![]() |
Uso del motor en maniobra de atraque
Hola a todos y unas ronditas para quien las quiera tomar, para celebrar el estupendo día de navegación del que he disfrutado gracias al anuncio puesto por el cofrade Mateando en la bolsa del navegante. Además, con esta calurosa primavera norteña que tenemos, apetece. :brindis::brindis:
El caso es que quería consultaros una duda. A la hora de atracar, entrando de proa, una vez que la proa quedó amarrada el capitán dio marcha atrás continua hasta que los dos esprines de babor quedaron amarrados (el finger está a babor, por eso lo he mencionado). Le consulté en seguida la razón de mantenerlo en marcha atrás y me dio dos razones. La primera, por que la hélice, al ser dextrógira, en marcha atrás abate la cola a babor. Juro que es una cosa que se me quedó bien metida en la mollera cuando estudié para el PER, pero en ese momento no se me ocurrió...:rolleyes: La segunda tenía que ver con que las amarras quedaran más tensas y el barco más fijo. En el momento lo entendí, pero repasando el día, me he quedado con que no lo he terminado de entender del todo. Si, al fin y al cabo, las dos amarras que más trabajan son los esprines, y esas están bien tensas, ¿qué importancia tiene que el largo de proa lo esté también? En todo caso, la próxima salida que hagamos se lo volveré a preguntar, pero quería oír también vuestras explicaciones. Muchas gracias!! |
Re: Uso del motor en maniobra de atraque
Para qué el barco no golpee con el pantalan??
|
Lógicamente, la razón de fondo era que el barco estuviera lo más quietito posible, sin chocar ni con el pantalán ni con su vecino. Pero me refería más a una explicación más detallada de cómo trabajan los cabos y de por qué hacía falta tener los largos de proa tensados en vez de un poco más templados. Repito, hemos entrado de proa.
|
Cita:
Pero que sepas, que la hélice no hace abatir un barco, es el viento quien abate. Y segundo, una "cola" ni abate, ni deja de abatir, ni cae ni deja de caer, es el barco el que lo hace. :sip: Salud y :brindis: |
Supongo que por la otra banda tendras otro barco ocupando la plaza contigua, lo que lógicamente te obliga a dejar tu barco lo más pegadito posible al finguer. Para ello deberas dejar bien tenso el spring de proa. Una manera fácil de tensar dicho spring, para hacer firme a la cornamusa del finguer, es dar motor atrás cuando ya tienes tomados los largos de proa y el spring de popa.
:brindis: |
Cita:
Sal Paradise, por ahí iban los tiros, sí recuerdo que su explicación tenía más que ver con restringir el movimiento lateral del barco. Gracias! |
Cita:
Otra cosa, es la comodidad de, a la hora de amarrar, para que no se te abra la popa del barco (bien por el viento, bien por la corriente, bien por lo que sea), el patrón decida dar atrás, para que el barco se mantenga pegadito al finger, sin necesidad de estar aguantando el cabo. Salud y :brindis: |
Cita:
Seguramente alguien haya comentado esto en el post de "trucos y astucias". En fin, buena proa y una :brindis: para todos. |
Cita:
http://mw2.google.com/mw-panoramio/p...m/85956788.jpg Aún así, lo correcto es pegar el costado del barco al finger, aunque tampoco hay que tensar en demasía. Es conveniente dejar un poco de juego, para que se repartan los esfuerzos entre las distintas amarras. Salud y :brindis: |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 02:56. |