La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   una pregunta para expertos en motores (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=112740)

spocky 15-07-2013 10:16

una pregunta para expertos en motores

Unas :brindis:para todos

Tengo un problema con mi motor

es un volvo 135 turbo 6 cilindros y esta montado en un velero de 50 pies

el problema es que se calienta y no se el porque
paso a contaros que hemos reparado

1 bomba de agua dulce
2 bomba de agua salada
3 se desmonto y limpio el intercambiador de calor
4 se desmonto y limpio la culata y se ajustaron valvulas
5 cambio de sensor detemperatura
6 cambio de termostatos

El caso es que despues de hacer todo esto se sige calentando, estando a relenti y sin carga sube a mas de 90º en apox una hora, va subiendo poco a poco y no se estabiliza , el agua salada sale con buen caudal , la temperatura se ha comprobado con termometros laser para comprobar la temperatura real ,

veis que no es un tema sencillo , es para nota , alguien tiene idea por donde tenemos el problema

una buena :brindis: que hace calorcito

trasmallo 15-07-2013 16:03

Re: una pregunta para expertos en motores

A veces pasa que bien por la junta de culata defectuosa o por cualquier fisura los gases de combustion pasan al circuito de refrigrracion causando que la bomba de agua dulce se descebe y produciendo el calentamiento.
Para comprobar este fallo en algunos motores basta con quitar los inyectores y hacer girar el motor con el arranque electrico si detectas salir agua de uno de los cilindros es eso que normalmente sera la junta de culata.

Capitán Trucho 15-07-2013 16:16

El termostato es, como sabrás, una válvula que está cerrada con el motor frío para impedir la circulación del agua del motor y que se va abriendo poco a poco conforme se va calentando. Si está defectuoso o no es el adecuado para ese motor, puede ocurrir que no se abra del todo, dificultando la circulación del agua y provocando el calentamiento. Compra un termostato de la marca y del modelo de tu motor, no repuestos compatibles, móntalo y probablemente resuelvas el problema.
Saludos.
:brindis: :brindis:

carcamal 15-07-2013 18:10

Despues de dar por buenas las reparaciones que citas (y que hayan quedado bien hechas).. yo me quedo con el termostato como causante.
Si como dices se calienta lentamente es que enfría... pero no suficientemente porque el termostato no abre el caudal lo suficiente.
Puedes poner el termostato en un cazo con un termómetro y hacerte un gráfico de apertura/grados. Si ves que responde abriendo a tope antes de los 80/90 grados me la envaino y habría que mirar otras cosas.
No sé como será el circuito de agua de refrigeración de tu motor pero cabe tambien la posibilidad de que en algún codo de la parte alta haya quedado una burbuja de agua que no logra pasar al rebose del intercambiador y eso tambien puede acarrear problemas.
Saludos, :brindis: y mucha suerte

GRIMBEJO 15-07-2013 18:25

¿Sale buena cantidad de agua por el escape? ¿sale vapor de agua por el escape?..... En mi caso se debía solo a que estaba atrancado por caracolillo la entrada de agua, pero el mecánico se empeñó en desarmar la culata y junta sin mejoría. Un día lo desatasque con un alambre y hasta la fecha.

Kane 15-07-2013 19:18

En realidad, el termostato no cierra propiamente el paso de agua de refrigeración, sino que la desvía a un by-pass, haciendo que no pase por el intercambiador. De modo que puede salir un buen chorro de agua por el escape y estar el termostato cerrado dejando al motor en plan sartén.

Así que me apunto a termostato kaputt o entrada de agua semiobstruida, aunque esto último disminuiría mucho el caudal de agua.. El termostato, ¿puede haberse montado al revés?

