![]() |
Electroválvula, el motor no se para...
1 Archivo(s) adjunto(s)
:borracho::borracho: Rondas a mi cuenta. :borracho::borracho:
En realidad el motor (Lombardini LDW 502M) llevaba algún tiempo negándose a parar al desconectar la llave de arranque, pero como lo podía parar con la leva manual de corte, pues no me preocupé demasiado. El problema es que además ahora el puñetero se niega a arrancar, :cunao: y estando todo en orden sospecho que puede fallar la electroválvula de combustible que se encuentra en la cabeza del filtro de gasoil, ya que si fallaba para cortar ahora se ve que también falla para abrir. :cagoento: Y mi pregunta a los sesudos sabios de la mecánica es si será fácil subtituirla (habrá que purgar después el circuito, étc, étc.); o mejor aún si se podrìa eliminar para que no de más problemas (cuantas menos cosas electrico- electrónicas que se puedan estropear en el motor mejor), al fin y al cabo entiendo que no la necesito para nada al tener una leva de corte manual.:nosabo: Espero vuestros sabios consejos. Salud y muchas gracias.:brindis::brindis: |
Re: Electroválvula, el motor no se para...
Buenas noches Boston y un :borracho: para empezar.
Hace unas semanas tuve que parar el motor desconectando el relé (menos mal que tengo un conector "faston" intermedio. Hasta donde yo sé, para parar los motores diesel hay que CORTALES el combustible (o el aire aunque es mas complicado). Puede que haya otro método pero yo no lo conozco. Hombre... lo hay: Pero hablamos de poner una llave de corte de suministro lo mas cerca posible del motor y esperar a que se se agote lo que queda. Pero en cualquier caso, no creo que sea muy ortodoxo poner un grifo en el panel de mandos del barco :nop: Esos chismes tienen un muelle que al faltar alimentación presiona un obturador de combustible. Lo que me lleva a pensar que puedes tener estropeado el muelle de la electroválvula quedando atascada. Soluciones?... quizá mirando a ver si falta lubricación al brazo dentro del muelle, y accionandolo a mano hasta ver si espabila y corre libre cuando le llegan los voltios. (tambien puedes darle un "chute" momentaneo con voltios mientras lo tengas a la vista y ver como se comporta). Suerte... PD.. ¿cuantos terminales electricos llegan a la electroválvula?... ¿2 ó 3?.. En mi caso, el solenoide tiene dos bobinas (una en el momento del arranque y la otra mientras tenga la llave de contacto encendida. Era el alternador el que tenía un diodo algo cascado que aun apagando le dejaba unos 2/3 voltios que impedian que el muelle accionara el corte. |
Yo, antes de sustituir nada, comprobaría que no está obstruído el circuito en ningún punto, válvula incluída si es preciso. Incluyendo, por supuesto, depósito y filtros. En función del resultado tocaría limpieza.
|
Cita:
Entiendo que la electroválvula se puede desmontar? Lo digo por que tiene un aspecto monolítico como que no hay por donde meterle mano :D (a la electroválvula). Menos mal que el motor tiene un sistema mecánico de corte junto al mando del acelerador. Si le puede afectar incluso el alternador aún me dan más ganas de eliminarla y parar el motor con el corte mecánico, pero no sé si eso es posible. Un motor que no arranca en el momento más inesperado es un grave problema :calavera: y por eso no me importaría prescindir de la puñetera electroválvula. :cagoento: Salud y gracias.:brindis::brindis: |
Cita:
La semana pasada arrancó como siempre a la primera y sin problemas. Pararlo tuvo que ser con la vàlvula de corte mecánica. No obstante, revisré el circuito de alimentación. Salud y gracias.:brindis::brindis: |
Hola de nuevo Boston. Un :borracho: para empezar..
