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Duda Teoria Del Buque
Salud navegantes:
Revisando unos examenes de Vigo de teoria del buque que son parecidos y que piden la altura metacentrica real y virtual y la ordenada del centro de gravedad corregida por superficies libres,veo que en uno suma al momento escorante del traslado del peso el momento escorante por superficies libres pero en cambio en otro problema no lo hace para igualarlo al momento adrizante. ¿Cual es la forma correcta de realizar el problema? |
Re: Duda Teoria Del Buque
:brindis::brindis:
Se pueden ver los enunciados de esos ejercicios? Saludos :capitan: |
Re: Duda Teoria Del Buque
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En este ejercicio si se suman el momento escorante con el momento producido por superficies libres
https://docs.google.com/file/d/0B8gM...B1OWJGbVU/edit Y en el ejercicio de la imagen encontré en este foro ,en su momento, la resolución y no sumaba los dos momentos escorantes |
Re: Duda Teoria Del Buque
:brindis::brindis:
El primero que has puesto está correctamente resuelto. El segundo no veo la resolución. Y en el enunciado no veo clara esa referencia al plano "transversal"... Saludos :capitan: |
Re: Duda Teoria Del Buque
1 Archivo(s) adjunto(s)
Este es el planteamiento que faltaba
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Re: Duda Teoria Del Buque
:brindis::brindis:
1ª pregunta: GGv = i . d / D = 3 x 0,83 / 120 = 0,02075 = 0,021 m p .d . cos 18º = D (KN - KG . sen 18º) Momentos, 0,2 x 4,3 x cos 18º = 120 (0,65 - KG . sen 18º) KG = 2,081 m (KG real) KGv = KG + GGv = 2,081 m + 0,021 m = 2,102 m (KG cor. SL) 2ª pregunta: KM = KG + GM GM = KM - KG = 2,65 m - 2,081 m = 0,569 m (real) GvM = GM - GGv = 0,569 m - 0,021 m = 0,548 m (virtual) Ligeras diferencias con esa resolución. Saludos :capitan: |
Re: Duda Teoria Del Buque
En el 2º ejercicio al momento escorante producido por el traslado del peso no le suma el momento escorante de la superficie libre como en el primer ejercicio.¿Por que?
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Re: Duda Teoria Del Buque
1 Archivo(s) adjunto(s)
Adjunto foto de la solución del ejercicio. La fórmula inicial da como resultado la ordenada del centro de gravedad del buque corregida por el efecto de las superficies libres. Este detalle es sumamente importante. El barco está escorado con un ángulo de equilibrio estático. Aquí el líquido del tanque ya se ha movido hacia una banda y ha hecho su efecto escorante del cual se conoce su efecto virtual.
El valor del brazo adrizante (GZ) es nulo. Por este motivo se puede sustituir en la fórmula de la estabilidad por un cero. Por otro lado la coordenada transversal de G es muy fácil de conocer aplicando la fórmula de los momentos. Saludos |
Re: Duda Teoria Del Buque
Gracias por vuestra ayuda:cid5::cid5:
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Re: Duda Teoria Del Buque
Cita:
Tienes razón, el planteamiento que incluyes como buque 2 tiene un error. Lo publiqué yo hace un tiempo y hoy al releerlo me he dado cuenta, así que lo corrijo a continuación. Cuando hay superficies libres, siempre tienes que tener en cuenta su efecto sobre la escora, la estabilidad estática y la estabilidad dinámica transversal. Mientras que su efecto sobre el asiento y por tanto sobre los calados es mucho menor y no se tiene en cuenta. La solución se puede plantear de dos maneras: - Incluyendo el efecto de las superficies libres como un momento escorante más, o - No incluir ese momento escorante, pero usar en las fórmulas, los valores de KG y GM corregidos por superficies libres: KGv o GvM. Veamos esta forma. El efecto de la superficie libre es equivalente a un desplazamiento de G hacia arriba: GGv = i • δ / Δ = 3 m4 x 0,83 Tm/m3 / 120 Tm = 0,021 m Como el ángulo de escora es > 10º (estamos fuera de la estabilidad inicial), no podemos utilizar el ángulo de escora para calcular GvM: tg θ = ℄G / GvM. Tendremos que utilizar: GZ = KN – KGv • senθ: Mto. adrizante: Δ • GZ = Δ (KN – KGv • senθ) Mto. escorante: Δ • ℄G = p • d • cosθ Cuando se alcance el equilibrio se igualarán: Δ (KN – KGv • senθ) = p • d • cosθ Despejamos KGv: 0,65m – KGv • sen18º = 0,2Tm x 4,3m x cos18º /120Tm = 0,0068m KGv = (0,65m – 0,0068m) / sen18º = 2,081m (ordenada de G corregida por s/l) KG = KGv – GGv = 2,081m – 0,021m = 2,060m 2ª pregunta: GvM = KM – KGv = 2,65m – 2,081m = 0,569m (altura metacéntrica virtual) GM = KM – KG = 2,65m – 2,060m = 0,590m (altura metacéntrica real) Saludos. |
Re: Duda Teoria Del Buque
Gracias Drago por la aclaración.Ahora si me concuerdan los resultados que me salían a mi.
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