![]() |
Navegar en solitario
HOla taberneros,lo primero invitaros a un roncito todos lo que gusteis. Queria preguntaros consejo porque me acabo de sacar el per y tengo un velerito de siete metros , tengo algo de experiencia , con maniobras de velas , virar y trasluchar sin problema, solo me asusta atracar y destracar un poco.pero me gustaria empezar a salir solo. ¿Hasta que fuerza de viento me recomendariais para comenzar salir a navegar en solitario?.muchas gracias.un saludo
|
Re: Navegar en solitario
Supongo que hasta F3 te encontraras comodo. la experiencia te dira
|
pero se puede salir solo a navegar????? :borracho::borracho:
|
Ya iremos probando, :pirata: gracias:brindis:
|
Respuesta: Re: Navegar en solitario
Cita:
|
Hombre fuerza3 Para el primer dia, vale. Pero vamos que 4 o 5 tambien.
Siempre suponiendo que hemos navegado acompañado en esas circunstancias muchas veces, pero navegando nosotros y haciendolo todo nosotros. Es decir, lo mejor es salir muchas veces antes acompañado pero hacerlo todo uno mismo. Es facil, amiguetes, alimranta, grumetillos... Y al atracar pides ayuda al marinero y arreglado. Tonitutusaus |
Yo salgo solo muy a menudo, mas de lo que yo quisiera :D.
Empieza a salir solo los dias buenos y salidas cortas, luego poco a poco, conforme le cojas soltura al arte de navegar a vela, vas alargando tus singladuras. Aprende a tomar rizos, tu solo, fundamental, y conforme te vayas sintiendo más seguro, podrás asumir más riesgo. Por que algún día navegando solo y sin previo aviso, te sorprenderá un ventarrón y tendrás que comertelo todo tu solito. Pero ánimo, que se puede, pero ya te lo dice un solitario, siempre se navega mejor en buena compañia. :D Y para atracar o desatracar del pantalan en solitario, no es mucho problema solo es cuestión de pericia y EXPERIENCIA. :brindis: |
Salud :brindis:
Si navegas en solitario sin piloto automático, como en mi caso, espero que de momento, hay que acostrumbrarse a hacer todo con sólo una mano desde hacerce un bocata a abrir unas :brindis: con los dientes :cunao: o achicar sin soltar la caña. Ahora más en serio: mi experiencia me enseña que hay que ser conservador, no dárselas de muy aventurero, al menos al principio, en el tema de los rizos. Desde la primera racha :velero:que nos escore más de lo razonable: rizo pá que te quiero...:sip: |
Muchisimas gracias. Rondas de lo gusteis paractodos
|
Hola, mi posición es parecida a la tuya, saqué el Per hace algo más de un año, para entonces ya había comprado un pequeño velero de 20 pies que me está sirviendo de barco-escuela. En mi opinión navegar solo enseña y mucho, pero ojo, siempre mucha prudencia, pues ahí estamos solos y con poca experiencia.
Yo al principio también tenía mucho reparo a las maniobras en puerto, pero bueno, como todo aquí también se va aprendiendo con la práctica. Las primeras salidas colocaba en proa a alguien con bichero y poco a poco salía y entraba, ahora lo hago solo, sin moverme de la caña y sin mayores problemas. Me costó unos meses dar el paso de salir solo, pero un día escogí buen tiempo, buena mar, viento F2 y salí, me sentí muy bien. Así empecé a salir solo, y a día de hoy es como más salgo, pues aunque cueste creerlo me es difícil muchas veces encontrar que alguien me acompañe, en verano si que viene la familia algunos días, y el resto del año he convencido a algunos amigos para que prueben, pero repito, solo es como más salgo y cada día me gusta más. Ahora salgo con F3 sin problema y F4 ya me ha cogido fuera, pero mi idea es seguir poco a poco sin prisas. Poco a poco voy haciendo cosas nuevas, cambios de velas (no tengo enrrollador), cojo rizos, fondeo, pruebo a navegar con diferentes rumbos etc. Creo que es una buena manera de aprender, solo. En este primer año ya he recorrido mis primeras 500 millas y ya no concibo mi vida sin barco, es más, cada día estoy más seguro que mi futuro va a estar vinculado a un barco de mayor porte. Mucha suerte y ánimo. |
Aunque parezca dificil de creer me es dificil encontrar gente para navegar asi que es la mejor opcion que tengo , lo que mas miedo me da es ir al pantalan pero como decis , sera cuestion de llamar al marinero . Unas ronditas con tapa incluida de lo que gusteis
|
Tu solito
Saludos :brindis:
Y si el marinero está :borracho:, jeje :cunao: Piensa en este sistema :nosabo:: El barco queda amarrado al pantalán con cuatrco cabos, dos por proa, que vienen de las cornamusas del pantalán y dos por popa, unidos a un muerto o cadena entre muertos. Normalmente están unidos los de proa y con los de popa de cada banda con un cabo. La novedad sería poner una boya unida a dicho cabo por la banda que suelas tener a barlovento y que sobresalga a una distancia un poco superior a la eslora del barco para que puedas cogerla fácil desde la bañera cuando te aproximes sin arrancada al pantalán y ya puedes controlar el barco. Si cobras hacia el pantalán, te acercarás a él y si lo haces hacia popa, te separarás, frenándo el barco, según te convenga :sip::sip:. Si haces la maniobra avante evitas enredarte a los cabos con la hélice. |
Cita:
Te recomiendo llevar un piloto automático, es como otro tripulante más, te aydara mucho en subir, bajar velas, hacer rizos, cocinar, ir al W, descansar, etc. etc. Todo es cuestión de práctica ya veras que es más fácil de lo que piensas. ahora, no estaria de mas poner una linea de vida y llevar un arnes para desplazarte por cubierta, en buen y mal tiempo. Saludos :brindis: |
Cita:
:brindis: Embat |
Apreciados amigos, lamento haber hecho esta broma, realmente ya se que se puede navegar en solitario, incluso reconozco haberlo hecho alguna vez. Solo quise poner un punto de gracia al tema.
