La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   aplanar la mayor (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=109352)

jibaro 05-05-2013 21:35

aplanar la mayor

Hola a todos, unas buenas:brindis::brindis:para refrescar el gaznate. Os cuento; hoy he intentado aplanar la mayor lo máximo posible.

Driza cazada a tope, pajarín tb cazado, la trapa idem, y la escota de la mayor con mucha tensión.

Resultado:

http://farm9.staticflickr.com/8265/8...a17b2649_z.jpg

tiene mucha bolsa no? algo para aplanar más o ya le toca cambio a la vela?

Por cierto, esta mañana hemos salido de Sada rumbo a Redes y sobre las 15 h, se ha metido una niebla de la leche desde el W con el viento arreciando bastante, os dejo foto.

http://farm9.staticflickr.com/8543/8...870b9103_z.jpg

juan sin sombra 05-05-2013 21:44

Re: aplanar la mayor

¿Has probado a tensar el backstay? Al llevar el tope hacia abajo, y un poco hacia popa, toda la zona media del mástil va hacia proa, pegando ese estironcito que le queda a la bolsa de la vela. Quizás todavía no toque cambio.

jiauka 05-05-2013 22:11

Es 1 aparejo fraccionado con crucetas rectas?

Sin vela de proa no hay tensión en el stay :(

De todas formas me parece que falta tensión de driza y sobra de paja, pero
sin saber el tipo de aparejo, rumbo y viento real, es dificil saberlo, es mi modesta opinión como aficionado.

jibaro 05-05-2013 22:14

Aparejo fraccionado. Crucetas retrasadas.

El viento entraba por la amura de babor. Entre 8 y 11 nudos.

El backstay cazado

Enviado desde mi GT-I9100 usando Tapatalk 2

scampolo 05-05-2013 22:16

Me da la sensación que el amante del 1º rizo está muy tenso.Amollalo un poco.

jiauka 05-05-2013 22:26

Con crucetas retrasadas, comprueba y ajusta si fuera necesario la curva del palo, y con aparejo fraccionado, pon la vela de proa, si no es imposible que el palo trabaje bien en ceñida, aunque esta vela parece que tuvo días mejores días.

port bo 05-05-2013 22:44

quote=scampolo;1487708]Me da la sensación que el amante del 1º rizo está muy tenso.Amollalo un poco.[/quote]

:sip::cunao::cunao::cunao:.

Nick 05-05-2013 23:03

En mi humilde opinion: trata de ajustar lo mas posible el nudo de driza. Si no es posible prueba con un cunningham.
Aún asi ya ha tenido mejores momentos...
:brindis:

MERIT 05-05-2013 23:13

Respuesta: Re: aplanar la mayor

Cita:

Originalmente publicado por Nick (Mensaje 1487741)
En mi humilde opinion: trata de ajustar lo mas posible el nudo de driza. Si no es posible prueba con un cunningham.

Estoy de acuerdo:eek:,si te es posible hazte con una nueva:cagoento::cagoento:, aún así como te han dicho, le falta driza:sip:,suelta el cabo del rizo, pero la arruga que parece :confused:haber delante de los sables sería de estar deformada, siempre hay el recurso que el velero le quite bolsa recortando el gratil, pero todos son apaños sobre un tejido castigado y cada eurete que te gastes en esta te aleja de la nueva.:velero::brindis:

vent 05-05-2013 23:15

Cita:

Originalmente publicado por Nick (Mensaje 1487741)

Si es que alguna vez los tuvo.....aparece el anagrama de Jeanneau,parece...estas velas que vienen con el barco sirven practicamente para hacer un "mocador de farcells"(ignoro la traducción al castellano).

jiauka 05-05-2013 23:21

Cita:

Originalmente publicado por vent (Mensaje 1487750)
Si es que alguna vez los tuvo.....aparece el anagrama de Jeanneau,parece...estas velas que vienen con el barco sirven practicamente para hacer un "mocador de farcells"(ignoro la traducción al castellano).

atillo , normalmente colgando de 1 palo por la espalda;) .

