![]() |
sobre sextantes..
Hola a todos/as:
acabo de incorporarme al foro y se me ocurre si alguien me puede informar respecto de esto. Llevo un tiempo valorando qué sextante me compro y al final he optado por uno aleman, un Cassens&Plath de segunda mano con espejo todo horizonte. Yo estoy acostumbrado a tomas alturas con uno de espejo partido. Y aquí viene mi duda. ¿he hecho bien al cambiarme de sistema? ¿que opinion os parece la marca? ¿tienen error de índice?, en caso afirmativo ¿cómo se averigua? |
Re: sobre sextantes..
Hola,
Pues hombre, si el sextante está en buenas condiciones, has comprado un Rolls Royce. En cuanto a lo del espejo todo horizonte, pues una maravilla. Cada vez más sextantes lo incorporan. Con este tipo de espejo es mucho más fácil medir con precisión y, también, es más fácil ajustar los espejos. La única desventaja (muuuuy pequeña en realidad) es que el espejo todo horizonte hace que la luminosidad de la imagen sea un poquito peor. La razón es que se trata de un espejo que está a medio camino entre espejo y cristal. Es decir, que también se ve a través de él. De esta manera ves la imagen directa del horizonte a través de él (en lugar de verla a través de la mitad cristal como en los sextantes de espejo partido tradicionales). Pero claro, no puede dejar pasar toda la luz que viene del horizonte porque entonces sería un cristal y no reflejaría la luz que viene del astro (a través del espejo índice). Así que, en resumen, ni deja pasar toda la luz del horizonte ni refleja toda la que viene del astro. El resultado es una imagen un poquito menos luminosa que la que obtienes con un espejo tradicional. Pero esto sólo puede llegar a dificultar la observación en casos muy particulares y sólo cuando midas estrellas en condiciones en las que el horizonte no es muy visible. En cuanto a si tu sextante tiene error de índice, pues eso hay que mirarlo. En principio, cuando se va a usar un sextante, hay que suponer SIEMPRE que tiene error de índice, de modo que lo primero que ha de hacerse es determinar ese error y, si lo deseas, ajustar los espejos para eliminarlo. Pero explicar aquí como se hace eso se haría muuuy largo. Te recomiendo que lo mires en una página web muy buena (jejejejeje) en la que hay un curso on-line (gratis) sobre navegación astronómica. n el capítulo 5 te explican todas esas cosas. La página creo recordar que es rodamedia.com. Saludos y que disfrutes ese pedazo de sextante, Tropelio |
Ataripppp, colimando rapido aqui...
que se te cuela un ""noon sight"" con mucho error instrumental !!! :cagoento: |
Cita:
Tranqui Mala que aunque sin estirarase ya sa presentao :cunao: y el portero la dao otra oportunidad para que haga algo de gasto :borracho: Salud y :brindis: estas las pago yo que acabo de recibir mi soldada :pirata: |
Cassens & Plath, de lo mejorcito que hay, en la escuela tenemos uno, tambien con espejo todo horizonte, muy bueno, yo el mayor inconveniente que le veo es el peso, cuando estas un rato algo largo con el se te empieza a cansar el brazo, y como mi pulso no es nada bueno, pues las observaciones empiezan a salirme un poco raras.
Saludos Auskalo |
El sextante bueno, el observador vaya vd a saber. Recuerdo que cuando hice mis practicas, la altura solo me coincidia con una persona y al resto le salian diferentes alturas. Menos mal que dieron por buena la nuestra, y que estabamos a la vista de la costa.:cunao:
|
Cita:
Saludos, Tropelio |
Cita:
|
Cita:
|
Cita:
|
Cita:
Un beso |
Cita:
he estado mirando la página de Tropelio (Rodamedia) y veo que es muy interesante, me lo tomaré con más calma, ya que es muy extensa y también miraré esos videos... Gracias por el consejo.. :gracias: :gracias: :gracias: |
Cita:
¿El niño que hay en la foto es tuyo?. Vaya, pareceis ambos muy felices, ENHORABUENA A LOS DOS !!!. |
Efectivamente, Tropelio sabe "algo" de navegación astronomica. Y ese "algo" lo ha escrito en su página Web y en el libro que está a puntito de salir. En un alarde de imaginación se llama "Navegación astronómica"
A ver si me organizo bien y puedo llegar a Barcelona el viernes por la tarde, que me lo lleve firmado.:capitan: |
Gracias!! 4 mesecitos tiene ya, no me deja navegar pero tiempo al tiempo.
Por cierto, esta mañana te iba a decir yo también que el sextante es fantástico pero que soy incapaz de hacer la meridiana con él por lo que pesa, pero claro, como yo soy más bien pequeña me he callado ante los biceps que se supone debes tener, pero ya veo que el sextante le pesa a más de uno, así que me consuelo ... Saber si tiene error de índice es fácil. Solo tienes que poner el arco graduado a cero (y la rueda por supuesto, todo a cero) y ver si ves una imagen o dos imagenes. Si ves una imagen no hay error, si ves dos imagenes, gradua la ruedecita hasta que veas una sola imagen, y lo que leas en el nonius será el error de índice. Si es pequeño, 0,2 o así pues está muy bien, si fuera muy grande, entonces si que sería conveniente mover los espejos para corregirlo, yo a eso nunca me he atrevido, claro que ... mi sextante no tiene error de índice como todo el mundo sabe, ejem, ejem ...:capitan: |
La verdad estimado izabal es que no queria ser mas que un comentario jocoso y confiadisimo que una vez mas un neoingresado a la Taberna no se hubiera leido la normas...
Mis disculpaciones :brindis: |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 10:58. |