![]() |
Cálculo rectas de altura
1 Archivo(s) adjunto(s)
Que corra el vino, invito yo!!!!!!:brindis: :brindis: :brindis:
Para los que os gusta esto de la Astronomía y problablemente sois Capitanes :capitan: :pirata: , os paso una hoja de cálculo que introduciendo los datos del almanaque náutico y después de darle a este maravilloso aparatejo llamado sextante, podreis obtener las altura calculada, la verdadera y el azimut al astro, que en este momento solo es para el Sol. Probarlo y ya me direis. :velero: :nosabo: |
Re: Cálculo rectas de altura
:brindis: :brindis: Lo probaré ... lo probaré
:gracias: :gracias: :brindis: |
¡¡¡vaya!!!
te me has adelantado!!!... yo tambien la estoy (a partir de ahora "la estaba":D ) haciendo Aunque por otro lado choca un poco que se use el sextante y luego se use el modelnisimo güindous vista, con su Excel, para sacar la recta de altura... El colmo de los colmos es lo que me paso en la tienda donde compre un sextante (uno de esos de plastico, pero para mi suficiente)... despues de calibrarle los espejos y probarlo (alli en la calle) va y me dice que si me interesaba me vendia un software para hacer los calculos...(el Navigator )...¡¡¡coñe !!! ...le dije que para eso mejor usar el plotter, ¿no?...si no, "navegacion astronomica" se resumia a tomar medidas (imprecisas) con un sextante de plastico... Al hombre le salio una media sonrisa bajo su bigote...ya no me lo quiso vender mas |
Gracias Capitanti.
Ya tengo ganas de usarla. Saludos. :brindis: |
Gracias Capitani .
La usare para comprobar los ejercicios que voy haciendo para examinarme de Astronomia en Diciembre . No he usado tu tabla todavía pero seguro que resultará muy útil . Una pena que no se permita el uso de pc en el examen , evitariamos muchos errores tontos que hacemos con la calculadora . Yo veo compatible el pc con el sextante , ¿porque no ? siglo XVIII o XIX con siglo XXI . :meparto: Desde luego que cuando apruebe la Astronomia me comprare un sextante para jugar en el barco y no voy a estar con la calculadora sumando y restando ,latitudes, senos , etc . Utilizaré tablas como la tuya. Gracias . |
BON DIA :brindis::brindis:.
Gracias, vaya curro. Yo voy a examen el 14 y 15 de diciembre y voy de culo. No entiendo porque el examen ha de ser tipo "atapuerca" con toda la tecnología existente. Si no has pillado los conceptos y/o no los sabes aplicar tampoco sabrás calcular una situación con la ayuda de aparatejos modernos programados. En fin, resignación y un monton de ejercicios. |
Siento no estar de acuerdo, en que se desprecie la elevación del observador.
Y ya puestos cuando realizando los cálculos os sale una diferencia mayor a 12 minutos, parar y pensar donde está el error. En los examenes es muy raro que se calculen diferencias mayores a 15 minutos.:pirata: |
Cita:
Gracias por la confianza en el cálculo pero no me atrevo a decirte que el método es correcto. Lo he comprobado un par de veces y "parece" que funciona. Por tanto ojo ojito que no la caguemos. La idea es ver si es correcto el cálculo y después no echamos a rio. :gracias: :gracias: |
Cita:
En parte puedes tener razón pero míralo de la siguiente forma. Si quieres ir a las islas puedes utilizar el método lento que es a vela pero puedes ponerte en una de estas máquinas a motor, llamadas barcos también, y te plantas en un plis-plas. Pues viene a ser lo mismo. El placer que da el navegar a vela (lentamente), con tus propios medios y utilizando a la madre naturaleza es incoporable a ir rápido. ¿o no?. Pues en este caso es lo mismo, el placer de hacer cálculos no se puede comparar a calcularlo automáticamente. Yo sigo con mi cuaderno, casi roto, destartalado, pero entendiendo porqué hago cada operación. Y al final, si sale más o menos bien pues no tiene tanta importancia, yo ya he distrutado. "Que me quiten lo bailao" :cunao: :cunao: :cunao: |
Cita:
Venga anímate!!!!! lo pasarás bien que es lo que cuenta. :borracho: :borracho: |
Cita:
rondita de ron mientras tanto:brindis: |
Cita:
La acabare y compararemos Saludos |
Lo siento perono consigo meter HG sol mayores a 200º . no sé por que sucede. la hoja dice que solo se pueden meter ciertos valores . :nosabo:
no deberias poner también una casilla con el HCG después de corregir el HZ por el uso horario ??? Recuerda que el dato que debes meter en el HG sol es a la hora HCG y si sale escrito en una casilla se vera dónde tienes que buscarlo del AN . saludos |
Hola Capitanti, ya era hora que alguien se interese por algo con fundamento, como es el cálculo matemático y las rectas de altura. Felicidades por tu hoja de cálculo y a ver si nos vamos animando a comentar cosas sobre navegación astronómica,... ¡¡es apasionante¡¡. :nosabo: :nosabo: :nosabo: Hala a calentarse la bola...
