La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   ¿?¿Vela ligera sobre la baca del coche?¿? (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=11346)

mmorans81 15-11-2007 11:31

¿?¿Vela ligera sobre la baca del coche?¿?

Buenos días cofrades. Cafés, bollos, churros y ron para todo el que quiera, que hace frío, y seguro que sienta bien al cuerpo :cunao:

Estáis todos cómodos?? Pues hala, aprovecho que me estáis escuchando para pedir opiniones... Os cuento:

hace ya uno tiempo pregunté por el tema de llevar el barco en un remolque (ojo!! donde digo barco, quiero decir barquito de vela ligera), pero esa posibilidad la tengo prácticamente descartada.
El caso es que en un hilo de Sondemar ("barcos remolcables"), Malamar comentó que el estuvo un tiempo llevando un snipe en la baca del coche (ya te pregunté en ese hilo Malamar, pero nanai, que no me respondes :cagoento:)...

Y ahí viene la cuestión: cómo veis lo de llevar un vela ligera en la baca del coche?? En la conducción del coche, pues no creo que sea demasiado molesto. Pero, cómo subirlo y bajarlo entre dos personas?? Teniendo en cuenta que el barco, con jarcia, y demás leches, además del carro de varada, pesa unos 100 kg, y los dos mozos (en realidad mozo y moza) no es que seamos precisamente "fuertecitos" :cunao:

Pues eso: lo veis difícil, complicado, asumible, tirao, "yo ni me lo pensaba y tiraba pa'lante", ...

Gracias a todos y :brindis: :brindis: :brindis: salud

Edu 15-11-2007 12:01

Re: ¿?¿Vela ligera sobre la baca del coche?¿?

Yo he llevado muchos años un Snipe de punta a punta de la piel de toro en la baca del coche. Y el Snipe es posiblemente de los que mas pesan. un Laser por ejemplo es poco mas que una tabla de Wind. Y tengo un cata de 14' que se desmonta y se lleva y ocupa poco mas que dos piraguas.

Tampoco especial problema en subirlo o bajarlo. Si entre los dos no podeis siempre habrá alguien que os eche una mano.

Nosotros no llevabamos el carro de varada. Ibamos a regats y siempre conseguias uno (los hay con habilidad especial para eso). Si tienes uno desmontable , pues problema resuelto.

Otra coas es el palo, que puede llegar a salir mucho por delante y por detrás. Nosotros poníamos el típico pañuelo rojo y una luz roja si viajabamos de noche (sacando una conexión de un faro).

O sea, que técnicamente, por poder se puede. Pero creo que ahora está mas jodido en el tema legal.

Hay una carga teórica máxima que puedes poner en la baca del coche, que suele ser de unos 80 kg. Las bacas de antes, sobre vierteaguas, eran mas robustas que las de ahora. Hay algunas que no dan nada de confianza.
Luego está el tema de lo que la DGT permite. Creo que no permite que nada salga de las medidas del coche, ni de largo, ni de ancho. El Snipe, que llevabamos en un Ford Fiesta, salia de largo (el palo igual salia 1m por delante y otro por detrás) y de ancho. Recuerdo que en todo el viaje aunque lloviera casi no había que usar el limpia, por la boina que llevabamos. :cunao:
Y nunca nos pararon.
Pero eran otros tiempos. Ahora igual te empapelan y pierdes 6 puntos y te retiran el PER....:cagoento:
Y luego está el tema de como quedas de cobertura con el seguro en caso de siniestro....

:brindis:
Edu

TAMAMOANA 15-11-2007 12:08

La carga en un vehículo no destinado a carga de mercancias puede sobresalir por la parte trasera un 15% y debe señalizarse con la placa v20, o cortacuellos como yo le llamo, si la ves, sabrás porque.:sip:

Yo estuve llevando un barquito de 320 de eslora de plástico encima de un r19 e incluso alguna vez lo subi y baje solo, pero porque la playa estaba cerca y casi me parto algo.:o

Con dos personas hubiese sido más fácil, pero como me gusta navegar más en invierno que en verano, la playa.......desierta.

Más importante veo que seria el tema del mástil, si es largo :nop:

Respecto a la conducción, yo pasaba las cinchas por dentro del techo del coche antes de cerrar las puertas, porque al subir de velocidad, notaba como se levantaba el casco y eso es peligrosísimo, ninguna baca de coche está diseñada para este tema y las sujeciones, sin vierteaguas, pues como que no, y parecia que iba a a despegar el coche cual ave mochuelera.

Yo me decantaría por el remolque siempre.:sip:

Pipón 15-11-2007 12:13

Ayudaría saber de qué barco estamos hablando.

