La Taberna del Puerto

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-   -   Proyecto fin de Carrera: Velero autosostenible (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=107043)

sandrinha32 20-03-2013 19:28

Proyecto fin de Carrera: Velero autosostenible
 
Hola a todos los camaradas!!
Antes de nada quiero pedir disculpas por si este tema no esta bien insertado.
Como dije en mi presentación, estoy realizando el PFC de ingeniería técnica naval. He decidido reconvertir un velero clásico (motor diesel) transoceánico en uno que se sustente solo con energías renovables. El problema surge cuando me doy cuenta de que yo de veleros se lo justito. Entonces tengo bastantes dudas que los que a menudo se montan en uno seguro sabrán solventar. La primera de ellas es: que motor (electrico) necesitaría para mover mi barco¿? Es decir, el velero estudio lleva un motor de 100CV lo que en kw vienen a ser unos 70. Per teniendo en cuenta que el velero estudio utiliza el motor para todos los servicios, y yo solo necesito mover la hélice (es decir, el barco en si), creeis que me llegaría con un motor de la mitad de potencia¿? es decir de 35kw?
Muchas gracias a todos . Os pido indulgencia por si no he hecho algo bien

Unas :brindis: a mi cuenta!!

whitecast 20-03-2013 19:37

Re: Proyecto fin de Carrera: Velero autosostenible
 
Qué eslora tiene?si es hasta 15 m. ok

el velero de Bubi Sanso en la última vendee , el Acciona no tenía generador diésel y funcionaba enteramente con energías renovables (hidrogenerador+ placas solares+aerogenerador)

http://www.eventossostenibles.com/?p=233

biker62 20-03-2013 19:50

Re: Proyecto fin de Carrera: Velero autosostenible
 
Aquí y aquí tienes información sobre un caso real de aplicación de motor eléctrico a un velero de recreo. Resultado: se pasó al diesel. Pero algo útil podrás sacar de estas dos discusiones.

Saluditos, suerte y muchas :brindis:

Kane 20-03-2013 20:49

Re: Proyecto fin de Carrera: Velero autosostenible
 
Hoy por hoy, sin resolver satisfactoriamente el problema del almacenamiento de energía (el más eficaz es el combustible diésel), un velero de crucero con motores eléctricos alimentados exclusivamente por energías renovables es inviable.

Lo que más se aproxima a una solución funcional es utilizar un grupo híbrido térmico-eléctrico semejante a los de los turismos terrestres (Toyota Prius, Honda, Lexus, etc... y un buen parque de baterías de litio. Por supuesto, con el apoyo de generadores fotovoltaicos, eólicos e hidráulicos (hidrogeneradores) y, naturalmente, velas. Esta solución minimizaría (que no anularía) el consumo de combustibles fósiles.

Edito: El propio híbrido constituiría un generador eólico/hidráulico gracias a su característica de recuperación de energía (a través de la hélice).

Te aconsejo que centres tu trabajo en esa dirección.

En el segundo enlace que te facilita Biker62 y otros tienes intervenciones mías siguiendo esa idea.

chinijo 20-03-2013 21:12

Re: Proyecto fin de Carrera: Velero autosostenible
 
Hola, creo que la experiencia en motores electricos, en barcos, aun no esta del todo solucionada.... se que hay catamaranes de serie que te da la opcion de dos motores electricos con un importante parque de bateria para acumular la energia... no se si el problemas viene de tantas baterias, de falta de fiabilidad etc etc, Quien haya tenido un Cata de estos podra aportar algo al respecto....

Pero como proyecto fin de carrera me parece totalmente viable.... ya hay catamaranes solares, en plan prototipo y solo a motor, que han dado la vuelta al mundo 100% con energia fotovoltaica. Asi que un barco de crucero oceanico, que utilize un motor electrico para maniobras en puerto y poco mas, no queremos un MOTO VELERO. COn hidrogeneradores, tipo Watts & sea y otros siimilares, paneles solares, aerogeneradores e incluso varias pilas de combustibles podria ser mas que suficiente para abastecer las necesidades de un crucero..... Electronica, navegacion etc etc.... No querramos tener un calentador electrico para ducharnos como en casa, un micro ondas, un home cinema etc etc....

