![]() |
Charla en colegio sobre NAVEGACIÓN
Buenos días.
Pues a eso me he comprometido con el profe del mayor de mis grumetes, en breve daré una charla a la clase de mi hijo que tiene siete años. Había pensado seguir este indice: 1.- Historia de la navegación. 2.- Conocimientos teóricos. 3.- Meteorología y Seguridad. 4.- Grandes viajes a vela. 5.- Regatas. Me llevaré el traje de agua, botas, guantes,chalecos salvavidas de los niños y algunas maquetas de barcos que tengo en casa. ¿Que se os ocurre que pueda ser interesante para ellos? me gustaría hacerlo lo más ameno posible y cuento con hora y media. Muchas gracias :brindis: |
Respuesta: Charla en colegio sobre NAVEGACIÓN
Cita:
Es muy fácil opinar desde la barrera (lo digo por mi), después hay que estar ahí con los 30 críos para capear el temporal :cunao: :brindis::brindis: |
Re: Charla en colegio sobre NAVEGACIÓN
Cofrade , que responsabilidad! Una buena charla y les inoculas el virus por la mar, una mala funcion y seguiran siendo de secano. Ponles un video de 10 min y luego comenta cosas con ellos. En uno de los chats tienes trozos de Master and Commander con su musica podria ser un comienzo. :barcopapel:
|
Hombre yo incluiría algunos de los vídeos de la Volvo o la Vendee.
Yo a mis hijos se los pongo (5 y 6) y te aseguro que les encanta. Cuenta qué tal va la experiencia y ánimo!!! |
Para niños de 7 años ponles el "Capitan Ron" se mataran de la risa juntos y les picará el bichito de "que va eso de navegar" :pirata::cunao:
Y si le agregas algo de la VOR, mostrando el trabajo en equipo, llevar un velero a toda leche, los conocimientos que hay que tener, etc, etc, pues les caera mejor. |
Primero :cid5::cid5::cid5: aplaudir tu valor.
Luego los comentarios. Yo he dado algunas charlas, pocas, y veo que parte de las ideas que te están dando se basan en la posibilidad de que tengan o tengas a tu disposición un proyector conectable a un portatil que lleves tú. Mi experiencia y sugerencia es que si vas a usar este sistema pruebes antes el conjunto ya que a veces falla todo por una incompatibilidad de software, cables o por que falta un alargo y es bastante incómodo improvisarlo todo en dos minutos, aunque la pizarra siempre da mucho de sí. En cuanto al temario lo veo grande, no para los chicos si no para darlo en un par de horas o menos y si además haces intervenir a los chicos poniéndoles los chalecos o algo así te va a faltar tiempo por todas partes.:sip: Pon encima de la mesa tu reloj (no lo mires en la muñeca, queda muy mal) y al lado un guión con el tema que debes estar tocando cada 10 minutos y así verás si has de acelerar o recortar o si te has desviado del tema. Yo procuraría que sea todo muy gráfico y alegre e hilvanarlo todo como una película, sin separación entre "asignaturas". Y si tienes aprecio a tus maquetas mejor lleva fotos de ellas, ya que las maquetas hay que verlas de cerca y desde cerca se llega con las manos... y son muchas manos.:cunao: Otra idea que creo ya habrás considerado es poner una cámara con trípode en algún sitio, olvidarte de ella mientras hablas y que filme todo. Será una buena experiencia, el cole podrá poner parte en su web o tú en la tuya y en este foro y será un buen punto de vista externo para saber cómo se te ve y mejorar para la siguiente vez.:brindis::cid5::cid5::cid5: |
Echo en falta a los piratas:cunao::cunao:
Creo que a un niño de 7 años lo que le interesa es la aventura. Y tal vez el deporte. Algo muy visual y entretenido. De todos modos lo importante es entusiasmarles y eso lo consigue el que está motivado (nadie da lo que no tiene). Así que lo tienes chupao. :cid5::cid5: Ya nos contarás qué tal. Verás la cara de orgullo de tu hijo cuando vea cómo te miran sus compis... Lo de la seguridad me parece muy importante pero no les metas antes el miedo que las ganas :cunao::cunao: |
Hola muy buenas!
Chavales de 7 años dices? bua menuda azaña! que valor! la verdad que yo empezaria con la musica de piratas del caribe, y cosas de ese estilo, de mi punto de vista si les vas con teoria del buque se van a quedar dormidos como angelitos:cunao: tambien con el traje de agua pensaran que vienes de una pescaderia del mercadillo. Las maquetas te vendran de lujo, espero que no se rompan. Tambien puedes llevarte un cabo y enseñarles un par de nudos y algun video no estaria de mas! cuantas mas actividades les des mas se apasionaran! Muchisima suerte y a navegar!!! :brindis::brindis: |
Cita:
¡ Nos vas a llenar la Taberna de nuevos cofraditos en hora y media de disertación !!! :burlon: :meparto::meparto: Unos consejos semi-profesionales:
¿7 años? Tu eres un héroe, chaval.... Ya nos contarás. SIN FOTOS NO HAY CHARLA :brindis: :pirata: |
Respuesta: Charla en colegio sobre NAVEGACIÓN
Para mi esta clarisimo
Fotos de grandes veleros navegando incluido galeones, drakars Plano velicco con los nombres de las velas La famosa regata de la peregrina y el portugues ( no me acuerdo el nombre de la pelicula) http://www.youtube.com/watch?v=TcaO6F7PzpI Cabulleria dos o tres nudos sencillos y un par de nudos decoratrivos, una cadeneta para hacerse una pulsera Veleros modernos vuelta al mundo (videos) Maqueta recortable en papel para hacerse un barco. Del Mouscadet de Phlippe Harle habia una en la red |
Muy buena idea.
