![]() |
pies de gallo
Hola
Quería preguntar qué son los pies de gallo. Gracias |
Re: pies de gallo
el pie de gallo es un aparejo de dos vueltas, cada una de las cuales se arraiga a una polea separada entre sì, dando la forma de los dedos de la pata de un gallo o gallina. Es muy frecuente en el estay de popa de algunos veleros.Saludos
|
Yo tenia entendido que también se montan para soportar el tangón tanto en amantillo como en la contra
|
y en amarras, en general es cualquier cabo o cable que desde 1 punto se separa en 2 chicotes. Y yo siempre lo he llamado "pata" de gallo, pero puede ser 1 mala traducción del catalán "pota de gall"
|
:meparto::meparto:
Tambien son los que se usan para entrar en la Taberna y salir pitando sin invitar a una rondita. :brindis: |
|
Yo siempre he oído y dicho PATA de gallo.
Se hace con el propósito de dividir la tensión en dos cabos, o distribuir la fuerza de un cabo en dos puntos. Ejemplo: El backestay que baja del palo a popa, se divide a media altura en dos, para anclarse en ambas aletas o ambos lados del espejo de popa. Ejemplo: Se unen las dos cornamusas de popa con un cabo largo que dejamos "al arrastre", y de ese seno que se forma, sale un cabo para remolque (remolque, esquí acuático, etc...) Ese "aparejo" hecho con cabos o cables se suele llamar "PATA DE GALLO", pero también se hace con poleas, juegos de poleas que desmultiplican la fuerza... etc. Aqui una imagen de MALAMAR de 2007 para hacer una división del cabo y sacar pata de gallo: http://img213.imageshack.us/img213/2...aespaoltx2.png :pirata: |
:brindis::brindis:
Lo más común es la expresión pie de gallo. Otra de la familia: Antiguamente se decía anclar o ancorar a pata de ganso para referirse al fondeo con tres anclas y aproar al viento. Saludos :capitan: |
Hola,
El pie de gallo además se puede usar como aparejo de popa y donde existe un fuera borda. Se anuda cada chicote a ambos cáncamos del espejo de popa con un cabo flotante que sea lo suficientemente largo como para quedar por detrás del motor. En el punto intermedio se tiene que dejar una anilla o seno fijo como punto para engrilletar o atar un cabo de remolque. De esta forma se pueden remolcar embarcaciones o esquiadores mas cómodamente, el vector de tiro está en el centro de crujía y se reparte la fuerza en dos puntos simétricos del casco evitando sobre esfuerzos. |
:brindis: Hola a todos , en referencia a lo que estais debatiendo " los pies de gallo " es un nombre muy comun en nuestro trabajo en la pesca de arrastre.
Es una parte (a decir verdad son dos,una por cada banda) del aparejo que ayuda a maniobrar en la virada y largado para enganchar y desenganchar las puertas. Ignoro si se le existe otros "pie de gallo" fuera del ambito de la pesca.Y si es asi me gustaria saberlo.Gracias. :brindis: Esta la pago yo:borracho: |
:brindis::brindis:
Sí. Existe ese término en la marina mercante y (algo) en yates. Realmente tiene varias acepciones. Saludos :capitan: |
Buenas noches a todos.
Yo siempre he conocido este tipo de cabo como “pie de gallo”, como es el caso del cabo atravesado en popa por el que laborea la escota de la mayor en algunas embarcaciones de vela ligera. Sin embargo, he mirado el Diccionario Náutico de Martínez Hidalgo y también se usa “pata de gallo” aunque en este caso relativa a buques pesqueros. Según este diccionario las definiciones de ambos son : Pata de gallo : Rabiza doblada en U amarrada por los extremos a la relinga y formando una gaza para el doblez que llevan el arte de cerco de jareta para sujetar las anillas, el de fondo en el extremo de las piezas terminales y el de arrastre en el extremo anterior de cada banda. Pie de gallo. Figura de un cabo al quedar sujeto por sus chicotes y teso por un punto de seno. En conclusión creo que en la navegación de recreo es más apropiado "pie de gallo" Saludos Ignacio |
Cita:
A esta invito yo :brindis::brindis: |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 12:13. |