La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   velocidad de crucero y velocidad de casco (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=112165)

sandokan 01-07-2013 21:06

velocidad de crucero y velocidad de casco

Hola a todos y una ronda a mi cuenta.
Me surge la duda de si los barcos de vela navegando a motor deberian alcanzar al menos su velocidad de casco. Yo tengo un velero de 8,5 la velocidad de casco es de aprox. 6,5 sin embargo a motor cuesta pasar de 5,5. Os pasa a vosotros? Es normal o el motor deberia tener mas potencia o lo acelero por debajo de sus posibilidades. El motor es de 18 hp y de crucero suelo ir sobre 2000 revoluciones. A mi algo no me cuadra.
Elucubraciones de una tarde de verano.:brindis::velero:

Palo-Palo 01-07-2013 21:17

Re: velocidad de crucero y velocidad de casco

Como has calculado la velocidad de carena?
Depende de como este la helice y la obra viva. Esta limpio?
Cuantas vueltas te hace el motor sin embragar?

ironia 01-07-2013 21:38

Me parecen pocas rpm para llevarlo al tope de velocidad, aunque como dice palo depende tambien del tipo de hélice y limpieza de casco y tipo de quilla.

:pirata:

sandokan 01-07-2013 21:56

La velocidad de carena la calcule con una formula teniendo en cuenta la eslora de flotacion. De hecho a vela esta dentro de las posibilidades.
Con el casco muy limpio es posible que alcance 6 pero eso dura un psr de meses.
Lo de las revoluciones no lo tengo ahora claro lo comprobare.
Pero ¿vosotros si podeis mantener a velocidad de crucero la velocidad de casco de forma habitual?

Pámpano 01-07-2013 22:25

Respuesta: Re: velocidad de crucero y velocidad de casco

Si la velocidad de crucero se suele calcular al 80% de la velocidad de casco; vas más que bien y con buena reserva de rpm.

Saludos.

vertijean 01-07-2013 22:25

si tienes una hélice de dos palas , eso es lo que hay , yo puse una de tres y donde antes tenia 4,5 nudos a motor ahora tengo 6 , con el motor a tope , unos 7,5 nudos , tambien toma en cuenta que en un velero el medio de propulsión principal es la vela , el motor es " auxiliar " , muchos veleros estan infra motorizados ( question de peso y de €€€€)
:brindis:

Palo-Palo 01-07-2013 22:29

Re: Respuesta: Re: velocidad de crucero y velocidad de casco

Cita:

Originalmente publicado por Pámpano (Mensaje 1514887)
Si la velocidad de crucero se suele calcular al 80% de la velocidad de casco; vas más que bien y con buena reserva de rpm.

Saludos.

Yo creo que es el 80% de las rpm max del motor...creo.

sandokan 01-07-2013 23:19

Vertijean has comprobado cual es la velocidad de casco de tu barco?

llenyalfoc 02-07-2013 00:21

:nosabo: No lo veo...

Mi "Huntercito" en papeles tiene una eslora de 5.65m. es de 1976, ya se sabe lo veloces que eran aquellos modelos:cunao:.

Hemos tenido la inmensa suerte de tener viento por la aleta en nuestra última travesía, durante 30 m.n. al ir y otras tantas al volver y tanto en el gps como en el tiempo empleado nos sale una media superior a 5.5 kn.

A motor , un F.b. de 5h.p., no nos cuesta mantener 5 kn, yo cuento que a algo más del 80% de la potencia empleada y sin viento de proa. El casco eso sí está impecable.

¿La velocidad obtenida por tu velero, sale de corredera o gps?

:brindis: Que lo disfrutes a la velocidad que sea. Bon Vent!!

jiauka 02-07-2013 01:34

A) Los veleros van a vela, el motor es auxiliar.
B) La velocidad de carena, depende de la forma del casco, el desplazamiento, la superficie mojada, lo limpio y deslizante de la obra viva, de la corriente, las olas, el viento, del francobordo, de lo bien plegada que esté la mayor, del bimini abierto o no, etc... cada barco y circunstancia es distinto.
C) Las helices mueven los barcos, los motores solo las hacen girar. 1 helice sucia, inapropiada o mellada no será capaz de aprovechar la potencia del motor.
D)5.5 nudos en 1 velero de 8.5 m es mas que razonable a motor.

whitecast 02-07-2013 02:11

Cita:

Originalmente publicado por jiauka (Mensaje 1514980)

A) Los veleros van a vela, el motor es auxiliar.

