![]() |
Desconchones se ve la fibra
Hola a tod@s y unas :brindis:
Me han ofrecido un velero de 6 metros a un precio economico,lleva dos años en seco y tiene un buen trabajo por delante (maderas,colchonetas,metacrilatos..) eso mas o menos lo tengo "dominao" :cunao:. Pero el casco que obviamente hay que pintarlo presenta unos "desconchones" de distintos tamaños entre 8-12 cms donde se ha caído la capa exterior y se ve perfectamente la fibra.Tiene unos 5-7 en su perimetro ¿Que hacer,masilla y pintar?,raspar todo. El dueño dice que con una mano de pintura es suficiente....:nop:.Es del año 71.(vivacity) Me gusta y es en principio barato y asequible para mi...pero esto me echa para atrás.Consejos please :adoracion: Y otra :brindis: |
Re: Desconchones se ve la fibra
Lo primero que tienes que ver es si los desconchones se han producido por golpes (que es lo mas normal) o por alguna razon esta saltando la capa exterior de gel coat (tal vez por anteriores reparaciones mal hechas).si es este segundo caso y el problema afecta a gran parte del casco el trabajo de reparacion puede ser muy duro.
Lo mas normal es que se trate de golpes,en ese caso tienes que sanear la zona con lijadora hasta que la fibra se vea limpia y nueva y luego aplicar gel coat parafinado (o top coat )y luego volver a lijar hasta que la superficie quede lisa. No es mucho trabajo si son pocos los parches. Trabajar con gel coat no es dificil ,es como una pintura a la que hay que añadir la proporcion excata de catalizador . Animo. |
Shanabcn te lo ha explicado a la perfección.
Ya que tienes el casco en seco, fíjate bien en las zonas sin desconchones, con algo de paciencia y un taco de madera, o los mismos nudillos, gopea la superficie por diferentes lugares para asegurarte que la capa de gelcoat no se ha separado de la de fibra con los años, varadas, calor...a veces sucede esto, y queda como una micro cámara de aire entre ambas, lo que hace que al mínimo roce, golpe, salte como el cristal y quede la fibra al descubierto. Si fuera este el caso, un precio de casco barato, se convertiría en muy caro, ya que tendrías que lijar practicamente todo el barco, y luego para repararlo y obtener un acabado óptimo sin meterlo de nuevo en el molde original del mismo, sería trabajo de neurocirujano. Fíjate bien, no solo en los desconchones, si no en las partes que presentan buen acabado, si al golpear notas por zonas que suena como a "hueco" o se hunde con la presión...malo malo Un saludo, y espero tengas suerte con esa compra. :brindis: |
Si puedes sube unas fotos. Te aconsejaríamos mejor.
Ya sabes que una imagen vale más que mil palabras. y varias fotos... ni te cuento. Un saludo. |
:brindis: ¿aplicais gel coat directamente? ¿no es necesario algo de masilla de poliester antes?
|
Respuesta a Pico.
Masilla de poliester solo si tienes que igualar la superficie y no puedes hacerlo con lija..personalmente cuanta menos mejor.prefiero lijar la fibra y si está ya muy fina darle un par de capas de tejido. No obstante un poco de masilla de poliester para igualar la superficie se puede hacer. Lo que no te aconsejo es que te "pases" con grandes espesores .La masilla de poliester no tiene propiedades estructurales (es la fibra de vidrio quien las tiene) . Si pones mucho espesor de M.P. ademas de debilitar es posible que te aparezcan grietas en el futuro ya que no se comporta uniformemente con la fibra de vidrio. RESUMEN .Masilla de poliester poquita. siempre segun mi humilde opinion. |
Cita:
|
:brindis:según la experiencia mía con mis barcos lo que mejor resultado me ha dado es matizar todo el casco y aplicar poliuretano de alto brillo en mi caso de internacional y los resultados han sido casi siempre muy buenos el tema del gelcoat es bastante más complejo de lo que otros cofrades opinan y si además hay que sacar el tono del casco diferente al blanco mas difícil aún.Eso si; si las grietas son pequeñas y no tienes necesidad de pintar todo el casco mejor que hace ya mucho calor:cunao: si quieres en un album que tengo por aquí se ve como quedó uno de mis barcos ya que yo blanco nanay todos azules
|
Tenia la misma patología en mi barco , (38pies). , lo solucione a mi manera : chorreo con arrena de todo el casco y luego dos semanas de secado ( por si acaso ) , con humedad muy cerca de cero , tres capas de epoxi y dos de anti fuling . , coste 2500€ mas IVA
:brindis: |
Respuesta: Desconchones se ve la fibra
Te diré lo que yo hice, y hasta la fecha ( dos años mas tarde) esta perfecto.
Entiendo que cuando hablas de desconches te refieres a la obra viva. 1.- Elimina todas las capas de antifouling, ya sea matriz dura o autopulimentable. Con decapante, lijado o correo de arena (sobretodo ponte una buena mascarilla) 2.- Desengrasa el casco y busca, como te han dicho, las partes de gel-coat despegados de la fibra. Levanta, si es necesario con la punta de una rasqueta el gel-coat despegado. 3.- Lija y limpia con acetona las zonas de desconches, una vez saneadas. Comprueba que no tienes deslaminación de la fibra. A continuación le aplicas top-coat (el gel-coat es difícil de lijar porque queda pegajoso, esta pensado para fraguar en ausencia de aire) mezclado con polvo de fibra, en las zonas desconchadas. Una vez seco, lijas e igualas. 4.- Si el casco no tiene ósmosis y el grado de humedad es bajo, aprovecharía para aplicarle un tratamiento preventivo de la ósmosis consistente en dos capas de epoxi, para finalmente ponerle una imprimación (capa puente) y dos manos de antifouling autopulimentable, mas otra en la linea de flotación. Evidentemente si el casco tiene ósmosis no tiene sentido lo anterior y deberías pelar todo el casco y dejarlo secar. En cuanto a la obra muerta: desengrase, reparación de desconches, lijado y una mano de imprimación y dos de poliuretano ( dos componentes). Este tipo de pintura da muy buen resultado y tiene larga duración pero es difícil de aplicar. Es lo que yo hice y estoy contento con el resultado ( aun aplicando el poliuretano a rodillo y en exteriores ). Aclaro que no soy un experto, en este foro hay expertos que discreparan y seguramente tendrán razón. Suerte :brindis::brindis: |
Gracias a todos unas :brindis:
shanabcn pensaba que como otro forero apunta había que "rellenar" con masilla de poliester o espoxi,es decir que aplicando sólo el top coat es suficiente. Percebero ,gracias por tu magnifico consejo que nada mas que pueda ir donde el barco pondré en practica.Los desconchones son todos (unos 5-6) en la obra muerta por encima de la linea de flotación hasta la borda a distintas altura y banda.El mas grande está en popa de unos 12 cms de diámetro. Obviamente no es un circulo perfecto.En todos se ve la fibra perfectamente. Ya tengo la duda de que sean golpes y con tu explicación aún mas.Así que en cuanto pueda me paso y lo analizo todo con calma. Si fuera lo que dices mejor desecharlo ¿no?. A ver si puedo hacer fotos,en la obra viva no vi nada anormal. De nuevo gracias a todos :brindis: |
Cita:
Un saludo :brindis: |
Cita:
El pobre queda pobre porque paga dos veces ... :brindis: |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 15:52. |