La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Títulos Náutico-deportivos (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=46)
-   -   CY Duda Teoria Del Buque (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=113005)

LECLER 20-07-2013 15:37

Duda Teoria Del Buque
 
Salud navegantes:

Revisando unos examenes de Vigo de teoria del buque que son parecidos y que piden la altura metacentrica real y virtual y la ordenada del centro de gravedad corregida por superficies libres,veo que en uno suma al momento escorante del traslado del peso el momento escorante por superficies libres pero en cambio en otro problema no lo hace para igualarlo al momento adrizante.

¿Cual es la forma correcta de realizar el problema?

Neska 20-07-2013 16:57

Re: Duda Teoria Del Buque
 
:brindis::brindis:

Se pueden ver los enunciados de esos ejercicios?

Saludos

:capitan:

LECLER 20-07-2013 17:22

Re: Duda Teoria Del Buque
 
1 Archivo(s) adjunto(s)
En este ejercicio si se suman el momento escorante con el momento producido por superficies libres

https://docs.google.com/file/d/0B8gM...B1OWJGbVU/edit

Y en el ejercicio de la imagen encontré en este foro ,en su momento, la resolución y no sumaba los dos momentos escorantes

Neska 20-07-2013 18:05

Re: Duda Teoria Del Buque
 
:brindis::brindis:

El primero que has puesto está correctamente resuelto.

El segundo no veo la resolución.
Y en el enunciado no veo clara esa referencia al plano "transversal"...

Saludos :capitan:

LECLER 20-07-2013 21:53

Re: Duda Teoria Del Buque
 
1 Archivo(s) adjunto(s)
Este es el planteamiento que faltaba

Neska 22-07-2013 16:46

Re: Duda Teoria Del Buque
 
:brindis::brindis:

1ª pregunta:

GGv = i . d / D = 3 x 0,83 / 120 = 0,02075 = 0,021 m

p .d . cos 18º = D (KN - KG . sen 18º)

Momentos, 0,2 x 4,3 x cos 18º = 120 (0,65 - KG . sen 18º)

KG = 2,081 m (KG real)

KGv = KG + GGv = 2,081 m + 0,021 m = 2,102 m (KG cor. SL)


2ª pregunta:

KM = KG + GM

GM = KM - KG = 2,65 m - 2,081 m = 0,569 m (real)

GvM = GM - GGv = 0,569 m - 0,021 m = 0,548 m (virtual)

Ligeras diferencias con esa resolución.

Saludos

:capitan:

LECLER 22-07-2013 20:54

Re: Duda Teoria Del Buque
 
En el 2º ejercicio al momento escorante producido por el traslado del peso no le suma el momento escorante de la superficie libre como en el primer ejercicio.¿Por que?

martinji 25-07-2013 19:06

Re: Duda Teoria Del Buque
 
1 Archivo(s) adjunto(s)
Adjunto foto de la solución del ejercicio. La fórmula inicial da como resultado la ordenada del centro de gravedad del buque corregida por el efecto de las superficies libres. Este detalle es sumamente importante. El barco está escorado con un ángulo de equilibrio estático. Aquí el líquido del tanque ya se ha movido hacia una banda y ha hecho su efecto escorante del cual se conoce su efecto virtual.
El valor del brazo adrizante (GZ) es nulo. Por este motivo se puede sustituir en la fórmula de la estabilidad por un cero. Por otro lado la coordenada transversal de G es muy fácil de conocer aplicando la fórmula de los momentos.

Saludos

LECLER 25-07-2013 21:58

Re: Duda Teoria Del Buque
 
Gracias por vuestra ayuda:cid5::cid5:

Drago 25-07-2013 22:02

Re: Duda Teoria Del Buque
 
Cita:

Originalmente publicado por LECLER (Mensaje 1523529)
En el 2º ejercicio al momento escorante producido por el traslado del peso no le suma el momento escorante de la superficie libre como en el primer ejercicio.¿Por que?

Hola Lecler
Tienes razón, el planteamiento que incluyes como buque 2 tiene un error. Lo publiqué yo hace un tiempo y hoy al releerlo me he dado cuenta, así que lo corrijo a continuación.
Cuando hay superficies libres, siempre tienes que tener en cuenta su efecto sobre la escora, la estabilidad estática y la estabilidad dinámica transversal. Mientras que su efecto sobre el asiento y por tanto sobre los calados es mucho menor y no se tiene en cuenta.
La solución se puede plantear de dos maneras:
- Incluyendo el efecto de las superficies libres como un momento escorante más, o
- No incluir ese momento escorante, pero usar en las fórmulas, los valores de KG y GM corregidos por superficies libres: KGv o GvM.
Veamos esta forma.
El efecto de la superficie libre es equivalente a un desplazamiento de G hacia arriba:
GGv = i • δ / Δ = 3 m4 x 0,83 Tm/m3 / 120 Tm = 0,021 m
Como el ángulo de escora es > 10º (estamos fuera de la estabilidad inicial), no podemos utilizar el ángulo de escora para calcular GvM: tg θ = ℄G / GvM.
Tendremos que utilizar: GZ = KN – KGv • senθ:

Mto. adrizante: Δ • GZ = Δ (KN – KGv • senθ)
Mto. escorante: Δ • ℄G = p • d • cosθ
Cuando se alcance el equilibrio se igualarán: Δ (KN – KGv • senθ) = p • d • cosθ
Despejamos KGv: 0,65m – KGv • sen18º = 0,2Tm x 4,3m x cos18º /120Tm = 0,0068m
KGv = (0,65m – 0,0068m) / sen18º = 2,081m (ordenada de G corregida por s/l)
KG = KGv – GGv = 2,081m – 0,021m = 2,060m

2ª pregunta:
GvM = KM – KGv = 2,65m – 2,081m = 0,569m (altura metacéntrica virtual)
GM = KM – KG = 2,65m – 2,060m = 0,590m (altura metacéntrica real)

Saludos.

LECLER 25-07-2013 23:11

Re: Duda Teoria Del Buque
 
Gracias Drago por la aclaración.Ahora si me concuerdan los resultados que me salían a mi.


Todas las horas son GMT +1. La hora es 03:30.

Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2025, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto