La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Vela Ruido De La Orza Abatible Al Fondear (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=113065)

rumbo 90 22-07-2013 11:51

Ruido De La Orza Abatible Al Fondear

:brindis: Cerveza para todos los cofrades, tengo un precioso velero con orza abatible y cuando estoy fondeado por la noche se oyen los golpeteos de la orza, ¿ que puedo hacer para corregir esto?.

una ronda para todos.:nosabo:

Fazer1000 22-07-2013 13:02

Re: Ruido De La Orza Abatible Al Fondear

Buenas tardes y unos vermuses a tan buena hora.

Súbela 20º. Con eso se tensará el cabo, la orza no quedará libre, y no golpeará.

Suerte! :brindis:

PICÓN 22-07-2013 14:24

:brindis:
¿Que barco es?

Velero Simbad 22-07-2013 14:32

Depende del barco, mas bien de la caja de orza y de los accesos.

RHODOS 22-07-2013 14:35

¿Ruidos al balancear o ruidos al cabecear? Si son al balancear significa que tienes un poco de juego lateral, lo cual es fatal de cara al rendimiento de los foils, que tienen que ir perfectamente alineados, y con el juego lateral se garantiza de que eso nunca será así. Bueno, puedes poner tiras de teflon en los "labios" de la orza y en la parte superior de la misma. Hazlo con el barco fuera del agua para poderte asegurar que cuando lo hagas la orza y el timón quedan exactamente en el mismo plano.

Como lo haría yo... bueno, con el barco en la cuna o en suspensión, ponte a popa del timón y, con un ojo cerrado, muévete un poquito de izquiera a derecha mirando los dos foils alineados. Habra un momento en que el timón impedirá que veas la orza. Y sos tiene que suceder simultáneamente en toda su extensión. Si la oculta antes por arriba que por la parte inferior, es que la orza está ligeramente desalineada (y demos por supuesto que el timón si que está bien). Lo que tienes que hacer el poner las tiras de teflon donde sea necesario para que la orza quede fija lateralmente y el timón la oculte completamente y al mismo tiempo en la parte inferior y superior si repites la operación de mirar desde popa.

rumbo 90 22-07-2013 16:49

es un antila 24 un barco polaco.

rumbo 90 22-07-2013 16:54

los ruidos se producen al balancear, he probado a subirla un poco, pero sigue sonando, voy a desmontar el acceso e intentar calzarla por ambos lados, es que es imposible dormir. una ronda para todos.

al_barco 22-07-2013 17:29

Se me ocurre que puedes pasar un cabo de banda a banda sumergido, luego lo llevas a popa ( o proa, según por donde has empezado) y vuelves a la misma banda de donde viene el cabo, lo haces firme con tensión.
De este modo la orza queda fija a una de las dos bandas y no balancea, si te sumerges ya la dejas perfecta.

Que duermas bien.

nauterapeuta 22-07-2013 19:00

Una solución es poner dos patines en forma de plano inclinado en sentido vertical en la zona de popa de la caja de orza. Cuando subas la orza, la parte de popa quedará encajada entre los dos patines impidiendo el juego lateral. Tan pronto empieza a bajar la orza, estos quedan sin efecto.

Salud y buen brico:velero:

carcamal 22-07-2013 19:10

Cita:

Originalmente publicado por rumbo 90 (Mensaje 1523424)
los ruidos se producen al balancear, he probado a subirla un poco, pero sigue sonando, voy a desmontar el acceso e intentar calzarla por ambos lados, es que es imposible dormir. una ronda para todos.

Cuidado con el acceso interior. Puede estar cerca de la linea de flotacion y meter agua dentro.
Si está por encima creo que ya tienes la solucion.
Saludos y :brindis: (y a dormir):cunao:

itzen81 22-07-2013 21:02

Hola cofrade,

Yo tengo el mismo barco que tu, y efectivamente la caja de la orza hace un ruido de narices con el balance en el fondeo. Lo cierto es que la holgura de la orza es mínima, pero la caja de la orza hace efecto amplificador brutal. En definitiva, después de mucho probar, la solución es subirla bastante dejándola casi al 70 por ciento recogida. El barco se aproa bien y no tienes efecto campana de la p. Orza en el fondeo.