Yo opino que esa vela puede pintar mejor con mas driza y/o cunni y con vela en proa, ese palo está tieso.

MERIT 05-05-2013 23:22

Respuesta: Re: aplanar la mayor

Cita:

Originalmente publicado por vent (Mensaje 1487750)

La vela parece :nosabo:ser Elvstrom, mira el anagrama abajo y no estoy de acuerdo con tu comentario con las velas de serie que entregan, el mío venía con una mayor de sables forzados con buen tejido y corte, pero los años no perdonan y se deforman y esa vela parece tener bastante más de 10 años...:brindis:

ULISES 05-05-2013 23:28

Respuesta: aplanar la mayor

:brindis::brindis::brindis:

Hombre la vela esta algo cascadilla pero creo que hay arrugas tipicas de vela gastada pero lo mas evidente son las arrugas junto al palo que creo que indican que falta tension en el gratil .
Si la driza esta atope tope como dices deberias recurrir a montar un cunningam como te dice NICK con el conseguirias un buen tiron hacia abajo para asi aplanar
mas la vela.

vent 05-05-2013 23:39

Re: Respuesta: Re: aplanar la mayor

Cita:

Originalmente publicado por MERIT (Mensaje 1487761)
La vela parece :nosabo:ser Elvstrom, mira el anagrama abajo y no estoy de acuerdo con tu comentario con las velas de serie que entregan, el mío venía con una mayor de sables forzados con buen tejido y corte, pero los años no perdonan y se deforman y esa vela parece tener bastante más de 10 años...:brindis:

Hace unos 16 años compre un Jeanneau,un JOD 24,y efectivamente las velas eran Elvstrom y servían para hacer un "mocador de farcells" o atillo como me apunta el cofrade...,recien sacadas de su bolsa termosellada...Los de Elvstrom fabrican velas buenas y velas para atillos.....

MERIT 05-05-2013 23:44

Respuesta: Re: Respuesta: Re: aplanar la mayor

Cita:

Originalmente publicado por vent (Mensaje 1487777)
Hace unos 16 años compre un Jeanneau,un JOD 24,y efectivamente las velas eran Elvstrom y servían para hacer un "mocador de farcells" o atillo como me apunta el cofrade...,recien sacadas de su bolsa termosellada...Los de Elvstrom fabrican velas buenas y velas para atillos.....

No lo dudo, no para echar cohetes, pero algo habrán mejorado.:brindis:

GALACTICA 05-05-2013 23:48

No pierdas el tiempo, tiene tantas arrugas y deformaciones que será imposible darle forma.

Si tensas más el gratil tendrás otras arrugas en la baluma, toca renovar mayor.
:burlon:

Sal Paradise 06-05-2013 00:10

Me parece que al igual que en mi caso no dispones de carro de escota.

Para aplanar la mayor creo que lo que debes de hacer es cazar driza, pajarin y trapa, pero ademas deberás de filar un poco la escota respecto de la posición en la que la tenías antes de cazar la trapa. La vela tendrá menos potencia y el barco irá menos escorado.

Si cazas mucho la escota, te encontrarás cerrando la vela de tal manera que estarás pejudicando el flujo del viento y frenando el barco.

En todo caso me parece que con 8-11 nudos de viento no debería de aplanar tanto la vela.

jibaro 06-05-2013 06:14

muchas gracias a todos, por las respuestas, veo que además de muchos y buenos consejos, tocará cambio más pronto que tarde.

la vela es una elvstrom de más de 10 años

Hice la prueba ayer con poco tiempo, porque era un buen día para jugar con trimado, cuando pega más tomo un rizo antes de ponerme a experimentar demasiado.

En cuanto a la vela de proa, si que iba izada, sin embargo si que en la toma parece que no hay nada a proa del palo.

http://farm9.staticflickr.com/8402/8...85ae405a_z.jpg

Juvenil 06-05-2013 08:45

Yo creo que no se puede conseguir que una vela te pinte bien independientemente del viento que haga. No solo es el ajuste que le hacemos nosotros el que determina la forma de la vela. Yo podría soltar pajarín, driza y escota y como no haya viento no voy a embolsar nada.

