![]() |
AYUDA:Antena para SANGEAN > NAVTEX & METEOFAX
Hola,
rondas para todos sin perder la lucidez... Necesito armar una antena para mi SANGEAN ATS 909 para poder recibir NAVTEX y METEOFAX correctamente. Tengo el software para decodificar, las emisoras y los horarios controlados. ¿cómo armo una antena o aprovecho la jarcia o lo q sea para recibir la señal? Tengo la antena extensible (ferrita?) y una como de 12 mts. enrollable q venia con el receptor, pero no se usarla correctamente. Todos los consejos e ideas son bienvenidos. gracias :brindis: |
Re: AYUDA:Antena para SANGEAN > NAVTEX & METEOFAX
Mírate un post del cofrade Olaje sobre balum magnetico. Yo lo puse y la jarcia hace de antena mil veces mejor que cualquier otra. :brindis:
|
Este es el post que te recomienda Tormentin
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ghlight=navtex :cid5::cid5: |
Para recibir un gran rango de frecuencias lo mejor es una antena activa.
Una antena activa no es más que una pequeña antena con un circuito amplificador justo en la base de la antena. No te puedo decir modelo ni fabricante. Pregunta en una tienda que hagan instalaciones de radio náuticas. Hay equipos de HF (blu) que pueden llevar dos antenas, una "clásica" para transmitir/recibir y otra activa solo para recibir. Con conocimientos de electrónica puede hacersela uno mismo. Si compras una de estas asegurate que cubre un rango de frecuencias desde menos de 500 kHz hasta unos 30 MHz. Usar la jarcia tal cual puede servir para recibir HF, pero es una mala antena para Navtex. El palo esta puesto a tierra (o debería) por lo que el extremo superior del obenque, stay o lo que sea esta a tierra. Habria que aislar el cable para poder obtener rendimiento. :brindis: |
Mis conocimientos de electrónica son prácticamente nulos, pero con la antena activa no pillaba casi nada y con la jarcia/balum hay que dejar una sola estación para no "jartarte" de leer y aún así te pilla las estaciones con el mismo código, aunque estén en el norte de Inglaterra.:brindis:
|
Una antena Windom con un bal-un como los que hay en la página del cofrade Olaje. Sin idea de electrónica pero sabiendo hacer puzzles, es suficiente para montarla. Y funciona. Yo he bajado meteofaxes en el pc sin problema.
:brindis::brindis::brindis::brindis: |
Muy bien, gracias a todos
ahora estudiar lo q me decís y ver la manera de hacerlo. Necesito un poco de tiempo para digerirlo, en cuanto pueda posteo mas dudas. muchas gracias, esta taberna es una maravilla. :brindis: |
Saludos a todos,
Si entiendo bien si compro un BALUN q tiene una salida de antena por un lado y un borne por otro y conecto el borne a la jarcia y la salida de antena a mi sangean 909 tendré una antena suficiente, esto puedo hacerlo sin problemas y con poco dinero. Parece ser q el BALUN tiene una salida de antena standar y mi SANGEAN una entrada de antena tipo 'minijack' digamos. supongo q deberé hacer un cable con ambas conexiones para enviar la señal. espero comentarios y me pongo manos a la obra muchas gracias cófrades :brindis: |
2 Archivo(s) adjunto(s)
Aquí tienes esquemas de balun (transformador BALanced-UNbalanced), que no balum. Barato, barato, oiga... Un cacho de hilo y una ferrita toroidal adecuada para la gama.
Para la jarcia es adecuado el tercero del grupo de tres y el otro que está solo (es el mismo), pero el terminal que va a la jarcia con un condensador intercalado en serie, de alta tensión (al menos 400 V) y unos 1 K (1000 pF). El hilo, como es SÓLO para recibir, finito, y mejor de hilo de Litz (de una bobina de antena de una radio de desguace). Todo eso en una cajita metálica conectada a masa (la del cable). Y haces pruebas. |
La ferrita para el balun la saqué de una radio vieja y funcionaba perfectamente (era lineal).
De recepción am. :brindis::brindis::brindis: |
Las antenas activas, efectivamente, llevan un amplificador. Pero también (Perogrullo dixit) una antena, interior o incorporada, pequeñita y poco eficaz. Así que mejor la antena adecuada para cada cosa.
