La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Opiniones por favor. (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=105592)

catetoababor 22-02-2013 22:12

Opiniones por favor.

Bueno, primero deciros que soy totalmente nuevo en esto de la nautica y que me acabo de presentar en el correspondiente foro.
Una vez dicho esto necesito vuestra sabia opinion primero sobre la embarcacion que voy a comprar:
Glastrom medium day 171 con un Yamaha 90hp del año 1992 (barco y motor).
Precio: 3500€ Remolque incluido
Estado: Visualmente el casco no tiene ninguna reparacion, necesita lija y pintura; todos los asientos asi como los "colchones" del pequeño "camarote" necesitan ser tapizados (los asientos traseros restaurarlos completamente)
Motor: Tanto su dueño como la persona que me ha acompañado a ver el barco (que no conozco de nada pero tiene una tienda/taller en puerto deportivo de Sevilla y a primera vista parece una persona fiable) dicen que esta perfecto; en unos dias vamos a echar el barco al agua y daremos una vuelta con el para probarlo.
Uso que le voy a dar: Algunos fines de semana a pasear por la bahia de Cadiz; a pescar por Sanlucar de Barrameda o por el Guadalquivir, llevarlo a algun pantano (ya me informare de donde se puede y donde no) y bajar el guadalquivir Sevilla-Sanlucar alguna vez....
Titulacion que tengo: Ninguna; ya estoy apuntado para el PNB que creo que es el que necesito, aunque dudo entre PNB y PER.

Quisiera que me dieseis vuestras opiniones en general (si es buen barco, si la relacion barco/años/motor/precio es buena...)y sobre todo algun experto que me diga donde y que mirar sobre todo del motor cuando vaya a probarlo

Muchas gracias de antemano a todos y ahi va una buena ronda!!

:brindis::borracho::brindis::borracho::brindis:

lachica 22-02-2013 22:35

Re: Opiniones por favor.

Cita:

Originalmente publicado por catetoababor (Mensaje 1450925)

Titulacion que tengo: Ninguna; ya estoy apuntado para el PNB que creo que es el que necesito, aunque dudo entre PNB y PER.

Creo que, por un poco más de esfuerzo, te interesaría sacarte el PER :sip::sip::sip:

Seguro que le sacarás jugo

:brindis::brindis:

true 22-02-2013 22:42

Hola
Iniciamos por el final, que debe ser el principio.
Sacarte la titulación te llevará al menos unos meses, muy a nuestro pesar, tal vez en la iniciada primavera tengas más y mejores ofertas. La recuperación inminente en economía....
La titulación que te dará más conocimientos y más frutos será el PER, yo me esforzaría un poco más y me olvidaría del PNB. Para el futuro es más prometedor.
Si el remolque tiene documentación, está en regla, más o menos de uso aceptable y en buen estado de luces, amortiguación, enganche y ruedas. Y no lo metieron a la mar salada, calculale cerca de los mil.
La lancha no presenta desconchados, antiguas deslaminaciones o parcheados de posibles impactos otros mil bien los vale.
Si hay que hacer colchonetas y tapizados, una tapiceria te puede valorar los gastos.
Ya tenemos una Glastrom medium day 171 con remolque por dos mil.
El tema a analizar, un Yamaha 90hp del año 1992.
No dices si es de dos o de cuatro tiempos, probablemente sea de dos.... con más de veinte años, ese es el tema.
Tal vez verlo y que necesites aconsejarte con un mecánico.
Si el motor no está mal aparentemente, enciende bien, se le ve potencia y alegría en el arranque y el sonido es bueno....
Habrá que sopesar los mil quinientos que restan.
Puede ser interesante la compra, y si te afinan los tapizados, mejor.
Suerte, ánimo y que te llene la navegación.
:brindis:

catetoababor 23-02-2013 00:25

Gracias por tu opinion compañero. (el motor es de 2t)

Venga mas sabios que opinen ¿Que os parece? ¿lo comprariais?

