La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Vibración motor: cojinete, hélice o inversora? (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=10673)

macaco 29-10-2007 08:29

Vibración motor: cojinete, hélice o inversora?
 
Buena a todos y :brindis: ,
hace más de 2 años que tengo una vibración molesta en el motor a determinadas vueltas (entre 1400 y 1700 RPM). Cuando aparece modifico un poco las revoluciones y desaparece.
A velocidad crucero 2000-2200 RPM va perfecto.
Un mécanico ha mirado la alineación del eje y me dijo que estaba OK.

Estoy a punto de sacar el barco y espero resolver el problema:
1. Cambiando el cojinete del arbotante
2. Llevando a repasar la helice

Este verano me pasaron dos cosas que posiblemente estén relacionadas con este tema: se me aflojaron/rompieron dos tornillos de los 8 que fijan el arbotante al casco y perdí un anodo de eso que se abrazan al eje.

¿Otra posible sospechosa sería la inversora? por ahora lo había descartado porque el cambio de marchas va perfecto y no hace ningun ruido raro.

El motor es un Solé Mini26 y la inversora creo Ronin.

A ver si alguien me ilumina por si voy desencaminado.

Saludos y :velero:

RESACADOS 29-10-2007 08:57

Re: Vibración motor: cojinete, hélice o inversora?
 
Buenos días cofrade,tuve un problema de vibraciones en mi motor a determinadas revoluciones,bajas,que me hicieron mirar todo ,absolutamente todo en mi barco.Al final era la correcta colocación/alineación del motor en la bancada por diferencias de apriete que a bajas vueltas hacian que el eje vibrase.Se arregló, se apreto todo el conjunto adecuadamente y hasta hoy.Es un Solé Mini 26 y entonces tenía 180 horas.Espero te ayude.Saludos :velero: :velero:

arre 29-10-2007 08:59

Re: Vibración motor: cojinete, hélice o inversora?
 
Hola, a mi me pasaba lo mismo y mirando lo que podía ser me di cuenta de que el motor se había soltado de uno de los silent bloc, no se si se pone así y estaba más levantado de un sitio que de otro, con lo que ya no estaba alineado correctamente. Después, una vez alineado, me di cuenta de que un silentbloc, sigo si saber si lo pongo bien, estaba cedido, lo que al parecer podría haber sido la causa del problema.:brindis:

Atnem 29-10-2007 09:25

Re: Vibración motor: cojinete, hélice o inversora?
 
Dificil diagnosticar a distancia, pero...

El cojinete del arbotante (guayacán) no hay que cambiarlo a menos que tenga holgura. Si no la tiene, no ganarás nada, si la tiene, puede ser que eso agrande las vibraciones o que vengan de ahí, pero lo dudo un poco. Más lo dudo de parte de la inversora.

La hélice (es fija o plegable?) normalmente no tendría que dar esos problema a menos que haya pasado algo, como por ejemplo una buena liada con un cabo.

Más frecuentes son los problemas debidos a falta de alineación, mal estado de los silenblocks y, lo que es muchísimo más frecuente, que hasta ahora no se ha comentado, por un eje torcido. Eso puede venir desde el montaje, haber pasado alguna vez la braga del travel por debajo, una enganchada con un cabo, etc.

Yo miraría los silenblocks, juegos en la unión dela transmisión y, una vez levantado, si el guayacán no tiene juego, creo lo suyo sería sacar el eje y asegurarse de su estado, rectificándolo en caso necesario.

Choquero 29-10-2007 09:37

Re: Vibración motor: cojinete, hélice o inversora?
 
Pues yo me inclino más por algún desperfecto en la hélice, el hecho de que tan solo aparezca a determinado régimen de revoluciones así parece indicarlo (hélice desequilibrada o con una punta deblada), cuando el motor va mal alineado (vibra al empujar)o suelto (vibra desde el ralentí y al acelerar suele desaparecer la vibración) suele vibrar de modo más continuo.
Suerte.
:borracho: :borracho::cunao: Y estas a la salud de tu motor:cunao: :borracho: :borracho:

macaco 29-10-2007 09:49

Re: Vibración motor: cojinete, hélice o inversora?
 
Gracias a todos por las respuestas tempraneras,
comprendo que sea muy difil diagnosticar algo por Internet... pero amplío.
La hélice es de 3 palas fijas. El eje es nuevo (4 años) y durante los 2 primeros no tuve esta vibración.
La vibración empezó un día hace 2 años aprox sin razón aparente (ningún glope, cabo o enganchada, varada reciente).

