![]() |
es la Orza del Raquero, pequeña para aun barco de su tamaño?
Buenas a todos!
en lo que llevamos de verano, me he reencontrado con un barco con el cual hacia como minimo 7-8 años que no navegaba, estoy hablando del Raquero y La experiencia no ha podido ser mas grata, de hecho me ha gustado sobremanera las ceñidas que he realizado con este barco estas ultimas semanas, el cual, creo que esta muy subestimado, por el hecho de que no sea una clase internacional y de competición. Las dos ultimas semanas he salido con un raquero de CNR de Sada, en la coruña, en principio era para iniciar a un amigo mio en vela, para que fuse pillando desenvoltura en las maniobras y experiencia, pero creo que voy repetir muchas mas veces en las salidas con este barco aun cuando no sea para enseñar a nadie, es decir para disfrutar. Destacar, que en las ultimas salidas, por descuidos al montar el barco y al no estar acostumbrado después de tanto tiempo con otros barcos, empezamos las salidas derivando por que se nos había olvidado sacar la orza, Ya que es abatible, y entre unas cosas y otras se nos olvido en las ultimas veces bajarla, con lo que repito, derivamos, y he aqui la cuestion de este tema. cuando derivavamos me plantee mentalmente, que el raquero debía de tener una orza significativamente larga y grande, ya que acostumbrado a barcos como los Vauriens, si a estos les sacas la orza, planeas muy fácilmente las olas, pierdes ritmo y estabilidad pero no derivas o al menos puedes dar rumbo, mientras en el raquero, quedas a merced del mar, sin rumbo. aunque como la orza del raquero nunca es visible, (queda en la caja de la orza) estas semanas estuve imaginándome cuan era este tipo de orzas, para mi sorpresa, podemos comprobar en este vídeo, que la orza del raquero es bastante chica (min 3:09 - 3-15) : He aquí mi duda, en comparación con barcos mucho mas pequeños, como por ejemplo de nuevo los Vauriens, la orza del raquero es bastante corta y no muy ancha, las orzas de los Vauriens son bastante largas y anchas en comparacion con el barco, 4m Vaurien, aprox 6m el raquero. alguien puede darme algo de luz en este asunto? |
Re: es la Orza del Raquero, pequeña para aun barco de su tamaño?
:brindis:Ante todo. Sin ser un experto, la orza supone en un velero una resistencia lateral que lo hace avanzar contra viento. Supongo que cada barco tiene la necesaria según la resistencia propia que ya previamente tenga, dada por la forma del casco. También influye el hecho que la orza determina el par escorante, es decir, que a mas superficie vélica si aumentamos mucho la profundidad de la orza la tendencia a escorar puede hacer que no se pueda con el barco.
Es como decías: sin orza derivas, pero una vez bajada (esto lo ves muy claro en los optimist) ademas de mantener rumbo empieza la escora. Supongo que para eso los ingenieros hacen sus cálculos. Por cierto, en algunos sitios se hacen regatas de raqueros tipo match race muy chulas. Debería cundir el ejemplo:velero: |
Si se quiere que el abatimiento sea pequeño al ceñir ... hay que pensar que una orza bien bien despachada tiene una superficie de más o menos el 3% de la superficie vélica ... el rango inferior se puede situar en el 2% que sería lo mínimo que se despacha si la orza fuera muy muy eficiente
Veamos un ejemplo supongamos 16 nudos de viento aparente (que son unos 8 metros por segundo) y 12 metros cuadrados de trapo Fuerza del viento = 1 (Coeficiente) x 8 x 8 (velocidad del viento al cuadrado) x 0,5 x 1,2 (kilos el metro cúbico de aire) x 12 (metros cuadrados de trapo) = una fuerza de 460 Newtons necesitamos sacar del agua una fuerza de 460 Newtons, a ver de dónde la sacamos supongamos para la orza que el balandro navega a 5 nudos de velocidad (que son unos 2,5 metros por segundo) y que la orza tiene un tamaño de un 3% de la Superficie vélica (0,03 x 12) = 0,36 metros cuadrados de orza ... y que va trabajando @ 5 grados de abatimiento ... si su alargamiento fuera infinito su Coeficiente sería 0,5, si fuera una buena orza sería digamos 0,25 y si es una orza muy normalucha entonces digamos que la mitad de la mitad de una orza infinita: 0,125 Fuerza del agua = 0,125 (Coeficiente de una orza muy normalucha) x 2,5 x 2,5 (metros por segundo de velocidad) x 0,5 x 1025 (kilos el metro cuadrado de mar salá) x 0,36 (superficie de la orza) = una fuerza de 144 Newtons que es poco, así que supongamos una orza del mismo tamaño pero una buena orza 0,25 (Coeficiente de una buena orza) x 2,5 x 2,5 x 0,5 x 1025 x 0,36 = 288 Newtons Y el resto que falta lo tiene que poner el timón y la interacción orza-casco ... o abatir más ... hasta que las dos fuerzas encajen supongamos un timón trabajando @ 7 grados y le resto 3 por estar detrás de la orza y digamos que el agua le entra a 4 grados, que si el timón es buenecillo podría tener un coeficiente de 0,2 y digamos un tamaño de 0,015 x 12 metros cuadrados de vela = 0,18 0,2 (Coeficiente) x 2,5 x 2,5 x 0,5 x 1025 x 0,18 = 115 Newtons 115 Newtons de fuerza lateral aportaría el timón + 288 de la orza + pongamos el 20% más al unir la orza con el casco (0,2 x 288 = 58) = 58 + 288 + 115 = 461 Newtons Como resulta que dos o tres grados más de abatimiento es poca cosa (y se nota poco o no lo suele notar el digamos 'usuario') y en cambio proporciona mucha más fuerza lateral ... entonces es muy normal que nadie se agobie sobre el tablero de dibujo porque la orza no esté bien bien bien despachada de tamaño, totá si no está bien bien bien despachada la orza ... el balandro abatirá algo más, un poco más o un poco bastante más ... hasta que encuentre su equilibrio |
Joder, U25pies pedazo respuesta!, pues hoy mismo volvi a salir con el raquero de los de sada, llevabamos genova por foque con lo que tuvimos mucha mas superficie de vela y la verdad es que fue una delicia las ceñidas que pudimos hacer, eramos dos en el barco, por lo que iba muuy ligero, aguanto muy bien las ceñidas teniendo encuenta que tenia cazado al tope, pero al tope tope, mas no daba la escota de la mayor.