:gracias:

alberto76 23-02-2013 09:28

Cita:

Originalmente publicado por catetoababor (Mensaje 1451000)
Gracias por tu opinion compañero. (el motor es de 2t)

Venga mas sabios que opinen ¿Que os parece? ¿lo comprariais?

:gracias:

Probablemente sea el casco mas seguro que he probado estable y robusto , lo único que sumando lo que te piden mas tapizados mas dejarla a tu gusto te vas a ir a los 5500 o 6000€ (por experiencia ) y eso lla pica , por ese precio posiblemente tengas algo mas nuevo y en mejor estado Y yo para el uso que le vas a dar yo me decantaría por una proa abierta Tipo chaparral 186 sport o similar la vas a disfrutar mas, es simplemente mi úmilde opinión por mi experiencia por todas las embarcaciones que he tenido , pero si estas decidido por esta adelante y bienvenido :brindis:

DUDU 23-02-2013 09:57

Una pequeña consideración con respecto al motor.
Cuando vayas a probar la lancha, que el motor esté frío. No lo arranques en caliente. No es raro que un motor arranque perfectamente en caliente y cuando lo vas a poner tú en marcha al día o los días siguientes, necesites más batería que el Titanic.
Lo de la titulación es sencillo, haz lo que te dicen (esta gente sabe un huevo) y no te aceleres, piensa que mientras lo sacas tienes tiempo para ir poniendo todo lo renovable a punto. En esta Taberna te ayudarán muchiiiisimo a encontrar todo lo que necesites.
Suerte y buena pesca.

catetoababor 23-02-2013 11:15

Mil gracias a todos los que habeis gastado vuestro tiempo en dar vuestra opinion que me sirve de gran ayuda; todas son bienvenidas.

Aver si mas marineros se animan; otra ronda!!
:brindis::brindis::brindis::brindis::brindis:

Jenric 24-02-2013 22:19

Yo respecto al barco, puedo poco opinar más que estar muy receloso de un motor de 2T de tantos años.
Respecto al título, por experiencia, te recomiendo encarecidamente que vayas directo al PER.

El PNB no te va a convalidar nada y si un día tienes una embarcación apta para la zona 4, tendrás que volver a empezar con el título, tanto en dinero como en tiempo.

Saludos

eborges_tfe 24-02-2013 22:25

Bienvenido a este mundillo de la naútica, y mucha suerte como futuro armador. :pirata:

No dudes entre PNB y PER. Sin duda vete a por el PER. Quizás te cueste un poco más pero ya verás que no te arrepientes. Si sacas ahora el PNB, y más adelante quieres el PER vas a tener que estudiar 2 veces.

Respecto a la compra, yo ya me he pasao al trapo, pero desde mi recuerdo te sugiero que seas consciente de la diferencia entre el consumo de un 2T y un 4T. Quizás te compense pagar un poco más e irte a un 4T con menos años.

Finalmente, a diferencia de lo que opina algún cofrade, yo no tengo muy buen recuerdo de la mía con proa abierta. Siempre tuve la sensación de que en cualquier momento podía embarcar alguna ola cuando cogía mala mar. Además, tener un camarote, aunque sea pequeño, para echar una siesta o pasar una noche es algo que se agradece.

Con un poco de suerte, con el tiempo ya pasarás a mayor eslora, y mejor aún si es a la fe verdadera: la vela
:adoracion:

Rey 24-02-2013 23:16

Buenas noches!!

Creo que el tema que me preocuparía más es el del motor de dos tiempos de 90 cvs, son muy ágiles pero frágiles y requieren un cuidado más fino.

En cuanto al tema de restauración, de interiores, exteriores... dependerá de lo perfeccionista que seas, es algo proporcional :eek:

Creo que no es mala idea revisar un poco más la oferta de embarcaciones, desgraciadamente el mercado no está fino y hay barcos que a lo mejor por un poco más los encuentras en mejor estado.

