![]() |
mastill menorquin
ante todo vaya una ronda para todos
me he comprado uh menorquin de 5 metros que esta en muy buen estado , tan solo tengo que cambiar el palo que va trasversal al mastil qe es de 5 metros ge largo y de 10cm. de diametro queria sber donde lo puedo conseguir por barcelona o cerca gracias a todos por adelantado |
Re: mastill menorquin
Hola,
Mira en Astilleros Calafat en Torroella de Montgrí: http://www.jpcalafat.com/castellano/...calafat21.html Saludos |
A ver, por partes....
- El "palo que va transversal al mástil" se llama entena. - 5 m de entena para 5 m de eslora es muy poco para una entena de vela, así que supongo que el menorquín del cofrade chupiboat va a motor. En este caso la única función de la entena es sujetar el toldo. - Torroella está como a 130 km de Barcelona, así que no creo que sea una opción. - No hace falta recurrir a un astillero (náutico=caro) para una entena de este tipo. Para sujetar el toldo, cualquier madera que no se agriete ni se pudra fácilmente valdrá. El grosor tampoco es crítico, mientras no flexe demasiado. - En mi bot, la entena es de pino flandes. Veo que hay madera de este tipo tratada al autoclave, especial para exterior. A lo mejor sería una buena madera para el cofrade. A ver que dicen los expertos en maderas.... :brindis: |
Yo me iria a una carpinteria NO nautica (me alejaria de astilleros) y pediria con que materiales me la podrian hacer,probablemente (seguramente) te lo tengan que hacer de dos piezas y si te tienen que hacerlo no paralelo,en forma de "cono".Yo pediria presupuesto!. Yo tuve el mismo problema con mi llaut y menos mal que al final encontre uno de segundamano que me sirvio.
Si te lo tienen que hacer a medida no escatimaria en grosor ya que se boblara menos,resistira mejor el toldo y tambien piensa que sera un punto de apoyo y agarre importante para la tripulacion.Para mi, 12cm mejor que 10cm. Y si tu llaut hace 5mt a la "entena" (no lo habia escuchado en mi vida) le daria 60cm mas,mas o menos. Suerte! |
Poz zí, es la entena.
Lo de hacerla más larga no acabo de verle la necesidad si es para el toldo. El toldo supongo que irá desde el mástil hasta la popa, por lo que si la entena es igual que la eslora ya valdría. Yo haría la entena de una sola pieza. Del grosor no sé que decir, 12 cm igual es mucho peso allí arriba.... Esta noche puedo mirarte la medida teórica que tocaría para un llaüt de 5 metros. Otra cosa: si quieres complicarte más, pregúntale al carpintero si vale la pena hacer la entena nueva encolando dos piezas de la mitad del grosor. La junta iría de proa a popa, todo a lo largo de la pieza. Mi car está hecho de esta manera, para evitar torsiones raras. La cola debe ser de resorcinol o similar, para que aguante el ambiente marino. Si se piensa aparejar el llaüt a vela algún día, habría que hacer una entena "de verdad", desmontable en dos piezas (car y pena), con las formas y diámetros correctos y por lo menos de 7,5 metros. :brindis: |
Vamuavé
Biker, lo tuyo está claro que es una entena, pero si sólo es el palo que aguanta el toldo... sigue siendo una entena??? Si es para el toldo, conque sea flandes va que chuta. Yo no usaría madera tratada, una pieza como esa no se va a pudrir en la vida. Tratada la madera es tóxica y pierde resistencia. Si usamos flandes, es interesante que tenga pocos nudos. Yo para hacer una de mis botavaras utilicé dos piezas encoladas paraleleas. Si hay nudos quedarán más repartidos, pero en mi caso la madera que encontré, siendo más fina para laminar tenía muchos menos nudos... aunque eso no tiene porqué ser siempre así! Además si es laminado se va a deformar menos por el secado (pero lo mismo por el peso, pero eso lo solucionarás girándola de vez en cuando). Si tienes que hacer juntas, se hacen simplemente en diagonal. Piensa que una relación 12:1 tiene la misma solidez que la madera de una pieza. Es decir que la junta sería un plano inclinado de 12 cm de largo por cada centímetro de alto. Espero se entienda... Sobre colas, lo ideal es resorcinol, pero hay un único punto de venta en España. Es lo indicado para mástiles, pero para esto lo más simple sería usar cola de poliuretano, que la encuentras en todos lados y vale 10 euros el pote. O epoxi. Si quieres ahorrar mantenimiento la pintas, o... yo si la hiciese hoy estaría tentado de usar lasur (caso de querer madera vista). Otra ventaja de ir dándole la vuelta a esa percha, es que la zona más castigada por el sol no será siempre la misma. Por último, mi recomendación es que a poco que puedas hagas el trabajo tu mismo. No hace falta que sea redonda, la puedes trabajar cuadrada y luego matar los cantos... Es un trabajo muy bonito. Vamos, digo yo... :brindis::brindis: |
Cita:
La entena se ha acortado, se ha simplificado y ha perdido su característica de ser desmontable (¿para qué desmontarla, si ya es muy corta?). Su función se ha adaptado a las nuevas necesidades y ahora sujeta el toldo. Pero creo que sigue siendo una entena. Y me parece que conservar la denominación y conocer la historia de estos elementos de nuestros barquitos es algo que merece la pena. Por lo demás, de acuerdo contigo en todo. Simplificando, simplificando.... Ah, y mi entena es de flandes, perfectamente operativa navegando a vela, protegida con lasur y con unos cuantos años encima. Y que dure. :brindis: |
gracias a todos y disculpar mi ignorancia sobre el nombre ya que soy novato en esto hgy me han dado una direccion de una carpinteria industrial en hospitalet y voy a ver si lo consigo hay , si es asi os lo digo por si algien puede necesitar lo mismo
|
No hay nada que disculpar. Si posteas la solución final del problema, otros podrán aprovecharse de tus dudas.
:brindis: |
A saber como estará la entena del cofrade chuoiboat....
Este finde he estado dándole su ración anual de protección solar a la entena del llaut de un amigo. Para 42 palmos de eslara, más de 18 metros lineales de entena!! (una vez montadas las dos mitades queda más corta, afortunadamente...) La madera es pino de Oregón. https://lh5.googleusercontent.com/-6...2020.16.55.jpg :brindis: |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 18:03. |