La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Bricobarco Cómo comprobar si la batería ha resucitado con salud (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=110160)

Troton25 21-05-2013 14:27

Cómo comprobar si la batería ha resucitado con salud

:brindis: Unos chatos antes de comer :brindis:

Resulta que antes de ayer salí a dar mi paseo dominguero, y me encontré al arrancar el motor con que las baterías estaban muertas.

Las dos baterías tienen justo un año, y son de las normales de automoción, solo que no se pueden rellenar, ya que vienen herméticas, con una ventanita que se ve verde, roja o negra, según la carga. Son las dos iguales, de arranque. La verdad es que uso muy poca electricidad (ni TV, ni molinete, ni nevera): solo instrumentación y a veces música.

Arranqué con la corriente del puerto, y dejé el motor encendido una hora, mientras navegaba. Al volver de ceñida, lo apagué. Para entrar a puerto se encendió con normalidad (vamos, que las baterías respondieron).

Desde el domingo a las 14:00 he dejado el barco enchufado a 220, con un cargador inteligente de baterías que tiene el barco.

La pregunta es ¿se puede saber de algún modo si las baterías han recuperado una capacidad suficiente de trabajo?

¿Qué comprobación puedo hacer con un tester normalito?

Gracias y bon apetit.

Edito para poner el modelo concreto de batería:

Tudor Naútica 680A 74Amp/h

Geronimo 21-05-2013 14:39

Re: Cómo comprobar si la batería ha resucitado con salud

:brindis:Si pones el tester, he leido en varios sitios esta regla aproximada :
12,7 para arriba esta 100% cargada, 12,5 al 75%, 12,3 al 50% y 12,2 al 25%.

JoeTe 21-05-2013 14:43

Cita:

Originalmente publicado por Troton25 (Mensaje 1495547)

Resulta que antes de ayer salí a dar mi paseo dominguero, y me encontré al arrancar el motor con que las baterías estaban muertas.

Las dos baterías tienen justo un año, y son de las normales de automoción, solo que no se pueden rellenar, ya que vienen herméticas, con una ventanita que se ve verde, roja o negra, según la carga. Son las dos iguales, de arranque. La verdad es que uso muy poca electricidad (ni TV, ni molinete, ni nevera): solo instrumentación y a veces música.

Arranqué con la corriente del puerto, y dejé el motor encendido una hora, mientras navegaba. Al volver de ceñida, lo apagué. Para entrar a puerto se encendió con normalidad (vamos, que las baterías respondieron).

Desde el domingo a las 14:00 he dejado el barco enchufado a 220, con un cargador inteligente de baterías que tiene el barco.

La pregunta es ¿se puede saber de algún modo si las baterías han recuperado una capacidad suficiente de trabajo?

Gracias y bon apetit.

Es sencillo pones el tester en voltaje en corriente continua y mide los bornes de la bateria si da por encima de 12, han recuperado y dependiendo del valor que te de sabras la capacidad que tienes, unos 12,65-12,7 esque esta practicamente al 100%, 12,3 es que vale pero esta flojita mas o menos 50%, por debajo de 12 esque esta mas pallá que pacá.

Es importante que antes de medir el voltaje tengas la baterias unas 2 horas sin haberle metido carga, para que repose si no la lectura de voltaje que te va a dar, sera "erronea" ya que se cargan a voltajes mayores y tienen que estabilizarse

:brindis:

beta4 21-05-2013 15:09

Cita:

Gracias y bon apetit.

Mira despues de cargarla a ver que dice la famosa ventanita.

Esas baterias cuando se le someten a una descarga profunda ,y mucho tiempo sin darle carga ,en mi pueblo dien que tienen "Mala Folla".

Algunas bateria de esas que aparentemente no se pueden abrir ,en algunos casos si se abren ,y le puede reponer el agua destilada si le hacen falta dejarla en carga ,y con un densimetro comprobar el estado de la misma .

Suerte con la bateria.

:velero:
Triodo

jomogar3 21-05-2013 15:16

Cómo comprobar si la batería ha resucitado con salud

Cita:

Originalmente publicado por beta4 (Mensaje 1495572)

Esas baterias cuando se le someten a una descarga profunda ,y mucho tiempo sin darle carga ,en mi pueblo dien que tienen "Mala Folla".