Saludos :brindis:

mazatlan 25-02-2013 00:05

Si no te funciona después de invertir en su restauración es muy posible que no puedas revenderla a ningún precio.
Otra desventaja es que al precio que va la gasolina, si cada vez que sales dejas unos cien euros en la gasolinera ,en el mejor de los casos, pronto se acaba la afición.
Las lanchas de gasolina, igual que las motos de agua, están en clara regresión por el disparatado e inasumible costo del consumo.
Creo que los aficionados al mar disfrutamos más del tiempo que pasamos en él que no la velocidad a la que navegamos.
Para iniciarse te aconsejaría cualquier embarcación equipada con un motor diesel de potencia moderada. No es lo mismo consumir cuatro litros hora que cincuenta sin darle excesivo gas....
Finalmente indicarte que cualquier reparación en el sector náutico, aunque sea de tapicería es siempre cara.
Suerte en tu elección.
Saludos:brindis:

catetoababor 25-02-2013 21:47

En primer lugar gracias a todos vosotros que os habeis molestado en contestar; se agradecen mucho todas las opiniones de gente mas o menos experta (seguro que el mas inexperto de vosotros me da mil vueltas ya que yo empiezo de cero).
Con respecto a la titulacion ya lo tengo claro gracias a vosotros: PER

Con respecto a la embarcacion he de deciros que es cabinada y que no presenta desperfectos ni antiguas reparaciones en el casco.

Con respecto al motor y otras cosas que me habeis dicho; en principio a mi me gusta tanto pescar con el ancla echada como dar gas tirando de un donut o dar un paseo a 1/4 de gas....... y que la vela aun no me la planteo ni por asomo, me parece demasiado para mi.....quien sabe si el gusanillo me pica y me veis algun dia con un velero, pero de momento ni me lo planteo.
Y en principio mi tiempo es limitado por lo que no me importa que el motor gaste ya que lo voy a usar poco; otra cosa es que el gusanillo me pique tanto que este cojiendolo a menudo, entonces me planteare otra cosa.

Antes de comprar el barco, he quedado con el propietario en dar una vuelta por el Guadalquivir, por eso me gustaria que me ilustraseis en que mirar o que escuchar una vez navegando.

Me repito, aun a expensas de resultar pesado GRACIAS a todos los que os molestais en contestar.:adoracion::adoracion::adoracion:

Rey 25-02-2013 22:56

Que la dirección, si el timón lleva rueda o volante, que no tenga holgura, que no se escuchen traqueteos o claks en el motor, ralentí fino y sin altibajos, si te pueden abrir la cubierta del motor antes de ponerlo en marcha fijarte que no tenga fugas de aceite. Como ya te comentaron, un motor extremadamente limpio y pulido puede dar lugar a sospechas, mejor sin manchas de aceite aunque con telas de araña y polvo...

No se si le podrías hacer la prueba y al menos rellenar hasta el punto antes de arrancar una vez vuelvas, si tiene algún indicador visual...

true 25-02-2013 23:17

El punto que debes analizar bien es el motor.
Un fueraborda de dos tiempos va sin aceite en el cárter. El engrase se hace al llevar mezcla de gasolina y aceite.
Las posibles fugas de valvolina, aceite muy denso, serian en la cola y el alojamiento de la hélice.
Lo que te puede dar información una vez retirada la carcasa es mirar si está muy tocado por las "herramientas".
Un dos tiempos, si no lleva una mezcla correcta se puede gripar en nada.
Si ves que tuercas, tornillos, pipas de bujías, cableado está muy manoseado es que el motor estuvo en el mecánico.
Si no tuvo uso, mucho mejor.
De todos modos, como te dije anteriormente, no es un precio elevado.
Si has de comprar un nuevo motor, calcula en cuanto te pones y si te sale a cuenta.
Un saludo.