Edito: tómese con precaución. No todos los sistemas son iguales.

ankaluze 15-07-2013 19:45

Hace años tuvimos un problema parecido en un turbo diesel, en mi caso entre otras sustituimos la junta de culata hasta en dos ocasiones al final el problema fue un poro inapreciable a la vista en la culata tras repararla en la casa oficial se montó y solucionado el problema.
No obstante prueba a quitar el termostato, tras poner el motor en marcha comprueba si sigue subiendo en exceso la temperatura.
Tras el funcionamiento notas consumo o bajada importante del nivel de refrigerante?
Suerte!
:brindis:

comillas 15-07-2013 20:09

Hola;
Otra cosa que podrías mirar, es el tapón del vaso de espansion, en sistemas cerrados el circuito trabaja con una presion de algo menos de un kilo si la valvula se estropea y el sistema no coge presion el agua hervira en ciertas partes de la culata. 90ºc de temperatura reales es una temperatura normal para la mayoria de los motores, el motivo de subir la presion es para que el agua hierva a mas de 100º y poder subir la temperatura de trabajo y aumentar el rendimiento del motor hay motores que llegan a 107º sin ningun problema.
Saludos

nin 15-07-2013 21:19

aveces lo mas facil es lo que es :desmonta el termoestato y prueva haber si se calienta sin el ,antes de meterte en mas profundidades

spocky 16-07-2013 08:43

Gracias por vuestra ayuda

el termostato esta descartado porque lo tuvimos funcionando sin el y se comportaba igual se seguia calentando ,

estamos un pelin perdidos

unas buenas:brindis:

Kane 16-07-2013 12:26

Bueno. Dejemos tranquilo el sistema de refrigeración.

¿Color del humo? ¿El turbo entra?

Choquero 16-07-2013 13:05

La temperatura del refrigerante (que es la que marca el reloj de temperatutra del motor) normal en un motor oscila entre los 85º C y 90º C, algunos incluso algo más. Otra cosa es que te lleguen a saltar las alarmas de temperatura o presión de aceite.
¿El reloj de presión de aceite marca bien?
¿El de temperatura te pasa de los 100ºC en algún momento?

:brindis::brindis:

Matxin 16-07-2013 13:09

Algo de lubricación quizás...? Tambien juega un papel importante en la refrigeración. No se, bomba de aceite, candidad de aceite, estado del mismo. Presión de aceite bien?

El circuito de agua dulce se ha vaciado? Es posible que este obstruido?

Navegando qué tal? Es capaz de subir al maximo de r.p.m, si es así, como va de humos, vibraciones, etc?

Antonsevilla 16-07-2013 18:07

Cita:

Originalmente publicado por spocky (Mensaje 1520859)
Gracias por vuestra ayuda

el termostato esta descartado porque lo tuvimos funcionando sin el y se comportaba igual se seguia calentando ,

estamos un pelin perdidos

unas buenas:brindis:

1º-El termostato
2º- Aire en el circuito de agua dulce (purgarlo)
3º- Poro en la culata
4º-Caudal insuficiente en circuito de agua salada (comprobar grifos de fondo)

Si descartas termóstato me inclino a que tienes aire en el circuito o perdida de presión en el mismo,(agua dulce) yo empezaría cambiando el baso espansor y purgando el circuito de aire.:brindis::brindis:

:brindis::brindis:

carcamal 16-07-2013 18:53

Los misterios no existen en los motores... Hay fallos.. pero misterios no.
El cofrade Antonsevilla apunta bien...
Si sube la temperatura es que no llega suficiente agua fria a la sartén. Ojo:
Si la sarten (Culata) tiene en la junta un poro (o dos)... puede que le esté metiendo aire al refrigerante (AIRE CALIENTE como el diablo) y poco a poco se vaya subiendo todo de tono.
Observo que de todo lo que pusiste en el primer post falta CAMBIO DE JUNTA de la culata. ¿O tambien se cambio?..
Porque si un poro le esta largando aire al circuito de refrigeracion la cosa puede tener fundamento..
Seria bueno poder ver la presion del circuito de agua de refrigeracion... por si sube (ademas de calentarse)...

Epep 16-07-2013 18:54

¿Has revisado el codo del escape? A la salida se junta el agua con los gases para enfriar el tubo, suele pasar que se va obturando y si bien ves salir agua por el escape y parece correcto, no circula como debiera, y no contribuye a enfriar el intecambiador...

Todas las horas son GMT +1. La hora es 08:00.