![]() |
Re: Titutulaciones Profesionales
Hola compañero:
Aquí en el foro hay gente profesional que te podrá informar aún mejor. Pero para poder ser oficial, primero tendrás que decidirte por estudiar una FP o una carrera -hoy en día estudios de grado-. Y por otro lado saber qué es lo que más te gusta o las máquinas o el puente o las comunicaciones. Una vez obtenido el título académico correspondiente luego vendrán meses de embarque para ir alcanzando los títulos profesionales que has publicado y sus exámenes. Eso es de una manera muy condensada el proceso. Ánimo compañero que con tu edad aún puedes. Saludos y :brindis:. |
Algunas de esas titulaciones profesionales las puedes realizar a través de los diferentes Institutos Politécnicos Marítimo-Pesqueros que hay a lo largo de la costa española. Estos Institutos suelen pertenecer al Gobierno Autonómico donde se halle enclavada, por lo que deberás informarte en sus páginas oficiales.
Otras, las de mayor nivel, las debes realizar en las Escuelas Oficiales de Náutica. Si consultas en la página correspondiente del Ministerio de Fomento, al que pertenece la Dirección General de la Marina Mercante, seguramente encontrarás mejor información al respecto. Ten en cuenta que elijas una titulación u otra, todas llevan aparejada la realización de prácticas o días de embarco en buques profesionales, que dependerá del título que decidas hacer, así como la realización de cursos de especialización y seguridad. Saludos. |
En la titulaciones profesionales las ocho primeras son enseñazas universitarias, de las cuales para las dos últimas casi no hay faena ni en la mar ni en tierra.
Las ocho siguientes son Formación Profesional. Las útimas son la forma de comenzar para poder embarcar en buques mercantes y de pesca y para el arranque en la FP. CY no es un titulo profesional. Suerte y piensa que hay poco curre y mal pagado. saludos |
[FONT='Verdana','sans-serif']Gracias por las respuestas!!![/font]
[FONT='Verdana','sans-serif']Pero sigo teniendo algunas dudas jejeje[/font] [FONT='Verdana','sans-serif']Yo ya soy licenciado, tengo 31 años, supongo que no habrá ningun tipo de convalidación con mi carrera de comunicación, así que tendria que empezar de nuevo, me puede dar tiempo a dedicarme a ello?[/font] [FONT='Verdana','sans-serif']Partiendo de esta base, segun comenta Azimut, lo que me parece más interesante es el puente de mando, entonces cuales serían las posibilidades???[/font] · [FONT='Verdana','sans-serif']Capitán de la Marina Mercante [/font] · [FONT='Verdana','sans-serif']Piloto de Primera de la Marina Mercante [/font] · [FONT='Verdana','sans-serif']Piloto de Segunda de la Marina Mercante [/font] [FONT='Verdana','sans-serif']O estos??:[/font]
O si hay salida profesional?? Cuantos años se puede tardar en conseguir finalizar todo ello? cualquier recomendación universidad o escula en la que poder estudiarlo?? Sé que es un poco raro, pero estoy cansado de estar en una oficina mirando el ordenador... Mil gracias!!:cid5::cid5: |
Mucha suerte :pirata::pirata:, solo decirte que para vivir de esto es muuuuuyyyy duro :nosabo::nosabo:
|
Respecto al tiempo que cuesta conseguirlas:
Capitán de la Marina Mercante, 5 clase + 4 embarcado Piloto de Primera de la Marina Mercante,3/5 clase +2/3embarcado Piloto de Segunda de la Marina Mercante, 3/5 de clase +1 embarcado Jefe de Máquinas de la Marina Mercante, 5 clase + 4 embarcado Oficial de Máquinas de Primera de la Marina Mercante,3/5 clase + 2/3 embarcado Oficial de Máquinas de Segunda de la Marina Mercante, 3/5 clase + 1 embarcado Oficial Radioelectrónico de Primera de la Marina Mercante, 5 clase + 2/3 embarcado Oficial Radioelectrónico de Segunda de la Marina Mercante,3/5 clase + 1 años embarcado Patrón de Altura de la Marina Mercante , 2 clase+ 2 embarcado Patrón de Litoral de la Marina Mercante , 2 clase +2 embarcado Patrón Mayor de Cabotaje de la Marina Mercante 2 clase +2 embarcado (extinguida) Patrón de Cabotaje de la Marina Mercante ,2 clase +2 embarcado (extinguida) Mecánico Mayor Naval de la Marina Mercante 2 clase +2 embarcado Mecánico Naval de la Marina Mercante 2 clase +2 embarcado Mecánico Naval de Primera de la Marina Mercante 2 clase +2 embarcado (extinguida) Mecánico Naval de Segunda de la Marina Mercante 1 clase+2 embarcado Mecánico Naval Mayor de la Marina Mercante 2 clase +2 embarcado Marinero de Puente de la Marina Mercante aprobar formación básica Marinero de Máquinas de la Marina Mercante aprobar formación básica Patrón Portuario de la Marina Mercante 3 meses clase +1 embarcado Las diferencias son las atribuciones de cada título , con unos puedes llevar barcos más grandes o con más caballos en caso de los maquinistas Salida profesional mejor cuanto más título Las única que no te recomiendo es Tenerife:sorry: Respecto a lo último lo entiendo perfectamente, nos pasa a muchos por aquí:velero: |
Muchas gracias de nuevo!!
