![]() |
A propósito del rodete (o impeller)
El miércoles pasado cambié el rodete del motor de mi barco, un Perkins 4108 de 50 HP.
Llevaba "solo" diez años funcionando perfectamente (le he hecho unas 2.300 horas). No tenía ningún motivo para hacerlo, ya que salía una buena cantidad de agua y nunca pasaba de 75º el termómetro del agua, pero consideré que ya iba siendo hora. Ya se sabe, cuando piensas que puede estropearse algo, va y se estropea. Y, como no, en las peores condiciones posibles. En fin, que se cambió. Lástima que se me olvidase hacer una foto (ahora ya estoy en el Infienno de nuevo) pero os aseguro que se podría considerar como recién puesto. Ni una grieta; las palas enteras; flexible... en fin, como nuevo. :eek: Por supuesto lo he dejado de respeto. Ahora falta saber si el nuevo dura tanto como el anterior o pertenece a esa técnica "modenna" denominada obsolescencia programada :mad: |
Re: A propósito del rodete (o impeller)
10 añosssss!!!!......:eek::eek::eek:....normalmente se cambia anualmente.... o tras x horas de uso de motor ...He cambiado rodetes que con un año estaban agrietados o le faltaba alguna pala, si es cierto que la mayoría de las veces estan +- bien pero.......:nop::nop: .
Es un repuesto relativamente barato y en la mayoria de los casos facil de cambiar ,por lo que yo lo cambio todos los años. :brindis::brindis: |
Cada año... o es de pésima calidad, o hace miles de horas al año o no se....
:brindis::brindis: |
Yo he cambiado algún impeller con 2 años e incluso uno con 4 años en una ocasión, y te aseguro que, al menos en mis casos, parecian recién sacados de la bolsa de plástico.
El tipo de navegación que realizas es un motivo que puede conservar o desgastar esa pieza. Los fondos arenosos y nevegar muy cerca de ellos, desgasta más esa pieza (los trabajadores de la almeja, en las rías, los pelan rapidísimo). Navegaciones de altura con aguas libres de partículas, alargan su vida...y evidentemente como comentas "la obsolescencia programada"...antes las cosas, pienso, se hacian más para durar. Un saludo, y al menos tienes un repuesto llegado el caso de que esa obsolescencia se cumpla antes de tiempo :brindis: |
Marchando una ronda :borracho:
Yo coincido con kike 4x4, yo la cambio cada año con unas 200-230h motor y si doblas bien cada pala se puede apreciar alguna grieta en el "zona de arraigo" de más de una. Posiblemente con dos años sería correcto también pero por lo que cuesta el recambio y el cambio no merece la pena arriesgarse. Yo creo que sale a cuenta cambiarla, bendita la gracia si se te mete una palita de estas en el circuito. Saludos, :brindis::brindis::brindis: |
Hola a todos y unas :brindis:
Por si vale de algo diré que el stock de los almacenes y las condiciones y tiempo de almacenaje de algunos materiales pueden tener su importancia. Una goma que lleva varios años en su caja no tiene las mismas propiedades que otra recien fabricada. Lo malo es que en los repuestos no siempre vá reflejado el año de fabricación (aunque teniendo código de barras se podría saber). Saludos |
Respuesta: A propósito del rodete (o impeller)
Sólo como anecdota: decidí prescindir del mecánico que se encargaba del mantenimiento del barco cuando lo compré, porque en el circuito de refrigeración a la entrada del intercambiador encontré seis, sí sí seis palas acumuladas. Y el "profesional" que se ocupaba de cambiar el rodete anualmente, NO HABIA DICHO NI PIO !!! :pirata:
Dos conclusiones: los rodetes eran de pésima calidad y al "profesional" le importaba un c..... que las palas pulularan por ahí :pirata: Estaría bien, cuando os cambien el rodete, pedir el viejo, sólo para comprobar que no quedan residuos en el circuito. :pirata: |
Cita:
|
Yo oi que el motor hacia un ruido extraño y que no salia agua....era el rodete y lo cambie (estaba bastante mal).
Eso si,me habia durado 7 años y haro hace dos que llevo el que puse.:brindis: por los rodetes que duran |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 15:23. |