A la válvula (aunque sea un solo cable) deben llegarle 12 voltios para abrir el combustible y dejar de recibirlos cuando apagas con la llave de contacto. La cosa es que si le llegan está atascada en el interior del conducto de combustible. O asegurarte de que está siempre ABIERTA. He mirado en la Web de Lombardini y se parece bastante a las válvulas de entrada de agua de las lavadoras/lavaplatos (aunque de mayor tamaño). El problema es que si la dejas, el muelle interno puede empujar el obturador y tendrás un motor parado en el peor momento... :calavera:. Saludos |
Cita:
PD. Por cierto, sabes como se desmonta o se quita de su alojamiento. Va roscada?, por que no veo tornillos ni nada. Salud.:brindis::brindis: |
Y cuando todo falle.... con 60 "lereles" (portes aparte) miras aqui:
http://www.technidiscount.com/electr...ombardini.html Interiormente el solenoide es así: http://www.forum-peugeot.com/Forum/s...ectrovanne.jpg Una lavadora tiene unas vlavulas de corte igualitas... (solo que para 220 voltios) Lo chungo de estas válvulas es que como se meta una brizna de algo en el recorrido del obturador... se atascan como demonios y hay que cambiarlas porque no tienen arreglo (y tratandose de combustible.. mal asunto) En cuanto a desmontarla, vá "en linea" con un manguito/tuberia con una rosca que une lo que vá por una parte... con lo que va por la otra. O sea... aflojar los tornillos que puedan haber antes/despues de donde está ubicada. Si has tenido una moto en los circuitos de frenado hay conexiones similares. Suerte |
Cita:
PD: Vále , ya lo veo con claridad, como es y como va montada. Está claro que al sacarla el cicuito cogerá aire y habrá que purgarlo una vez montada de nuevo. |
Parece que la electrovalvula la tienen aqui:
http://www.agricenter.com/sdf-es/es/...%C3%A9tica+12V Y para verla en detalle mira esto: http://www.agricenter.com/images/Details/3587119.jpg Por lo que veo, el combustible entra por el aro de la derecha y sale (o no sale) por el orificio roscado un poco mas a la izquierda, En cuanto a los terminales, está claro que lleva dos. Uno vá doblado al tornillo de sujección (masa) y el otro son 12 voltios para abrir el combustible. Saludos |
:borracho::borracho: Pues he obsevado otro problema en mi motor:
La leva que mueve y cierra la válvula manual (mecánica) de corte también se ha bloqueado.:eek: Es la pieza señalada con una flecha blanca larga y delgada en la foto del PDF adjunto. La otra flecha gris más ancha señala la leva del acelerador. Para visualizarlo con nitidez, tenéis que reducirla con el zoom al 75% o al 66,7%. Esto huele a algas en el gasoil (sin embargo es raro ya que el motor funciona perfectamente sin problemas, ahogos ni tirones), o ya es mala suerte, porque esa leva de corte es totalmente mecánica.:cagoento: Salud. :brindis::brindis: |
Insisto...
Cita:
|
Cita:
No tengo experiencia de como se comporta un motor cuando crecen algas en el gasoil, pero no me parece el patrón de comportamiento que yo esperaría en ese caso. Salud y muchas gracias.:brindis::brindis: |
1 Archivo(s) adjunto(s)
Retomo este hilo que tenía olvidado para comentar que finalmente el problema estaba efectivamente en la electroválvula, pero no ha sido necesario cambiarla, ya que como en la mayoría de los motores la dichosa electroválvula tiene un dispositivo que se acciona mecánicamente pare dejarla en posición abierta, en caso de que falle el accionamiento eléctrico.
Despúes se para el motor con el estrangulador manual y ya está. Lo que no es de recibo es que esta información no venga en el manual del motor ni en el del barco, siendo como es una información muy relevante que incluso tiene incidencia en la seguridad el barco. Me he vuelto loco buscando esta información, pero ya está solucionado. Salud.:brindis::brindis: |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 00:25. |