La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Regatas A2 ¿Dormir? (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=108677)

Butxeta 22-04-2013 17:45

A2 ¿Dormir?

Este fin de semana hemos hecho las 100 millas A2 del Arenal el cofrade Ros y yo. Tardamos algo más de 18 horas, llegando a las 6:20 de la mañana. Quedamos últimos, por si a alguien le interesa :meparto::meparto:

Nosotros dormimos un rato cada uno. Al llegar a puerto comentamos con otras tripus y varias personas afirmaban no haber dormido nada. ¿Que opináis? ¿Hasta cuantas horas creeis que vale la pena aguantar? ¿Vosotros como lo hacéis?

:brindis:

IRRINTZI 22-04-2013 17:57

Re: A2 ¿Dormir?

Jolin, últimos con una media de 5,6 knots en 100 millas ??? Pues si que correis por esos lares .......

Hasta ahora la mas larga que hemos hecho es de unas 20h y tambien sin dormir, con la tensión aguantamos bien, para mi el limite esta sobre las 24, si son mas de un día hay que establecer las pertinentes duerme-vela ....

IRRINTZI

madden 22-04-2013 18:24

100 millas te las puedes tomar a saco y no dormir si las condiciones son buenas para ir trimando velas y sacarle velocidad al barco. En distancias más largas a dos normalmente hacemos guardias de 3 horas a la caña, que es un intervalo en el que si estás cansado puedes dormir y descansar, pero normalmente te permite estar fresco y alerta vigilando la navegación y preparado por si hay que hacer maniobras.

Butxeta 22-04-2013 18:30

Sobre medias y velocidades... Somos el barco más grande de la flota, pero el más lento de clase 0-2 :cunao::cunao: Los competidores eran bastante inalcanzables para nuestro juguete. El resto nos sacaron entre 1 y 3 horas. Llegamos con los primeros de clase 3-4 :santo:. Fué una regata bastante fácil, solo 25 de las 100 millas de ceñida, el resto a rumbo con vientos de entre 8 y 15 nudos. Una disfrutada de campeonato :burlon::burlon:

A lo que iba:
Y os compensa no dormir? aguantais estando lo suficientemente enteros?

magicus_max 22-04-2013 18:44

Respuesta: A2 ¿Dormir?

Te cuento lo que planeo yo …. y también lo que finalmente hago muchas veces…

De antemano te digo que tengo mucha facilidad para dormirme y despertarme “cuando quiero”, a cualquier hora… De ahí que normalmente, si las condiciones están estables, intento aprovechar una o dos horas de la tarde para dormir… y nunca o casi nunca duermo por la noche…

Eso es lo que planeo… a la práctica, me sucede con frecuencia que entre una cosa y otra, la mayoría de las veces acabo por no dormir nada… mi límite también está alrededor de las 24 h, dependiendo de cómo haya llegado de descansado a la regata y de la dureza de ésta. Suelo doparme con redbull, -que no me gustan y solo tomo para estas regatas, pero me despiertan-, para mantenerme a partir de las 18h, más o menos…

Las condiciones de la regata –mucho trimado, viento duro, mucha maniobra- afectan directamente a mi resistencia, supongo que como a todos..
Otra variable importante es quien llevo de tripu y cómo anda de trimado y al timón...

saludos!

jiauka 22-04-2013 21:58

Como han comentado,se aguanta 24h sin dormir sin problemas, a contar desde que nos levantamos, no desde la salida :)

Yo siempre me he obligado a descansar todo lo posible si las circunstancias lo permiten, a la larga es mejor. Si hay viento establecido, 1 que descanse, si hay calma chicha, lo mismo, si viene 1 role, grop o temporal, mejor pillarlo descansado.

Y lo mismo en solitario.

Butxeta 23-04-2013 12:15

Y de esas 24 horas entiendo que os pasais un minimo de 12 al timón.

Yo que soy bastante mas inexperto, he hecho pocas regatas de altura A2, cuando a las 2 de la mañana hacía un bordo a mar, contra la ola, lo llevaba peor que el piloto. En ese momento llevaba unas 4 horas a la caña y sinceramente no valía para nada.

Quizá nuestro crucerote sea menos exigente, y desde luego a nosotros nos falta muuucho, pero a mi me compensa descansar dos horitas. Salgo nuevo y muchísimo más efectivo.

Más opiniones?
:brindis::brindis:

Edu 23-04-2013 12:39

Yo también creo que en regatas de 24 horas o así, lo mas habitual (que no lo mejor) es no dormir, o solo a cabezadas.

Incluso a veces cuando lo intentas no puedes, estás pendiente del barco, de los ruidos, etc. Y en alguna ocasión me ha pasado que el que se ha ido a dormir, al despertarle bruscamente para alguna maniobra o por la razón que fuera, luego se ha mareado, y fue peor el remedio que la enfermedad.

24 horas no son suficientes para acostumbrarte a un nuevo ritmo, pero supongo que depende mucho de la facilidad de dormirse y de la capacidad de recuperación de cada uno.

Si a ti te sirve y tu compañero lo lleva bien...porqué no?

Edu.

Ventarrón 23-04-2013 12:53

Depende.

Lo importante es estar en forma, si para ello tienes que dormir un rato, SE DUERME, se come, te hidratas ...

A dos, es una tontería matarse cuatro horas a la caña ... a no ser que tu compañero este desmayado por algún motivo, en alguna litera.

Tu mejor que nadie sabes cuando dejas de tener la concentración optima a la caña ... ahí es cuando haces el cambio de guardia ... y si tus tiempos coinciden con los de tu compañero FANTÁSTICO ...

Todo DEPENDE ...
:cunao:

:brindis::brindis::brindis:

ULISES 25-04-2013 22:59

Respuesta: A2 ¿Dormir?

:brindis::brindis::brindis:

Nosotros en regatas A.2 con noche incluida aguantamos los dos hasta que a medianoche empezamos las guardias de 2 horas aproximadamente,siempre con una norma de seguridad,en caso de tener algun problema o maniobra que pueda entrañar el minimo peligro antes "hay que despertar al compañero":sip:

Todevia me viene a la memoria un susto morrocotudo que me lleve .

Navegando en Regata ,de noche, A-2 ,me levante de dormir y al salir a la bañera ¡¡ mi tripulante no está !! ......:eek: ..por suerte fueron solo segundos,los que tardé en enfocar la pila hacia la proa y alli estaba el angelito,no me acuerdo que co..... buscaba en el pozo de anclas.....:cagoento:

Yo duermo mas tranquilo si se que mi tripulante me despierta a la minima que me necesite......

Pero ya se sabe "cada maestrillo tiene su librillo"

Juanitu 25-04-2013 23:12

Yo he estado inscrito 2 veces en las 80 millas de Torrevieja.
En ambos casos hemos decidido dormir, sin dudar.
Dormir en puerto, retirados por imposible.
:meparto::meparto::meparto:
:burlon:

Y en serio, sí. Soy partidario de dormir. Guardias de 3-4 horas. Doble eslinga de seguridad, y confianza en el otro. Se duerme de lujo.

Todas las horas son GMT +1. La hora es 22:25.