La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   ¿cómo instalar sonda en un velero? (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=111333)

Aventurero I 13-06-2013 16:23

¿cómo instalar sonda en un velero?

Muy buenas a todos!!
Quiero instalarle a mi velero una sonda, ya que hasta ahora he estado navegando sin sonda y ya va siendo hora de elegir una. Quería pediros consejo para elegir una sonda, que no sea de muy alta gama, ya que lo que me interesa es que me marque la profundidad, porque ultimamente he tenido problemas con las barras de arena móviles donde lo tengo amarrado. La verdad es que no tengo ni idea de donde instalar el transductor en un velero.Tengo entendido que en ls barco a motor se instala en el espejo de popa, pero en un velero no tengo ni idea. Mi velero cala 1,60 metros.
Unas rondas para todos:brindis:

RMR2ENG 13-06-2013 16:45

Re: ¿cómo instalar sonda en un velero?

Por dentro pegado con silicona :)

Es importante que no dejes burbujas entremedio y que quede paralelo a la linea de agua.

Intenda que no quede cerca del motor de manera a evitar eventuales interferencias.

http://www.watermanatwork.com/KayakF...ducerMount.jpg

http://www.precisionowners.com/images/HamonDepth2a.jpg

http://i40.tinypic.com/11sm5ag.jpg

http://www.thehulltruth.com/attachme...-img_2461a.jpg

http://www.thehulltruth.com/attachme...1207-00481.jpg

http://picaroonblog.com/wp-content/u...cer-inside.jpg

jomogar3 13-06-2013 16:45

¿cómo instalar sonda en un velero?

A mi me gustan las que son de dígitos grandes, y marcan sólo profundidad, para fondear viendo la profundidad.....
La más barata nasa depth, por 170€ y puedes colocar el sensor sin hacer agujeros.
Saludos

caribdis 13-06-2013 16:49

Si el casco es de poliester puedes instalar el transductor dentro del casco. Lo único que necesitas es hacerle un alojamiento, normalmente un tubo pegado o laminado al casco y llenar con aceite de ricino (castor oil) el espacio entre el transductor y el casco. Funciona perfectamente y te ahorras un agujero o una pieza en un sitio incómodo.

http://wwwvientoverde.blogspot.com.e...ectronica.html

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=61839

:brindis:

sr titin 13-06-2013 16:53

Yo monte la sonda echo 100.Pegado interior con sikaflex,funciona perfectamente.Sonda y temperatura.Espero te sea util:brindis:

RMR2ENG 13-06-2013 16:57

La temperatura será la del sikaflex y no la del agua me imagino no?

Aventurero I 13-06-2013 18:20

Muchas gracias, no tenía ni idea de que se pudiera instalar por dentro.¿Entonces los ecos del transductor traspasan el casco sin problemas?.
¿Qué me recomendais para pegarlo al casco?. ¿Silicona?.
Y otra pregunta, ¿No influye la orza en los ecos?

MERIT 13-06-2013 18:36

La tienes que poner por delante de la orza, te será más fácil en la parte central que suele ser más plana, desconozco como funcionan las que no atraviesan el casco, llevo Raymarine ST 70 y va bien.
:brindis::velero:

jiauka 13-06-2013 22:23

tubo de pvc laminado al casco y relleno de aceite, girasol , oliva, sae30 o el quequieras.

vertijean 13-06-2013 22:31

Cita:

Originalmente publicado por RMR2ENG (Mensaje 1507388)
La temperatura será la del sikaflex y no la del agua me imagino no?

El agua transmite a la fibra que transmite a la sikaflex que a su vez la transmite a la sonda , como la tamperatura del agua varia despacio , los coeficientes de inercia térmicas de los diferentes materiales estan absorbidas por la constante ( periodo de tiempo sobre el cual el agua cambia de temperatura , debido a su propia inercia térmica )

jiauka 13-06-2013 22:50

Cita:

Originalmente publicado por vertijean (Mensaje 1507555)
El agua transmite a la fibra que transmite a la sikaflex que a su vez la transmite a la sonda , como la tamperatura del agua varia despacio , los coeficientes de inercia térmicas de los diferentes materiales estan absorbidas por la constante ( periodo de tiempo sobre el cual el agua cambia de tamperatura , debido a su propia inercia térmica )

NO, si aplicas esa teoría, en la punta del palo hay la misma temperatura que en la orza.

vertijean 13-06-2013 22:53

El palo esta en contacto con otro " fluido " , el aire , el palo te daría la temperatura del aire .

