![]() |
Lanolina como antifouling
Antes que nada una generosa ronda de cervecitas fresquitas para todos ya que por fin llegó la primavera :brindis::brindis::brindis:
Y una vez saciada, al menos de momento, la sed eterna del marino quisiera solicitar ayuda sobre el siguiente tema: Hoy hablando con un viejo marino en mi puerto base (como mínimo diria yo que más de ochenta primaveras cuenta en su haber) me comentaba que en su día en su barca de pesca siempre usó lanolina como antincrustante de probada eficacia especialmente en partes metáticas y me preguntaba porque no lo había probado. Yo atónito ante tal revelación no acertaba que decirle pues de la lanolina tan solo había oido hablar como componente de productos cosméticos..... ¿Algún cofrade podria aportarme base cientifica al respecto? |
Re: Lanolina como antifouling
Nunca lo había escuchado.... pero se pegara al casco??
|
la lanolina es cera y supongo que se refiere a darle a cualquier tipo de herraje que está a la intemperie , pero también tengo mis dudas de su efectividad en el casco :nosabo:
:brindis: |
Respuesta: Lanolina como antifouling
Por lo visto la idea básica que explica el viejo marino era la de dificultar el anclaje de los organismos al tiempo que añadir cualidades repelentes (que no biocidas).
Respecto al sistema de aplicación la palabra que utiliza para describirlo es "embadurnarlo bien".:nosabo: La verdad es que el personaje en cuestion es absolutamente entrañable pero ya cuesta entenderlo cuando se entusiasma a hablar de sus recuerdos y anécdotas, sin embargo tengo por costumbre prestar mucha atención a todo lo que cuentan marinos como él :adoracion:pues ellos tuvieron que ingeniarselas de verdad contra problemas que aún hoy no tenemos resueltos del todo (personalmente he probado casi todas las patentes del mercado para helices y de momento del traje y la "rasqueta" a mitad de temporada no me ha librado ninguna de ellas):cunao: |
La lanolina se presenta en varias densidades que van desde un líquido como el aceite hasta una pasta parecida a la nata o la crema espesas.
Tiene propiedades antioxidantes aparte de la de recubrimiento. Con eso se puede embadurnar lo que sea pero no creo que se mantenga adherido al metal en cuanto lo pongas en el agua en movimiento. Quizá fuera bien para proteger herrajes de cubierta, como iría bien una capa de vaselina o de simple grasa espesa. Desde luego en superficies niqueladas o brillantes no creo que se mantuviera ninguno de estos productos. Quizá un herraje de metal sin pulir, viejo u oxidado, permitiría por porosidad la adherencia y permanencia del producto...:nosabo: Todo sería hacer la prueba, como ejemplo extremo en una hélice o simplemente en el tintero del timón o algo así. |
Nunca lo habia oido como antifouling, pero si lo aprendí a utilizar como si fuera grasa común para herrajes y grilletes navegando en barcos viejos. Desde luego el resultado como protector de la corrosion era bueno... no puedo decir si mejor o peor que la grasa común, aunque parece que la lanolina mantiene mejor sus propiedades ante la accion de la sal y el agua del mar.
:brindis: |
Muchas gracias LSV por tu aportación pues resulta bastante clarificadora.:cid5:Ahora creo que tengo un buen punto de partida para intentar clarificar el tema con mi viejo amigo en el próximo encuentro.
Si acaso ya os cuento con que me saldrá entoces.... Grácias una vez más.:gracias: |
Pregúntale de dónde se saca, pues debe ser carilla. Luego nos lo dices. Yo pienso hacer la prueba.
Ya la utilizo para otros usos, pero en cantidades pequeñísimas, de forma que me dura una eternidad. Una vez me regalaron 3 o 4 gramos y todavía me queda. Su poder adherente es enorme y es muy buen lubricante. Por cierto, no es una cera, sino la grasa del pelo de las ovejas. |
Ya me sonaba a mí que lo de lano-lina iba por el mismo sitio que cafe-ina y que el "pelo" de las ovejas tenía algo que ver. :cunao::brindis:
|
se puede ser de ayuda ...
parece que mucho depende de la temperatura del agua los resultados de la utilización de lanolina sobra hélice son malos ... http://forum.amicidellavela.it/topic.asp?TOPIC_ID=4063 pero la pregunta es ... lo que de lanolina estamos hablando? Podría ser que la lanolina del viejo marinero era diferente de la moderna? o diferente proceso ?? Ciao |
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ht=clara+huevo
¿Es posible que se parezca a la clara de huevo?:nosabo::nosabo: |
No , se complementan , la clara de huevo se aplica en la hélice , con la luna ascienden , la lanolina en el casco , con luna llena ...
:meparto::meparto::meparto::meparto: :cunao::cunao: :borracho: |
A "pelo" no sé si tendrá utilidad, pero que existe algún antifoulding ya comercializado que la lleva, seguro:
http://maintenance.net.au/protective..._marinewax.htm :brindis: |
Re: Respuesta: Lanolina como antifouling
Cita:
|
Bob lo de la clara de huevo ha sido todo un descubrimiento para mí :cid5:. Estaba convencido que gracias a ello tenía una buena con la que dejar pensativo a mi experimetado "asesor", pero después del aporte del cofrade Zaca :adoracion: acabo de convencerme de que la sugerencia del viejo marino tiene fundamento.
Por cierto tda, no he probado el velox plus. ¿Te ha dado buen resultado a ti?... Bueno antes de contestarme quiero puntualizarte que mi helice suele estar sumergida en las aguas de un puerto comercial con un "pasado" relativamente reciente de desguace naval. Aquí el "caracolillo variado" es el "plato del dia" que se sirve a diario en el varadero. |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 18:44. |