DROIDE 26-02-2013 12:43

Bueno, yo voy a dar mi opinión, coincido con el resto de cofrades en lo del P.E.R, es la titulación más alta a la que puedes acceder directamente y solo tienes que estudiar cartas, cosa que no se hace en P.N.B ( puede ser divertido si de verdad te gusta el mar).
Como experiencia propia te diré que yo tengo un mercury 70cv dos tiemposy es cierto que consumen, pero bueno, a unas revoluciones adecuadas sería soportable el consumo, los años..... el mío tiene un montón y va de perlas, todo depende de su estado.
Ahora hago incapie en algo que a mí se me hace cuesta arriba, el transporte.
Si vas a estar moviendolo mucho de un lado a otro acabaras canzandote,
tengo una ducauto de 5 metros y las primeras veces con la ilusión y las ganas aguantas lo que te echen, despues cada ves te lo piensas más.
Rompe todos los esquemas de lo que te hemos dicho hasta ahora pero.....has pensado en una neumática?, ligera, estable, segura y con menos motor se mueve bien,lo que influiría en la economía ( no tengo ninguna a la venta, que ya lo estais pensando).
Decidas lo que decidas suerte en la compra y que disfrutes de ella.

pbs046 26-02-2013 17:12

Yo te diria que un barco te enamoras de él. Sopesa tus posibilidades y el dinero que estás dispuesto a "perder" si la tienes que volver a vender. Calcula el consumo; 50 litros la hora no es moco de pavo. Son 200 euros cada tres horas, que es lo que vas a hacer si vas a pescar.

Lo de los pantanos y rios miralo bien, por que (alguien mas entendido que yo deberia confirmarlo) los motores de 2T antiguos no están autorizados por temas de contaminación. Deben ser de 4T o de 2T homologados por no se quien.

Si tienes churumbeles no te lo piense, cabinada. Se pone a llover o hace mala mar y la familia dentro y seca (tu no, tu a mojarte y a pasar frio, que para eso tienes la afición y te has comprado la barca de marras). Seguramente no es tan cómoda como una abierta, pero en los dias de frio o lluvia se agradece.

Otro aspecto a tener en cuenta si habitualmente la usas es que en los puertos COBRAN por ponerte la barca en al agua y te COBRAN por sacarla del agua. Generalmente las rampas están protegidas por cadenas con candado y nadie sabe quien tiene las llaves y de quien depende. Consulta las tarifas.

Lo del PER, pues eso... ni te lo pienses. PER PER y PER

catetoababor 27-02-2013 07:36

Rey y true: soy totalmente nuevo en los motores marinos, pero eso que me decís es igual para los motores de coches, con los que si que tengo algo de experiencia.
La carcasa del motor cuando me la retiro su dueño tenia dentro los restos de paja de un nido de gorriones!! lo cual me dice que al menos desde la pasada primavera que es cuando anidan estos pajaritos el motor ni siquiera se le había quitado la carcasa!!……Manchas de aceite=0; magulladuras de herramientas=0, estaba sucio de polvo pero no de grasa, me dio buena impresión.

Droide: Creo que llevas toda la razón con lo de estar moviendo mucho de un lado a otro; lo que me planteo es que si realmente me voy a cansar de moverlo pues pantalan al canto (si me lo permite la economía).
Neumatica: Fue mi primer pensamiento pero la descarte porque las gomas con los aparejos de pesca no se llevan bien; se que teniendo cuidado no debe pasar nada pero no quiero estar constantemente pendiente de posibles pinchazos.
Y otra cosa es que veo muy bueno la pequeña cabina para días de lluvia, para sentarte un poco cómodo o para echar un p…. :cunao:

Piratilla: Efectivamente pantanos= 4t; ríos no lo se, pero si se que aquí en el Guadalquivir al ser navegable desde su desembocadura hasta Sevilla no hay problemas de tener un 2t, Aquí llegan barcos de Cruceros……..
Se que cobran por sacar y meter el barco del agua lo que no se es cuanto, a ver si otro compañero me puede ilustrar en eso.
Lo que me ha dejado un poco tirado es 50L la hora!!?? El deposito del barco es de 80L y su propietario me ha dicho que baja a Sanlucar (2,5h+-) y que aun le queda algo menos de 1/4 lo que serian 28//30L/h.
Alguien ha exagerado por arriba o se ha quedado corto por debajo…..