Me parece un proyecto bastante interesante..... Asi que lo de la potencia del motor, lo consideraria segun tamaño del barco y desplazamiento olvidandome de la motorizacion diesel del barco de origen/referencia... Obviamente tambien descartamos un barco tipo oceanico de acero pesado etc etc....

Creo que hay unas lanchas o barco, no se como llamarlos, con motorizaciones hibridas, Gren line, o algo asi, dos versiones una de 9 m y otra de 12 m pero no son veleros..., por lo que como a titulo informativo, puede sacar alguna idea.... el velero te dara la autonimia necesaria para un crucero oceanico, como dije anteriormente y creo que la combinacion de las fuentes alternativas son mas que suficiente.

Mucha suerte con el proyecto, lo seguire con especial atencio.

Saludos.

MENOSGAITAS 20-03-2013 21:18

Re: Proyecto fin de Carrera: Velero autosostenible
 
Como ya han dicho por aquí, ya está demostrado que se puede dar la vuelta al Mundo sin utilizar combustibles fósiles. Bubi lo hizo.

:brindis:

MENOSGAITAS 20-03-2013 21:28

Re: Proyecto fin de Carrera: Velero autosostenible
 
De todos modos y a modo de idea para el proyecto de fin de carrera y de paso ganar mucho dinerito, lo que sería la bomba es algún sistema factible y no demasiado costoso de producción eléctrica y almacenaje utilizando los mismos motores de combustión que ahora habitualmente utilizamos y que fuera realmente efectivo y rápido. Lo de los molinillos y placas no deja de ser una solución cara y engorrosa. Diez minutejos con el motor arrancado y baterías cargadas. Eso sí que sería revolucionario.

:brindis:

Finite 20-03-2013 23:22

Re: Proyecto fin de Carrera: Velero autosostenible
 
Mucha información en los siguientes links, sobre todo relacionado con las tecnologias hibridas, pero en cualquier caso muy interesantes:

Aquí

Aquí

o aquí

Juanitu 20-03-2013 23:38

Re: Proyecto fin de Carrera: Velero autosostenible
 
Cita:

Originalmente publicado por sandrinha32 (Mensaje 1465167)
....
La primera de ellas es: que motor (electrico) necesitaría para mover mi barco¿? ....
...Os pido indulgencia por si no he hecho algo bien


Nada, nada... bienvenido a La Taberna.

PRIMER ERROR:
  • Si quieres un barco realmente AUTOSOSTENIBLE, lo primero no es el tipo de motor que va a llevar, sino BAJO QUÉ ABANDERAMIENTO NAVEGARÁ.

Así que, ya sabes.
A leerse el hilo de ABANDERAMIENTO EN HOLANDA.


:meparto::meparto::meparto::meparto::meparto:


:burlon:

Sentido del humor tabernario.
Suerte en tu proyecto.
:pirata:

JoeTe 21-03-2013 00:09

Re: Proyecto fin de Carrera: Velero autosostenible
 
Buenas, lo primero es saber la eslora y el desplazamiento aproximado del velero para poder pensar que motor puede ser viable, deberas ajustarla al máximo ya que como sabes mas potencia mas consumo y el gran problema que presenta es hasta ahora es: el almacenamiento, primero porque las baterias son muy caras, segundo el peso de estas.

Luego poner numerosas placas solares, aerogeneradores... practicamente todo lo que se te ocurra!!

Pienso que como te han comentado sea mas interesante sea hacer un hibrido electrico/combustión ya que en la epoca que estamos lo veo mas razonable, aunque el futuro sea totalmente electrico, ademas esta quizas menos visto que la idea de la autosuficiencia electrica(En barcos, ya que en automocion esta a la orden del dia). Podrias añadir un plus de exclusividad que el combustible fuera GLP en vez de gasoil/gasolina

:brindis::brindis:

mysticboat 21-03-2013 00:50

Re: Proyecto fin de Carrera: Velero autosostenible
 
Cita:

Originalmente publicado por sandrinha32 (Mensaje 1465167)
Hola a todos los camaradas!!
Antes de nada quiero pedir disculpas por si este tema no esta bien insertado.
Como dije en mi presentación, estoy realizando el PFC de ingeniería técnica naval. He decidido reconvertir un velero clásico (motor diesel) transoceánico en uno que se sustente solo con energías renovables. El problema surge cuando me doy cuenta de que yo de veleros se lo justito. Entonces tengo bastantes dudas que los que a menudo se montan en uno seguro sabrán solventar. La primera de ellas es: que motor (electrico) necesitaría para mover mi barco¿? Es decir, el velero estudio lleva un motor de 100CV lo que en kw vienen a ser unos 70. Per teniendo en cuenta que el velero estudio utiliza el motor para todos los servicios, y yo solo necesito mover la hélice (es decir, el barco en si), creeis que me llegaría con un motor de la mitad de potencia¿? es decir de 35kw?
Muchas gracias a todos . Os pido indulgencia por si no he hecho algo bien

Unas :brindis: a mi cuenta!!

