La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Cambiar Istalacion Agua Dulce (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=106653)

TOT 13-03-2013 11:12

Cambiar Istalacion Agua Dulce

Hola a Tod@s!! es un poco pronto para unas rondas, pero en algun momento hay que empezar!!! asi que :brindis::brindis::brindis:

la cuestion es la siguiente: me dispongo a cambiar la instalcion de agua dulce del barco, mangueras, codos, llaves.... en mi caso por duplicado, ya que mi barco tiene el sistema duplicado, por un lado la instalacion tipica de Tanques bombas, etc... y por otro instalacion directa al pantalan, muy comodo pero doble curro.... la verdad es que despues de un par de sustos, en una ocasion: 40 cm de agua en la sentina, (suerte que no reboso!) por una maldita abrazadera!!!, y la otra, un ruido sospechoso mientras dormia que acabo siendo un poro..... y lo que me costo encontrar al condenado.....en fin, que para dormir tranquilo dentro del barco y en casa, a parte de cerrar la llave del pantalan, que eso ya lo he aprendido, voy a cambiar toda la instalacion y amen!!!
os agradeceria dada mi conocida inesperiencia todas vuestras opiniones y consejos, materiales, trucos, tipo de manguera......

Gracias y vamos a por la segunda:brindis::brindis::brindis:

Punta del Este 13-03-2013 11:31

Re: Cambiar Istalacion Agua Dulce

No entiendo bien sobre qué quieres que se te aconseje...:nosabo:
Yo también tenía, aparte de los depósitos, la manguera del pantalán siempre metida por la regala, hasta que un día petó una abrazadera y mi chica se encontró el barco con 1500 litros de agua. Suerte que llegó temprano.

Por lo tanto mi consejo es:
- nunca dejar la manguera conectada y abierta. Tira de depósito, y solo pon la manguera (en el barco, en la torreta déjala conectada) cuando vayas a cargar dicho depósito.
- sobredimensionar abrazaderas, uniones, etc.

Moraleja: es verdad eso de que la mejor bomba de achique es un marino asustado con un cubo en la mano :cunao:

Iván :brindis:

Punta del Este 13-03-2013 11:35

Por cierto, si en el depósito no tienes medidor de nivel (como yo), has lo siguiente a la hora de repostar (tienes que saber de cuánto es el depósito):

Te vas a la torreta y llenas una garrafa de 5 l controlando lo que tarda.
Y haces una regla de tres: si en 10 segundos salen 5 litros, cuánto tiempo hace falta para que salgan 200...100 segundos/1 minuto y 40 segundos.

enric rosello 13-03-2013 11:44

Mucha suerte. Renovar la instalación de agua es un brico "refrescante":cunao:.
Un consejito para reforzar tu autoestima es que -por poco que puedas- cambies los grifos. Es lo único que queda a la vista de todo el circuito al acabar el trabajo. Si no los cambias, tendrás la desagradable sensación de haber currado "pa naa".
Tengo publicado un artículo sobre las Instalaciones de agua dulce. Espero que te sirva de alguna ayuda.

TOT 13-03-2013 11:52

:meparto::meparto::meparto::meparto:Tienes razon Enric, pues es verdad!!! de hecho lo hare..... mi peticion de ayuda Bam Bam era basicamente sabes si conviene instalar algun tipo de manguera en especial o da igual. Hasta ese punto llega mi ignorancia..... (de momento!) je,je....:brindis:

Punta del Este 13-03-2013 12:06

Cita:

Originalmente publicado por TOT (Mensaje 1461344)
:meparto::meparto::meparto::meparto:Tienes razon Enric, pues es verdad!!! de hecho lo hare..... mi peticion de ayuda Bam Bam era basicamente sabes si conviene instalar algun tipo de manguera en especial o da igual. Hasta ese punto llega mi ignorancia..... (de momento!) je,je....:brindis:

Cualquier manguera tipo jardinería/fontanería. La presión que aguantará no será más que la del propio grifo de la torreta. Procura que no sea muy flexible, tipo chicle, porque donde la curves con el paso del tiempo se formará un pliegue y no pasará el agua, forzando la bomba y en el peor de los casos quemándola.

TOT 13-03-2013 12:29

... perfecto, es decir, que no me tengo que complicar la vida con "Manguera alimenticia" reforzada como la que tengo ahora? es de las que van reforzadas con una espiral de alambre...
Manguera de Jardin decente y listo, entiendo....:pirata:

liman 13-03-2013 13:06

Cambié toda la instalación de fontanería hace 6 o siete años. ¡¡¡ Fuera mangueras flexibles reforzadas o no!!! que se habían vuelto rígidas o casi rígidas y eso es la primera señal de que algo va a fallar.

Quería tuberías para agua fria y caliente y me aconsejaron las de polibutileno o polibuteno que son bastante rígidas aunque admiten curvas amplias, aguantan altas temperaturas y además soportan bien la presión mantenida. Tienen un sistema muy fácil y seguro de conexiones, aunque no es algo precisamente barato. En conjunto más barato que las transparentes reforzadas con espiral de acero que venden en las náutica a precio de tuberia de titanio :meparto::meparto:

Las conexiones tienen una junta tórica y un reten de acero que es imposible de desconectar si no es desarmando la pieza.