MERIT 13-06-2013 22:55

Cita:

Originalmente publicado por jiauka (Mensaje 1507576)
NO, si aplicas esa teoría, en la punta del palo hay la misma temperatura que en la orza.

La que te va a caer, te va a dar una explicación que te vas a sentaoooo:meparto::meparto:

Yo es que he pensado que al cofrade Vertijean le pasaba algo en la "boca" porque tampoco entendía :nosabo:lo que decía.:burlon:

carcamal 13-06-2013 22:58

Buenas noches y unas :brindis:..
En la colocación de los transductores hay que asegurarse que están en la parte mas plana posible del casco para asegurarnos que el haz se proyecta hacia el fondo. Tambien hay que asegurarse de que no haya doble fondo (maderas o corchos) y en cuanto a la fijación, evitar que el compuesto de fijación contenga bubujas de aire una vez endurecido y situarlo preferentemente por la proa de la orza unos 10 cm.
El aire propaga el sonido a +/- 340 m/seg mientras que el agua salada a unos 1500 m/s. Esas burbujas causarían resonancias que llegan a deteriorar la potencia en transmision/recepción.
En cuanto a la temperatura, coincido al 100% con el cofrade vertijean..
Saludos.

tonitutusaus 13-06-2013 23:00

Hola:

Mi experiencia.

1 con silicona fallaba mucho la señal. Pusimos silicona liquida y mucho mejor.
2 cerca de lamorza fallaba mucho, la alejamos y mucho mejor
3 El agua del mar siempre esta fria en invierno y caliente en verano, no hace falta sonda.

Tonitutusaus

vertijean 16-06-2013 00:25

Cita:

Originalmente publicado por tonitutusaus (Mensaje 1507583)
Hola:

Mi experiencia.

3 El agua del mar siempre esta fria en invierno y caliente en verano, no hace falta sonda.

Tonitutusaus

No es tan simple , no se necesita saber la temperatura del agua para bañarse , se precisa para calcular el punto de Rocío y así predecir la aparición de nieblas

jiauka 16-06-2013 16:31

Cita:

Originalmente publicado por vertijean (Mensaje 1508387)
No es tan simple , no se necesita saber la temperatura del agua para bañarse , se precisa para calcular el punto de Rocío y así predecir la aparición de nieblas

????Solo depende de la temoeratura del AIRE y su humedad, no de la temperatura del agua.

Esta sirve para bañarse con neopreono o a pelo (solo o acompañad@), para pescar atunes o medusas, y para saber si estás en 1 corriente en navegaciones oceanicas.

vertijean 16-06-2013 17:40

Pues no , se forman nieblas ( esquematizando mucho , pero que mucho ) porque el aire mas frio roza con agua lo bastante mas caliente como para iniciar una condensación en forma de niebla a nivel del mar .
Ahora no lo tengo a mano , pero esta explicado en el apartado de meteo del PY

tatoperez 17-06-2013 17:56

Cita:

Originalmente publicado por vertijean (Mensaje 1508539)
Pues no , se forman nieblas ( esquematizando mucho , pero que mucho ) porque el aire mas frio roza con agua lo bastante mas caliente como para iniciar una condensación en forma de niebla a nivel del mar .
Ahora no lo tengo a mano , pero esta explicado en el apartado de meteo del PY

Festivamente cofrade se llama niebla por vapor. Se da mucho en mi tierra por el efecto de un gran pantano que tenemos, igual que pasa en las zonas polares, es muy típica de fin de otoño y principio de invierno. Vaya en plena temporada de caza para fastidiar el día.