|
Hola Capitanti, estupendo trabajo, (aunque mejor haberlo puesto en el hilo de grupo de estudio para CY).
Si se me permite, añadiré algo: La hora legal (HL), no es lo mismo que la hora civil del lugar (HCL), esta última es la que tiene cada uno de los infinitos meridianos, así pues diríamos que la hora que marca nuestro cronámetro es la hora del reloj de bitácora (HRB), o la hora legal (HL) u hora del huso (Hz) y tendremos que hallar la HCG a partir de la relación HCG=Hz+Z o HCG=HRB+Z. Saludos. |
Si se me permite otra vez, añadir que en el apartado de las correcciones falta una la corrección adicional F (Corrección por variación del semidiámetro del sol, que se suma o resta según el signo dado en la tabla en el almanaque náutico), es evidente que el SD no se tiene en cuenta para estrellas y planetas.
Jeje, ya pronto estaremos trasladando las RA a un lugar de observación horas más tarde, o mejor aún hasta el paso del sol por nuestro meridiano, venga que no decaiga, sigamos contruyendo, aunque por mi parte decir que de excel n.p.i. Saludos. |
Muchas gracias, Capitanti, por tu trabajo, y por compartirlo con estos pobres piratones:gracias: :gracias:
No me siento capaz de valorarlo, como otros ilustres cofrades, pero me parece un gran trabajo:cid5: :cid5: Por lo demás, acabo de comenzar el curso de capitán de yate, y me da miedo, porque para los de letras como yo, la trigonometría queda casi en la prehistoria. No sé como me las voy a aviar para aprobarlo:nosabo: :nosabo: , pero lo haré...:sip: :sip: :brindis: :brindis: |
Hola, desde hace muchos años trabajo con las Sight Reduction Tables for Air Navigation, las considero mucho mas rapidas que cualquier programa y para mi mas simples, observando siete estrellas, con el calculo previo tardo 3 minutos.
Con esto no quiero despreciar el loable trabajo de nuestro colega, que vaya chollito se esta tomando Cuando observo el Sol, siempre tomo tres alturas simultaneas. y un error de 12 minutos , me parece una verdadera salvajada, aceptaria un maximo de 2, ( las tablas antes comentadas son tres tomazos, las que llamamos Tabla Americanas, pero se pueden conseguir reducidas si comprais el Nautical Almanac de Her Majestys nautical Almanac Office, en cristiano el almanaque ingles, no el Brown OJO, me imagino que en Robinsons se podran conseguir sino en pedidos a PO Box276 London Sw 5DT fax 44 0171 873 8200 salud:brindis: |
Hola Navarca..
