La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   poleas para backestay. (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=112259)

Oche 03-07-2013 18:23

poleas para backestay.

:brindis: para todos a ver como me explico necesito hacerme un tensor para el backestay de mi velero de 28 pies ahora mismo no tiene, el sistema de back que tiene es un cable desde el mastil y luego abren dos cable hasta popa lo que se suele decir pata de gallo creo.
para poner el sistema que quiero necesito dos poleas para cable, esta las queria que se pudieran abri por arriba para no tener que quitar los cables del back para meter la polea dentro luego una para cabo que esa la tengo y luego me haria falta un violin y un violin con mordaza, es en estas dos donde tengo la duda en la tienda del navegante he encontrado unas bien de precio pero no se si son fuertes.
os dejo croquis que he echo para que sepais como va el tensor del back, por cierto del croquis mejor no hablar pues lo hice con el paints y como que no quedo muy bien pero creo que se entiende:cunao:

Adjuntos 44218

gracias de antemano:brindis:

Jony-- 03-07-2013 18:26

Respuesta: poleas para backestay.

Me subscribo al tema... me interesa

nalari 03-07-2013 18:33

Re: poleas para backestay.

No se hace como lo tienes en tu dibujo. El back debe de llevar una polea, y ahí le metes una pata de gallo y a esa pata de gallo, un parte fija al barco y la otra con las poleas

Oche 03-07-2013 18:38

Nalary mira esta paguina, el sistema 8:1 es el que quiero pero quiero buscar poleas mas economicas.

:brindis:

Oche 03-07-2013 18:40

la pagina:cunao::cunao:

http://www.harken.com/content.aspx?id=3896

he visto un violin y um violin con arraigo baratos en la tienda del navegante ahora despues los pondre a ver que os parecen.

es riveto 03-07-2013 21:49

mirate la casa ronstan, allí tienen bastante material de acastillaje

ontzi 04-07-2013 08:12

Unas pastecas (poleas abiertas) te van a costar mucho más que unas poleas normales.

Una alternativa que se usa bastante últimamente son las que Acastillaje Difusión llama "Poleas de Choque" (tienen muchos nombres) que son unas anillas anchas de aluminio.

Son mucho más baratas, pero tienen la pega de que tienen más rozamiento que una polea. Te pueden solucionar al menos la primera polea, que es la más cara; posiblemeente alguna más, aunque el 4:1 ó 6:1 final yo lo montaría con poleas.

Y ya de paso, quitaría todo el cable del back y le pondría Dynnema; las gazas te las puedes hacer tú mismo en un momento, cosa que con cable es más difícil.

Cita:

Originalmente publicado por es riveto (Mensaje 1515774)
mirate la casa ronstan, allí tienen bastante material de acastillaje

Oche 04-07-2013 08:32

La verdad es que me gustaria seguir con el cable, he visto estas poleas a ver que os parecen ay que tener en cuenta que es un palo de crucetas rectas a tope, o sea que no es un velero de regatas y el back me interesa por que creo que el estay de proa que tiene enrrollador de genova va un poco destensado,
os pongo paguina donde estan las poleas.

http://www.latiendadelnavegante.com/...4934&id_foto=1

http://www.latiendadelnavegante.com/...4935&id_foto=1

http://www.latiendadelnavegante.com/...2202&id_foto=1

esta ultima para cable me gustaria que tuviera tornillo para poder meter el cable sin desmontar el back.

que os parecen me estare quedando corto o para mi uso es suficiente, osdejo unos cafelitos pagados :borracho:

Oche 04-07-2013 17:43

nihao 04-07-2013 19:51

las poleas en una pata de gallo, formando el back-stay, permiten regular tensión,
flexar el palo hacia popa, regularlo, con diferentes fuerzas de vientos en la ceñida, abriendo la baluma y evitar así tener que rizar con fuerza 4 y posponerlo a que el viento suba a 5,(con toda la mayor arriba).
En caso de llevar velamen para regatear, viva el back regulable,pero en caso contrario dos tensores tambien solucionan el problema.nihao

Questionsailing 04-07-2013 20:48

de q barco hablamos?

posiblemente con un par de tensores de este tipo arregles mas fácil

http://imagenes.cosasdebarcos.com/ar...668654569x.JPG

Oche 05-07-2013 11:00

Questionsailing, el barco es un gibsea 84 con crucetas rectas y aparejo a tope de palo,mi mayor preocupacion aparte del tema economico pues compre hace poco el velero y estoy a dos velas :cunao: es que creo que el enrrollador del genova esta flojo y a veces cuando estoy recogiendo o sacando vela tiene pequeños atranques y tengo que sacar la vela a tironcitos, ademas cuando esta enrrolado el enrrollador se mueve unos diez cm a cada lado, no se si me entiendes.
la solucion de los tensores como el de la foto es mas cara que la de las poleas pues necesitaria cambiar cables que es lo que no quiero, con las poleas que puse arriba me sale mas economico y no tego que tocar el cable del back, y como no soy de hacer regatas creo que podria tensar algo el palo para tensar a su vez el stay, mi preocupacion es si esas poleas me valen o me quedare corto en fin te dejo el tocho .