Pero una pregunta, cuando hablas del los años embarcado, como se contabilizan? es decir, en periodos? son pagados? o como se haría? Por otro lado, que hay que estudiar? en el caso de 2 años? un módulo? y en el caso de 3/5? es una carrera? es decir, a qué centros tengo que ir a preguntar y por qué titulación debo preguntar?? Sé que no paro de pregutar, pero quiero enterarme bien Mil gracias de nuevo!!! Javi:gracias::gracias: |
Los años embarcado los haces trabajando a bordo y cobrando .Los estudiso son dos años el módulo y antes eran 3+2 de carrera ahora con bolonia son 4+1.
http://marina.uniovi.es/ http://www.itsasmendikoi.net/itsasme...saia.asp?id=es |
Muy buenas Javi,
Te veo en una niebla espesa y no puedes salir y con muchas ganas de navegar. Con la mar mejor vete buscandote algo seguro en tierra y trincalo, esta la cosa muy jodida y ademas son muchos años de empollar una carrera y mucho dinero. En mi opinion personal veo que tienes la mente fresca porque te vas a sacar el CY casi que ya, pues si quieres convertirlo en profesional sacate el PPER patron profesional de embarcaciones de recreo sin problemas. Pruebas con eso y entraras al mundo profesional poco a poco. Y mas adelante te sacaras un titulo profesional mas alto o altisimo de marina mercante depende de lo que eligas. Como te han dicho antes, te acercas y preguntas en los institutos maritimos, tambien estan los ISM, instituto social de la marina conocido como casa del mar (para las especialidades). Luego estan las universidades como la de Barcelona y Cadiz. primero estabilizate respira profundo, luego si eliges dar tu vida a la mar aunque la cosa este fea de curro luego no hay vuelta atrás:adoracion: Buenos vientos! :brindis::brindis: |
Como los consejos son gratis y visto tu caso te recomiendo que tires a lo práctico, termina CY, y sacate el PPER, si le pegas a los idiomas bien y pateas muelle puedes encontrar curre en algún barco, al principio de currito y despues depende de ti.
Lo demas con tu edad ya no pega, a esa edad la mayor parte de los mercantes, como yo, ya estabamos pensando en buscar un curre en tierra, "chollo", se dice en los barcos, y no te estoy llamando viejo, viejo, lo que se dice viejo lo soy yo. Por otro lado el curre en la mar esta jodido, nuestros competidores son los ucranianos, filipos, cubanos, pakistanies, cazakos, vietnamitas, indios, etc todos mileuristos y estan abordo diez meses al año sin seguridad social, ni sindicatos, ni protestas, ni pensiones para la vejez. Dice un colega mercante mío que " El oficio de tripular mercantes solo es popular en paises en vias de desarrollo o, en un sentido todo lo amplio que se desee, entre pobres decididos a dejar de serlo. Por eso buena parte de quienes hace medio siglo y durante once meses al año rompían mares abordo de cafeteras infames, no lo hacian movidos por el espiritu de aventura, ni amor a los espacios abiertos, sino empujados por la determinación de conseguir para sus familias un bienestar que por entonces no podía conseguir trabajando en tierra". Como veo que habitas en el "Infierno", pues en la calle Ruiz de Alarcon nº 1, detras de Cibeles, tienes la Dirección Gral de la Marina Mercante, entrando a estribor te informan, a babor esta el abrevadero o cafeteria. suerte. |
Partiendo de la base de que cada persona es un mundo, lo único en lo que piensan lo mismo el 99% de los marinos mercantes es en colocarse en tierra.
Lo poético y bucólico de la mar solo se contempla desde el punto de vista de los que no son profesionales y no viven la durísima vida de la mar: meses o años sin ver a la familia, no ver crecer a tus hijo, vivir de espaldas a los acontecimientos, poner muchas veces tu vida en juego, aguantar malas mares, etc etc etc. Yo he conocido varios compañeros que cuando se han jubilado se han divorciado ..... saca tus conclusiones. Y esto que te comento (si miras mi edad), es cuando se ganaba algo de dinero en la Mercante, tenías trabajo donde querías (Máquinas), ganabas bastante dinero, en comparación con tierra, y en barcos de carga general, estabas varios días atracado en puerto. Mi consejo es que, si te gusta la mar, hagas navegación de recreo. En la mar se pasan muy muy malos momento, pero también hay muuuucho muuucho trabajo rutinario. Piensa que hay que tener cuidado con lo que se quiere, porque a veces se consigue. Mi humilde opinión. |
Muchas gracias por vuestra ayuda a todos!! pero madre mia, me lo habeis pintado un poco negro, no?? :nosabo:
A ver, no se como será pero yo me plateé que si me sacaba una titulación para gobernar barcos grandes, no habria problema de trabajo, no se cuanta gente lo tiene pero por lo que decis, bastante. Yo pensaba que estando en una ciudad de costa, con un trabajo como capitan de barco se podría vivir cómodamente transportando gente de un lugar a otro o mercancias. :santo: Es decir, en dos o tres años no me puedo sacar un titulo que te permita vivir de ello? y ser capitan de un barco y trabajar navegando? :capitan: pues si que esta mal la cosa... :eek: Muchas gracias a todos por vuestras experiencias :brindis::brindis: |
Pues...en la web de fomento, de donde has sacado esos títulos, te pone los requisitos para obtener dicha titulación profesional.
