![]() |
Como Mover Un Muerto Unos Metros
HOla Taberneros. Hace mucho tiempo que no entro por la taberna, por lo que , DOBLE RONDA DE HABANA 7 años para todos !!!!!!!
Estoy intentando aprovechar un muerto de fondeo abandonado, y tengo algunas dudas. En primer lugar necesitaria saber si es posible moverlo unos metros. Se trata de una rueda de camion rellena de hormigon de 80 cm diametro, 18 cm de grosor, calculo que debe pesar entre 220 y 240, y se encuentra en un fondo de arena a 1,4 metros de profundidad. No se si con el tractor que tengo con 5m eslora y 80 cv de motor 4T seria posible moverlo arrastrandolo con un cabo. Si alguien a intentado alguna vez mover pesos en mar agradeceria comentarios. SI arrastrarlo no fuera posible, alguna vez he leido un sistema para ponerlo a flote con un globo, y entiendo que una vez a flote si podria arrastrarlo con el tractor. Y ya que estamos , tambien tengo dudas sobre la linea de fondeo, una vez colocado el muerto en su sitio, el muerto tiene una argolla a la que entiendo deberia de colocar grillete giratorio, un trozo de cadena, y des pues cabo de amarre hasta la boya y enganche del barco. pero no se que proporcion de la linea debe de ser cadena, para un barco de 5metros y 750KG desplazamiento. creo que la linea debe de ser minimo 3 veces la profundidad, en este caso serian unos 4,5 metros en total, pero no se que parte es mejor sea cadena y que parte cabo. He leido que lo correcto es un primer trozo de cadena mas o menos igual a la profundidad , hasta la boya, de forma que la cadena esta siempre prependicular al fondo, y despues cabo de amarre de la boya hasta barco. pero por mi zona ( IBIZA ) he visto muchos muertos que la cadena la tienen posada en el fondo, y la conexion a la boya es con cabo. SI alguien me pudiera orientar/recomendar , me seria de mucha ayuda. Saludos y gracias, y como hace mucho que no entro , otra ronda, esta vez de cañas !!!!! joaquin |
Re: Como Mover Un Muerto Unos Metros
si te pueden dejar un globo y una botella de aire vas a disfrutar. Si no se puede hacer a la mala con defensas y boyas... tensandolas de una en una hasta uqe se levante... a mi me encanta hacer estas movidas... lastima que me pille lejos. Sin levantarlo del fondo no hace falta ni que lo intentes
|
En el Atlántico, para mover un muerto, lo atamos en corto con un barco mas grande y marea baja. Al subir la marea, lo desplazamos al lugar elegido y lo soltamos...asi de fácil!.
En Ibiza, creo que la marea no da para tanto.:nosabo: Suerte y gracias por la ronda! |
a lo mejor digo una tonteria, pero ¿has probado a meterle una palanca?
un metro y medio no es mucho http://concurso.cnice.mec.es/cnice20..._palanca04.gif |
:cunao::cunao:
Ponte de acuerdo con el "forense" de la zona, y no va de coña. :brindis: |
a lo mejor digo una tonteria, pero ¿has probado a meterle una palanca?
un metro y medio no es mucho http://concurso.cnice.mec.es/cnice20..._palanca04.gif edito debajo del agua creo que no funcionaria:meparto: |
Acercate a cualquier centro de Buceo y alquilales el globo y el equipo con dos botellas, no digas que es para mover un muerto di que es para recuperar un motor. Si no sabes bucear cualquiera de los que trabajan por alli te lo podran hacer. Si me dices en que parte de Ibiza lo mismo conozco alguien por alli.
La semana pasada sustituí la cadena a mis muertos en San Antonio y Talamanca. Salud. :brindis::brindis: |
Yo no me complicaría demasiado con recuperar un enorme muerto, és mucho más eficaz muchos muertos pequeños que uno grande, el muerto puede ser enorme pero si no está bien hecho el anclaje de nada sirve, con cinco ruedas de coche en un muerto és suficiente, una vez fondeadas les pasé una cadena fijandola con cada muerto, luego le pones un ancla mirando a donde vienen los temporales y yá és suficiente, y no dejar de vez en cuando de darle un repaso al muerto sobre todo cuando hay aviso de temporal.