C) Las helices mueven los barcos, los motores solo las hacen girar

Me quedo con estas dos frases ,son conceptos que no tenía claros del todo

Respecto a

Cita:

B)La velocidad de carena, depende de la forma del casco, el desplazamiento, la superficie mojada, lo limpio y deslizante de la obra viva, de la corriente, las olas, el viento, del francobordo, de lo bien plegada que esté la mayor, del bimini abierto o no, etc... cada barco y circunstancia es distinto.
Mira que has dicho factores:cid5: pero no has acertado a decir el más importante; la velocidad del casco en régimen de desplazamiento es función directa de la eslora.

http://i959.photobucket.com/albums/a.../groupwave.gif

GermanR 02-07-2013 08:39

Hola !
De todas formas .. ¿qué motor llevas?. Mi Yanmar 18 CV lo llevo, a régimen de crucero "tranquilo", a 2500 rpm. No creo que sea bueno, para el motor, llevar un régimen demasiado bajo de forma continua (no coge suficiente temperatura, coge carbonilla, etc).
:brindis::brindis::brindis:

astrolabio68 02-07-2013 11:02

Cita:

Originalmente publicado por whitecast (Mensaje 1514982)

Mira que has dicho factores:cid5: pero no has acertado a decir el más importante; la velocidad del casco en régimen de desplazamiento es función directa de la eslora.

http://i959.photobucket.com/albums/a.../groupwave.gif

A ver, yo lo que he entendido es que la eslora de flotación no era necesario mencionarla aquí, ya que es lo primero que ha dicho todo el mundo y se da por sobreentendido... vamos, digo yo...

beta4 03-07-2013 08:05

Cita:

Originalmente publicado por sandokan (Mensaje 1514837)
Me surge la duda de si los barcos de vela navegando a motor deberian alcanzar al menos su velocidad de casco. Yo tengo un velero de 8,5 la velocidad de casco es de aprox. 6,5 sin embargo a motor cuesta pasar de 5,5. Os pasa a vosotros? Es normal o el motor deberia tener mas potencia o lo acelero por debajo de sus posibilidades. El motor es de 18 hp y de crucero suelo ir sobre 2000 revoluciones. A mi algo no me cuadra.

DE cuantas RPM maxima es tu motor ,el par maximo de muchos motores marinos suelen estar en los 2/3 de sus rpm ,lo mismo todavia te quedan algunas vueltas para alcanzarlos ,mejorara bastante con una helice de tres palas, si todavia no la tienes puesta.

Ya nos diras

:velero:
Triodo

Marconcio 03-07-2013 14:46

8,5 m y 5,5 Kn es perfecto. Recalcula la velocidad con la eslora de flotación, que será de 7 m o así... Los numeros te cuadrarán más.

:brindis::brindis::brindis:

U25pies 03-07-2013 16:39

"su velocidad de casco"

Sobre esta cuestión ha habido ya dos peloteras enormes en BoatDesign

A los que se dedican a la hidrodinámica no les gusta la expresión ...

http://www.boatdesign.net/forums/hyd...-aerodynamics/

... pero a mí me gusta la expresión, es más: digan lo que digan los teólogos de la hidrodinámica, los capadores de mosquistos y sus discusiones sobre el sexo de los ángeles ... lo cierto y verdad es que en los barcos de los que normalmente hablamos hay dos fronteras muy marcadas que son:

Froude 0.35
Froude 0.40

Al Número de Froude 0.35 a mí me gusta llamarle "velocidad del casco en la práctica"

y Froude 0.40 es lo que se suele llamar "velocidad teórica del casco"
(que no hay forma humana de alcanzar salvo que seas una motora, un botecito de vela ligera o un monstruo de la copaamérica de finales del siglo XX)