:brindis:unas ronditas para agradecer vuestras respuestas

PulpoPaul 05-07-2013 12:01

Hola Oche, si lo que quieres es tensar el stay de forma fija, con el tensor que debe tener bajo el enrollador y los de backstay debe ser suficiente, si no es así es por algun motivo que habría que analizar sobre el terreno, otra cosa es que quieras tensar back para trimar velas navegando...

:brindis: venga nos vemos!

quiron 05-07-2013 12:05

Otra posibilidad es darle tensión al estay, mira a ver si lleva unas pletinas con varios agujeros, posiblemente cuando pusieron el estay/enrollador lo dejaron flojo. Si tuviese esos agujeros en las pletinas que arraigan en la proa, puedas poner el pasador uno o más agujeros más arriba y darle tensión a ese estay.
si no puedes hacerlo así, te quedaría darle tensión al back como tú dices, con un aparejillo en uno de los lados de la pata de gallo.
Dices que te preocupa la resistencia de los elementos de este aparejo. Creo que debe haber una consonancia entre el la resistencia del cable del back, sus pasadores, poleas y las poleas y cabo del aparejo.
La carga de trabajo del cable del back la puedes saber en función de su diámetro, y las poleas y el cabo que pongas en el aparejo deben de ser parecidas a la del cable del back.
Fijate en las poleas, deben tener en catálogo expresada su carga de trabajo y de rotura; también el cabo del aparejillo. Si todos estos elementos, cable back, poleas, mordedor, cabo aparejillo, tiene una carga de trabajo similar, vas bien.
Si no es así, en condiciones de gran exigencia, el sistema se romperá por su elemento más débil.
Espero que te haya servido de algo esta larga perorata.

Questionsailing 05-07-2013 13:50

Cita:

Originalmente publicado por quiron (Mensaje 1516392)
Otra posibilidad es darle tensión al estay, mira a ver si lleva unas pletinas con varios agujeros, posiblemente cuando pusieron el estay/enrollador lo dejaron flojo. Si tuviese esos agujeros en las pletinas que arraigan en la proa, puedas poner el pasador uno o más agujeros más arriba y darle tensión a ese estay.si no puedes hacerlo así, te quedaría darle tensión al back como tú dices, con un aparejillo en uno de los lados de la pata de gallo.
Dices que te preocupa la resistencia de los elementos de este aparejo. Creo que debe haber una consonancia entre el la resistencia del cable del back, sus pasadores, poleas y las poleas y cabo del aparejo.
La carga de trabajo del cable del back la puedes saber en función de su diámetro, y las poleas y el cabo que pongas en el aparejo deben de ser parecidas a la del cable del back.
Fijate en las poleas, deben tener en catálogo expresada su carga de trabajo y de rotura; también el cabo del aparejillo. Si todos estos elementos, cable back, poleas, mordedor, cabo aparejillo, tiene una carga de trabajo similar, vas bien.
Si no es así, en condiciones de gran exigencia, el sistema se romperá por su elemento más débil.
Espero que te haya servido de algo esta larga perorata.

enorme error

asi no se da tensión al stay, asi se le da caída (inclinación) al palo, y ojito con invertir el perfil

La tensión del stay se logra tensando el back. Debiera tener tensores similares a los de los obenques.

Por otro lado, con un Gib Sea 84, un barco ya entradito en años, me miraría muy mucho el gasto que hago en él, ya que luego no vas a recuperar nada en 1 futura reventa.

dunic 05-07-2013 14:10

Quieto parao, espera a que te mande una foto
Como lo llevan los clásicos efectivo y por 4 duros

dunic 05-07-2013 16:18

Quieto parao, espera a que te mande una foto
Como lo llevan los clásicos efectivo y por 4 duros

Sal Paradise 05-07-2013 17:37

Quizás lo que buscas es algo así

http://tiendanautica.lamarencalma.co...-PARA-BACKSTAY

Oche 05-07-2013 19:30

Questionsailing, ya se que no recuperare el dinero que invierta pero si tengo un barquito es para tenerlo en condiciones en tanto mi presupuesto me lo permita, lo acabo de comprar por lo que espero tenerlo algunos años de ahi la cuestion esta de buscar algo que sirva pero que no me cueste mucho.
En cuanto a lo que le has dicho al cofrade quiron de no tensar el estay eso mismo tambien me lo dijo Paloma de velas petrel por eso estoy buscando el back que mejor se adapte a mi presupuesto( escaso).

