La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Buscar un Tangón o hacerlo (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=108568)

Ordago 19-04-2013 22:43

Buscar un Tangón o hacerlo

Unas rondas para aguantar lo que viene. Pues que una vez realizado todo lo de la trinqueta y bastante satisfecho del resultado:sip: quiero ver de poner un tangón.
El barco ya lo debió llevar en su momento porque tiene todo el sistema todavía en el mástil, pero no tiene lo importante:nop:, es decir el parato.
Primero saber que medida debe tener el tangón:nosabo: y luego si mejor es buscar el tubo por un lado, en la zona de Hondarribia-Irún seguro que encuentro el aluminio- y los herrajes en una naútica.
Tan sólo lo quiero utilizar para atangonar el Génova al 150% en rumbos portantes.
El barco es un Contest 41 con un Génova inmenso y una mayor más pequeña de lo que ahora es costumbre.
Quiero saber que tipo de tubo comprar, medida, tanto en longitud como en grosor, tipo de aluminio y qué herrajes instalar.
Y me dirijo a los sabios de la taberna:adoracion::adoracion: y que vayan pidiendo unas rondas al tabernero:brindis: para endulzar la explicación.
Pues eso más rondas y gracias anticipadas

:brindis::brindis:

vertijean 20-04-2013 00:05

Re: Buscar un Tangón o hacerlo

Si fuese para mi , buscaría un mástil de tabla de windsurf , cogería la parte de abajo y luego adaptar los terminales , por poco dinero tendrías un tangos de carbono :cool:
:brindis:

maquians 20-04-2013 00:43

Hola Ordago. Por lo general la medida del tangón es la misma que la de la "J", que es la distancia que hay entre el herraje del stay y la cara delantera del palo.
Esta medida viene del mundo de las regatas, ya que si es más largo el "rating" se ve penalizado. Como eso a ti no creo que te interese, lo puedes hacer un poco más largo, pero no mucho, ya que será incómodo de manejar y difícil de sacar por el púlpito.
Ahora mismo y desde casa no te puedo decir diámetros, pero lo mejor es que te des una vuelta por los pantalanes, y veas los diámetros de los tangones de los 40 pies que haya por ahí. Supongo que para esa eslora necesitarás como mínimo aluminio anodizado de 120 mm de diámetro.
Un saludo.

Rebellin 20-04-2013 01:47

Cita:

Originalmente publicado por Ordago (Mensaje 1479990)
Unas rondas para aguantar lo que viene. Pues que una vez realizado todo lo de la trinqueta y bastante satisfecho del resultado:sip: quiero ver de poner un tangón.
El barco ya lo debió llevar en su momento porque tiene todo el sistema todavía en el mástil, pero no tiene lo importante:nop:, es decir el parato.
Primero saber que medida debe tener el tangón:nosabo: y luego si mejor es buscar el tubo por un lado, en la zona de Hondarribia-Irún seguro que encuentro el aluminio- y los herrajes en una naútica.
Tan sólo lo quiero utilizar para atangonar el Génova al 150% en rumbos portantes.
El barco es un Contest 41 con un Génova inmenso y una mayor más pequeña de lo que ahora es costumbre.
Quiero saber que tipo de tubo comprar, medida, tanto en longitud como en grosor, tipo de aluminio y qué herrajes instalar.
Y me dirijo a los sabios de la taberna:adoracion::adoracion: y que vayan pidiendo unas rondas al tabernero:brindis: para endulzar la explicación.

Compra los terminales y el tubo de aluminio del diámetro correspondiente.
Yo los fijé con remaches de monel.

El grosor de las paredes del tubo puede variar, pero como lo vas a utilizar sólo en en portantes, tampoco lo necesitas muy fuerte. Otra cosa sería si lo quisieras para un spi, que en rumbos cerrados hace mucha fuerza contra el mástil.

Rebe

Tucana 20-04-2013 20:31

Cita:

Originalmente publicado por Ordago (Mensaje 1479990)

Yo he terminado uno para mi 40' de 485cms, con tubo de aluminio de 80mm diámetro, unos 4 mm de sección, dos terminalas zspar,todo,por 300€. El tubo que sirven es de seis mts y costó 60 €. Los terminales 120€x2.
Ha quedado francamente bien.
Saludos.

Ordago 21-04-2013 18:01

Muchas gracias Tucana. Creo que te voy a copiar el diseño y mediré mi barco. :brindis:Supongo que los herrajes en cualquier AD se pueden encontrar. Ya contaré en el hilo.

ramalac 21-04-2013 20:30

Hola compañero.Tengo un viejo Coronado 25 del cual estoy contentisimo y me hice yo mismo el tangon.Busca en una fabrica de aluminio tubo de 40 y los terminales en una tienda de nautica.Ya vienen preparados para ponerles una contra y una driza o amantillo.Te saldra mucho mas barato.La medida estandar es desde la base del palo por su parte de proa hasta unos 25 cm delante del estay de proa.Siempre medido sobre la cubierta.Ya nos contaras.Saludos a todos:brindis::brindis::brindis::brindis:

ironia 21-04-2013 20:52

Cita:

Originalmente publicado por ramalac (Mensaje 1480547)
Hola compañero.Tengo un viejo Coronado 25 del cual estoy contentisimo y me hice yo mismo el tangon.Busca en una fabrica de aluminio tubo de 40 y los terminales en una tienda de nautica.Ya vienen preparados para ponerles una contra y una driza o amantillo.Te saldra mucho mas barato.La medida estandar es desde la base del palo por su parte de proa hasta unos 25 cm delante del estay de proa.Siempre medido sobre la cubierta.Ya nos contaras.Saludos a todos:brindis::brindis::brindis::brindis:

Creo que la medida es:

desde la parte delantera del mástil, a la altura de la botavara, hasta el estay de proa, en la parte donde se une al casco.

Yo tengo un 35 pies y es de diámetro 10, pero podría ser de 8 sin problemas, me lo hice de reciclaje de un 42 pies.

Una cosa importante antes de adquirir tubo y terminales, son los diámetros exteriores del terminal y el interior del tubo para que entren el uno en el otro, lo demás es fácil.

:pirata:

Ordago 22-04-2013 08:38

Hola Ironía!

Gracias por el comentario y tu ayuda. A fin de mes, con ese estupendo puente que tenemos en Madrid, me acercaré al barco a limpiar, pintar, y hacer el tangón.
Tengo que mirar el tangón de algún barco porque no tengo muy claro uno de los terminales, el que va al mástil. El que irá a la Génova si, pero no entiendo muy bien el otro. Supongo que llevará también un soporte en el mástil que haga juego para moverse.
Saludos y gracias,

Ordago

maquians 22-04-2013 12:12

Ojo con los diámetros del tangón, ya que dependerán directamente del espesor del tipo de aluminio que vayas a utilizar.
Ya se que solo lo vas a usar con el génova, pero estamos hablando de un 41 pies, y 8 cm de diámetro me parece muy escaso.
Échale un vistazo a barcos similares. Y que todo vaya bien.
:brindis:

Ordago 22-04-2013 15:13

Hola Maquians!
Gracias por el aviso, no eres el único, me han dicho que lo aconsejable 85. Pero te haré caso ya provechan que me voy el puente de mayo para allá, me dedicaré a ver lo que tienen los otros barcos.
Saludos,

Ordago

Todas las horas son GMT +1. La hora es 00:26.