![]() |
Problema en bocina
Buenos dias!
Me ha surgido un problema/putada inesperad@ así que abro este hilo a ver si alguien me puede dar luz para evitar lo que parece inevitable, agradezco cualquier idea que pueda ayudarme :sip: Primero haré un pequeño resumen de mi fin de semana para que veais la putada que significa precisamente ahora el problema que ha surgido en el naBruma II El viernes pasado saco el barco, inicialmente solo para limpieza y patentes... el mismo viernes noche (ya con la obra viva limpia y lista para ponerme en faena el sábado) compruebo el juego del eje con el casquillo del arbotante y... M! Hay que cambiarlo, el mismo sábado por la mañana tengo quien me lo cambie (yo no tengo extractor) y tras buscar y rebuscar consigo el casquillo para no tener que esperar al lunes y no modificar mis planes de barco al agua el lunes por la tarde (ayer). El mismo sábado queda cambiado el dichoso casquillo y aprovecho para cambiar la estopada y los pernos de las pletinas (que tenian algo de corrosión), todo perfecto! Entre lo que queda de sábado y domingo pulimos obra muerta (para esto me ayudan) doy patentes, cambio ánodos, todo ok! el lunes al agua, y al agua fué :cagoento: De camino al amarre acabamos de ajustar el prensa y todo correcto... Venga! Voy a aprovechar a darle una limpieza a la sentina de motor... limpia! pero.... aqui empieza el problema (espero que hayais leido hasta aqui!) Situémonos: Pletinas - trozo de eje - prensa - manguito - bocina El agua la hace justo al final de la bocina, en la zona en que se toca con el manguito por su lado de popa, al principio pensé en la brida, puse 2 nuevas en lugar de una, igual! El problema está en el final de la bocina (lado proa), vino el que me habia sacado el casquillo del arbotante y me dijo que es problema del laminado de la bocina, que hay que relaminarlo..... sigo en otro post |
Re: Problema en bocina
continuo..
sanear y relaminar significa volver al varadero, sacar el eje, hacer el trabajo, volver a dar patente al eje y elementos metálicos "tocados" (2 manos de imprimación + 2 de patente, con sus tiempos de secado...) y volver a botar, 2 dias no me los quita nadie! aparte del tiempo que necesito y de la pasta que no tengo (me he dejado el presupuesto y bastante mas este fin de semana). No hay manera de solucionarlo con el barco en el agua??? Le dije al profesional que aunque fuera poniéndole loctite instantáneo por donde hace la gota :cunao: El problema está en que me dicen que no pueden poner nada para tapar con esa "gota" que se va haciendo... De momento, la única solución que me han dado es hacer únicamente una suspensión, sin desmontar eje "correr" hacia proa el prensa y el manguito para asi tener un trozo libre para trabajar en sanear los 4 o 5 dedos mas a proa del laminado de la bocina, secar bien con secador, aplicar NURAL 50 (Epoxi) y enseguida al agua de nuevo.... ya en la próxima varada sanearemos y arreglaremos correcta y definitivamente. Como lo veis?? No hay nada que se le pueda aplicar para sellar evitando la suspensión? Por otra parte creo que la entrada de agua es leve, seguramente la hace desde tiempo atrás... En caso de optar por la suspensión y el NURAL 50, meterle las cinchas al barco este próximo fin de semana y sacarlo al aire, puede ser malo para la patente recién aplicada? El barco es un Furia 37 del año 89. Muchas gracias a todos los que hayais leido hasta aqui y muchas mas a los que me puedan dar algun cosejo! :brindis: |
Estoy buscando por internet una pasta que salió aquí en el foro que se aplica bajo el agua para tapar fisuras, pero la que te digo no la encuentro. Era una marrón y la promocionaban en youtube como que lo recomendaba la guardia costera de EEUU.