:cid5::cid5::cid5::cid5: FELICIDADES Y ANIMO. :pirata: :brindis: |
Re: Respuesta: Charla en colegio sobre NAVEGACIÓN
Cita:
Mi experiencia fué enseñándoles papiroflexia y fué un error disponer solo de una hora::santo: Primero hubo que dar a todos los niños un trozo de papel igual: yo les llevé folios de colores, y tú tendrías que darles un trozo de cuerda a cada uno. Luego tuve que darles a muchos una segunda y una tercera hojas, hasta que se me acabaron, porque no todos tenían la misma facilidad para el tema. Es de suponer que la cuerda no la romperán claro. Pero... acabé teniendo que pasar por casi todas las mesas una por una a deshacer y rehacer el muñequillo que intentábamos conseguir. En una clase de veintipocos chavales de 7-8 años esto llevó más de la hora prevista y media más del patio. Ahora imagínate deshaciendo los nudos y rehaciéndolos el tiempo que te puede llevar. Haz alguna práctica con tu hijo en casa y multiplica ese tiempo por la mitad de los alumnos de la clase a ver que sale. Suerte. |
Cita:
Muy buenos consejos... |
Buenos días.
Ya sabia yo que en esta Taberna encontraría sabios consejos!!!:brindis: Como aún tengo casi un mes por delante la voy a preparar bien, en la clase tienen proyector y eso me va a facilitar las cosas. Me quedo con un poco de cada una de vuestras aportaciones y antes de darla os comentaré lo que he preparado. Muchas gracias y quedo pendiente de vuestros consejos:sip:. :gracias: |
1 Archivo(s) adjunto(s)
Yo lo hice durante 2 años cada trimestre en versión " aviación " y solo puedo decir que maravillas de la experiencia.
Además en el espacio abierto de un aeropuerto. Adjunto fotos de baja calidad pero entrañables. Les teníamos 2/3 horas por la mañana . Venían en Autocar y con acompañantes del cole. Les preparábamos un "buffet libre" de "chuches" y una botellita de agua para cada crio. Lo más impresionante : Las preguntas que llegan a hacer , quizá un poco fuera de contexto, pero con lógica aplastante. Nunca tuvimos el mínimo incidente . ¡ felicidades ! ¡ aprovéchalo ! Saludos y tragos :brindis: |
1 Archivo(s) adjunto(s)
Muy buenas.
La charla fue un éxito, creo que lo pasé mejor que ellos. Tuve menos tiempo del que pensaba y no pude comentar todo lo que quise. Me apoyé en una presentación que me sirvió para controlar la charla. Estuvieron muy atentos a todo y lo mejor de todo (a parte de ver a mi hijo muy ilusionado) fueron las preguntas......:meparto::meparto::meparto: Se probaron un chaleco salvavidas y se quedaron impresionados con algunas de las fotos de regatas que llevaba. Si teneis oportunidad de hacer algo parecido no lo dudeis!!! |
Hola de nuevo.
Pues me encantaría que me mandaras un resumen o algo por privado o correo para hacer algo así en el cole de mis hijos. Me has dado un poco de envidia :cunao::cunao: |
A esta edad , tiene que ser muy vivo , llevare dos palos de escoba , dos trozos de sabanas en forma de triangulo y montas un velamen , enseña de forma participativa como se trima mediante un ventilador , entre organización y practica se ira una media hora volando ampiezas por una vela cuadra , y zas un poco de historia vikinga , luego vela latina y terminas con marconi ( eso si , prepara el tinglado en casa , no perdonan la improvisación )
Tienes que tomar en cuento los tiempos , empiezas por algo tranquilo , y vas crechendo , lo de que ellos sean el barco y hagan funcionar el velamen es es momento punta , luego encadenas con la metro , corta unos grandes cartones en forma de nubes , tienen que participar , Luego hay que ir bajando de intensidad , termina Con algo mas sosegado , tipo cantos de marineros . :brindis: |
Cita:
Hecho !!!:brindis: |
Me apuntaría con gusto a recibir ese resumen, en el colé de mi hijo (9 años) nos han pedido que nos atrevamos a cosas así y la semana pasada un valiente les enseño ha hacer un reloj de sol y vino encantado. Los consejos de Juanitu me parecieron perfectos y el resto de aportaciones no menos interesantes.
Una vez un piloto de aviación nos hizo una demostración muy simple con un folio de papel del efecto del aire sobre el ala, aplicable a las velas, si lo encuentro igual sirve. No se sí yo me atrevería pero igual con tu resumen le hecho valor. :cid5: |
Enhorabuena por la iniciativa!
:cid5::cid5::cid5: Yo he dado un par de charlas, una a universitarios y otra a gente más veterana, y ambas fueron muy bien. Como es un tema que nos gusta, creo que se percibe la pasión que le pones. Aparte de cosas que ya se hanc itado, un tema que siempre les ha gustado a mis hijos ha sido seguir la Vendee o la Volvo en un globo terráqueo. En la salida de la Velux regalaban unos globos hinchables, y con un rotulador ibamos marcando el recorrido. Cabo de buena esperanza, Cabo de Hornos...ven la extensión de los océanos, situan paises, etc. :brindis: Edu |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 10:57. |