Yo he llevado varios años tdv y láser y los coches ni se meneaban, para subirlo y bajarlo, francamente fácil. Ahora, lo del amigo Edu ya me parece más complicado, estamos hablando de un snipe, con sus ciento noventa y tantos kilos y sin palo fraccionado.

Con barcos tipo láser, walkerbay, rs (pequeños) no tendrás ningún problema. ya con un vaurien lo veo complicado, y no digamos nada con snipe, 470, etc. .

malamar 15-11-2007 12:23

perdon, no vi el queo...
he estado reunido...que alguna vez tb me toca, leñe :tequiero:
A lo que vamos:
Vehiculo: necesitase uno no muy alto de techo
suspension preferentemente durita, palo del bajel
no excesivamente largo.

Mi attelage consistio finalmente entonces de
Un seat FU 2.000 con arco de seguridad interior para rallyes (robustecia el techo) y supension de carreras de fabrica;
una baca reforzada con subchassis sobre ruedecitas de patines online que se encaramaba a la baca del coche accionando un whinche de todoterreno electrico en proa del coche, guiada por uno carriles en U al suelo.
Lleve con eso en verano por ferry a Menorca, cruzando la estepa a Barcelona a 130/140 kmh, subsiguientemente:
Un Vaurien Roga de plastico con mayor de un rizo y fueraborda, Un Snipe con fueraborda 2 HP
y el refinitivo y mas querido, Un Finn con aparejo de Snipe y orza lastrada a 85 Kilos.

Ca uno es ca uno

Pons Minei 15-11-2007 12:28

¡¿Un Snipe en la baca?! :eek: , es decir, 160 kilos (+ ó -) ahí arriba :eek:.

Yo también tengo experiencia en llevar un Snipe... pero en remolque, y dos también, en ese mismo remolque doble, pero ¿en la baca? ¿no volcaba el coche en las curvas? :cunao: ¿el viento lateral? Me imagino que el Snipe iría "cubiertaabajo", y con el trabajo que cuesta subirlo al piso de arriba del remolque, prefiero no pensar en el trabajo de subir a la baca dándole la vuelta :eek:

Sin duda mucho mérito tenía el conductor, y sobre todo el pobre coche :confused:, aunque fuese un todoterreno de los grandes.

Una tabla, por supuesto, un Laser pase, pero algo de las dimensiones de un Snipe en baca es muuuuuuuy arriesgado, además de manifiestamente ilegal :confused:. Por menos de 600 euros se puede comprar un remolque sencillito que seguro te evitará muchos disgustos :sip:.

Una ronda :brindis:.

malamar 15-11-2007 12:42

Fijate bien Pons..taba to pensao....
Y confieso que el Cierzo soplando de lado me hacia tirar de riendas...
Hoy dia me arrestarian:borracho: , tras hacerme soplar en el tubito
Un abrazo

Edu 15-11-2007 12:47

Cita:

Originalmente publicado por Pons Minei (Mensaje 155684)
¡¿Un Snipe en la baca?! :eek: , es decir, 160 kilos (+ ó -) ahí arriba :eek:.

Yo también tengo experiencia en llevar un Snipe... pero en remolque, y dos también, en ese mismo remolque doble, pero ¿en la baca? ¿no volcaba el coche en las curvas? :cunao: ¿el viento lateral? Me imagino que el Snipe iría "cubiertaabajo", y con el trabajo que cuesta subirlo al piso de arriba del remolque, prefiero no pensar en el trabajo de subir a la baca dándole la vuelta :eek:

Sin duda mucho mérito tenía el conductor, y sobre todo el pobre coche :confused:, aunque fuese un todoterreno de los grandes.

Una tabla, por supuesto, un Laser pase, pero algo de las dimensiones de un Snipe en baca es muuuuuuuy arriesgado, además de manifiestamente ilegal :confused:. Por menos de 600 euros se puede comprar un remolque sencillito que seguro te evitará muchos disgustos :sip:.

Una ronda :brindis:.

Ya ves ! Ya he dicho que eran otros tiempos (en todo, porque yo tenía 20 añitos o así.
El coche era un Ford Fiesta...
Desde Bilbao a Santander, Coruña, Castellón, Madrid, Málaga, Melilla....
O se hacía así o no se hacía...

Luego ya pusimos una bola y el tema mejoró mucho :cunao:

Ahora no lo haría (con un Snipe).

Edu.

Pons Minei 15-11-2007 12:50

:adoracion: :adoracion: :adoracion: ... es que nunca os llegaré a la suela de los zapatos.

Edu 15-11-2007 13:27

Eso digo yo cuando leo tus comentarios sobre los Open 60 y todoeso...

:adoracion: :adoracion: :adoracion:

Edu

mmorans81 15-11-2007 13:31

Cita:

Originalmente publicado por Pipón (Mensaje 155668)
Ayudaría saber de qué barco estamos hablando.