Iván :brindis: |
Remora y Cabot, totalmente de acuerdo, una buena visión del panorama Mercante del presente y el pasado:adoracion::adoracion:
Me acuerdo de una historia que me contó mi abuelo de un amigo primer oficial de la marina Mercante que junto muchísimo dinero por solo 3 años de embarcado y luego con ese dinero invirtió en comprarse su casa y poner un negocio de puestos de periódico, evidentemente no quiso volver jamas a embarcar. La mercante era eso, me forro y me largo. Lo divertido es, me enamoro un poco, pero vuelvo a puerto y duermo con los míos. La vida de uno es realmente un mundo y con experiencias diferentes, desde que naces sientes que tienes esa pasión por los barcos y la mar, un ejemplo de mi familia que nadie se ha interesado por los barcos ni por asomo, y no he seguido el ejemplo de nadie aunque siempre la mar estaba cerca de mi entorno. Eso lo descubres con el tiempo hasta que se destapa la olla, no es saludable renunciar a los sueños. Así que sin miedo y avante! :brindis::brindis: |
Una pregunta sobre el título profesiona lde patrón portuario, es imprescindible hacer el curso de formación básica antes? En la página de fomento no pone que los requisitos son:
-Acreditar el ejercicio profesional requerido (12 meses) -Superar el curso de Patrón Portuario. Hoy he llamado a una escuela para pedir información y me han dicho que tengo que hacer el curso de formación básica...:nosabo: me querría vender la moto la espabilada? jaja gracias de antemano :brindis: |
Si, el de formación básica es imprescindible para subir a un barco y cobrar, o no cobrar pero trabajar, que suele pasar muchas veces :o
Iván :brindis: |
ya que esta esto abierto voy aprovechar para preguntar si con una carrera como Ingenieria industrial en mecanica, se puede acceder a algo? (supongo que relacionado con las maquinas) o simplemente hace falta el titulo especifico para ello?
:brindis::brindis: |
Saludos a tod@s:
JoeTe, si lo que quieres es cursar estudios de grado teniendo ya una carrera o estudios universitarios aunque no estén concluidos, lo que tienes que hacer es dirigirte a la esuela en donde quieras cursar esos estudios -porque cada universidad en España tiene un plan de estudios diferente- y, a la vez que te matriculas, solicitas una la convalidación de las asignaturas que crees que son susceptibles de convalidar. Te pedirán una certificación académica y, probablemente, una programación -certificada- de cada asignatura. Ah! y tendrás que hacer un traslado de expediente. Lo mejor es que no te lo cuenten: dirígete, personalmente o por correo electrónico, a la secretaría de la escuela y te informarán con todo lujo de detalles. ¡Suerte y al toro! Saludos y :brindis::brindis::brindis: |
buenas,primero tienes que decidirte por.puente o maquinas,si haces un ciclo medio,o si tienes acceso a un ciclo superior,y bsi tienes animo despues a la universidad.un saludo :brindis::brindis:
|
Coño Cañoto, o os han puesto internet en el Indico en los camarotes o ya terminaste la marea y estas de "vacas", bienvenido y espero que con buena pesca.
un abrazo |
Cita:
Como bien apunta Azimut 0000 mejor dirígete a alguna facultad o instituto de FP y te informas porque cada centro es un mundo |
Como ya se han expresado otros cofrades muy bien, yo como ex-marino mercante, también te digo que lo que es una afición no lo conviertas en profesión.
La marina mercante esta fatal, porque excepto unos pocos pilotos y maquinistas occidentales, la mayoría son de países de los que llamamos en vías de desarrollo, con unos salarios y condiciones de trabajo muy por debajo de lo que hay aquí (y eso que han empeorado), Yo tuve la suerte de que era de radiocomunicaciones, que eramos los que peor salida y condiciones económicas teníamos (ahora ya ni existen en los mercantes), así que lo deje pronto y nunca me he arrepentido. Un saludo |
jonri,disculpa,pero da la impresion que lo tuyo no fue devocion,fue obligacion,por favor corrigeme si me equivoco.pero este mundo engancha,y yo personalmente,cuando echo un poco de tiempo de mas,en tierra,empiezo a echarlo de menos,y a tener mono de navegar.nose si a vosotros os pasa igual,pero conozco gente que le pasa lo mismo.un saludo
|
Cita:
|
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 01:32. |