![]() |
Crepúsculo náutico
Buenos días, necesito iluminación.
Dice un examen: “a la hora del crepúsculo náutico vespertino”. Pero el crepúsculo náutico no es un instante, sino que, en este caso, para la latitud 30º 00’ S, abarca un periodo de casi media hora. Si me he enterado bien (no suele pasar): A las 18:20 se pone el sol y empieza el crepúsculo civil. A las 18:52 finaliza el crepúsculo civil y comienza el náutico. A las 19:20 finaliza el crepúsculo náutico. ¿A qué se refieren con “a la hora del crepúsculo náutico vespertino? Muchas gracias. |
Re: Crepúsculo náutico
Buenos dias.
Se refiere a la hora de COMIENZO del crepusculo nautico vespertino. Asi lo he entendido siempre pero en un examen se debería especificar. Si es por la mañana se refiere al FIN del crepusculo nautico matutino. Un saludo Ignacio |
Cita:
Pero no entiendo por qué se refiere al fin del crepúsculo náutico matutino en vez de al principio del mismo. |
Continúo que se me olvidaba un aspecto. Por si alguien todavía no ha llegado a esta parte de la Navegación, aclaro que el crepúsculo nautico es el periodo adecuado para la observación de astros pues algunos de éstos, los más luminosos, empiezan a aparecer mientras que el horizonte todavía se puede ver. Un rato despues, el horizonte no se ve y ya no se puede observar a menos que se disponga de horizonte artificial.
Saludos Ignacio |
Cita:
Pues a mi no me parece lógico ni una cosa ni la otra ni nada de todo eso. Me explico: cuando uno navega mide la altura de las estrellas durante el crepúsculo porque es cuando se ve la estrella y el horizonte. Pero desde luego jamás mide a la hora precisa del comienzo o final de los crepúsculos. A ver quien es el guapo que ajusta el instante de dar el top, o mejor dicho, los tops de manera que la media coincida con un instante preciso de comienzo o final del crepúsculo. Esas horas que aparecen el Almanaque vienen ahí para que en la práctica puedas preparar con tiempo la observación de modo que tengas ya pensado qué astro y a qué hora aproximada medir. El problema aparece porque los señores que ponen estos exámenes se empeñan en copiar una y otra vez exámenes académicos, completamente alejados de la realidad. En resumen, que la pregunta tal y como está hecha puede refereirse tanto al comienzo como al final del crepúsculo, tanto si es el vespertino como si es el matutino. En caso de aparecerte esa pregunta en el examen lo que hay que hacer es pedirle al ponente que se aclare. Saludos, Tropelio |
Corrijo mi mensaje anterior. La hora que da el almanaque para el crepusculo vespertino es el FIN de dicho periodo que empieza al ocaso. Por la mañana es al revés, el crepúsculo náutico va desde la hora marcada hasta el orto.
De acuerdo con esto, la hora fijada en el almanaque sería "la ideal para observar" pues se ven la estrellas más luminosas y el horizonte. De todas maneras, en la practica hay que estar preparado de antemano. Saludos Ignacio |
Cita:
A estas alturas no les pido lógica a los examinadores. Con saber que es lo que piden... Tengo claro, no sólo en esto, que la realidad no tiene mucho que ver con los exámenes: ¡estudié Derecho y Economía! :cunao::cunao::cunao: Otra cosa será cuando practique de verdad la navegación astronómica. Tengo ganas de iniciarme en un viajecito que haré en junio por las Pitiusas. Sólo me falta el sextante. A ver si consigo alguno decente que no tenga precio "astronómico". En su día hice uno con un cd con las instruciones de un link de tu Web. Fue divertido pero no era muy preciso :cunao::cunao: Entiendo que hay que medir la altura durante el crepúsculo, pero la preguntita de examen: a la hora del crepúsculo... es para matarlos. |
Cita:
Suerte en el examen, Tropelio |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 15:02. |