"Quienes no entiendan que el velero es un ser vivo, jamás comprenderán nada de la mar y de los barcos" Bernard Moitessier
un barco se sustenta solo, un saludo

Kane 21-03-2013 11:51

Re: Proyecto fin de Carrera: Velero autosostenible
 
Magnífica aportación la tuya.

Cosas como esta son las que hacen este antro tan admirable y provechoso para los que buscan imbuírse de la sabiduría de los demás.

Cita:

Originalmente publicado por mysticboat (Mensaje 1465374)
"Quienes no entiendan que el velero es un ser vivo, jamás comprenderán nada de la mar y de los barcos" Bernard Moitessier
un barco se sustenta solo, un saludo


Kane 21-03-2013 13:02

Re: Proyecto fin de Carrera: Velero autosostenible
 
SEGUNDO ERROR:

BÉLGICA, BÉLGICA. (Más mejor). O UK, si puedes...

:cunao:

Cita:

Originalmente publicado por Juanitu (Mensaje 1465345)
Nada, nada... bienvenido a La Taberna.

PRIMER ERROR:
  • Si quieres un barco realmente AUTOSOSTENIBLE, lo primero no es el tipo de motor que va a llevar, sino BAJO QUÉ ABANDERAMIENTO NAVEGARÁ.

Así que, ya sabes.
A leerse el hilo de ABANDERAMIENTO EN HOLANDA.


:meparto::meparto::meparto::meparto::meparto:


:burlon:

Sentido del humor tabernario.
Suerte en tu proyecto.
:pirata:


Kane 21-03-2013 13:12

Re: Proyecto fin de Carrera: Velero autosostenible
 
Celebro que estemos de acuerdo y que la coincidencia en nuestras opiniones sea (curioso) total. (Excepto en lo del GLP :calavera::calavera::calavera: . Gasolina sólo :calavera::calavera: . Metanol :calavera: , y lo de que a más potencia del motor, más consumo. No depende de eso, sino de la potencia que utilices, más o menos).

:cunao:

Cita:

Originalmente publicado por JoeTe (Mensaje 1465356)
Buenas, lo primero es saber la eslora y el desplazamiento aproximado del velero para poder pensar que motor puede ser viable, deberas ajustarla al máximo ya que como sabes mas potencia mas consumo y el gran problema que presenta es hasta ahora es: el almacenamiento, primero porque las baterias son muy caras, segundo el peso de estas.

Luego poner numerosas placas solares, aerogeneradores... practicamente todo lo que se te ocurra!!

Pienso que como te han comentado sea mas interesante sea hacer un hibrido electrico/combustión ya que en la epoca que estamos lo veo mas razonable, aunque el futuro sea totalmente electrico, ademas esta quizas menos visto que la idea de la autosuficiencia electrica(En barcos, ya que en automocion esta a la orden del dia). Podrias añadir un plus de exclusividad que el combustible fuera GLP en vez de gasoil/gasolina

:brindis::brindis:


sandrinha32 23-03-2013 16:18

Re: Proyecto fin de Carrera: Velero autosostenible
 
Hola de nuevo, lo primero, me gustaría aclarar que trato de hacer un proyecto fin de carrera, es decir, algo teórico...puede que al final resulte inviable, pero se trata de realizar los cáclulos pertinentes precisamente para saberlo.
:brindis: para todos

sandrinha32 23-03-2013 16:24

Re: Proyecto fin de Carrera: Velero autosostenible
 
[quote=JoeTe;1465356]Buenas, lo primero es saber la eslora y el desplazamiento aproximado del velero para poder pensar que motor puede ser viable, deberas ajustarla al máximo ya que como sabes mas potencia mas consumo y el gran problema que presenta es hasta ahora es: el almacenamiento, primero porque las baterias son muy caras, segundo el peso de estas.

