La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   limpiar laton y aluminio (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=110434)

PEPE 26-05-2013 23:37

limpiar laton y aluminio

Este fin de semana me he dedicado a tratar de limpiar dos cornamusas de aluminio macizo y 4 farolitos de latón.
Me he dejado las manos hechas polvo frotando y frotando duro pero el resultado de la limpieza del aluminio ha sido bastante malo pues el producto aplicado para el aluminio que es el que se emplea para la limpieza de los cascos de aluminio, no ha sido capaz de borrar las huellas que ha dejado el mar y el paso del tiempo
Los dos farolitos de latón que he sido capaz de limpiar han quedado fenomenal pero me tirado hora y media con cada uno utilizando el algodón mágico y un producto específico para el latón de Acastillaje.

¿Sabe alguien si hay algún producto que sea eficaz sin tener que matarse?
Un barril de cerveza para el que me de la solución.
Pepe

PEPE 27-05-2013 15:31

Re: limpiar laton y aluminio

Por si no fuera suficiente la recompensa ofrecida cambio el barril de cerveza por uno de ron del bueno.
¿Alguien se ofrece?

Pepe

enric rosello 27-05-2013 16:21

Al latón, por lo que cuentas, ya le has cogido el truquillo para darle lustre.
El aluminio es más consagrado, pues las marcas que comentas serán óxido?, electrólisis? y para eliminarlas habrás de lijar y pulir el metal hasta devolverle el brillo. No es muy complicado, pero al tiempo eliminarás el anodizado. Y para recuperar el anodizado -en serio- no hay más atajo que ir al anodizador. Los sprays que venden al efecto pueden maquillar el tema unos meses, pero no mucho más. El problema es que llevar una cornamusa a anodizar es tanto o más caro que comprar una nueva.
Si no renuevas el anodizado, el aluminio estará muy expuesto al salitre y perderá lustre en dos días, oxidándose de nuevo.
Estás hablando de unas cornamusas muy grandes?, muy raras?, muy caras?. Les tienes un cariño especial?.
Mucha suerte

PEPE 27-05-2013 22:49

Muchas gracias Enric.
Las cornamusas, a mi modo de ver, son grandes y normales. No es que las tenga ningún cariño especial sino que pensaba que, con un poco de esfuerzo, podían quedar relucientes y bonitas como los farolitos de latón.

Por cierto ¿Hay algún spray con laca que se les pueda aplicar para proteger el latón y, de esta forma, que no haya que pegarse la paliza cada año?

Después de lo que me has dicho y visto lo complicado de su recuperación lo que voy a hacer es ir sustituyendo las cornamusas de aluminio poco a poco y de par en par por otras de acero inoxidable que me imagino resistirán mejor el ataque del ambiente marino.
Pepe

Melquior 27-05-2013 23:00

Hola. Si no quieres gastar muchos euros, prueba con el algodón mágico -tipo aladin- para pulir metales. Un poco de trabajo frotando y después limpias con un trapo de algodón. Si quieres proteger más, pulverizas con laca o barniz en spray.

Te pongo enlace a un brico similar de una ilustre cofrade:
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=13838

Salud!

enric rosello 28-05-2013 07:22

Cita:

Originalmente publicado por PEPE (Mensaje 1498921)
Muchas gracias Enric.
Las cornamusas, a mi modo de ver, son grandes y normales. No es que las tenga ningún cariño especial sino que pensaba que, con un poco de esfuerzo, podían quedar relucientes y bonitas como los farolitos de latón.

Por cierto ¿Hay algún spray con laca que se les pueda aplicar para proteger el latón y, de esta forma, que no haya que pegarse la paliza cada año?

Después de lo que me has dicho y visto lo complicado de su recuperación lo que voy a hacer es ir sustituyendo las cornamusas de aluminio poco a poco y de par en par por otras de acero inoxidable que me imagino resistirán mejor el ataque del ambiente marino.
Pepe

Lo suyo es llevar las piezas al barnizador Pro para que les de un par de manos de laca especial para metal. Como buena alternativa, en las ferreterías venden sprays de barniz que te sirven perfectamente. No son especialmente caros, pero no dan para muchas piezas.
Lo más complicado de renovar las cornamusas será encontrar unas que cuadren con los agujeros que tienes en cubierta. Si encuentras las mismas que ya llevas, tienes mucho ganado. Antes probaría de desmontar y pulir una de las cornamusas originales. Igual queda mejor de lo que piensas.
suerte.

PD: Tengo publicado un artículo sobre pulir latón que explica algunas cosas más. Espero te sea de utilidad

vicalet 02-06-2013 21:28

Para el laton el mejor producto es eno que se llama LUIS XVI ó XVII. Una maravilla,. Impresionante,
:cid5::cid5::cid5:

MAL 02-06-2013 21:33

:nosabo::nosabo:
Cita:

Originalmente publicado por vicalet (Mensaje 1501981)
Para el laton el mejor producto es eno que se llama LUIS XVI ó XVII. Una maravilla,. Impresionante,
:cid5::cid5::cid5:

:nosabo: :nosabo: :nosabo:

LORDRAKE 03-06-2013 16:50

Con o sin guillotina:cunao:
cuidado con los barnices que después cuestan la vida quitarlos
:brindis::brindis:
LORDRAKE:velero:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 14:22.