La vibración es dificil de explicar pero parece un "carraspeo" del eje y a veces desaparece sin incluso modififcar RPM. O a veces aparece a 1500 vueltas, pero no apenas las alcanzo sino después de algunos minutos rulando correctamente. Esto ultimos es lo que me hace pensar en la inversora (por cierto verifiqué ya su correcto nivel de aceite 15W40).

Bueno en fin que revisaré el tema silent blocks por si detecto algo a ese nivel antes de sacar el barco (aunque lo veo bastante como Choquero que vibraría más a bajas vueltas y en cambio a 1000 no vibra)

PD: La hélice pensaba llevarla revisar a PONS en barcelona, es buen contacto?

rom 29-10-2007 10:09

Re: Vibración motor: cojinete, hélice o inversora?
 
Cita:

Originalmente publicado por Atnem (Mensaje 146705)
Dificil diagnosticar a distancia, pero...

El cojinete del arbotante (guayacán) no hay que cambiarlo a menos que tenga holgura. Si no la tiene, no ganarás nada, si la tiene, puede ser que eso agrande las vibraciones o que vengan de ahí, pero lo dudo un poco. Más lo dudo de parte de la inversora.

La hélice (es fija o plegable?) normalmente no tendría que dar esos problema a menos que haya pasado algo, como por ejemplo una buena liada con un cabo.

Más frecuentes son los problemas debidos a falta de alineación, mal estado de los silenblocks y, lo que es muchísimo más frecuente, que hasta ahora no se ha comentado, por un eje torcido. Eso puede venir desde el montaje, haber pasado alguna vez la braga del travel por debajo, una enganchada con un cabo, etc.

Yo miraría los silenblocks, juegos en la unión dela transmisión y, una vez levantado, si el guayacán no tiene juego, creo lo suyo sería sacar el eje y asegurarse de su estado, rectificándolo en caso necesario.

"Cojinete de Cutless". Lo de "guayacan" es por el material en que se construían antes.

Son de caucho y se lubrifican por agua a través de unas estrías que lleva el propio cojinete.
Si está bien puede durar muchas muchas horas, pero si el eje está mal alineado los nervios del cojinete se van desgastando de manera no uniforme y la cosa va a peor.

Me parece que ya hablamos de ello hace tiempo...

:velero:

Butxeta 29-10-2007 10:33

Re: Vibración motor: cojinete, hélice o inversora?
 
SI barco y motor tiene tiempo, miraría los Silent Blocks. Es una pieza sujeta a desgaste por uso, y si no ha pasado nada para provocar el cambio, suena a desgaste. El tema de las vueltas a las que vibra y las distintas reacciones, es para volverse loco. Intentar sistematizar las vibraciones de un motor... y además, el hecho de que no tengan patrón fijo ayuda a pensar que hay algo moviéndose libremente, Silent Block.

:brindis: :brindis:

macaco 29-10-2007 11:33

Re: Vibración motor: cojinete, hélice o inversora?
 
El motor y los silent bloks se montaron en el 95 al botar el barco.
En el 2004 se revisaron completamente.

Los voy a "mirar" para ver si son la causa pero... qué tengo que mirar?
El sentido común me dice que los revise visualmente desde todos los ángulos y que los inspecciones con el motor funcionando y en el momento de la vibración ver si se mueven de manera diferente. Lo tengo un poco crudo porque suelo salir en solitario y como además no vibra siempre tendré que subir y bajar hasta conseguir verlo en el momento justo. Espero no colisionar contra nada/nadie, ojo los que navegáis delante del PeÓ Barcelona :cunao: ... aunque si me voy a pique asunto zanjado:nosabo:

Saludos:brindis:

Choquero 29-10-2007 12:04

Re: Vibración motor: cojinete, hélice o inversora?
 
Puede ser también, como apuntan Rom y Butxeta el desgaste del cojinete de la bocina o la rotura de algún silentbloc.
Si tienes un silentbloc roto lo puedes comprobar tirando del motor hacia arriba desde el soporte en el que va cada silentbloc, si está roto lo podrás levantar más que el que esté aún en buenas condiciones, en un motor pequeño se puede hacer a mano, si es grande y pesado tienes que hacer palanca, pero no sobre el casco o la cuna del motor, si no sobre el otro soporte del motor, es decir, para comprobar en delantero haces palanca apoyando sobre el trasero y metiendo la punta de palanca bajo el delantero. Hazlo con cuidado, no sea que estando bien lo rompas al probar. :cunao: :cunao:

tantanka 29-10-2007 12:10

Re: Vibración motor: cojinete, hélice o inversora?
 
coincido con algun cofrade en que lo primero que miraria son los silent blocks por si alguno se ha desgastado mas que los demas y de hay te puede venir el problema...suerte:brindis: :brindis: :velero:

Luisvi 29-10-2007 14:48

Re: Vibración motor: cojinete, hélice o inversora?
 