Dunic estoy quito y paro:cunao:me tienes en ascuas a ver si puedes y pones esa foto

Sal Paradise ya lo habia visto pero he encontrado unas poleas para cable del Platu 25 que salen a 17€ cada una que son 34€ frente a 70€ que vale el tensor.

tomaros unas cervecitas frequitas que se la backestay currando :meparto:

:brindis::brindis:

dunic 05-07-2013 20:07

La idea es esta :
Cita:

Originalmente publicado por Sal Paradise (Mensaje 1516541)

Y lo haces es casa por 4 duros

Oche 05-07-2013 20:16

He aqui otro sistema parecido y un poco mejor de precio ademas incorpora otra polea en la parte inferior, por lo que tambien te la ahorras.

http://www.pyacht.com/johnson-backstay-adjusters.htm

nihao 06-07-2013 12:09

Afloja altos y bajos obenques asi como el estay, dale al palo una caída popel que acepte por gravedad.(Tal vez ayudando con, tirando de, la driza de la mayor.) Asi mejorará la tensión en el estay, que tal como dices se me antoja demasiada. Ahora tensa moderadamente el back llevandolo a la tensión pre- definitiva. Tensa los bajos obenques,tensa el estay y termina de tensar los backstays.nihao

JMPUIG 06-07-2013 12:35

Cita:

Originalmente publicado por Oche (Mensaje 1515686)
:brindis: para todos a ver como me explico necesito hacerme un tensor para el backestay de mi velero de 28 pies ahora mismo no tiene, el sistema de back que tiene es un cable desde el mastil y luego abren dos cable hasta popa lo que se suele decir pata de gallo creo.
para poner el sistema que quiero necesito dos poleas para cable, esta las queria que se pudieran abri por arriba para no tener que quitar los cables del back para meter la polea dentro luego una para cabo que esa la tengo y luego me haria falta un violin y un violin con mordaza, es en estas dos donde tengo la duda en la tienda del navegante he encontrado unas bien de precio pero no se si son fuertes.
os dejo croquis que he echo para que sepais como va el tensor del back, por cierto del croquis mejor no hablar pues lo hice con el paints y como que no quedo muy bien pero creo que se entiende:cunao:

Adjuntos 44218

gracias de antemano:brindis:

Yo tenía los mismos problemas con las poleas par cable .
La so lución más fácil, que funciona y por 4 duros fue mantener el aparejillo tensor de cabo, sustituir la pata de gallo de cable por un trozo de Spectra -5 €- y una polea -8€- arraigada a la parte superior del back. Eliminamos por tanto los 2 tramos inferiores de la pata de galo y los dos tensores de cubierta. El tensor de cabo que ya tiene va arigado a cubierta, donde tenias una pata de gallo y el otro extremo del tensor a una gaza del Spectra, cuando cobras cabo el Spectra corre por la polea del back y ya tienes una juste mucho mejor, más recorrido y sin enganches.

Mañana intento colgar fotos, ........ si sé

Saludo y gran izado de cerveza para todos.

JMPUIG 06-07-2013 12:37

Cita:

Originalmente publicado por JMPUIG (Mensaje 1516770)
Yo tenía los mismos problemas con las poleas par cable .
La so lución más fácil, que funciona y por 4 duros fue mantener el aparejillo tensor de cabo, sustituir la pata de gallo de cable por un trozo de Spectra -5 €- y una polea -8€- arraigada a la parte superior del back. Eliminamos por tanto los 2 tramos inferiores de la pata de galo y los dos tensores de cubierta. El tensor de cabo que ya tiene va arigado a cubierta, donde tenias una pata de gallo y el otro extremo del tensor a una gaza del Spectra, cuando cobras cabo el Spectra corre por la polea del back y ya tienes una juste mucho mejor, más recorrido y sin enganches.

Mañana intento colgar fotos, ........ si sé

Saludo y gran izado de cerveza para todos.

Perdón por las faltas el :cagoento::cagoento::cagoento: teclado virtual de la :calavera: tablet.....

Kane 07-07-2013 15:45

Más barato y eficaz que un aparejillo de dos poleas entra ambas ramas de la pata de gallo no hay. Así lo llevaba yo.

Todas las horas son GMT +1. La hora es 12:55.