La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Cuánto puede costar CAMBIAR EL STAY de proa? (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=111663)

Bohemia 19-06-2013 23:24

Cuánto puede costar CAMBIAR EL STAY de proa?

Hola compañeros!!!!:brindis:
Estoy buscando presupuestos para cambiar un stay de proa de un velero de 23 pies, el mástil mide unos 7 metros.
No es para mi barco, es para el velerito de unos amigos:tequiero: muy especiales para mí que están muy preocupados.
Se les rompió el stay de proa, que llevaba un perfil de enrollador de génova y al final, del roce (imagino) se ha terminado rompiendo.
Me han pedido que les ayude buscando información.
Si os pasó algo parecido, me podeis explicar cómo se solucionó... si es muy caro, qué profesional o empresas trabajan mejor, en fin... cualquier comentario ,consejo o ayuda será bien recibida.
MIL Gracias!!!!

Juanitu 19-06-2013 23:28

Re: Cuánto puede costar CAMBIAR EL STAY de proa?

A ojo te diría que 75 - 90 euros es un buen precio (si te lo fabrican lejos de "lo náutico" y lo instaláis entre varios amiguetes.
:brindis:

jomogar3 19-06-2013 23:31

Cuánto puede costar CAMBIAR EL STAY de proa?

La jarcia entera para un 30-33 pies sale por unos 1000€, empresa náutica y puesta por ellos.
Saludos

tonitutusaus 19-06-2013 23:45

En vilassar de dalt te lo,hacen por menos de 100€.
Despues lo,colocas tu y listo.

Tonitutusaus

Mirlotu 20-06-2013 00:17

:brindis::brindis:

Mi experiencia con Yacht Riggers en mallorca ha sido muy buena....

Bohemia 22-06-2013 02:23

1 Archivo(s) adjunto(s)
Gracias a todos por las aportaciones y por leerme:brindis:..... pero el caso es que no tenemos ni idea de instalar esto ni de como subir al palo, estando el estay de proa roto... no nos fiamos de subir al palo, de hecho.... uno de los propietarios subiendo al mástil por los peldaños que hay para subir.... se rompieron los remaches de los peldaños al mástil.

Las dos últimas veces que subió alguien, usamos a mi hijo (poco peso) con muchas drizas y varios arneses de seguridad...., pero claro.... para asuntos de cabitos nos ha ido bien el chiquillo, pero para cambiar el stay.... pues como que NO, eso sí, espero que en un futuro aprenda (él quiere ser un todoterreno en la naútica, y esta es su escuela, desde amarrar barcos, ayudarme en el mantenimiento del motor, aprender a bucear....), al menos subir no le dá miedo... algo es algo, pero mis amigos-vecinos del alma no pueden esperar a que mi hijo aprenda a instalar estays!!!!!

Así que vamos a ver si encontramos la solución buena, bonita y barata..... Para este barco, que aunque no sea mío, lo quiero igual.

Punta del Este 22-06-2013 07:26

Hola Bohemia,

Tienes Eromar, en Alella, al lado del Masnou.
Ayer fuí a buscar unos cables que me hicieron. Por si te sirve de ejemplo, un cable de 1X19 (filamentos), 6 mm, 9,65m y terminales de horquilla me costó unos 150 euros.
Buenos profesionales y mejor trabajo. En un dia te fabrican los cables, les pagas por transferencia y los vas a recoger.
Subir al palo no tiene misterio, simplemente debes tener los materiales adecuados y saber utilizarlos. Cambiar el estay más facil aún, a no ser que tenga enrollador, entonces es un poco más laborioso.
Si tienen el barco en mi puerto me subo y os hecho una mano, ahora no me puedo desplazar porque no tengo tiempo, me es imposible.

http://www.eromar.es/

Iván :brindis:

Antares77 22-06-2013 11:22

Respuesta: Cuánto puede costar CAMBIAR EL STAY de proa?

Buenas!

Para una mastil de 7 metros que no ofrece seguridad suficiente para subirse a él, no será mejor desarbolarlo entre un par de personas, poner el nuevo stay y volver a arbolarlo? Es la solución mas sencilla que se me viene a la mente.