Pues yo tambien me inclino por los silent blocks, la alineacion del motr con el eje no se mira asi por encima como hacen muchos, se debe de desconectar el plato de union eje-inversor y entonces se comprueba que la alineacion este bien, osease que no haya que forzar lo as minimo para volver a introducir los pernos y que las dos caras de union esten completamente paralelas, los silent blocks se pueden comprobar como han dicho anteriormente con una palanac y "forzando" un poco dechos amortiguadores, si estan agrietados ya no estan cumpliendo su funcion, tambien comprueba si las vibraciones cambian acelerando con el motor desembragado, de todas formas el Sole 26 es un poco ruidoso y a ciertas revoluciones se mueve bastante, el que yo tengo procuro no llevarlo con menos de 1500 embragado pues se altera mucho, pasadas las 1600 va como una maquina de coser.
Salud y :brindis: :brindis: :brindis: :brindis:

shaman 29-10-2007 20:21

Re: Vibración motor: cojinete, hélice o inversora?
 
:brindis: :brindis:
Yo también tengo un problema parecido.
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ead.php?t=9806

Pero a mi es solo marcha avante.
Han desarmado el saildrive y no han encontrado nada. Sigue igual.

Han retocado la helice y dice el mecánico que si aprecio que el ruido ha disminuido me seguirá tocando la hélice. ¿Cavitación???

Soy incrédulo, y aún no he podido probarlo.

:velero: :velero:

APC 01-01-2008 10:25

Re: Vibración motor: cojinete, hélice o inversora?
 
Cita:

Originalmente publicado por shaman (Mensaje 147104)
:brindis: :brindis:
Yo también tengo un problema parecido.
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ead.php?t=9806

Pero a mi es solo marcha avante.
Han desarmado el saildrive y no han encontrado nada. Sigue igual.

Han retocado la helice y dice el mecánico que si aprecio que el ruido ha disminuido me seguirá tocando la hélice. ¿Cavitación???

Soy incrédulo, y aún no he podido probarlo.

:velero: :velero:

A mi también me pasa, tengo un sole mini 26 y vibra fuertemente en avante, a determinadas rpm deja de vibrar. Tambien se ha mirado todo, alineación, silentbloks, arbotante etc. El caso es que en marcha atras va como una seda. Alguien puede ayudarme?

Choquero 01-01-2008 11:07

Re: Vibración motor: cojinete, hélice o inversora?
 
Cita:

Originalmente publicado por APC (Mensaje 184195)
A mi también me pasa, tengo un sole mini 26 y vibra fuertemente en avante, a determinadas rpm deja de vibrar. Tambien se ha mirado todo, alineación, silentbloks, arbotante etc. El caso es que en marcha atras va como una seda. Alguien puede ayudarme?

Comprueba los silentblocks, marcha avante con hélice dextrógira el motor se asienta sobre los silentblocks de babor, comprimiendo éstos y aliviando la presión de los contrarios, si están rotos vibrará, y cuando vaya marcha atrás se asentará sobre los de estribor aliviando la presión de los de babor, con lo que puede desaparecer la vibración.
Conclusión, en marcha normal el motor hace trabajar a los silentblocks de distinta forma según estén a una banda u otra, comprimiendo a unos y tirando de los otros, por lo que se puede producir su rotura, la cual no será apreciada a simple vista, pero si haciendo tracción del motor arriba o bien haciendo palanca como expliqué más arriba.

capitan necora 01-01-2008 12:07

Re: Vibración motor: cojinete, hélice o inversora?
 
"Cojinete de Cutless". Lo de "guayacan" es por el material en que se construían antes.

Son de caucho y se lubrifican por agua a través de unas estrías que lleva el propio cojinete.
Si está bien puede durar muchas muchas horas, pero si el eje está mal alineado los nervios del cojinete se van desgastando de manera no uniforme y la cosa va a peor.

Me parece que ya hablamos de ello hace tiempo...


Hola, solamente como informacion:

Guayacan; madera de guayacan, esta madera proveniente de Guinea, de color negro( no tanto como el ebano ) pesada y untuosa, debido a esta caracteristica se usaba para juntas de friccion .
En desuso, aun hay en Astilleros Vulcano de Vigo, apilados vigas de este material, poco a poco va desapareciendo ya que los trabajadores, con ballestas de los antiguos coches hacen unos cuchillos, con unos mangos estupendos.

El que quiera saber mas a Wikipedia, hablo de memoria.

salud :brindis:


Todas las horas son GMT +1. La hora es 19:29.

Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2025, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto