La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Modificar un poco el backstay (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=106030)

al_barco 03-03-2013 14:48

Modificar un poco el backstay

En mi Geisha el backstay se divide en dos y engancha a ambos lados en popa pero los cables molestan mucho al sentarse en la bañera.
Estoy pensando en alargarlos un poco y pasarlos por detrás del balcón de popa e incluso convertirlo en un solo cabo que amarre en medio de la popa.
Que creeis que será mejor ?
:brindis:

tonitutusaus 03-03-2013 21:51

Re: Modificar un poco el backstay

Curioso, la gente suele hacer la modificacion inversa. El estay en el centro de popa molesta para entrar y salir del barco.

Tonitutusaus

TAMAMOANA 03-03-2013 22:28

Cita:

Originalmente publicado por tonitutusaus (Mensaje 1455732)
Curioso, la gente suele hacer la modificacion inversa. El estay en el centro de popa molesta para entrar y salir del barco.

Tonitutusaus

Y para mover la caña, en mi caso tropieza al moverla a estribor :cagoento::cagoento:

enturbiapozas 03-03-2013 22:42

Saludos y sidra para los de la barra....ayer cambié el cabo de mi backstay, ya que el roce con el toldo bimini lo estaba perjudicando.En mi 28 pies se divide en dos pero es de cabo, no metálico. Considero que tiene ventajas importantes, ya que es mi principal apoyo y sujeción en todos los movimientos que realizo en la popa, en la que tengo rueda. Todos los que entran en mi barco por la popa tienden a apoyarse en la rueda y cargársela y los redirecciono amablemente al cabo del backstay. Hace un mes resbalé en la plataforma del espejo de popa, pero no caí ya que-como siempre-estaba asido a uno de los cabos de backstay con la mano. Absorbió perfectamente el peso y solo me torcí un poco la rodilla sin mayor complicación. Creo que si fuera metálico no podría sacarle tanto partido habitualmente, y te aconsejo que medites la posibilidad de cambiarlo por el cabo, aunque indudablemente tendrás que cambiarlo más a menudo. Yo es la segunda vez que lo hago en siete años, y al mismo tiempo cambié tambien el amantillo de la botavara. El próximo cambio será el cabo del génova enrollable.

J.R. 04-03-2013 00:14

Pues yo pienso que tenerlo dividido y con un aparejillo para la tensión es una excelente solución.

Si intentas alargarlo para que pase por detrás del balcón, ten cuidado que no quede "apoyado" sobre el balcón, porque si no, al tensarlo, irá haciendo fuerza sobre el balcón, y con el tiempo, uno de los dos (balcón o backstay) se romperá...

al_barco 04-03-2013 10:07

Gracias por vuestras respuestas.

En efecto, lo que temo es que tire del balcón y éste acabe cediendo.

El problema es que ahora el cable queda justo ocupando el mejor asiento de la bañera, el de la esquina. Hay que tener en cuenta que el Geisha es pequeñito y el ángulo que hace el cable es más bien cerrado con lo que no te puedes apoyar cómodamente en el balcón.

madrileño 04-03-2013 10:38

En mi barco, tenía ese problema que comentas y, aunque llevo rueda y normalmento navego solo (es un 29 pies) me gusta ese rincón de la bañera,molestándome en el hombro el roce con el cable. Hace tiempo sustitui el cable por cabo y además lo tengo forrado con una especie de salchicha de lona que en su interior lleva un tubo perforado de neopreno.
Funda que puedo quitar a voluntad para lavarla.
Saludos

al_barco 04-03-2013 11:21

Yo he forrado como dices el tubo del balcón con lo que es ideal esa esquina, si no fuera por el cablecito.

Ayer estuve viendo un barquito que lo tenía amarrado al balcón, ya venía así de astillero, lógicamente el balcón era muy fuerte y podía soportar perfectamente el esfuerzo.

