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Lugares comunes y a la vez barbaridades: el retonno
Hace unos años andaba rondando un hilo sobre por qué funcionaban las velas de los barcos:
Lugares comunes y a la vez barbaridades Como todos estos hilos, acabo desbarrando y Natachamar con muy buen criterio lo cerró. Sin embargo, he visto que ha salido un artículo muy bueno de por qué vuelan los aviones / funcionan los barcos, y he pensado que sería buena idea colgarlo aquí como referencia. Espero que os sea útil: Y ahora, si algún administrador hace el favor y cierra el hilo rápido ahorrará muchos quebraderos de cabeza a mucha gente :cunao: |
Re: Lugares comunes y a la vez barbaridades: el retonno
En este enlace
http://www.grc.nasa.gov/WWW/K-12/air...te/FoilSim.zip podéis bajar una aplicación que os permitirá experimentar con los parámetros y ver los efectos producidos por sus cambios en un ala de avión, y por extensión, a una vela de un velero. Es posible variar: - Velocidad del viento - Ancho del perfil - Forma del mismo, incluyendo perfil plano - Ángulo de ataque - Superficie (Poco interesante en nuestro caso) - Incrementar los parámetros hasta que se produce la pérdida de sustentación - Y más cosas. Se puede observar y comprobar entre otras cosas interesantes: - Un perfil plano produce sustentación, y no poca. - Idem un perfil simétrico. (Que además es más adecuado que un asimétrico para un vuelo acrobático y vuelo invertido) - Si se obtiene sustentación con un perfil plano se puede obtener un avance contra el viento (ganar barlovento) en un velero. Hay otro simulador que nos indica las presiones en las diversas zonas del ala, tanto en el intradós como en el extradós (aplicable a la vela). Cada cual que extraiga sus propias conclusiones. |
Re: Lugares comunes y a la vez barbaridades: el retonno
http://upload.wikimedia.org/wikipedi...III_3_vues.jpg
Las alas de los aviones funcionan desviando el aire hacia abajo como una cometa (downwash) Y gracias a la baja presión relativa que se crea en la cara de sotavento cerca del borde de ataque -donde van las lanillas del foque/génova precisamente para asegurarnos que hay flujo laminar: si el aire se arremolina y se hace el remolón baja su velocidad y entonces sube la presión relativa y se estropea la Baja, la baja presión relativa, que es lo más valioso de un ala Los enredos surgen al intentar atrapar en 1 explicación las 2 cosas Un balandro con un foque y una mayor y ciñendo consigue construir un ala, y esa ala se puede construir con un gran génova y una pequeña mayor, y se puede construir con un pequeño foque y una gran mayor Pero en cuanto se abre el rumbo las velas se desacoplan y ya no es un ala de un avión. Si el foque tuviera una botavara y se pudiera abrir, entonces al menos el foque seguiría trabajando como un ala, aunque tendría mucho flujo desprendido en el borde de salida. Siguiendo con esta idea ... http://www.sponbergyachtdesign.com/ http://www.sponbergyachtdesign.com/StateoftheArt.htm |
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