Mil gracias a todos los que habeis contestado.

aloes 27-02-2013 07:54

Sobre PNB y PER, me pitán los oidos siempre que veo estos consejos.

Si tu intención es navegar en zona PNB, pues ¿para que vas a sacar una titulación superior? Por supuesto que es mejor y mas completo el PER, pero si no lo necesitas, te puedes arriesgar a suspender cartas y no poder navegar durante meses, por que por la potencia del motor, tampoco te vale el titulín. Si esto te ocurre, como me pasó a mi, harás como yo, sacar el PNB y luego ya veremos, en definitiva tiempo perdido.
Como digo, sin duda el PER es mas completo y puede que te sirva en el futuro si vas a comprar mas de 7,5m de eslora?, pero yo no conozco a nadie que al sacar el carnet de conducir, se saque el de conductor de ambulancias o de camión por que es mas completo y por si acaso...?

Mi consejo es que vayas a lo seguro.

Un saludo

nauticaenrique 27-02-2013 20:14

compañero nuevo no te olvides que en nuestra zona de cadiz haymuchos sitios que no puedes navegar con motor de dos tiempos todo lo que este declarado parque natural, aparte de todo lo bien que te guian los cofrades, buscate alguien que te mire la compresion de los cilindros, normalmente los motores de alta cilindrada son para correr, un saludos y suerte

catetoababor 28-02-2013 01:40

Aloes: Gracias por tu opinion, es una opcion muy sensata. Decirte que ya me apunte para el PER y trasladarte que ya conoces a uno que se saco el carnet de camiones sin intencion de tener ni de trabajar en ninguno (y el de ambulancias); lo vi como tener una opcion de acceso a un puesto de trabajo si los tiempos vienen mal...............Mi opinion es que si PNB y PER solo lo diferencian las cartas, por un poco mas de esfuerzo tienes una titulacion que te puede valer en un futuro (o no); que se pueden suspender las cartas? pues claro, te ha pasado a ti y a muchos mas y por supuesto que me puede pasar a mi pero me fijo mas en los que las han aprobado bien, y pondre todo mi esfuerzo para que no me pase y si me pasa pues que se le va a hacer.....
Muchas gracias por dedicar tu tiempo a darme tu opinión. Una ronda a tu salud!:brindis:

nauticaenrique: No tenia ni idea de lo que dices de la zona de Cadiz....me informare mejor.
En cuanto a lo que dices del motor, la verdad es que llevas razon, aunque yo no lo pensaba asi, como ejemplo te dire que mi coche lleva un motor 3.0 de 224cv y no voy por ahi haciendo el loco a 250 km/h voy con la tranquilidad de que cuando quiero adelantar a un camion piso y tardo 2 seg; es decir, la tranquilidad de llevar potencia;si eso mismo lo traslado a la nautica, muchos dicen que el motor mejor que sobre que no que falte por posibles temporales imprevistos en el mar y que conste que hablo de oidas por mi ignorancia en el tema.
Ahora bien cierto es que ese criterio de motor=potencia para cuando se necesite es el mio y que el propietario anterior ha podido ser alguien que lo ha usado para darle caña constantemente.
Seguire tu consejo y buscare alguien que mire compresion.
Muchas gracias por tomarte la molestia de responder. Otra rondita para ti

Todas las horas son GMT +1. La hora es 02:11.