Algunas bateria de esas que aparentemente no se pueden abrir ,en algunos casos si se abren ,y le puede reponer el agua destilada si le hacen falta dejarla en carga ,y con un densimetro comprobar el estado de la misma .

Suerte con la bateria.

Triodo

Efectivamente, lo mejor para ver como esta una batería es ver en nivel y densidad . Yo tuve una de esas cerradas pero puedes abrirla con un cúter (con cuidado), y ponerle unos tapones.
El nivel de voltaje te dice más o menos como están, pero no si ya es muy vieja y se descarga rápidamente.
Saludos

beta4 21-05-2013 15:39

Cita:

Gracias y bon apetit.

Suerte con la bateria.

Triodo

beta4 21-05-2013 15:42

Cita:

Originalmente publicado por JoeTe (Mensaje 1495554)
Es sencillo pones el tester en voltaje en corriente continua y mide los bornes de la bateria si da por encima de 12, han recuperado y dependiendo del valor que te de sabras la capacidad que tienes, unos 12,65-12,7 esque esta practicamente al 100%, 12,3 es que vale pero esta flojita mas o menos 50%, por debajo de 12 esque esta mas pallá que pacá.

Es importante que antes de medir el voltaje tengas la baterias unas 2 horas sin haberle metido carga, para que repose si no la lectura de voltaje que te va a dar, sera "erronea" ya que se cargan a voltajes mayores y tienen que estabilizarse

Algo mas fiable es medir la concentracion de acido con un densimetro despuesde 8 ò 10 horas de carga lenta, y una como minimo de reposo.

Saludos

Triodo

dunic 21-05-2013 15:47

dejala en reposo unas horas y pon la nevera en marcha 2 - 3 h y comprueba los Vol mientras funciona

Troton25 21-05-2013 15:52

Many zanks por vuestras respuestas. :gracias:

Esta tarde me paso y lo miro.

Troton25 21-05-2013 18:30

Esta tarde me he pasado por el barco, y he desconectado el 220v del muelle, pues el cargador inteligente lucía el piloto verde de "carga completa".

No me he podido quedar mucho, así que el voltaje de las baterías lo he mirado a los 5 minutos: 12,9 ... 12,8.... y se ha estabilizado en 12,7. Mañana miraré a ver qué da. Cruzo los dedos. :santo::santo:

dunic 21-05-2013 18:44

Si puedes conectala al motor de arranque y si puede esta buena

Troton25 22-05-2013 10:02

Bueno, esta mañana he probado ambas baterias, arrancando el motor primero con una y luego con otra.

Después del arranque una sigue dando 12,7v y otra 12,4v. Aunque son gemelas, se ve que una esta más buena :mujerfatal: que otra: suele ocurrir con las gemelas.

Espero que duren todavía mucho. Tampoco han podido pasar muchos días descargadas: 4-5 días como mucho.

JoeTe 22-05-2013 14:47

Cita:

Originalmente publicado por Troton25 (Mensaje 1496028)
Bueno, esta mañana he probado ambas baterias, arrancando el motor primero con una y luego con otra.

Después del arranque una sigue dando 12,7v y otra 12,4v. Aunque son gemelas, se ve que una esta más buena :mujerfatal: que otra: suele ocurrir con las gemelas.

Espero que duren todavía mucho. Tampoco han podido pasar muchos días descargadas: 4-5 días como mucho.

Estan bien, como dices una mejor que la otra pero para un uso normal te van a servir, otra cosa es que hagas alguna travesia donde necesites buenas baterias por tocar poco puerto

nalari 22-05-2013 14:52

El estado de una batería te lo dará un densímetro.

Troton25 22-05-2013 17:58

Cita:

Originalmente publicado por nalari (Mensaje 1496173)
El estado de una batería te lo dará un densímetro.

Las baterías son herméticas, y me da cosa forzar la ventanita que tiene.

Me imagino que el cacharrito verde que se ve por la ventanita es parecido a un densímetro: si lo ves es porque flota, y si flota es por la densidad establedida ¿no?

nalari 22-05-2013 23:25

Efectivamente si son estancas mi aportación no es válida. Ni idea como funciona lo de la ventanita, pero métete en la web del fabricante y seguro que hay información.

alarones 23-05-2013 08:59

Hola a todos :brindis::brindis:
La ventanita suele funcionar en base a la densidad de ácido... :nosabo: pero no siempre es un buen indicativo (a veces se queda enganchado en verde con la batería descargada)... :cagoento:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 12:25.