Encontré esta otra: Creo que podrías tapar el problema con algo por el estilo, hasta que puedas vararlo y hacer la reparación en fibra como corresponde. Los tiempos de curado de la fibra no es para hacerlo en 2 días... Saludos. |
Era el StayAfloat, pero para esto no serviria. Esta pensado para parar una via de agua y que puedas llegar a puerto, pero no para durar muchos dias. :brindis::brindis:
|
Creo que la solución pasa por algún tipo de masilla que pueda aplicarse y "cure" sobre una superficie húmeda y que aunque sea poco a poco va "haciendo gota"
:brindis: |
Existe un nural náutico que endurece bajo el agua, pero en la zona que comentas no tiene demasiado esfuerzo para usar un adhesivo :nosabo:
Es el nural 24. :brindis: |
Hola, a todos nos gusta tener el barco perfecto; pero si es muy poca la que entra y estáis seguros de que el problema no puede agravarse de sobremanera y de repente yo no me preocuparía a corto plazo y lo dejaría para la siguiente varada.
Todo depende del tamaño de la gota, digo yo. Saludos :brindis: |
Cita:
En éste caso lo principal es saber el motivo de la fisura en la bocina, cuando erradiques la causa que provocó la fisura, estarás más tranquilo aún. Lo lógico es que la fisura la provoque las vibraciones del eje... |
Eje mal alineado?
|
Gracias a todos por vuestras repuestas.
Parece claro que el barco no va a hundirse por esa pequeña filtración, de todos modos el viernes estaré de nuevo en el puerto y veremos cuanta agua se ha hecho y hay en la sentina... También cabe la posibilidad que en estos dias al estar el barco parado el mismo salitre del agua bloquee la entrada. En cuanto a la(s) micro-fisuras (y digo micro porqué ni siquiera se ven, solo se logra apreciar la gota que se forma poco a poco saliendo de la fibra) parece que es un problema de una antigua reparación (mala laminación de la bocina?) agravado por las vibraciones que ha tenido que tener el eje últimamente, ya he comentado que tuve que cambiar el casquillo del arbotante y añado que la holgura que tenia era importante. No parece que haya una mala alineación del eje. Aunque la verdad es que no se como comprobar esto de una forma científica.. |
Cita:
|
Cita:
De todas formas el Nural 24 es para aceros, el naBruma necesita algo que trabaje en la fibra, de Nural o Pattex he encontrado varias opciones que valdrian por el tipo de material sobre el que hay que aplicarlo, por su resistencia al agua y por lo rápido que endurece (Nural 20 o 23 por ejemplo), lo que no tengo claro es que pese a que sea resistente al agua pueda aplicarse sobre una superficie húmeda y que forma gota... |
Problema en bocina
4 Archivo(s) adjunto(s)
Amigo naNruma, eso me paso a mi en mi Furia 332 del 91, hace exactamente un año y como la gota era pequeña espere hasta la varada de hace un mes.
Al desmontar el prensa, lo que yo me encontre fue el tubo de bronce de la bocina agujereado. Adjuntos 42499Adjuntos 42500 Con lo que no me toco otra que sustituirlo, por uno de inox, pues fue imposible encontrar uno de bronce de la misma medida, en Sole demasido pequeño y en helices Pons demasido grande. Total entre pitos y flautas un curro de la ostia, con perdon. Aqui puedes ver como quedo Adjuntos 42501Adjuntos 42502 Espero que lo tuyo sea menos y si la gota es poca, lo comentamos en la cena de la Lluna Plena. Un saludo |
Esto es lo que me temo que le pase al naBruma, y no me atrevia a decirlo :nop: El casquillo del arbotante realmente habia cogido mucho juego este año y el eje le debe haber dado sus golpes a la bocina....
La reparación te ha quedado co**nuda!!! Y con ese agujero te ha aguantado bien todo el año?? La foto del agujero es de cuando quitaste la fibra que recubre la bocina, te hacia la gota también por la fibra supongo.. Gracias! Ahora me acaban de llamar y me han dicho que de International hay un producto que me va a "coger" incluso con humedad y la formación de la puñetera gota. Vale 20 euros el tubo y a priori va a sellar e impedir que siga entrando agua. En cuanto lo tenga os digo el nombre de la masilla en cuestión y luego ya os contaré como ha ido :brindis: |
Nuestro Furia 37 también hace agua por el prensaestopa seco Volvo...Despues de 2 años parado, creo que los labios se secaron y hacen agua...