Aún así, daré mi opinión en base a la foto aunque seguramente me equivoque. En cuanto a tensión de driza creo que tienes de sobra. Yo no veo que le falte ya que la bolsa la veo bastante adelantada. Lo del cunningam que comenta alguien no lo veo, ya que no te hace falta en esas condiciones. Y la trapa suelta.
Creo que también le hace falta darle algo de tensión al sable 3 y 4, los de abajo. También parece que has dado mucha tensión de escota (no parece culpa del amante) y como no hay viento tienes toda la baluma de cerrada. Y suelta algo el pajarín.

Es solo una opinión.

cappra 06-05-2013 13:22

El objetivo principal de darle tensión a la driza y/o cunnigham es adelantar la bolsa para perder potencia y ganar algo de ceñida y velocidad.

Para aplanar la vela hay que reducir el twist, y eso se consige con carro (para disminuir el ángulo de ataque) y escota . Con back aplanas la parte media, y con pajarín para aplanar la parte inferior.
En todo caso, el objetivo es bajar la botavara para disminuir el twist
Con ese viento, yo no aplanaría la vela si no es porque quieras diminuir mucho el ángulo de ceñida.

Una ronda

ULISES 06-05-2013 21:15

Respuesta: aplanar la mayor

:brindis::brindis::brindis:
Las arrugas en el gratil entre patin y patin indican poca tension .
Esta tension solo puedes darla con la driza o con el cunningham.
Esto no es lo mas importante para aplanar pero si que es lo mas llamativo de la foto sobre todo de la segunda.

Atnem 06-05-2013 21:35

Bastante en línea con lo dicho, creo que:

- Esa vela, bien, bien, no habrá pintado nunca

- Ahora, después de 1000 guerras, aún lo tiene más difícil

- Me da la sensación de que (esa baluma tan cerrada), se ha tensado la driza sin amollar la escota/contra de botavara. Prueba a amollar eso y luego cazar como es debido

...

Una vez lo anterior, si quieres que mejore algo:

- Libera algo la escota y lleva algo el carro a barlo: tendrás un twist quizás excesivo, pero seguramente mejorará todo el conjunto

- Caza el back más de lo que requieren las condiciones

- Estudia el sacarle curva de gratil a la vela

- Da preflexión al palo (si llevas crucetas retrasadas.

...

Sin embargo, todo eso último no es muy aconsejable como arreglo definitivo, pues estarás tocando cosas y/o gastándote dinero en algo que no es lo que realmente conviene: cambiar la vela.

Casteleiro 06-05-2013 21:54

Ante todo buenas tardes y :brindis: para todos.

Creo que lo que pretendía Jíbaro no era adaptar la vela al viento de ese momento. Quiso ver si era capaz de aplanarla.
Para hacer eso, como para todo, hay un orden en los pasos a seguir.
Primero tensar la driza, luego pajarín y luego escota. Asegurandose, antes, de que los rizos y los lazy den suficiente holgura.
Si pretendes tensar driza con escota cazada, esta te lo impedirá y quedan esas arrugitas entre patines.
Independiente de todo eso, la vela ya no es "mocita" pero, si no regateas y como dices cuando sube el viento de 11, 12 nudos, tomas un rizo, creo que puedes sacarle auñ algo más.
Ceo...:gracias: & :sorry:

josemar 06-05-2013 23:00

:brindis:creo que se lo que te pasa no te rías mucho pero prueba lo suelta los cabritos del la y suerte

Fitiño 15-11-2014 21:15

Saludos y unas birras para todos. :brindis::brindis:
Lo primero es lo primero y como te han comentado debes quitar tensión al Lazybag, soltarlo en banda, se ve con mucha tensión en la unión del cabo con la bolsa y también al primer rizo no le vendría mal soltarlo también, con todo ello conseguirás que la botavara baje y lógicamente aplanarás mucho más.... supongo que habrás montado maniobra para soltar el Lazybag no?
En mi JOD24 además le he quitado el muelle de compresión de la barra de la trapa fija, consigo aplanar mi mayor tanto que casi se tocan las poleas en la escota.:velero:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 19:30.