Probaré a cambiarlo por un cabo y amarrarlo centrado a ver lo que resulta, pero me temo que en el cambio no hay vuelta atrás pues tendré que cortar el cable :confused:.

juan sin sombra 04-03-2013 20:30

A mí me gustan las burdas y nunca me han dado problemas. Eso sí, las mías van claramente a las aletas, dejando todo el espacio de la bañera en popa. Parece por tu queja como si las tuyas estuviesen menos abiertas; más centradas. ¿Te has planteado una modificación menos agresiva que consista sólo en separarlas más? :brindis:

otoio 05-03-2013 11:44

Cita:

Originalmente publicado por al_barco (Mensaje 1455504)
incluso convertirlo en un solo cabo que amarre en medio de la popa.
Que creeis que será mejor ?

Eso te va a molestar fijo, pues veo que lleva caña al medio sobre la borda en popa...

En el Somo, al menos en el mío, va con un aparejillo situado justo sobre la caña, pero en el centro de la bañera (digamos a 2/5 y 3/5 de la manga en popa).

Más o menos como en esta foto:
http://imagenes.cosasdebarcos.com/ba...269704565g.jpg

Lo que no veo en las fotos es si en los geishas es una zona fuerte para sujetar o no... ahí...

al_barco 05-03-2013 15:03

Así es como va ahora ( quitando el motor y la madera):
http://img547.imageshack.us/img547/5170/img2206y.jpg

la idea es un cabo desde la unión de los cables actuales en el backstay hasta más o menos la altura del balcón en el centro, de ahí un cabo a cada lado en los amarres actuales. El problema es que si va por detrás del balcón harán presión sobre el mismo y si van por delante siguen molestando.

911boro 05-03-2013 23:58

Hola navegante. La primera pregunta lo usas mucho, nada, de vez en cuando. Si lo usas en pata y con un aparejillo.
Saludetes:velero:

J.R. 06-03-2013 00:08

Lo veo mucha complicación para la ganancia a obtener, y con más inconvenientes que ventajas... yo lo dejaría como está.

al_barco 06-03-2013 10:47

Cita:

Originalmente publicado por 911boro (Mensaje 1457007)
Hola navegante. La primera pregunta lo usas mucho, nada, de vez en cuando. Si lo usas en pata y con un aparejillo.
Saludetes:velero:

Hola, pues te diré que el barco lo uso ( intento que sea todos los fines de semana) pero el backstay no, de momento me conformo con tenerlo puesto pues aquello de regular el mástil aún lo veo muy lejos, recién estoy aprendiendo.

Es más un tema de comodidad en la bañera que de exprimir prestaciones. Entre que soy grandecito y que la bañera es pequeña el mejor sitio es justo donde pasa el cablecito de marras. :cagoento:

J.R. 06-03-2013 11:44

Si de verdad quieres complicarte la vida, podrías montar algún tipo de voladizo a la popa, de forma que quede firmemente unido, y pueda soportar la tensión del backstay, y fijar el backstay al voladizo, de forma que pueda pasar por encima del balcón de popa sin tocarlo.

Más o menos, como lo tiene el First 27.7 (adjunto foto):

http://www.sunbirdyachts.eu/sail/ben...irst-277-s.jpg

otoio 06-03-2013 19:16

Cita:

Originalmente publicado por al_barco (Mensaje 1456692)

El problema es que si va por detrás del balcón harán presión sobre el mismo y si van por delante siguen molestando.

Yo no lo apoyaría en el balcón ni harto grifa. Sujetar en el balcón tampoco.
No se ve la caña, luego entiendo que va más abajo que la regala (permítaseme llamarlo así) de la borda.
Si es así y si no tienes una bancada transversal pegada a la popa, lo pondría ahí, fija al medio. Si tienes una bancada... seguirá molestando.

Cita:

Originalmente publicado por J.R. (Mensaje 1457020)
Lo veo mucha complicación para la ganancia a obtener, y con más inconvenientes que ventajas... yo lo dejaría como está.

Quizás lo más razonable...

:velero:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 22:12.