La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Volvo Penta MD1B y su mantenimiento. (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=106752)

PERKYNO 15-03-2013 00:05

Volvo Penta MD1B y su mantenimiento.

Buenas noches Cofrades :brindis:.
Para despues de Semana Santa me voy a poner, o lo voy a intentar, a darle un repaso en general al volvo penta MD1B (cambio de aceite, filtros de agua y gasoil, cambio de rodete de la bomba de refrigeración, escape) y como estoy seguro de que va a ser una aventura, sobre todo para quitar el rodete por estar en un sitio tan ajustado, solicito apoyo moral :santo: y si alguien lo ha echo, me pueda informar de tecnicas que te faciliten el trabajo.
:gracias: por anticipado.:brindis:
Adjuntaré fotos.

PERKYNO 17-03-2013 15:55

Re: MD1B y su mantenimiento.

:brindis:Sí ya se que es un motorcito muy antiguo, pero seguro que algún cofrade lo lleva trabajando en su velero... por eso lo subo de nuevo.
A ver si hay suerte.:gracias: :brindis:

PERKYNO 22-03-2013 18:11

:brindis:
¿Nadie usa Volvo Penta MD1B?.
Quedo a disposición vuestra.:brindis:

Valento 22-03-2013 21:03

yo tuve uno y la verdad es que es irrompible, eso si recuerdo que era bastante ruidoso y se vibraba como un condenado, no recuerdo que fuera complicado cambiar el rodete, mas o menos como todos los volvo, mejor incluso que los yanmar que la tienen escondida, lo mejor el poco consumo y la posibilidad de arrancar a mano (con un poco de practica)
puede que tenga hasta el manual de taller, si lo necesitas lo busco.

saludos

Papillon3 22-03-2013 21:56

No vendrian mal unas fotos para los que no conocemos ese motor y te podamos ayudar. :brindis::brindis:

Monzon 23-03-2013 13:15

Yo tengo un MD2B, que es casi lo mismo pero con dos pistones, y salvo el trabajar en lugares estrechos, la operacion de cambiar los filtros no tiene especial dificultad. Haciendolo mas de una vez se coge experiencia y es mas facil.

Velero Simbad 23-03-2013 13:22

Para los mas jovenes, fijaros que maravilla poder arrancar sin baterias :cunao:

bueno, y para algun despitado que no sepa que arranca con manivela, yo los he conocido :cunao:
Perkino, el problema de esos motores es la sal que se va quedando en el circuito de refrigeracion que con el tiempo llega a taponar las "Venas" cual colesterol, por lo demas irrompible.

capitan necora 23-03-2013 20:02

Hola, acabo de cambiar la paleta al MD2B, ponle SIEMPRE la junta de papel original, si la tapa tiene desgaste por friccion lijala toda para igualar y que la paleta contacte perfectamente, aprovecha para limpiarle el agujero de drenaje de la parte inferior y de paso cambiale las juntas toricas( las dos 2€, no en Volvo)
La paleta me costo 12€ ( en Volvo 30€ )

salud :brindis:

capitan necora 23-03-2013 20:05

Hola, para sacar la paleta usa dos destornilladores y dale un poco de vaselina antes de instalarla. Si quieres sacar toda la bomba puede que tengas que rectificar una llave de 12-13, haciendola mas fina, para que te entre bien en la tuerca, ademas de aflojar los latiguillos y la palanca del starter, trabajaras mucho mas comodo.

capitan necora 24-03-2013 17:37

Hola, tienes los despieces y repuestos de tu motor en esta pagina: www.marinepartseurope.com/es/e-volvo-penta-613-MD1B.aspx, como siempre, en tiendas de repuestos de coches mas baratos, recuerda que el Volvo es un Perkins :sip:

josepelt 24-03-2013 18:07

Cita:

Originalmente publicado por capitan necora (Mensaje 1466788)
Hola, acabo de cambiar la paleta al MD2B, ponle SIEMPRE la junta de papel original, si la tapa tiene desgaste por friccion lijala toda para igualar y que la paleta contacte perfectamente, aprovecha para limpiarle el agujero de drenaje de la parte inferior y de paso cambiale las juntas toricas( las dos 2€, no en Volvo)
La paleta me costo 12€ ( en Volvo 30€ )

Cofrade, donde conseguiste ese precio?
Sabes si se puede comprar la junta de papel suelta?
Tenía la intención de revisar el rodete en breve, no quiero cambiarlo, ya que no lleva ni un año con 150 horas., pero en 4 o 5 ocasiones ha funcionado en seco. Por descuido de no abrir el grifo de fondo.
Pero por si me cargo la junta al revisarlo, quisiera tener una junta nueva.
La puta crisis cofrade, hace menos de dos años no hubiese titubeado en cambiar el conjunto entero.
Saludos

capitan necora 25-03-2013 11:07

Cita:

Originalmente publicado por josepelt (Mensaje 1467185)
Cofrade, donde conseguiste ese precio?
Sabes si se puede comprar la junta de papel suelta?
Tenía la intención de revisar el rodete en breve, no quiero cambiarlo, ya que no lleva ni un año con 150 horas., pero en 4 o 5 ocasiones ha funcionado en seco. Por descuido de no abrir el grifo de fondo.
Pero por si me cargo la junta al revisarlo, quisiera tener una junta nueva.
La puta crisis cofrade, hace menos de dos años no hubiese titubeado en cambiar el conjunto entero.
Saludos

Hola, la junta viene en el mismo kit que la paleta y el tornillo, puedes comprar el papel en tiendas de repuestos y hacerla tu, pero vas a tener papel para toda la vida :sip:, los de maquinas solian hacer juntas con cartas de navegacion viejas, si quieres te doy la referencia de la paleta y la direccion de la tienda.