Para el Navtex yo llevo su antena activa con una varilla de inox de unos 60 cm con unas espiras en su base (vieja antena de buga). Suficiente para recibir las emisoras que no he eliminado. |
Cita:
¿has aislado el stay, obenque o lo que uses del palo? ¿a que altura sobre el arraigo haces la conexión al balun? |
No, no tienes que aislar nada. Pero haz pruebas, aunque probablemente funcione a la primera. Lo más indicado sería un obenque, por su proximidad a la cabina, pero lo haces móvil y con una pinza y lo llevas donde quieras.
Para transmitir es otra historia, totalmente diferente. El balun ($$$) debe soportar la potencia y sobre todo la tensión de salida a antena, y la jarcia (normalmente el backstay) o el hilo de antena aislados. Si es que usas este sistema. Cita:
|
1 Archivo(s) adjunto(s)
Saludos,
acabo de comprar esto por ebay MAGNETIC BALUN 1:9 Alguien puede decirme como debo conectarlo? muchas gracias :brindis: |
Mira el esquema #9 de Kane
|
A ver si lo he entendido bien:
mirando el croquis de Kane y respecto a la foto de lo q compré por eBay, el negro a la jarcia el marron a masa el otro negro al viu del coaxial q va a la radio. :nosabo: Debo conectar masa (el marron) a la masa (la orza) i también a la masa del coaxial q va a la radio???? Debo colocar un condensador??? cual? como??? Rayos! cuanto para aprender todavía... gracias a todos :brindis: |
Yo no lo he hecho...aunque está en el listado de pendientes.
Por si te ayuda en la búsqueda de internet utiliza "9:1 unun" http://www.m0lmk.co.uk/2010/04/03/bu...gwire-antenna/ http://www.m0ukd.com/Magnetic_Long_Wire_UnUn/index.php Saludos |
He hecho una simulación a grosso modo del comportamiento de esta "antena".
Para HF tiene un rendimiento medianamente aceptable, con una frecuencia de mayor rendimineto situada alrededor de 10 MHz (depende de la longitud del palo y la jarcia). Para Navtex (aprox 500 kHz) el rendimiento es francamente malo (como era de esperar). La longitud de la antena es muy corta frente a la longitud de onda. Aunque si realmente funciona sería porque al estar la base del palo y la masa del barco conectadas habria un bucle, con lo que seria una antena de cuadro. En este caso tendría una mayor sensibilidad en la dirección del plano que forma el elemento de la jarcia usado y el palo (en un sentido y en otro) y una bajisima sensibilidad en la dirección perpendicular. A ver si me animo algun dia y lo pruebo. :brindis: |
Ese balun, que en puridad debería llamarse unun, pero lo dejamos así, se corresponde con el tercero del grupo de tres. Son tres hilos bobinados en torno al núcleo, con lo que te quedan tres bobinas con dos terminales cada una. Luego se conectan los terminales del modo que se indica en los dos dibujos. El resultado es tres bobinas en serie, con un terminal a masa y otro a la antena a través del condensador. Luego, el coaxial va: la malla al terminal de masa de las tres bobinas (común a ambos circuitos) y el vivo al terminal de la primera bobina de la serie (empezando a contar desde la masa o común). Sería como un autotransformador de esos de 110/220 de antes. Un común a 125 y 220, una entrada a 125 soldada a la mitad de las espiras del bobinado y una salida a 220 al final de la bobina, con lo que trabajan todas las espiras.
