La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Otros temas náuticos (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=63)
-   -   Travesias (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=105192)

Cau 15-02-2013 14:54

Travesias

Navegantes:

Unas birras para tod@s
Este verano estamos planeando partir de Vila Real a Lisboa necesito información , a todos los que han realizado esta travesía , así como, que derroteros y cartas he de adquirir

*

tachi 20-02-2013 19:30

Re: Travesias

Supongo que te refieres a una travesía desde Vila Real de Santo Antonio (Frente a Ayamonte, en la desembocadura del Guadiana) hasta Lisboa... ¿es así?.

No sé que tipo de información necesitas, es decir, si solo quieres información náutica o si también información turística de la zona.

En 2006 unos amigos y yo hicimos la travesía Gijón-Alicante, y me hice un conjunto de 12 cartas náuticas de toda Portugal peninsular. Están escaneadas y calibradas para Ozi Explorer, si me dejas unos días las cuelgo en un FTP para que tú y quien lo desee se las pueda descargar. Ya vuelvo por aquí para avisar.
Además, hace tiempo que se las quiero pasar a Olaje para que pueda completar aún más su colección de cartas, que las suyas me han servido de gran ayuda más de una vez y he visto que estas no las tiene.
De momento, esta es la dirección de Olaje, no dejes de ver su blog porque es lo más.
http://www.olajedatos.com/cartas/listcartas.php

También te recomiendo que te descargues las Pilot Chart para que puedas hacerte una idea de que tipo de mar te puedes a encontrar. En este hilo tienes un buen enlace a ellas.
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=105403

Conozco bastante bien esta zona de la peninsula, pues ha sido un sitio habitual de veraneo y alguna parte de buceo, pero navegando en plan serio solo la vez que te he comentado y como íbamos con prisas solo pisamos algunos puertos:
  • Matosinhos en Oporto. Llegamos a las siete de la tarde. La gasolinera se había incendiado un año antes y todavía seguía sin ella. Nos prestaron una carrucha y una garrafa y nos costó unos viajes a la gasolinera. Aprovechamos para ducharnos en los servicios del puerto y fuimos a cenar al centro de Oporto. A la una de la madrugada y lloviendo salimos para proseguir nuestra travesía.
  • 27 horas después (y aquí ya entra tu travesía), sobre las cuatro de la mañana estabamos pasando por el Cabo Raso. Al fondo, en la desembocadura del Tajo se veían perfectamente Lisboa con su puente Veinticinco de Abril. Que bonito verlo desde el mar y que majaderos fuimos que no hicimos ni una foto.
  • Un rato después, pasando de las ocho de la mañana, habíamos doblado el Cabo Espichel y podíamos distinguir Sesimbra. Cuando hicimos algunas millas me pareció ver por popa unos geiseres saliendo del agua. Viramos y fuimos en busca de unos cachalotes que estaban resoplando, quedándonos al final cerca de uno de ellos. Que preciosidad, a este sí que le hicimos fotos y video.
  • A las dos de la tarde llegamos al puerto de Sines, que está genial de servicios y de precio. Subimos al pueblo, donde se come de maravilla y hay unas vistas espectaculares.
  • A las siete de la tarde nos pusimos de nuevo en marcha, dando buen resguardo a la costa, pues en otra ocasión pude comprobar con la zodiac que entre un pueblecito un poquito más al sur (Porto Covo) y la Isla de Pesegueiro habían un montón de bajos. Para la zodiac no había problemas, pero con un velero me daba algo de yuyu.
  • Al amanecer llegábamos al Cabo de San Vicente y durante la noche nos había llamado mucho la atención la falta de luces en la costa. No tiene nada que ver con el norte de Portugal y mucho menos con otras costas españolas donde la hilera de luces es contínua. De hecho no vimos ningún faro hasta el Cabo de San Vicente.
  • No sé como lo hice, pero entre Sagres y Lagos me metí en una zona que estaba llena de boyas de pesca. Pasamos varias millas sorteándolas.
  • No conocí el puerto de Sagres pero lo tengo anotado para la próxima vez.
  • Echamos el ancla para nadar y bucear un rato en los acantilados cercanos a Lagos y por la tarde entramos en el puerto para comer y descansar un rato. Estuvimos en el muelle de espera desde las 15:00 hasta las 23:00 horas. Pagamos 45 euros :cagoento:
  • Después pusimos rumbo directo (o casi directo, que no llevabamos piloto automático y la caña no se nos daba igual de bien o de mal a todos) a Cádiz. Por cierto, que bonito encuentro con centenares de delfines mulares a la tarde siguiente. A ver si alguna vez me pongo con mi página web para aburrir a los demás con nuestras fotos.

Como conclusión, nauticamente no te puedo dar muchos más detalles todavía. Lo mismo dentro de un año sí, porque tengo que traer mi velero a Sines desde Porto Cristo - Mallorca en junio, y después pienso navegar cada vez que pueda una vez que esté aquí, tan cerquita de casa.

Información de ciudades y lugares si te puedo dar más. Sobre todo piensa que todo el sur de Portugal, el Algarve, es una zona para recorrerla despacito, fondeando a menudo y persiguiendo con la auxiliar a los antiguos barquitos pesqueros reconvertidos en paseadores de turistas, entrando en laberintos de rocas, agua y arena y adentrándose en algunas grutas preciosas.
Y siguiendo con tu ruta, pero desde mi perspectiva de los sitios que conozco "a píe", las playas entre el Cabo de San Vicente y Sines son bastante bonitas, pero el agua suele estar un poco cabreada, no se deja fondear.
Cerca de Setubal hay que tener cuidado con la baja mar y los bancos de arena en la desembocadura del Sado.
Entre Setúbal y el Cabo Espichel el agua suele estar más calmada y la costa se turna entre acantilados con grutas, calitas vacias o semivacias y alguna que otra playa. No dejes de parar en Sesimbra, el pueblo es precioso y se come de maravilla.
La costa entre el Cabo Espichel y Caparica es preciosa también y tiene zonas muy amenizadas, pero de nuevo el mar en la costa es algo complicado. No es normal ver barcos fondeados en la zona y viendo el panorama es bastante comprensible.
Ya en Lisboa hay un montón de puertos deportivos y el Río Tejo (Tajo) riega un montón de pueblos además de Lisboa. Da para mucho.

Creo que lo vas a pasar en grande. Mucha suerte :brindis:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 22:32.