El barco en cuestión es un Laser Vago. Como así de entrada no creo que os diga mucho, os comento que tiene una eslora de 4,20 m y manga de 1,56 m. El peso del casco es de 85 kg. El palo, la verdad es que no se si es fraccionado o no.

La verdad es que en un principio lo del remolque, a pesar de que es más caro (enganche: 300 € + remolque combi: 900 €), me parecía mucho mejor idea. Es más, me lo sigue pareciendo, pero por diversos motivos, es una opción descartada. Así que como ha dicho Edu, o se hace así (en la baca del coche, un Ford Focus), o no se hace... En fin...

malamar 15-11-2007 13:34

Mira Pons, descerebraos se viene de fabrica...:meparto:
Mira lo que tocaba hacer por trabajo en ciertos anuncios...
esa vez el tortazo fue de campeonato :calavera: :calavera:

Pons Minei 15-11-2007 13:51

Cita:

Originalmente publicado por malamar (Mensaje 155734)
Mira Pons, descerebraos se viene de fabrica...:meparto:
Mira lo que tocaba hacer por trabajo en ciertos anuncios...
esa vez el tortazo fue de campeonato :calavera: :calavera:

... :nosabo: deduzco que estás diciendo que dentro de ese R11 ibas tú :nosabo:

¿y sólo te fracturaste el trampolín? :nosabo: :cunao: :cunao: :cunao:

Bueno, coñas son coñas, pero el leñazo debió de ser guapo :adoracion:

malamar 15-11-2007 14:22

bueno...a mi es que me iba tb la marcha un poco...:cunao:
Para eso habiamos contratao un cascadeur frances
sin saber que en una exhibicion anterior se habia seccionado los dos tendones de Aquiles al partirse el chasis oxidao al aterrizar.
Cuando le vi como apenas ya podia conducir, me ofreci gustoso a hacer yo el salto que el habia preparado...:sip:
nada podia fallar, respetando la velocidad de despegue...menos la tierra que cedio :cagoento: :cagoento:

batallitas
Hacer lo que digo, no lo que hago

calao 15-11-2007 14:57

hola mmorans81! yo conozco a uno que llevaba sin problemas un Estel de roga en la vaca de un peugeot 205. Pesa unos 60kg y el palo se desmonta en dos partes.
Algo similar a esta foto de la web de Roga.
http://www.roga.com/imgVela/estel04.gif
http://www.roga.com/estel.htm
salut!:brindis:

churruca 15-11-2007 18:38

La verdad es que los coches de antes no son como los ahora. Yo he llevado toda mi vida un snipe en la baca del coche eso sí el coche fue un seat 1500 y luego un seat 1430, la baca era una thule (de lo mejorcito) y no te voy a decir que iba a 140 km/h pues en esa época los coches no corrían eso ni las carreteras estaban para esas velocidades, pero jamás he tenido problemas y de hecho casi que aprendimos a conducir con un snipe en la baca, antes que con el coche vacío.
Por conduciión no hay problemas, por supuesto debes evitar los frenazos bruscos y las grandes velocidades, pero por lo demás no hay ningún problema.
Con respecto al coche ese es otro cantar, mi antiguo coche un peugeot 205, tenía deformada la zona del techo donde iban las bacas y en ellas sólo cargaba mis tablas de widsurf. A lo que voy, en los coches modernos, sin vierte agua y bastante blanditos, te aseguro que el coche se deformará donde apoyen las bacas. Si tienen las barras laterales quizás vaya demasiado alto.
Mi consejo, mejor un remolque.

Saludos

relojero 15-11-2007 19:14

:brindis: :brindis:
Yo también tengo un estel, 60 kgrs., durante dos años lo he transportado encima de un R21, pero al final es un latazo, aunque en playa siempre hay alguien que te echa una mano, mejor el remolque.
Aunque si no tienes sitio donde guardar el remolque.... sobre todo en ciudad que las plazas de garaje están a precio de apartamento...Al final no navegas, ahora var a construir un pabellón de vela donde vivo y no sé si podré meterlo allí.

jbcoke 15-11-2007 23:40

saludos y :brindis:

Nosotros trasnportabamos el estel, con palo fraccionado encima de la baca del coche, este entonces era un r12 con ranchera, ¡¡Que años!! y si no lo trasnportabamos hasta la playa a hombros, con 3 o cuatro chavales nos habiabamos bien, como no teniamos donde dejarlo, en la playa, pues habia que subirlo todos los dias que lo sacabamos por el balcon a un entresuelo!!!! poniamos unos colchones en la barandilla y a tirar........lo que hace la ilusion por navegar.............

lo que si es muy posible es que hoy si te pillan te empapelen los de la benemerrita............:confused:

mmorans81 15-11-2007 23:52

Muchas gracias a todos por las respuestas y los comentarios.

