![]() |
cálculo peso del ancla
Hola,
Estos días un vecino de pantalán me comentó que creía que llevabamos un ancla demasiado ligera para el barco. Las dimensiones del barco son las siguientes: Length O.A. 30’3″ 9.22m Length W.L. 24’0″ 7.32m Beam 9’7″ 2.92m Draft 4’9″ 1.45m Displacement: 7496lb / 3400 kilos/ 3.4 metric tonnes El ancla que llevo es una C.Q.R. de 25 lb. ¿Alguien me puede decir si lleva razón? En ese caso, ¡cuánto tendría que pesar el ancla? Para zona de navegación en las Rías Baixas en caso de tener que plantearme cambiar de ancla, ¿qué tipo de ancla agarra mejor? Gracias |
Re: cálculo peso del ancla
Lo que realmente "agarra" del fondeo no es el ancla sino la cadena. 12 kg para un 9m me parece más que suficiente
|
Esas tablas Inglesas no las domino muy bien...:rolleyes:
Rías Baixas, lo que no dará pena enrocar, el rezón de toda la vida. Un ancla polivalente que sirva para fondos rocosos, excesiva vegetación de algas y en arena a pie de playa. Sin que sea muy costosa, porque hay muchas probabilidades de dejarla en el pañol del buzo. :brindis: |
El tamaño de ancla está bien para tu barco. Las CQR clavan bastante mal, pero cuando lo hacen van bien. Asegúrate de que clave bien en cada fondeo.
Por lo menos 10 m de cadena de 8 mm y 50 m de cabo de nylon de 14 mm... :brindis: |
Yo llevo un 10m. (Oceanis 311) y el ancla pesa 14 Kg.
He leído mucho y estudié en su día las tensiones del cabo y todo eso, y el ancla es la correcta. Siempre te quedas más a gusto con varios kilos de más, pero como te han dicho, es la cadena la que hace que el ancla trabaje, no sólo el ancla. Creo que lo tienes bien. :brindis: :pirata: |
Respuesta: Re: cálculo peso del ancla
En este enlace viene ancla, cadena y cabo a utilizar
ORDEN FOM/1144/2003, de 28 de abril |
Cita:
LO mejor si puedes es ponerlo todo de cadena, es mucho mas seguro y el fondeo mucho mas estable. Una medida muy normal son 50 mts de cadena . :velero: Triodo |
cálculo peso del ancla
Y añadiendo una pata de gallo con un grillete especial al eslabón queda de cine....así la cadena trabaja sin rozar el barco y se reparten mejor los esfuerzos en las cornamusas de proa
Saludos |
Cita:
Me quedo más tranquilo. De cadena ando sobrado: 25 mtr de inox de 8 y 30 metros de galvanizada. :pirata: |
Cita:
Comprueba la diferencia aquí :brindis: |
Cita:
Yo la pata de gallo la tengo echa de cabo elastico de 10 mm puesto doble y a las cornamusas de proa y con un grillete corrido en el centro,y esta a la cadena, por lo que la cadena tira de 4 cabos a la vez y es expectacular como funciona. No lo he visto nunca y funciona muy bien. :velero: Triodo |
Cita:
|
Hoy he pesado mi ancla y sin 15,5 Kg. Un poco demasiado, pero no veas lo tranquilo que fondeo (con casi 50 m de cadena). Creo que la tuya es suficiente.
:brindis::brindis::brindis::brindis: |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 04:55. |