En una buena ferreteria e incluso en L.Merlin, las encontrarás. Adjunto una foto similar a lo que yo tengo

http://1.bp.blogspot.com/-1Ug6L-jAEb...libutileno.png

Suerte con el brico

:pirata::pirata::pirata:

enric rosello 13-03-2013 13:07

Ojo con las mangueras de jardín; en recorridos curvos tienden a aplanarse y dificultar el paso del agua. Yo no las usaría y me suena -gracias si algún cofrade puede confirmarlo- que no pasan la ITB.
Si sumas todos los metros que necesitas y hace el pedido en bloque seguro que puedes conseguir un buen precio para la manguera armada.
suerte

TOT 13-03-2013 13:45

....manguera armada, gracias. Lo de la ITB es importante!!!:pirata:

Punta del Este 13-03-2013 13:56

Todo depende del barco...y la bandera.

En el primer caso me he olvidado de preguntar cuál es el barco en cuestión. En el mío por ejemplo, que tengo que pasar agua de una banda a otra y las mangueras deben ir por la sentina, es imposible utilizar tubos rígidos, ya que como digo van ubicadas transversalmente a crujía y deben coger la forma del casco.

Respecto a los pliegues...ya lo he mencionado. Que sean maleables pero no tanto. O semirrígidas (pero no una sodiak).

Y respecto a la bandera...yo no paso, ni nunca he pasado ITB's.

Llevo 15 años utilizando estas mangueras y ningún problema con ellas. Pero reconozco que cada barco es un mundo y uno debe adoptar las medidas oportunas. Al fin y al cabo creo que de eso se trata, que cada cofrade mencione lo que utiliza y en base a eso el cofrade que pide información sacar sus propias conclusiones.

Pámpano 13-03-2013 14:03

Respuesta: Re: Cambiar Istalacion Agua Dulce

La instalación que te recomienda el cofrade Liman es la más idónea, igual a las domesticas y garantizadas para 50 años, no necesitas herramientas con excepción de un cutter y te olvidas de abrazaderas y mangueras que te puedan dar un susto en cualquier momento.
No tienes porqué duplicarla con una sola instalación y dos válvulas anti-retorno o llaves de paso en los extremos lo tienes solucionado.

Saludos.

Kukulkan 13-03-2013 14:05

Unas rondas para todos....a manguera abierta, que no falte de nada!

Como brico útil, para aquellos que queréis estar conectados al pantalan teniendo solo el sistema del deposito, se puede añadir un par de "T" y llaves de paso y un regulador de presión a la entrada de agua. Así la presión que viene del pantalan es igual a la que da la bomba de 12v. :brindis:

TOT 13-03-2013 15:12

....esto se anima!!!!!:pirata::pirata::pirata::brindis::brindi s:
la verdad Liman es que ni se me habia ocurrido tu propuesta, pero a simplevista es sin duda la que mas me convence. El tema del presupuesto... pues la verdad las reforzadas no son precisamente un chollo asi que por muy cara que sea tu sugerencia.... Estudiare el tema a fondo considerando lo que dice Pampano, Kukulcan y demas Cofrades. Gracias, esto es justo lo que buscaba! esta claro que cuantas mas cabezas mas se piensa y si ademas son mas expertas mejor que mejor!!!!!!

liman 13-03-2013 20:00

Cita:

Originalmente publicado por TOT (Mensaje 1461452)
....esto se anima!!!!!:pirata::pirata::pirata::brindis::brindi s:
la verdad Liman es que ni se me habia ocurrido tu propuesta, pero a simplevista es sin duda la que mas me convence. El tema del presupuesto... pues la verdad las reforzadas no son precisamente un chollo asi que por muy cara que sea tu sugerencia.... Estudiare el tema a fondo considerando lo que dice Pampano, Kukulcan y demas Cofrades. Gracias, esto es justo lo que buscaba! esta claro que cuantas mas cabezas mas se piensa y si ademas son mas expertas mejor que mejor!!!!!!

Bueno, tampoco hay que hablar de que el sistema es tan caro. No recuerdo bien, pero lo mas caro pueden ser las "Tes" y las uniones, y creo que andaban por dos euros y pico (mas o menos). El tubo en si, tiene un precio totalmente razonable, y como dice muy bien Pampano (que ese si que sabe), es muy fácil de instalar.

En una buena ferretería te orientarán sobre elementos que necesitas porque hay de todo (codos, te's, salidas para rosca y manguitos, etc, pero no vas a necesitar ninguna abrazadera que es lo que a mi particularmente me da yu yu.

Los partidarios de la manguera flexible, dirán (y tienen parte de razón) que se puede meter por todos sitios y que tambien es muy fácil de instalar.... pero las abrazaderas son necesarias :cagoento::cagoento:

Que decidas bien

:pirata::pirata::pirata:

simplex 13-03-2013 20:25

Como te han dicho lo mejor y mas facil, es el PB.y si es terrain mejor.:brindis::brindis:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 13:40.