Ahora, leyendo lo que decís muchos, me surge otra duda: ¿por qué motivo es ilegal llevar el barco sobre la baca? Quiero decir: ¿qué norma o ley de circulación o lo que sea impide que se pueda llevar?

Es que como decís que en los tiempos que corren, seguro que la GC te para y te empapela...

No recuerdo muy bien los límites al respecto, pero creo recordar que la carga puede sobresalir un poco de la planta del coche, como ha dicho Tamamoana. Y en cuanto al peso, no recuerdo si había algún tipo de limitación... Alguien que me ilumine, por favor!!!!

Y venga, pa' dormir bien esta noche, acostémonos bien servidos:
:borracho: :borracho: :borracho: :borracho: :borracho: :borracho: :borracho: :borracho:

Tatatoa 16-11-2007 00:00

Debes de tener en cuenta el cambio que tendrá el centro de gravedad del coche, con el peso y el volumen añadido........ y dejate de las medidas que sobre-salga, por delante y por detrás, eso bien señalizado no tiene que tener mayor problema.

Pero al tomar una curva.......:calavera: :calavera:

Cuidadin........

Santiago 16-11-2007 00:20

Cita:

Originalmente publicado por mmorans81 (Mensaje 156085)
Ahora, leyendo lo que decís muchos, me surge otra duda: ¿por qué motivo es ilegal llevar el barco sobre la baca? Quiero decir: ¿qué norma o ley de circulación o lo que sea impide que se pueda llevar?

No recuerdo muy bien los límites al respecto, pero creo recordar que la carga puede sobresalir un poco de la planta del coche, como ha dicho Tamamoana. Y en cuanto al peso, no recuerdo si había algún tipo de limitación... Alguien que me ilumine, por favor!!!!
:

Yo uso una baca para mover una piragua. Es accesorio original del coche. Cuando la compré y la instalé, en la documentación de la susodicha aparecía un peso máximo admitido.
Mi otro coche tiene barras de techo y en la documentación de fábrica se refleja un peso máximo a colocar sobre ellas.
También creo recordar que cuando pretendía comprar un 470 pregunté y me dieron un límite ¿Por qué no llamas a Tráfico y haces la consulta?

mmorans81 16-11-2007 00:26

Cita:

Originalmente publicado por Santiago (Mensaje 156098)
¿Por qué no llamas a Tráfico y haces la consulta?

Pues creo que mañana mismo lo intento

askarretxe 16-11-2007 00:51

:brindis: :brindis: :brindis: a rabiar y hasta palmar...
a parte de todas las consideraciones legales....etc... debes tener en cuenta que el barco debe estar limpio, limpio, que no te ensucie el coche con salitre, arena.... yo hace años transporté 470 de esa forma y en remolque y ya me acuerdo ya del tema.
por lo demás sin ningún problema, bien trincado y si hay viento duro conducir despacito...o aparcar el coche, aparejar y salir navegando...saludos. g. ask.

mmorans81 16-11-2007 10:40

A ver... pregunta para todos aquellos que habéis llevado barcos, más o menos pesados... (los del snipe, ya estáis respondiendo!!) :cunao: :cunao:

Preocupado por lo que decía Churruca de que los coches de ahora no son como los de antes, me he planteado si el techo del coche podría admitir ese peso. Pues bien, he llamado a Ford, y después de mirarlo (me decía el tío que era una pregunta poco frecuente, jejejeje), me ha dicho: Limite limitorum, 75 kg sobre el coche. Y de ahí, ni pensar en pasarse!

Vamos, que teniendo en cuenta que el desplazamiento del bicho es de 85 kg... jodidillo lo veo :cagoento: :cagoento: :cagoento:

El caso es que algún amigo me ha asegurado que se puede llevar, y que en estos tiempos (y con estos coches de hoy en día), ha llevado barcos algo más grandes y más pesados...

PERO SI YO LO UNICO QUE QUIERO ES PODER NAVEGAR!!! :cagoento: :cagoento:

Thomas_Keefer 16-11-2007 10:42

Cita:

Originalmente publicado por calao (Mensaje 155774)
hola mmorans81! yo conozco a uno que llevaba sin problemas un Estel de roga en la vaca de un peugeot 205. Pesa unos 60kg y el palo se desmonta en dos partes.
Algo similar a esta foto de la web de Roga.
http://www.roga.com/imgVela/estel04.gif
http://www.roga.com/estel.htm
salut!:brindis:

Jooooer, pa mi que el que lleva al pobre 205 es el Estel...ya veo que si este lleva niños entiende por SRI (sistema de retención infantil) darle un bofetón al niño cuando se mueve mucho !!

Todas las horas son GMT +1. La hora es 23:55.