Por cierto, ¿por dónde tienes el barco? Yo lo tengo en ALicante.

Unas birras

PICÓN 22-07-2013 23:33

Respuesta: Ruido De La Orza Abatible Al Fondear

Rumbo 90: Nosotros tenemos otro barco polaco. Sasanka 660. Mismo problema. Y supongo que idéntidco diseño. Supongo. Solución: como no necesitamos abatir orza: tirita de neopreno fijada a la orza, justo en el borde inferior de la caja. La orza no baila, ni en fondeo ni en navegación. Inconveniente: No se puede abatir la orza. Ventajas: orza alineada y sin "campaneo". Tu decides.

itzen81 22-07-2013 23:53

Re: Respuesta: Ruido De La Orza Abatible Al Fondear

Cita:

Originalmente publicado por PICÓN (Mensaje 1523640)
Rumbo 90: Nosotros tenemos otro barco polaco. Sasanka 660. Mismo problema. Y supongo que idéntidco diseño. Supongo. Solución: como no necesitamos abatir orza: tirita de neopreno fijada a la orza, justo en el borde inferior de la caja. La orza no baila, ni en fondeo ni en navegación. Inconveniente: No se puede abatir la orza. Ventajas: orza alineada y sin "campaneo". Tu decides.

Hola Picón, me interesa tu solución pero, ?no se te cae de varada a varada? En mi caso, la holgura es de escasos milímetros, pero al balance de fondeo unido a la caja de "resonancia " es ciertamente incómodo. ¿Cómo la pegas? Con sika simplemente? ¿Tan justa te queda para que no la puedas abatir?

Unas birras y gracias de antemano.

PICÓN 23-07-2013 07:54

Cita:

Originalmente publicado por itzen81 (Mensaje 1523653)
Hola Picón, me interesa tu solución pero, ?no se te cae de varada a varada? En mi caso, la holgura es de escasos milímetros, pero al balance de fondeo unido a la caja de "resonancia " es ciertamente incómodo. ¿Cómo la pegas? Con sika simplemente? ¿Tan justa te queda para que no la puedas abatir?

Unas birras y gracias de antemano.

Itzen: es muy sencillo: en nuestro caso a holgura está en la parte de atrás de la caja de la orza, con esta bajada. La orza es una chapa de acero de 8 mm. Lo que hemos hecho es colocar dos pedacitos (20x40 mm) de lámina de neopreno de 4 mm de espesor a ambos lados de la orza, mediante un tornillo (D 4 mm) con su correspondiente tuerca y arandelas que atraviesa la orza y las aprisiona, de forma que entran 20 mm en la caja, los otros 20 mm quedan fuera ya que es donde está la fijación (el tornillito). Simple y efectivo. Es como si, digamos, acuñáramos la orza, pero con neopreno que, además, podemos quitar cuando convenga.

rumbo 90 23-07-2013 09:41

:brindis: una ronda para todos y muchas gracias, que tengáis buenos vientos.:velero:

itzen81 23-07-2013 10:54

Cita:

Originalmente publicado por PICÓN (Mensaje 1523720)
Itzen: es muy sencillo: en nuestro caso a holgura está en la parte de atrás de la caja de la orza, con esta bajada. La orza es una chapa de acero de 8 mm. Lo que hemos hecho es colocar dos pedacitos (20x40 mm) de lámina de neopreno de 4 mm de espesor a ambos lados de la orza, mediante un tornillo (D 4 mm) con su correspondiente tuerca y arandelas que atraviesa la orza y las aprisiona, de forma que entran 20 mm en la caja, los otros 20 mm quedan fuera ya que es donde está la fijación (el tornillito). Simple y efectivo. Es como si, digamos, acuñáramos la orza, pero con neopreno que, además, podemos quitar cuando convenga.

Gracias Picón,

Estudiaremos tu formula en la proxima varada, por si pudieramos hacer algo similar. En mi caso, la orza es un perfil, no simplemente una chapa, así que habría que estudiarlo.

En cualquier caso, muchas gracias por tus comentarios.

Todas las horas son GMT +1. La hora es 00:43.