En la varada(ya próxima...) lo cambiaremos por uno nuevo, pero yo tengo en mente que quizá pueda ser el problema de la bocina agujereada... Por cierto, la reparación quedó cojonuda...¿como se hace para darle la inclinación original a la nueva bocina, para que quede todo alineado? Son dudas que me surgen por si he de hacer lo mismo... :brindis: Cita:
|
Cita:
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ghlight=soudal Saludos :brindis: |
Problema en bocina
Cita:
La gotita caia justo por debajo del prensa y pensava que se habia deslaminado entre el tubo de bronce de la bocina y la fibra, la sorpresa fue ver el agujero al desmontar. |
Problema en bocina
Cita:
En mi caso lo hice enrollando un cabito de la mena adecuada (creo recordar que era 5mm) alrededor del eje y menteniendolo unido mediante un par de vueltas de cinta adhesiva. Esto lo hice en ambos extremos de la bocina, poniendo el cabito entre eje (diametro 25mm) y bocina (diametro 35mm interior), esta queda totalmente centrada. Cuando la fibra esta totalmente seca y no hay peligro de que la bocina se pueda mover, se retiran los cabitos. |
1 Archivo(s) adjunto(s)
A mi me sucedió lo mismo pero en otro modelo de barco. El "bocinín" así le llaman a esta pieza, siempre echaba un pelín de agua, cambié la bocina seca sin resultado en una suspensión rápida y esperé a varar. Hubo que sacar el bocinín, el tubo de inox se cortó y se aprovechó el mismo ya que el picado estaba muy en el extremo después se laminó con poliester y fibra. No es tanto curro. Mira de utilizar inox que seguro que lo encuentras.
Utilicé masilla epoxy de dos componentes de fontanero para ir tirando y algo tapé. Después encontré en Accastallige y Difussión "Meta Matt". Y hay otra que tapa las grietas que se llama Creeping Crack. Mira el catálogo, hay gran variedad. La de fontanero era casi igual que la Meta Matt. Todos estos sustos nos dan una intranquilidad grande. Sobre todo cuando piensas que te pasas de presupuesto. Pero todo todo se arregla. Suerte. Así estaba el eje antes de sanearlo.:brindis: |
Cita:
|
Que me corrijan si me equivoco... Eso tiene toda la pinta de corriente galvánica. Al ser materiales diferentes, hacen que se sitúen en alturas diferentes en la serie galvánica.
Extremidad anódica (menos noble) Magnesio Zinc Aluminio Acero al carbono Acero aleado Fundición de hierro Aceros inoxidables martensíticos (activos) Aceros inoxidables ferríticos (activos) Aceros inoxidables austeníticos (activos) Latón Bronce Cobre Cuproníquel Níquel Inconel Aceros inoxidables martensíticos (pasivos) Aceros inoxidables ferríticos (pasivos) Aceros inoxidables austeníticos (pasivos) Titanio Plata Oro Platino Extremidad catódica (más noble) Por lo tanto se produce la dichosa corriente y corrosión. Mirar de poner la bocina de inox o en su defecto, conectar la bocina de bronce a un ánodo (es lo que pienso) Saludos. |
No es por ser gafe, pero a mi por una gota empezó y al apretar más las abrazaderas empeoró el asunto. Esto es lo que me encontré cuando saqué la bocina.
Posiblemente llevaba así mucho tiempo, pero hasta que no se rajó la parte de proa, la que está dentro de la sentina, no se notaba. http://1.bp.blogspot.com/-RYRM6d6kQ_...0/P1011094.jpg En 4 dias estaba cambiada y laminada de nuevo al casco. |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 18:22. |