Por cierto en Ferrol la pude disfrutar un par de veces, será por el fiordo.:meparto:

Un saludo.

vertijean 17-06-2013 19:11

Gracias , empezaba a sentirme solo :D

Navegaciones 20-05-2014 11:04

Cita:

Originalmente publicado por tonitutusaus (Mensaje 1507583)
Hola:

Mi experiencia.

Tonitutusaus

¿Qué silicona líquida le pusiste?. ¿En toda la superficie del transductor o sólo en los bordes?. Gracias.

Saludos :brindis:

Mr. Proper 20-05-2014 12:04

Una birras y berberechos para todos que aquí sale barato
Tal como te han dicho los cofrades , por dentro y con silicona , yo cuando la instalé , primero la conecté , puse silicona al lado de donde estaba la corredera y puse el transductor sobre la silicona moviéndolo hasta que apareció en la sonda la profundidad , lo deje secar y me ha ido siempre de maravilla

capitan garfio 20-05-2014 12:26

Normalmente cada sonda trae su manual de montaje diferenciando claramente segun se trate de un velero o de una motora.

asegurate de que la que elijas tenga la posibilidad de calibracion.....me explico....la sonda se instala a un cierto nivel de la superficie del agua y por lo tanto lo que te da no es la "sonda" que leerias en la carta sino esa distancia concretamente....per a nosotro no nos interesa ninguna de esas dos magnitudes sino el agua que tenemos bajo la quilla en cada momento.....por lo tanto hay que "decirle" al instrumento el valor de esas variables.

resumiendo:

Agua bajo la quilla= lectura del instrumento menos distancia entre la sonda y el extremo inferior de la quilla.

se aplica la correccion al instrumento de forma programada y ya siempre tendras la lectura que te da seguridad

ademas es interesante que puedas programar una alarma que te de la sonda minima por debajo de la cual nunca quieres navegar...en mi caso es una intermitencia del display pero no estaria de mas que fuera acustica.

otra programacion es la alarma de fondeo.....si por ejemplo quieres fondear con una sonda de seis metros...pues lo programas y te avisa cuando llegas a una posicion que tenga esa sonda

suerte y no escatimes en el gasto una buena sonda es un seguro antiembarrancadas

Jarcio 21-05-2014 19:32

Y una pregunta....

¿Se puede poner una sonda para pescar dentro del casco??

jiauka 21-05-2014 22:20

Cita:

Originalmente publicado por capitan garfio (Mensaje 1649664)
Normalmente cada sonda trae su manual de montaje diferenciando claramente segun se trate de un velero o de una motora.

asegurate de que la que elijas tenga la posibilidad de calibracion.....me explico....la sonda se instala a un cierto nivel de la superficie del agua y por lo tanto lo que te da no es la "sonda" que leerias en la carta sino esa distancia concretamente....per a nosotro no nos interesa ninguna de esas dos magnitudes sino el agua que tenemos bajo la quilla en cada momento.....por lo tanto hay que "decirle" al instrumento el valor de esas variables.

resumiendo:

Agua bajo la quilla= lectura del instrumento menos distancia entre la sonda y el extremo inferior de la quilla.

se aplica la correccion al instrumento de forma programada y ya siempre tendras la lectura que te da seguridad

ademas es interesante que puedas programar una alarma que te de la sonda minima por debajo de la cual nunca quieres navegar...en mi caso es una intermitencia del display pero no estaria de mas que fuera acustica.

otra programacion es la alarma de fondeo.....si por ejemplo quieres fondear con una sonda de seis metros...pues lo programas y te avisa cuando llegas a una posicion que tenga esa sonda

suerte y no escatimes en el gasto una buena sonda es un seguro antiembarrancadas

Discrepo, interesa la sonda, es decir la distancia superficie del mar-fondo. Con muchísima diferencia, el uso habitual de la sonda es para pescar o fondear, y lo que se quiere saber son los metros de sedal o cadena.

Todas las horas son GMT +1. La hora es 16:34.