La cadena posada en el fondo es inutil, lo único que hace es enrrollarse en el muerto cuando el barco está en roda, lo eficaz es colocar una boya a media agua que sea suficiente para levantar la cadena del fondo, luego otra boya en superficie y un buen quitavueltas del que salgan dos cabos enfundados en manguera al barco, y una cadena más fina tambien desde el quitavueltas al anclaje de remolque del barco. :brindis::brindis: |
Hola a todos, en primer lugar agradecer a todos vuestras ingeniosas y sobre todo rápidisimas respuestas. Da gusto entrar en este foro. Ronda doble de cañas para todos, !!!!!!!
Creo que voy a intentar lo del globo, si alguien conociera en detalle el procedimiento, me seria de mucha ayuda. Entiendo que el globo conseguira poner a flote el muerto y entonces lo podré remolcar con mi tractor ????? Suponiendo que fuera asi, hay algun modo de que cuando llegue el muerto a su posición, pueda bajar lentamente al fondo, par aque la maniobra no sea peligrosa ?????. Y sobre la linea de fondeo, si la constrruyo como sugiere josectoren, que distancia de cabo de amarre es la minima entre la boya y el enganche del tractor ????? este dato es muy importante para dimensionar el area de borneo sin molestar al resto de boyas. Lo de la palanca no parece mala idea, no lo descarto si consigo la ayuda necesaria saludos joaquin |
Cita:
PD: La primera obcion me ha gustado mas. |
Para un barco de 750 Kgrs. te va a costar mucho menos preparar un muerto nuevo que tener que mover uno tan pesado.
Si intentas moverlo sin levantarlo, en el mejor de los casos doblarás las cornamusas de amarre y no se moverá un milímetro. Construir un muerto de dimensiones manejable, o un par de ellos para luego enlazarlos, es una tarea mucho más rápida que el trabajo de "ingenieria" de tratar de levantar un viejo muerto del que tampoco tendrás la seguridad de que la anilla de amarre esté en cuenas condiciones. Saludos:brindis::brindis: |
Buenos dias ,
Por la experiencia que tengo , con un globo no vas a llegar a ningún sitio : si solo tienes 1,40 mts de agua , no es suficiente , entre la altura del globo , sistema de amare ect ... Te va a faltar altura de agua ... , la buena solución , sin tener que pedir nada a nadi : pasar un varra de hiero por la argolla del muerto ( para tener sitio ) y colocas 4 bidones de 25 lts a cada lado , boca abajo y llenos de agua , una ves estan todos , colocas la mangera de un inflador de colchonetas en la boca de una garrafa y la llenas de aire , repites la operación con otra garrafa , de otro lado , para equilibrar . Una ves la 8 garrafas llenas de aire , tendrás 200kg de flotabilidad , lo llevas al sitio y para vaciar el aire de las garrafas , introduces un tubo que lleve al fondo de la garrafa ( arriba del todo ) la otra parte de la manguera , mas alta que la garrafa , así se llenara de agua y se hundirá el muerto de forma controlada . :brindis: |
Yo te explico como coloque los míos. En tierra, en el borde de la rampa del puerto, dispuse un par de bidones de 200 litros cada uno (vacíos, jejeje) que me dieron en una gasolinera. Los uni con un cabo fuertemente (como si fabricase una balsa). Ya tenía puestos los flotadores. Después, uni la cadena de fondeo al aro del muerto con un quitavueltas, y el otro extremo de la cadena a un bollarin con otro quitavueltas. Hice un paquete fácilmente desenrollable con toda la cadena debajo de los bidones y posado encima del muerto que iba a alzar. Importante es que los bidones y el muerto estaban unidos por un cabo y prácticamente juntos.
Cuando subió la marea, la fuerza de empuje por flotabilidad de los bidones, levantó suavemente el bloque del muerto de unos 500kg, quedando "entre dos aguas" y siendo remolcable con mucha precaución. Con paciencia, acabó situándose sobre su emplazamiento... Una lanza de 1 mt con un cuchillo en su extremo me permitió cortar el cabo que unía el muerto con el bidón. Ojo al cortar ese cabo... Cuando el muerto cae al fondo los bidones saltan con fuerza fuera del agua... La cadena se desenrolla y queda vertical hacia el bollarin donde uniría las amarras del barco. Después recuperé los bidones y los doné al puerto. Si quieres mover un muerto, debes "ver" como esta el mismo... Puede que se haya enterrado en la arena o fango y sea muuuucho más complicado levantarlo (efecto ventosa), en cuyo caso lo mejor es hacer otro muerto. Perdón por el tocho Una ronda para descansar... Ufff:brindis: |
Cita:
saludos joaquin |
Las garrafas suelen tener asas ( para poder transportar las ) , el tapón no hace falta para nada .