Gracias por los consejos. La eslora es de 14 metros aproximadamente. En cuanto al desplazamiento aún tengo que hacer un cálculo aproximado porque el velero base tiene de desplazamiento 15000kg pero en el mío tengo que meter bancos de baterías y quitar tanques de diesel (entre otras cosas), lo cual hará que varíe bastante.

sandrinha32 23-03-2013 16:26

Re: Proyecto fin de Carrera: Velero autosostenible
 
Gracias por los links!

bribon 23-03-2013 17:08

Respuesta: Proyecto fin de Carrera: Velero autosostenible
 
Buenas Sandrinha,

aquí te dejo unos links que pueden servirte. Mastervolt te orienta un poco en cuanto a escoger motorización y en el dimensionado del banco de baterías necesario para alimentar al mismo.

http://www.mastervolt.es/marina/productos/e-propulsion/

Este segundo link es una pequeña guía para la elección del motor según desplazamiento y eslora.

http://images.mastervolt.nl/files/EP...ion3foldES.pdf

Yo realizé un trabajo para una asignatura sobre un velero propulsado por un motor eléctrico y energías renovables, a la par de un generador diesel (inevitable en mis cálculos). Si me pasas un email te lo envío por si te puede ayudar en algo, es un trabajo muy senzillo.

Yo tambien estoy desarrollando el PFC de la Ingenieria Técnica Naval, en mi caso el diseño de un velero de 9.5 m.

P.D.: Eres de la FNB?

Un saludo :brindis:

PANGEA 27-03-2013 17:49

Re: Proyecto fin de Carrera: Velero autosostenible
 
Hola !! cofrade me agrada tu proyecto.
Has visto esos vehiculos que parecen capsulas forradas de celulas fotovoltaicas y que recorren 1000km sin consumo ?? .
Yo me imagino el barco forrado en la obra muerta y toda la cubierta ( te ahorras la teka ! ) de celulas fotovoltaicas, por su superficie puedes conseguir un alto amperaje, pero es mas !!! te has planteado que con el sistema ASI silicona amorfa de pelicula fina puedes hasta tener las velas de celulas fotovoltaicas ???. Vamos que estas navegando y estas cargando, la ostia !!!!.
Una vez en movimiento, que la arrancada es lo que mas consume, puedes disponer de otros medios para seguir cargando.
Si consigues hacer un barco ligero, es probable que funccione.
Suerte y una ronda que la pago yo !!!!!:brindis:

Zalata 27-03-2013 23:56

Re: Proyecto fin de Carrera: Velero autosostenible
 
Cita:

Originalmente publicado por sandrinha32 (Mensaje 1465167)
Hola a todos los camaradas!!
Antes de nada quiero pedir disculpas por si este tema no esta bien insertado.
Como dije en mi presentación, estoy realizando el PFC de ingeniería técnica naval. He decidido reconvertir un velero clásico (motor diesel) transoceánico en uno que se sustente solo con energías renovables. El problema surge cuando me doy cuenta de que yo de veleros se lo justito. Entonces tengo bastantes dudas que los que a menudo se montan en uno seguro sabrán solventar. La primera de ellas es: que motor (electrico) necesitaría para mover mi barco¿? Es decir, el velero estudio lleva un motor de 100CV lo que en kw vienen a ser unos 70. Per teniendo en cuenta que el velero estudio utiliza el motor para todos los servicios, y yo solo necesito mover la hélice (es decir, el barco en si), creeis que me llegaría con un motor de la mitad de potencia¿? es decir de 35kw?
Muchas gracias a todos . Os pido indulgencia por si no he hecho algo bien

Unas :brindis: a mi cuenta!!

Buenas. Un par de ideas y consideraciones por si te son de ayuda. Lo primero, es je la potencia del motor se usa prácticamente toda para la propulsión. Si el barco de estudio esta motorizado a 75 Kw, deberías moverte en el mismo rango si quieres que el rendimiento sea similar. Otra cosa es el consumo que le vas a asignar, ya que pueden alcanzar potencias menores. En definitiva, el tamaño del motor es el menor de tus problemas.

Te recomiendo que empieces haciendo el balance electrico del barco. Imagino que lo habrás estudiado en Electricidad Naval. No tendrás los coeficientes de uso, pero los estimas. Define varias condiciones de operación: crucero, emergencia, etc. Y lo deberías hacer de forma lo mas formal posible.