Bohemia 22-06-2013 23:32

Gracias Iván, tu ofrecimiento es muy generoso, el barco del que te hablo está en Premià, no sé si es tu puerto. De todos modos, muchas gracias.

quiron 23-06-2013 02:04

Respuesta: Cuánto puede costar CAMBIAR EL STAY de proa?

Si solo vas a cambiar el estay, podrías evitarte desarbolar. Afirmas la driza de génova o de espi en la proa, balcón, roldana del ancla o cualquier punto que te de una sujeción segura, le das tensión con el winche y la aseguras con el mordedor o en una cornamusa; eso hará la función del estay para poder trepar por el palo sin riesgo de que se os caiga. Se suelta el pasador, se baja el estay, se lleva de modelo para el nuevo y cuando este listo, se vuelve a subir, se engancha en su arraigo con pasador y clip, se baja y se suelta el tensor, se engancha en la proa con el tensor destensado y se le da la tensión conveniente.
Doy por supuesto que no hay que poner un enrollador, en ese caso que hablen otros cofrades con experiencia, yo nunca lo he hecho.
Lastima que me pillais un poco a trasmano, esos "fregados" me encantan.
El precio anda por lo que te han dicho los cofrades más arriba, alrededor de 100 euros, dependiendo de si aprovechas los tensores o los pones nuevos.
Suerte, que lo hagáis baratito y que os divirtáis.
:brindis:

tonitutusaus 23-06-2013 18:01

Nosotros lo cambiamos en Premia sin desarbolar. Atamos el palo con todos los cabos que teniamos sueltos y subimos con arnes y cambiamos todo, enrollador incluido.

Despues, con los obenques ya fue mas dificil, nos acojonamos y desarbolamos.

desarbolar tampoco es tan caro y facilita mucho las cosas. por cierto, la jarcia la compramos toda en IGENA de Vilassar de Dalt.

Tonitutusaus

crocus 23-06-2013 18:36

Hola,:brindis::brindis: en Igena hay qe tener cuidado con los tensores, hace 2 semanas me fabricaron un stay de trinqueta y el tensor al hacerlo trabajar con tensión se gripa la rosca y se queda clavada, es un inox muy blando y al rozar las roscas con tensión se enferrichan y quedan clavadas :pirata:

tonitutusaus 24-06-2013 23:23

Es que una trinqueta con tensor convencional, claro, son demasiadas apretadas y aflojadas, no?

Tonitutusaus

scubaduba 25-06-2013 09:35

A veces al querer ahorra, si no tienes medios, te acaba saliendo mas caro. habla con Alex de Conautica que trabaja bien y a buen precio

Punta del Este 25-06-2013 11:00

Cita:

Originalmente publicado por Bohemia (Mensaje 1511568)
Gracias Iván, tu ofrecimiento es muy generoso, el barco del que te hablo está en Premià, no sé si es tu puerto. De todos modos, muchas gracias.

Pues no, no es mi puerto, lástima.

Suerte :brindis:

donald 25-06-2013 11:10

A nosotros se nos rompió el estay de proa, supongo que al enrollarse con la escota del génova. La cuestión es que tuvimos que cambiarlo. Lo hizo Yatesport en Vigo (Punta Lagoa).
Te paso el desglose de la factura:
- CABLE ESTAY.- 40€
- MANO DE OBRA.- 195€ (65€ X 3 horas)
- ESCOTA.- 117,13€ (25m X 4,68e/m)
Total.- 352,13 euros más IVA

Bohemia 29-07-2013 12:38

Gracias a todos, de momento no está solucionado pero... al menos ya tenemos una idea. :gracias:Saludos y feliz veranito!!!!:brindis:

argos0 31-07-2013 16:51

Cita:

Originalmente publicado por crocus (Mensaje 1511724)
Hola,:brindis::brindis: en Igena hay qe tener cuidado con los tensores, hace 2 semanas me fabricaron un stay de trinqueta y el tensor al hacerlo trabajar con tensión se gripa la rosca y se queda clavada, es un inox muy blando y al rozar las roscas con tensión se enferrichan y quedan clavadas :pirata:

buenas si no quieres q te pase eso ponle pasta anti size a las roscas inox son muy faciles de gripar con la tension con la pasta llo evitaras y lo desmontaras facilmente

Todas las horas son GMT +1. La hora es 10:59.