:brindis: |
No se si será tu caso, pero en una zona en la que fondeaba un barquito, el fondo estaba sembrado de muertos.
Que tal buscar otro alrededor y si lo ves poca cosa, unirlo como seguro al primero que has encontrado.Por cierto buen muerto, tipo losa, no lo que se suele ver :o :brindis: |
hOla, muchas gracias a todos por las respuestas, ronda de habana 7 años para todos!!!!!!!
Al final he seguido el consejo de algunos y he buscado otro muerto, y lo he encontrado, y tiene suficiente area de borneo. Pero lo que me preocupa un poco es como verificar la solidez del muerto. En concreto la argolla, es muy gruesa, pero no es de acero inox, y no se como puedo verificar que la argolla aguanta, que el metal no se a deteriorado del todo, pues tiene pinta de llevar bastante tiempo en el agua si alguien tuviera ideas de como verificar la argolla, me seria de mucha utilidad muchas gracias joaquin |
Si puedes bucear, con un martillo o una piqueta compruebas la solidez y si el espesor lo consideras aceptable no tienes problema.
La oxidación es mínima y todo viene dado por el roce que pueda tener con el consiguiente desgaste. Poco calado, embarcación de dimensiones reducidas.... No tienes problema pienso yo. Un saludo. (procura centrarte en un solo hilo y no abriendo varios sobre lo mismo) :brindis: |
De toda forma , toma en cuenta que las argollas de losmuertos no se hacen con inox ya que debido a la electrólisis aguantan menos que el acero .
HOla cofrades, no se como haceis por vuestra zona, pero yo os voy a contar la tecnica q se utiliza aqui, y la que he aplicado yo mismo con un muerto de 1000 kilitos,, y lo movi con un 31 pies con 25 caballos, eso si estate seguro de tus cornamusas, lo que no se, es si estas en el sur , la mare te permitira hacerlo, si la marea te lo permite vas sobrado, la cosa es ir con la marea lo mas baja que puedas y poner un cabo en una cornamusa de proa pasarlo por el ojo del muerto y lo mas tenso q puedas a la cornamusa de proa de la otra banda, espera a que suba la marea, se levanta solito a la vez que la proa de tu barco se unde un poquito :cunao: , lo lllevas a donde quieras y y cortas el cabo, cae solito tambien. suerte.
|
Ya ... Visto que aquí las mareas vivas de equinoccio son de un palmo ....
El muerto , el globo y el forense ... Ya solo falta el enterrador ... el que puso el muerto ... :meparto:
:brindis::brindis: SALUD Y BUEN VIENTO |
Llamadme "vasco" si queréis, pero ese muerto es exactamente lo que yo tenía para mi Pastinaca :santo: (ya...ya... desde siempre he querido un barco grande. Ese muerto era un quiero-y-no-puedo, pero funcionaba).
El caso es que la rueda de camión con hormigón, por mucho que en tierra parece imposible, la puedes levantar relativamente fácil con una palanca y colocarla "a mano" (¡Aupa harrijasotzaile!). Una vez vertical, yo la "rodaba" por el fondo hasta donde quería. Claro, yo tenía metro y medio de agua. :nosabo: En más fondo no se... tal vez no me pesen tanto los plomos. :D :brindis: |
Cita:
Lo he hecho muchas veces de la siguiente forma. 1º) Lo mas importante es que el cabo o cadena, que amarra al "muerto", este muy tenso y amarrado a las cornamusas de proa y que repartas la tension trabajando las dos. 2º) Para ello, nos ponemos dos o tres personas en la proa del barco. La proa se hundira. Tensamos bien el cabo del "muerto" y amarramos a las cornamusas. Solo vueltas sin morder para que luego podamos soltarlo facilmente. 3º) Nos vamos las tres personas a popa. Entonces, "el muerto" casi se levantara solo. O, al menos, a punto de levantarse. 4º) Da avante con el motor y veras con que facilidad se mueve. 5º) Suelta el cabo de las cornamusas y lo dejas caer en su nuevo sitio. La ultima vez que lo hice, fue con una barca de 4 metros, motor F.B. de 15 HP. y un "muerto de udos 160 Kg. Aunque esta maniobra la he hecho otras muchas veces y siempre con resultados satisfactorios. |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 16:32. |