Nos devoramos a un 420 , eso si, el 420 tenia en contra el mar de fondo y le costaba levantar el vuelo. |
El raquero nunca ha sido un barco que quiera presumir de prestaciones. Es un barco escuela, sin más pretensiones... un barco para "desasnar" a los novatos. Además, los barcos de las escuelas suelen tener un trato muy duro, lo que se traduce en un material en mal estado...
El 420 es algo distinto. Sobre todo si es nuevo. Lo que le sucede al 420 es que tiene una esperanza de vida muy corta en condiciones de regata... nunca más de dos años, y eso ya es tirar largo. El 420 es de los barcos más lentos que hay, y aun así es bastante más rápido y ágil que el Raquero. Si con un Raquero le ganasteis en velocidad debía ser que ese 420 debía tener más años que Matusalen y los de a bordo debían ser muy poco expertos. El Raquero tiene la orza que tiene. Ningún portento en prestaciones... pero es que nada en el Raquero está pensado para ello. ¿Pequeña? Sí, para la velocidad de ese barco es pequeña. la misma medida, si el Raquero fuese un barco rápido, sería suficiente. pero es lo que hay :-) |
RHODOS , me estoy aficionando a monitorear mis rutas por GPS , tengo varias aplicaciones para el movil para ello, al final de la tarde echandole un vistazo te das de frente con datos como una velocidad media de 5 nudos y velocidad maxima 9.5 nudos, para un raquero no esta mal teniendo en cuenta que fueron unas 4h 38min en el agua.
Ps. segun meteogalicia habia en esa zona viento nordeste de f2-3, no es gran cosa, supongo que con mas caña se podria llegar 13-14 nudos, siendo dos en el raquero y llevando genova. Cita:
|
No tengo mucha experiencia con el Raquero, pero se que es un barco que ha logrado aficionar a mucha gente a la vela. 9,5 nudos... debía ser un surfeo impresionante. el Raquelo no es planeador y su velocidad está limitada por su eslora de flotación. Pero incluso las mallorquinas como la mía pueden surfear una ola y moverse un poco.
Lo importante de la vela es lo que te hace sentir. Disfrutar de la naturaleza, del viento en la cara, del sonido del mar al ser surcado por nuestra proa, de la lucha por remontar el viento, por la sensación de manejar un vehículo tan especial en un medio tan cambiante. ¿Sabías que se hizo una vez un estudio entre todos los deportes y juegos para saber cuales eran los que requerían mayor procesamiento cerebral? No, el ajedrez quedó en 3er lugar :-). La vela en 2º y el primero fue el alpinismo de alta montaña, los que escalan el K2, el Everest... La vela es un deporte en un entorno en permanente cambio. Roladas, rachas, oleaje (y mira que hay olas...), rumbo, escora, velocidad, qué hacen los contrarios, reglas, preferencias, estrategia, táctica... Cierras los ojos 2 segundos y no haces nada y cuando los vuelves a abrir algo va mal. Tras una regata en condiciones de poco viento, los regatistas, todos, están cansados. ¿por qué, si no han hecho nada? Sentados, con una escota que ha tirado poco y un timón que sólo había que tener en la mano. Están cansados mentalmente, con ganas de dormir... eso es la vela, un deporte cerebral. Y además, es una preciosidad :-) NO habia casi viento como dije, pero habia mar de fondo de mas de 1.5m y en esas condiciones el raquero, siendo dos personas, las olas se las salta como quiere, mientras el 420 estaba con un bamboleo de proa que le estropeaba toda la velocidad que podia cojer. como dije, habiento tantos años sin cojer el raquero, este verano me he aficonado totalmente a este barco, 2 personas, genova, un buen equipo (o medianamente decente) y resulta un barco perfecto para las ceñidas, aguanta toda la caña que le eches, cazando al maximo las dos velas, echando un poco el culo fuera, y a volar.[/quote] |
Con el raquero no se surfea, se saltan las olas, que es diferente xD, bueno, esta semana que viene vuelvo a salir y dan en principio mas viento, a ver si consigo arañar algo a esos 9.5 nudos. Aunque no se, hasta que punto es precisa la velocidad
medida por GPS. |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 04:19. |