Froude 0,35: "la velocidad del casco en la práctica" expresada en Nudos = 0,35 / 0,30 = 1,1666 veces la Raiz Cuadrada de la Línea de la Flotación expresada en pies

Froude 0,40: "la velocidad del casco en teoría" = 0,40 / 0,30 = 1,3333 veces la Raiz Cuadrada de la Línea de la Flotación expresada en pies

----

Si se navega a máquina no merece la pena sobrepasar lo que he denominado "velocidad del casco en la práctica"

U25pies 03-07-2013 16:58

La velocidad que puede/podía alcanzar un velero está/estaba sorprendentemente bien marcada por una frontera impepinable:

En ceñida 1,1666-1,3333 la raiz cuadrada de la línea de flotación
En portante 9-10 nudos con sorprendente redondez absoluta

En el último -y literal- berrido de la vela a finales del siglo XIX ...

http://www.fondear.org/infonautic/ba...ghtning_01.jpg

... se logró alcanzar 12 nudos ... con monstruos literalmente pasados de rosca;
pero en 1980 nos volvemos a encontrar a los Maxi topándose con la frontera de los 10 nudos a todo trapo y en las mejores condiciones

yucatan 03-07-2013 19:35

Cita:

Originalmente publicado por whitecast (Mensaje 1514982)
Mira que has dicho factores pero no has acertado a decir el más importante; la velocidad del casco en régimen de desplazamiento es función directa de la eslora.

No es cierto que la velocidad del casco sea funcion directa de la eslora.

Es funcion de la raiz cuadrada de la eslora, que es muy diferente.

Si fuera lo que dices, por ejemplo, a doble eslora tendriamos doble velocidad. Y sin embargo solo tendremos 1,4 veces, aproximadamente, mas de velocidad.

whitecast 03-07-2013 20:31

Una raíz cuadrada es una función, estamos diciendo lo mismo, realmente es 2,43 *RAIZ (eslora flotación)

sandokan 03-07-2013 21:48

Mi eslora de flotacion ss 7,35 por lo que sino me equivoco
Velocudad de casco teorica 6,54
Velocidad de casco en la practica 5,72
Yo creo que deberia poder mantener en condiciones de mar y viento neutras una velocidad a motor de al menos 6 nudos, que os parece?
Si fuera un motovelero con ka misma eslora que velocidad deberia poder mantener?

falo 03-07-2013 22:27

Cita:

Originalmente publicado por sandokan (Mensaje 1514837)

Una BIRRA para todos.
Bajo mi umilde punto de vista, los carcos a motor tendrian que alcanzar la velocidad del casco, y esta seria la velocidad de crucero, por lo que el motor tendria que ser suficiente, en tu caso creo que no lo es.

sandokan 03-07-2013 22:59

Falo yo creo que tienes razon, por eso al principio preguntaba si alguien podia mantener a motor su velocidad de casco y todavia nadie me ha confirmado que su barco lo consiga.
Probablemente todos los veleros normales estan inframotorizadis, esa es mi tesis.
Decir que porque el casco este un poco sucio ya no se pueda alcanzar tampoco me parece admisibke pues el estado normal de un barco es estar regular , el motor deberia tener reserva de potencia para contrarestarlo.
Es mi opinion.
:borracho:

J.R. 03-07-2013 23:26

Mi velero alcanza y mantiene sin problemas la velocidad de casco teórica a motor, e incluso la llega a doblar. Pero claro, mi barco tiene un poco de trampa... (véase mi avatar) :burlon:

sandokan 03-07-2013 23:34

Que tal navega a vela? La verdadera navegacion es a vela, solo que algunas veces no queremos disfrutar navegando, sino simplemente ir de un sitio a otro.:velero::pirata:

sandokan 03-07-2013 23:53

Perdon creia que tu barco era a motor pero veo que es a vela, cuantos caballos tiene tu motor?

Todas las horas son GMT +1. La hora es 23:14.