Slurm 25-03-2013 12:08

Cita:

Originalmente publicado por Velero Simbad (Mensaje 1466642)
Para los mas jovenes, fijaros que maravilla poder arrancar sin baterias :cunao:

bueno, y para algun despitado que no sepa que arranca con manivela, yo los he conocido :cunao:
Perkino, el problema de esos motores es la sal que se va quedando en el circuito de refrigeracion que con el tiempo llega a taponar las "Venas" cual colesterol, por lo demas irrompible.

En el solé de mi Somo hay que tener el brazo de Hulk Hogan... además de que hay que levantar una palomilla, a la vez, y sin ayuda es imposible, por la postura.

capitan necora 26-03-2013 11:15

Cita:

Originalmente publicado por capitan necora (Mensaje 1467523)
Hola, la junta viene en el mismo kit que la paleta y el tornillo, puedes comprar el papel en tiendas de repuestos y hacerla tu, pero vas a tener papel para toda la vida :sip:, los de maquinas solian hacer juntas con cartas de navegacion viejas, si quieres te doy la referencia de la paleta y la direccion de la tienda.

Hola, si tienes la tapa de la bomba muy comida por el rozamiento y no tienes ganas de esmerirarla, la solucion mas facil es que le des la vuelta, y tendras la tapa nueva :D

josepelt 28-03-2013 16:32

[quote=capitan necora;1467523]Hola, la junta viene en el mismo kit que la paleta y el tornillo, puedes comprar el papel en tiendas de repuestos y hacerla tu, pero vas a tener papel para toda la vida :sip:, los de maquinas solian hacer juntas con cartas de navegacion viejas, si quieres te doy la referencia de la paleta y la direccion de la tienda.

Hola
Por favor, pasame la dirección de la tienda
Gracias

capitan necora 28-03-2013 21:38

Hola, INTERBON.SL, Avenida de Beiramar nº 171 C.P. 36.208 Vigo, 986 205712
www.interbon.net.

La referencia de la paleta la tengo en el barco.

Velero Simbad 29-03-2013 09:53

Cita:

Originalmente publicado por Slurm (Mensaje 1467545)
En el solé de mi Somo hay que tener el brazo de Hulk Hogan... además de que hay que levantar una palomilla, a la vez, y sin ayuda es imposible, por la postura.

Si no quitas la compresion, supongo que sera la palomolla esa que dices, no se puede, pero sin compresion no hay ningun problema, cuando tiene inercia, y para eso esta el volante de inercia, se baja la "Palomilla" y arranca.

capitan necora 29-03-2013 11:04

Cita:

Originalmente publicado por Velero Simbad (Mensaje 1469411)
Si no quitas la compresion, supongo que sera la palomolla esa que dices, no se puede, pero sin compresion no hay ningun problema, cuando tiene inercia, y para eso esta el volante de inercia, se baja la "Palomilla" y arranca.

Hola, ni de coña, con descompresion o con descompresion es imposible, solamente te gira 180º libre, despues llega a un punto en el que cuesta mucho, pero mucho vencerlo, con lo que nunca puedes dar una vuelta completa con velocidad.

PERKYNO 02-04-2013 13:38

:brindis:Buenos días cofrades, ¡¡¡ sorry!!! gracias por vuestras respuestas.
El motivo del retraso en responder es porque estuve incomunicado en el barco haciendo las revisiones y como bien comentais es bastante sencillo... bueno, menos el momento de extraer la bomba de agua (espacio reducido, muy reducido, super reducido, extra reducido), pero despues de cortar una llave allen, la cosa se puso bastante mejor.
En fin que cambio de aceite y su filtro + desmontaje de bomba de agua, limpieza y cambio de rodete (impeler) + desmontado y limpieza de codo de refrigeración/escape + para la epoca estival (en Tomas Maestre) le he dejado sin el termostato y limpié el alojamiento de este. En total: aceite ya lo tenía, filtro de aceite 11 €, rodetes tenía dos nuevos y en septiembre le compraré un termostato nuevo y se lo pondré para afrontar el invierno, que la economia está bastante complicada.
Intentaré poner alguna foto, gracias y quedo a vuestra disposición.:brindis:

PERKYNO 03-04-2013 01:40

:brindis: Buenas noches, intentaré poner alguna foto.

PERKYNO 03-04-2013 01:45

:brindis: Si no me sale ahora lo dejo para otro momento.

PERKYNO 07-04-2013 13:32

Muy buenas cofrades, ¿porque no me deja que os obsequie con algunas fotos?. :cagoento: :nosabo:
No tendría que ser muy dificil. :brindis:

PERKYNO 14-04-2013 02:12

Up...:brindis:

PERKYNO 19-04-2013 22:13

3 Archivo(s) adjunto(s)
Buenas noches cofrades :brindis:.
Por fin, era cosa de tamaño.
Saludos. :brindis:

txaviss 20-04-2013 00:05

Respuesta: Re: MD1B y su mantenimiento.

Cita:

Originalmente publicado por capitan necora (Mensaje 1469436)
Hola, ni de coña, con descompresion o con descompresion es imposible, solamente te gira 180º libre, despues llega a un punto en el que cuesta mucho, pero mucho vencerlo, con lo que nunca puedes dar una vuelta completa con velocidad.

Esto es por que la palanca no llega a descompresionar bien,en mi volbo md2b me pasaba.
Quite la tapa de balancines y en la palanquita de la descompresion tiene un tornillo que se puede regular para que presione mas o menos la valvula,los regule bien y desde entonces que me arranca a mano perfectamente.Teniendo el volante de inercia es muy sencillo ya que en cuanto coje velocidad no hay que ser ningun cachas.:brindis:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 11:12.