Aquí, igual, sólo que al ser 9:1 sería un trafo de 330/110, porque el bobinado de entrada tiene el triple de vueltas que el de salida. El 9:1 se refiere a las impedancias de entrada/salida, que son en función del cuadrado del número de espiras, 450 ohmios en el primario y 50 en el secundario, para tener una correcta adaptación de impedancias antena de hilo/entrada radio. En la foto no puedo ver las conexiones, Habría que verlas al natural y de cerca para ver la correspondencia de colores. Dame la referencia de eBay por si hay más info, que debe haberla. En todo caso, la masa de las bobinas (malla del coaxial) NO SE DEBE conectar a la orza ni a la masa del barco (Tal vez la jarcia ya esté conectada). Si lo hicieras digamos que estarías cortocircuitando la señal de entrada. Y sin conectar, TODO el barco está funcionando como antena. Buff... más o menos y cogido por los pelos, pero explicativo. Cita:
|
Perfecto,
muchas gracias esta casi a punto este es el link de Ebay: http://www.ebay.es/itm/1-9-Magnetic-...7#ht_500wt_945 :adoracion::adoracion::adoracion: :brindis: |
Pues no dice nada en la página pero incluye la info en el envío.
Por las características del hilo (grueso) y del núcleo es un unun (UNbalanced-UNbalanced) adecuado para transmisión hasta 100 W. El que recomendé es más barato :cunao: Traducción (Google mejorada): Transformador balun / banda ancha 1:9 magnético para antenas de hilo largo Usted está haciendo una oferta en 1:9 transformador de banda ancha (Unun) para la adaptación de antenas de hilo largo El Unun es un bobinado trifilar en un núcleo FT140-43 y adecuado para unos 100W. La longitud de los cables de conexión es de aproximadamente 7 cm. Las instrucciones sobre cómo interconectar el Unun y un informe de conexión a cables de acero largos de una impedancia de 450 ohmios están incluidas. |
:nop: No transmitais con este montaje. Aunque el toroide aguante la potencia, la probabilidad de cargarse la etapa de salida de la radio es bastante alta.
Nada te asegura que la antena presente 450 ohmios resistivos, y en caso de hacerlo sería solo en una o dos frecuencias en la banda de interés. Vista la foto del unun la conexión sería: un extremo negro a la antena, el otro negro a la malla del cable y el marrón al conductor central del cable. |
Cita:
Aun no he recibido el UNUN, pero según tu punto de vista debe haber un negro q presente doble conexion? Siguiendo los consejos de Kane, habia imaginado q era el marrón, pero no lo se. En todo caso confirmarme por favor q el q debe conectarse a la malla es el q tiene la conexión doble. No es para transmitir, solo para recibir con el Sangean 909. muchas gracias :brindis: |
En efecto, esa es la historia. Hay que determinar cuál de los dos negros es el que está solito. (O tal vez sea el marrón, ¿Chi lo sa?). Con la bobina delante es muy fácil. Haciendo un dibujo determinarás las conexiones con seguridad. Si fallas, la adaptación de impedancias se joderá, pero aún así puede que funcione.
Además, recuerda: "Las instrucciones sobre cómo interconectar el Unun y un informe de conexión a cables de acero largos de una impedancia de 450 ohmios están incluidas." Cita:
La impedancia de la jarcia puede que no sea de 450 ohmios, pero estará más cerca de esa cifra (por exceso o defecto) que de 50 ohmios. Además, es la típica de una antena "long wire", que es más o menos lo que tenemos. Desde que empezamos a hablar del balun estamos asumiendo, y hemos especificado claramente que estamos hablando sólo de recepción. Aunque el que tenemos entre manos (o pies) ahora sea apto, que no ideal, para transmisión, que no es el caso. A más, a más, creo que ahora hay sintonizadores de antena (incluso tomáticos :santo:). Cita:
|
Cita:
Con el esquema delante: Hay un hilo (no sé cuál) que va a DOS terminales de bobinas (unión de tres hilos). Ese es el que va al vivo del coaxial (salida de 50 ohm). Los otros dos van a UN terminal de bobina (unión de dos hilos, o tal vez hilo continuo, sin unión). Uno de ellos se conecta al otro terminal de la bobina que va al hilo de antes, y ahí se acaba. Ese es la masa, a la malla del coaxial. El otro va a una segunda bobina, cuyo otro terminal va a una tercera y el segundo terminal de esta tercera es el que va al hilo que se conecta a dos bobinas. Ese es la entrada de antena. Es imposible saber qué criterio ha empleado el constructor, salvo que dos bobinas sean de hilo negro y la tercera de hilo marrón, lo que facilitaría mucho la solución. Pero ten paciencia y espera a que llegue el paquete. Luego nos cuentas. |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 03:08. |