gracias por vuestros consejos. Cita:
Cita:
|
Llevo unas cuantas millas en solitario por rutas no excesivamente fáciles (*) y te daría un par de consejos:
-Navegando solo falta el diálogo con la tripulación (perogrullada) y existe el peligro de que aparezcan errores de apreciación peligrosos (por ejemplo: esa es la punta tal, que es limpia, la peligrosa va a ser la siguiente, que tiene una roca que no descubre.., y nos estamos confundiendo de punta). Es vital evitar este tipo de errores. Para ello creo que debemos dudar por sistema de nuestras apreciaciones: parece esto, veremos si lo podemos confirmar. No seguir a ciegas la primera apreciación, debemos hacerla, pero como hipótesis, para ir corroborándola después según vayamos teniendo más información. -Es relativamente difícil cometer un error grande que nos haga perder el barco o tener un accidente grave, el peligro normalmente afina nuestra atención y habilidad; pero en cambio no es tan difícil que cometas un pequeño error y que este error se encadene con otro y este con otro hasta que una sucesión de pequeños fallos y errores te pueda llevar realmente a un peligro extremo. Para evitar los pequeños errores hay que cuidar cada detalle del barco, previendo lo que puede fallar y solucionándolo antes, y teniendo claro un orden de prioridades: no perder la concentración en lo importante, si hay que salir de un fondeo hay que salir, no pasa nada si se nos cae una defensa o un cubo al agua, no tiene sentido aumentar el peligro metiéndose en una maniobra arriesgada para recuperarla.. Precaución siempre Muchos ánimos :brindis: :brindis: :brindis: |
Respuesta: Re: Navegar en solitario
Cita:
Me gustaria saber en que BOE salio eso |
Re: Respuesta: Re: Navegar en solitario
Cita:
|
En puerto, llama as los marineros hasta que tengas soltura, y en el mar ten claro como rizar y arriar velas por si te salta algun terrrnico, grop o vierrntos por el estilo. Poco a poco cojeras confianza.
|
Respuesta: Re: Respuesta: Re: Navegar en solitario
Cita:
|
Vayan por delante birras para todos que es mi dia de presentación en el foro :brindis::brindis::brindis:
Un velerito de 7 m es ideal para iniciarse en la navegación en solitario. Yo lo hice así. Sal con buen tiempo primero y ve poniéndote tu mismo los límites, tanto de condiciones meteorológicas como de maniobras. No te olvides de las maniobras a motor dentro de puerto. También hay que prestarles atención. Buena mar y que disfrutes |
Para atracar en solitario o con tripu escasa estoy probando el sistema que utilizan los ferrys-bus en casi todas partes: si hay pantalán apoyar en el muro la proa, cubierta esta con una defensa bien grande o una defensa de pantán, dejar un poquito de marcha avante engranada y el barco se mantiene estable el solo, pegado al muro :D el tiempo suficiente para permitirte ir a proa, recoger y trincar las amarras de proa.
Una vez sujetas vuelvo atrás y pongo motor en punto muerto para no pillar las amarras de popa y las trinco también. De momento me está yendo muy bien, siempre que, con viento lateral, haya barcos a los lados.:brindis: |
http://foro.latabernadelpuerto.com/p...ictureid=15209
Este es el esquema que hice para ilustrar la forma de amarrar en solitario que expliqué en otro mensaje más arriba. Saludos y unos cafelitos, apropiados para esta hora de la mañana. |
Por muy apeticible que os parezca a mi trios,cuartetos y ya no nos vayamos a mas.....:nop:
No,no....mejor ella y yo solos..... Es la mejor forma de hacerlo,no lo dudes.:sip: :brindis: |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 19:50. |