No debe asustarte la trigonometria esferica... de hecho mucho rollo pero en el fondo solo hay que saberse dos formulas: la del coseno y la de la cotangente... pero son eso ... solo dos formulas... y la de la cotangente no hace ni falta Dibujate un triangulo esferico ABC, y sus respectivos lados abc (como sabras, la denominacion de los lados es respectivamente opuesta a la de los angulos), y aplica la formula del coseno... cos a (suponiendo que "a" es la incognita) = cos b x cos c + sen b x sen c x cos A (todos son datos conocidos)....e identifica cada termino de la formula con los elementos del citado triangulo...observa que esa formula siempre relaciona la incognita de un lado con su angulo opuesto conocido y con los otros dos lados tambien conocidos Cuando esto lo tengas controlado vuelve a dibujarte el triangulo esferico ABC y ahora...IDENTIFICALO CON LOS ELEMENTOS DEL TRIANGULO DE POSICION...Una identificacion, ARBITRARIA, pero que a mi me fue muy bien fue la siguiente... Dibuja el triangulo ABC...el vertice A es el polo... de la Tierra o de la esfera celeste; el vertice B es tu barco en la Tierra o tu cenit en el triangulo de la esfera celeste, y el C es el astro en la esfera celeste o su proyeccion sobre la Tierra ...el angulo A lo identificas con el angulo en el POLO (polo norte del hemisferio norte celeste) y su lado opuesto "a" lo identificas con la distancia cenital del astro respecto al observador (distancia cenital=90º-la altura del astro sobre el horizonte del observador);... ...el angulo B es el azimut del astro respecto del observador, y su lado "b" es la codeclinacion del astro (codeclinación=90+ó-la declinación...sera +ó- segun esté el astro en el hemisferio celeste sur o norte respectivamente);... ...y el angulo C es el angulo paralactico (que no se usa en nav.astronomica) y su lado opuesto "c" es la colatitud del observador (colatitud=90º-latitud del observador... latitud estimada, claro:cunao: que eso es lo que se supone que se quiere calcular ) Si el observador esta en el hemisferio sur todo es igual, salvo que el angulo en el polo se refiere al polo sur celeste, y el triangulo es igual pero queda como invertido...:rolleyes: ... dibujalo y ya me entenderas Dibujatelo, comprendelo y ya esta... veras que no es tan dificil:santo: ... pero eso es todo lo que hace referencia a la trigonometria esferica del programa de CY Saludos |
Cita:
Saludos y :brindis: |
:gracias: :gracias: Keith11, gracias.
Con ayudas así, siempre es más fácil. De todos modos, ya dije que lo sacaré, por lo civil... o por lo criminal. :brindis: :brindis: |
Cita:
Si conoces los lados "a" y "c" ("a" siempre es "conocido" porque es la colatitud de tu situacion estimada ) y tambien conoces el angulo B (el azimut, que lo mides con el compas o con un compas de marcaciones), la formula a aplicar es cos b = cos a x cos c + sen a x sen b x cos B, y obtienes la codeclinacion Si conoces los tres lados a (distancia cenital), b (codeclinacion) y c (colatitud) y quieres cualquiera de los tres angulos, pues despejando de la formula "madre", arriba indicada, en su version adecuada, lo tienes facil...Por ejemplo, si buscas A (angulo en el polo) despejando el cos A de la formula cos a ("a" es la incognita) = cos b x cos c + sen b x sen c x cos A sale...(ya sabes, lo que esta sumando pasa al otro lado de la formula restando y lo que esta multiplicando pasa dividiendo) cos A = (cos a- cos b x cos c )/ (sen b x sen c) Si buscas azimut (angulo B del triangulo) de la formula del coseno en su version... cos b = cos a x cos c + sen a x sen c x cos B ...despejas cos B (otra vez, lo que esta sumando pasa al otro lado de la formula restando y lo que esta multiplicando pasa dividiendo) cos B = (cos b-cos a x cos c) / (sen a x sen c) ... y así con todos... Saludos |
Cita:
|
Hola, con simultaneas , casi al mismo tiempo, me refiero a lo que tardas en parar el cronografo, anotar el tiempo y la altura, y volver a tomarla otra vez.
asi minimizas los errores de observacion Y de noche cuando solamente tenias dos estrellas o asi, mi sistema es tomar la altura al reves, en vez de bajar la estrella al horizonte, subir el horizonte a la estrella, dandole la vuelta al sextante.si lo pruebas veras que el enrase lo ves mas nitido. claro que el tiempo era de ir del aleron a la mesa de derrota y salir otra vez. salud:brindis: |
Cita:
Efectivamente, como creo que ya he dicho más de una vez, la navegación astronómica NO sirve para nada. La navegación a vela tampoco. Pero coño, que divertidas son ambas... Saludos, Tropelio |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 13:11. |