Lo segundo que deberías considerar es el método de acumulación. Aquí no hay mucho: baterías u otros (por ejemplo hidrogeno). Entiendo que al ser un trabajo teorico, puedes eviitar los sistemas hibridos. En el primer caso, el problema principal es que el parque de baterías te cambiara el desplazamiento y con ello aumentaras la resistencia, y tendrás problemas de asiento. Otra cosa seria diseñar un barco especifico para usar acumuladores, donde aquí ya puedes utilizarlos como lastre muy efectivo. En el segundo caso (hace algun tiempo hice un proyecto real al respecto, pero por cuestiones económicas no pudimos terminar), asumiendo que cuentas con un sistema fiable para comprimir el hidrogeno, el aumento de desplazamiento seria mínimo.

En fin, animo que es un PFC interesante

jiauka 28-03-2013 17:15

Re: Proyecto fin de Carrera: Velero autosostenible
 
Ya que es 1 PFC y es teorico intenta algo nuevo y creativo. Ya sean los poco eficientes almacenadores inerciales, placas solares que por hidrolisis generen hidrogeno, o algo nuevo tipo aereos que compriman aire mecanicamente.

Las placas solares, los aereos y los hidrogeneradores electricos servirian de apoyo.

Y no te olvides de minimizar el consumo, desde luces led hasta inventar 1 radio VHF que solo transmita portadora cuando hay voz previo al
almacenamiento digital de la voz, queda mucho por recorrer en el ahorro de energía, yo aún sueño con 1 radar que use la radiación de fondo del universo para "ver" lo que tenemos sin necesidad de emitir, al estilo de la luz del sol durante el día.

Intenta hacer 1 proyecto novedoso y creativo a la par que posible con la tecnología actual sin buscar algo "ya hecho".

Jota 29-03-2013 10:14

Re: Proyecto fin de Carrera: Velero autosostenible
 
Además de todo lo dicho, yo realizaría un cambio de planteamiento...

...no empieces pensando en que motor necesitas.....ya sabes que ese barco llevaba 100CV (habria que ver potencia en helice)...


...si realmente es AUTOSOSTENIBLE, empieza por calcular como (soluciones actuales y/o novedosas) y cuanta energía vas a generar de forma sostenible.....esa es la madre del cordero de tu proyecto, ....


Luego , planteate los sistemas de almacenamiento de la energia (para balancear los ciclos de generación y consumo), reparte watios entre servicios mínimos (aunque uses velas "de las de cera" para la iluminación interior, como hacían mis abuelos, hay un minimo de energia imprescindible para luces de navegación y comunicaciones) y lo que te sobre para el motor.....y si llegas a los 50CV....enhorabuena.

Mateando 29-03-2013 14:45

Re: Proyecto fin de Carrera: Velero autosostenible
 
1 Archivo(s) adjunto(s)
Se ha mencionado creo al pseudo trimarán "PlanetSolar", que entre el 27/09/10 y el 04/05/12 dió la vuelta al mundo solo con la energía de los rayos solares. Ahora va a recorrer 8000 km. de la Gulf Stream para verificar algunas de las teorías que hay sobre la misma.

Quizás en las páginas del proyecto original encuentres algo interesante.

¡que pena!, no se ha subido la foto; lo intentaré más tarde

TAYLOR20 30-03-2013 12:41

Re: Proyecto fin de Carrera: Velero autosostenible
 
Un brindis por tu proyecto! arriba con tu post!

Kane 30-03-2013 13:02

Re: Proyecto fin de Carrera: Velero autosostenible
 
Inviable. ¿Tenéis idea de la pasta gansa que costó? ¿Y lo que cuesta el mantenimiento? Lo ví en Carloforte y es bastante aparatoso, con poca potencia de motores. Lo que más me gustó fueron las hélices.

Cita:

Originalmente publicado por Mateando (Mensaje 1469511)
Se ha mencionado creo al pseudo trimarán "PlanetSolar", que entre el 27/09/10 y el 04/05/12 dió la vuelta al mundo solo con la energía de los rayos solares. Ahora va a recorrer 8000 km. de la Gulf Stream para verificar algunas de las teorías que hay sobre la misma.

Quizás en las páginas del proyecto original encuentres algo interesante.

¡que pena!, no se ha subido la foto; lo intentaré más tarde



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