La Taberna del Puerto

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-   -   Otra de baterias (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=10709)

fernicho 29-10-2007 21:44

Otra de baterias
 
Hola cofrades, unas rondas :brindis: :brindis: a mi cuenta virtual que ya ingresaron el sueldo.
Busque por lo foros pero no me aclaro con las conexiones. Tengo 2 baterias en paralelo conectadas al típico separador de 4 posiciones (0,1,1+2, 2) pero la salida es común para el arranque y para el resto de la instalación. Quiere esto decir que cuando pongo posición 1, es la batería 1 la conectada a todo el barco (lo mismo la 2). Tengo que cambiar las baterias (tienen 5 años) y creo que es mejor separar totalmente los circuitos. ¿Como puedo reutilizar el separador que tengo? ¿tengo que montar interruptores independientes? ¿y si quiero conectar las 2 en un apuro?.
Apelo a vuestra sabiduría.

0tilio 30-10-2007 13:06

Re: Otra de baterias
 
Para independizar los dos circuitos yo conectaría un segundo cable a la batería 2 para llevarlo al cuadro general y suprimiría la anterior entrada desde el separador al cuadro. El resto de las conexiones, todo igual.
Eso en cuanto al consumo.
En cuanto a la recarga, un cargador medianamente inteligente, que distinga los dos diferentes estados de carga de las baterías y cargue a tope las dos desde la toma de puerto y para la carga desde el alternador un regulador de carga capaz de lo mismo, como éste: http://www.balmar.net/PDF/Duo%20Charge%20Manual.pdf
o éste: http://www.adverc.co.uk/technical/technical-faq.asp
Los reguladores de carga inteligentes y sus primos los cargadores listos ya han pasado por la Taberna, solo hay que hacer trabajar al buscador.
Espero te sirva de orientación
:brindis:

fernicho 30-10-2007 15:40

Re: Otra de baterias
 
Vale:brindis: :brindis: La única duda era como hacía con el selector de baterías
pues cargador de 220v con 2 salidas directas a cada borne +, alternador con separador de carga directa a cada +.
Poner cable independiente con interruptor para la bat de arranque, pero como hago para conmutar las 2 en caso de emergencia?. No quería sacar el selector (más que nada por el agujero que hice) y no sé como conectar los cables en los 3 bornes que tiene.:brindis: :brindis:

Nostramo 30-10-2007 16:06

Re: Otra de baterias
 
-

- En principio no le veo problema a la instalación que tienes actualmente, con solo dos baterias creo que es la correcta, yo la llevaba igual en mi anterior barco y siempre fué O.K.

- Cuando navegas a vela solo usas una batería, reservando la otra, por lo que tienes siempre disponible una para emergencias, que es lo que interesa. Si la que usas se descarga, antes de arrancar el motor pasas a la dos y siempre tendras fuerza para hacerlo, una vez arrancado por la posición 1+2, que es la recomendable cuando se navega a motor.

- Yo no tocaría nada. Otra cosa es si llevas 3 baterias, en cuyo caso puedes conectar dos para servicios, reservando la tercera exclusicamente para motor.

:brindis: :brindis: :brindis:

fernicho 30-10-2007 19:07

Re: Otra de baterias
 
Gracias y unas :brindis: :brindis: a estas horas.
Pos entonces será que tengo las 2 tocadas porque a veces me cuesta arrancar en Both.
:gracias: :gracias:

kirin 30-10-2007 20:14

Re: Otra de baterias
 
Unas :brindis: :brindis: :brindis:, para todos.

Yo tengo el mismo sistema y despues de darle muchas vueltas lo he dejado como estaba. Le he instalado un voltímetro, ya que el que traia el barco era de poca sensibilidad, y sigo en criterio de navegar a vela con una bateria (alternándolas en su uso) y motor con las dos.

fernicho 30-10-2007 20:33

Re: Otra de baterias
 
Venga que se anima:brindis: :brindis:
Pero con este sistema, dando por supuesto que gastas más en la arrancada que lo que cargas a motor, siempre descargas las baterías. Yo lo decía por dejar una :pirata: :pirata: fiable

0tilio 31-10-2007 09:55

Re: Otra de baterias
 
Cita:

Originalmente publicado por fernicho (Mensaje 147432)
Vale:brindis: :brindis: La única duda era como hacía con el selector de baterías
pues cargador de 220v con 2 salidas directas a cada borne +, alternador con separador de carga directa a cada +.
Poner cable independiente con interruptor para la bat de arranque, pero como hago para conmutar las 2 en caso de emergencia?. No quería sacar el selector (más que nada por el agujero que hice) y no sé como conectar los cables en los 3 bornes que tiene.:brindis: :brindis:

El selector de baterías lo dejas tal cual si su salida va al motor de arranque, pero si la alimentación del motor de arranque va al positivo de la 1 (improbable), la desconectas de la batería y la llevas a la salida del selector. En caso de fallarte la uno, mueves el selector a la posición 2 y arrancas
Ahora la conexión del barco: conectas los polos de la batería 2 directamente al cuadro del barco y ésta se agota o cortocircuita, sueltas los cables y los atornillas de nuevo en los conectores de la batería 1. Si prefieres mayor comodidad, puedes instalar un segundo selector para la instalación del barco.
La posición 1+2 del selector es para usar con mucha precaución en todos los casos. Puedes estar poniendo en paralelo una batería en buen estado, con otra cuyos vasos se hayan comunicado y quedarte sin ninguna de las dos.
No se si te lo he dejado claro, pero contra el vicio de embrollar, la virtud de preguntar.
:brindis:


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