La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Pesca Deportiva (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=30)
-   -   Tablas solunares (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=111074)

Navegaciones 07-06-2013 19:32

Tablas solunares
 
Tablas solunares. ¿De verdad funcionan o es un poco un mito?. ¿Y si funcionan, donde encontrar las más fiables y completas?. Gracias.

Saludos :brindis:

Pirata 07-06-2013 20:15

Re: Tablas solunares
 

Buenas tardes, licor de whisky en vaso de jaibol con dos cubitos de hielo y soda.

Supongo que cada uno tendrá su propia opinión. La mía en particular es que en el mar, desde costa, no sirven para nada. Hubo un tiempo que me dio por consultarlas y seguir sus recomendaciones. Patrañas!

Lo mismo en días que pronosticaban muchísima actividad de los peces no tenía ni picada que en días de baja o nula actividad hacía pescas más que considerables. Después de un tiempo siguiéndolas y haciendo mi propia estadística al respecto, decidí olvidarme de ellas y seguir con mi "instinto natural", qué éste me reportaba bastantes mejores resultados que las famosas tablas solunares.

Sí he observado que algunas especies en concreto parece que son más fáciles de pescar en noches sin luna. Que otras parece que están más por la labor de comer en días nublados. Que las tormentas afectan bastante a la actividad de los peces. Que no se suele tener el mismo número de picadas con viento de Poniente o de Levante..... etc. Pero todo eso han sido observaciones mías en base a muchas horas y muchos años en el agua, y desde luego para nada coincidentes con las susodichas tablas.

Cuando practicaba la pesca de río en alta montaña sí he observado cambios muy llamativos con respecto a la relación tiempo-peces-temperatura-horas-época. Quizás en los ríos sean más palpables esos cambios.

Pescando desde embarcación suelo estar más pendiente del estado de la mar, color del agua, corrientes, índice de mareas,... etc que de ninguna tablita milagrosa.

Resumiendo, hace mucho que dejé de creer en las bolas de cristal y en los futurólogos que vaticinan con meses de antelación que días y a qué hora van a ser buenos momentos de pesca.

Mi consejo, no pierdas el tiempo ni te calientes la cabeza con esas cosas

Salu2
:brindis:

remojado 07-06-2013 22:03

Re: Tablas solunares
 
Pues yo llevo 20 años o quizás alguno mas pescando de forma asidua es decir al menos 3 días a la semana todas las semanas del año al principio desde costa surfcasting y spining y los últimos 16 años desde embarcación y por mi experiencia te digo que seguro que funcionan eso si debes adecuarlas tus zonas de pesca y a sus condiciones particulares, debes integrar además datos del barómetro y climatología etc y sobretodo adecuarlas a la especie que buscas esto solo se puede hacer con años de observación y experiencia algo de minuciosidad, apuntando datos de día de pesca etc.

Por si solas ofrecen poco pero sabiendo conjugar algún dato mas son muy útiles.

La tabla sol lunar tiene muy encuentra las fases de la luna y te digo por ejemplo que en la pesca de pargos y corvinas es fundamental.
Un saludo


Todas las horas son GMT +1. La hora es 17:33.

Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2026, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto