![]() |
1º Matriculacion en lista 6ª o 7ª?
Tengo un gran dilema pero antes de nada....
Tabernero por favor pon unas birras para todos!!!! :brindis::brindis::brindis::brindis::brindis::brin dis::brindis::brindis: Como iba diciendo....ya he encontrado mi nuevo hogar!!! dentro de unos dias hare la presentacion oficial (fotos, etc), se trata de un 40 pies nuevo y me surgen las grandes dudas.... 1) Lo compro como persona fisica y lo matriculo en lista 7ª? (una ruina) 2) Lo compro como persona fisica y lo matriculo en lista 6ª pagando el impuesto de matriculacion? (ruina igual pero puedo chartear sin tripulacion) 3) Lo compro a traves de una S.L. y lo matriculo en lista 6ª? (Muy interesante fiscalmente pero "imposible" salir a navegar como uso privado, tanto sea solo como acompañado de familiares) 4) Lo compro a traves de una S.L. y lo matriculo en lista 6ª pero pagando el impuesto de matriculacion? (Muy interesante pues puedo deducir el IVA y tanto chartear sin tripulacion como hacer un uso privado) Para que os hagais una idea mi intencion es vivir en el barco, al menos los proximos 5 años y aunque no pretendo ganarme la vida charteando al no tener otra cosa que hacer, cuando me de la gana me gustaria hacerlo, como sabeis siempre va bien una ayudita para sufragar gastos. Estoy seguro que no soy el primero, ni seré el ultimo, que se encuentra en esta situacion y estoy convencido que en esta taberna hay muchos cofrades que gracias a su propia experiencia pueden darme consejo o alguna pista que me pueda ayudar a tomar una decision. Que harias tu estando en mi situacion? Gracias de antemano por vuestros comentarios/opiniones y espero veros algun dia para tomar unas birras ya sea a bordo o en el puerto :brindis::brindis::brindis: |
Re: 1º Matriculacion en lista 6ª o 7ª?
Si vas a vivir en él, y vas a salir cuando te de la gana, lista 7ª.
Mi consejo. La 6ª es complicarte y vivir siempre con la espada de Damocles de una inspección o requerimiento de hacienda. :pirata: |
¿Qué problema hay en matricularlo en 6ª si pagas el ISDMT y no desgravas nada de IVA?
|
Cita:
Esta claro que seria la opcion mas facil pero tambien la mas cara (como siempre) pero sobre todo el mayor problema que le veo es que en 7ª no me permite chartear y ademas de la experiencia humana que supone la actividad nadie le hace ascos a unos ingresos extras y como me teneis asustado de lo costoso que es navegar no se si me llegará con lo que tengo |
Cita:
Otra cosa es que para chartearlo tienes que pedir no se cuantos permisos, el seguro es más caro, las normativas de seguridad más estrictas... Si no te vas a dedicar a ello mejor ponlo en 7a, siempre puedes cambiarlo. |
Tienes que pedir un permiso para chárter a tu CCAA, en algunas ni eso. En baleares ese trámite es bastante sencillo .En Balears conlleva el presentar certificado de navegabilidad, prueba de propiedad y alguna cosa más que me olvido y pagar la tasa. En Catalunya y bastantes otras creo que no hace falta el permiso autonómico y con la lista 6ª ya puedes trabajar.
El seguro es más caro pero no desorbitado, todo es buscar la compañía que nos ofrezca el mejor precio. Respecto alas normas de seguridad más estrictas:nop:, dependen de la zona de navegación y es igual que para lista 7ª. Lo único que cambia es que tienes que llevar un botiquín C en caso de tener tripulación profesional. |
Respuesta: Re: 1º Matriculacion en lista 6ª o 7ª?
Y pagar el impuesto y abanderar en Belgica? No se es como va el tema del chater con ese pabellon.
|
Para chartear solo bandera española (salvo Baleares)
|
Pues to abanderaria en Belgica y con el ahorro que tendras y ña no necesitaras chartear jajajaja
|
Hola,
Te he enviado un mensaje privado. Efectivamente si pagas el impuesto de matriculación y lo pones en 6a puedes chartearlo y usarlo. Sólo tienes una Itb intermedia y que llevar un extintor más. Cuidado con ponerlo a nombre de la empresa y deducirte todo el IVA... En la web salanavegar.com puedes poner el barco para alquilarlo. Saludos, Salat :brindis: |
Disculpas por descuidar el hilo.
Ya está todo dicho, realmente. Efectivamente, mi recomendación de 7ª es - SI NO LO VAS A CHARTEAR - o si vas a usar la sexta como tapadera de un uso particular. Si lo pones en 6ª con todo legal, uso privado permitido, seguro, ITB cada menos tiempo, extintor y botiquín adecuado.... Al final es la misma ruina de la 7ª, pero al menos puedes sacarle el jugo del charter. Hay algún hilo en la Taberna con sanciones por "camuflar" uso privado en lista 6ª. Por eso era. :brindis: |
Cita:
Gracias:gracias: a todos por vuestras aportaciones, esta ronda va por mi cuenta :brindis::brindis::brindis::brindis:poco a poco voy viendo la luz...porque es todo tan complicado es este pais?:rolleyes: |
No soy un experto en derecho fiscal pero si te desgravas todo el IVA de la embarcación y la vas a usar como embarcación privada y sólo ocasionalmente para alquiler puedes tener problemas con hacienda, de hecho eso lo miran con lupa. Lo que puedes hacer es calcular la afectación (o como se diga) y desgravarte únicamente el 50% o el 30% o lo que consideres oportuno. Igual que los coches que se compran como vehículo de empresa y al final lo usa solo el dueño en su ámbito privado. Yo lo consultaría directamente a A. Tributaria
Buena proa:cool: |
Yo ya lo he preguntado a la A. tributaria, adjunto la conversación (parecía yo el inspector)
AT: puedes desgravarte todos los gastos necesarios para la actividad de charter Yo: ya pero los gastos son los mismos (amarre, varada...) y yo también lo voy a usar a nivel personal AT: entonces no te lo puedes desgravar todo Yo: entonces que parte. AT: No esta definido, aplica una regla de tres en base a uso particular y alquiler Yo: ok, cual es la parte que me puedo deducir: días alquilados entre 365 o días puesto a disposición del alquiler entre 365? AT: no esta definido, lo que consideres, en coches se aplica 50% pero aquí no está regulado Yo: pero lo que yo considere no me mola, quiero que me lo digas tu, y si luego a un inspector no le gusta mi criterio? AT: en principio si lo argumentas y cumple la ley no te puede decir nada. Por eso los fiscal islas se ganan la vida tan bien... En fin muy triste. :brindis: |
Cita:
"Si lo argumentas y cumple la ley...." y resulta que la ley no esta definida :meparto::meparto: Cada dia estoy mas convencido que este pais es una republica bananera con precios e impuestos de un pais de ricos en el que la mayoria de los que lo son lo han hecho "robando". En fin....a la primera oportunidad que tenga me largo para solo volver de visita :burlon: Estoy buscando un asesor fiscal y resulta que ninguno trabaja los viernes por la tarde, igual deberia montar una asesoria o una gestoria porque para legalizar el barco me piden 1.300.- eur:cagoento: alguno no se ha enterado de la que esta cayendo!!! Vamos a tomarnos unas:brindis::brindis::brindis::brindis: que invito yo y el martes sera otro dia Os ire contando como termina esta "aventura nautica" :brindis: |
Respuesta: Re: 1º Matriculacion en lista 6ª o 7ª?
1300 EUR??? Que barbaridad. Supongo que cto mas eslora mas te cobran si bien que el trabajo es lo mismo...
|
Una ronda para todos.:brindis::brindis:
Mi experiencia personal aconseja olvidarse de alquilar el velero para contribuir a sufragar los gastos de mantenimiento.:sip: En el campo fiscal mi experiencia ha sido también totalmente negativa ya que desde hace unos años Hacienda se mira estos temas con lupa. El criterio que a mí se me aplicó en una inspección de IRPF fue que no procedía la deducción de ningún gasto puesto que a criterio de la inspección la actividad declarada (el alquiler) no constituye una actividad empresarial sino un rendimiento patrimonial y tratándose de bienes susceptibles de ser usados con fines privados no procede la deducción de ningún gasto ni total ni parcialmente, pasando los ingresos íntegros a formar parte de la base imponible del impuesto. Ello fue reafirmado por el Tribunal Económico Administrativo al que recurrí. Afortunadamente no me inspeccionaron el IVA.:santo: Si deseas más detalles te los facilito por privado. Mi consejo: Matricula en lista 7ª como persona física (opción 1) o en otra bandera comunitaria, pero las otras opciones que planteas a la larga son aún más ruinosas que la 1ª. Suerte. |
Hola
Dos conocidos mios tenían la sexta, daban clases, charters, etc. Se han jubilado y han pasado a la séptima. Seguro que lo han pensado, meditado y mas. |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 13:48. |