![]() |
Ma salta una alarma en la VHF
Buenas tardes Taberna,
A ver si alguien me puede ayudar en este problemilla que he tenido las tres últimas veces que he salido. Resulta que navegando con la radio en el canal 9, aproximadamente a partir de la hora de navegación, quizás un poco antes, empiezan unos pitidos intermitentes que poco a poco van incrementando su velocidad y potencia. No he logrado esperar a ver si se acaban por sí mismos, dado lo molesto que resultan, y he tenido que apagar la radio las tres veces. ¿Se le ocurre a alguien lo que puede ser? :nosabo: Mientras tanto, que está primera corra de mi cuenta :brindis: |
Re: Ma salta una alarma en la VHF
¿Podría ser que te indica batería baja?
¿Qué haya perdido las coordenadas del GPS? ¿Una señal DSC? No se me ocurre ningún otro motivo para que pite. :brindis: |
Gracias Jorge, me parece una buena manera de empezar las comprobaciones. Generalmente navego solo y no he tenido muchos miramientos. Me he limitado a apagarla sin ninguna comprobación. Empezaré con ello
:pirata: |
A mi a veces me pasa lo mismo, lo he achacado a que ha perdido la conexión con el GPS. Puede ser?
|
Cuando salvamento maritimo, o las Costeras realizan una llamada general a todos los barcos, suelen hacerlo por LLAMADA SELECTIVA DIGITAL, emiten la señal que es una serie de pitidos muy altos para aviso.
Esa señal desaparece cuando en la emisora, damos a la tecla de admitir la llamada, y pasamos al canal que se nos indica. Supongo que será eso lo que recibes. :brindis::brindis: |
Antes que nada,y sin querer ofender, te recuerdo que para seguridad de todos deberías llevar conectado el 16.
A mi me pita cuando pierde la seńal gps. El solo se pone bien.:pirata: |
La respuesta de Tatatoa es la correcta.
:brindis::brindis: |
Correcto. Es una llamada selectiva digital. Normalmente, previa a un aviso de seguridad, como la previsión meteorológica.
En la pantalla de tu radio, te aparecerá el mensaje. Deberías comprobarlo en cualquier caso. Suele haber un botón (CLR, clear,... o algo similar) para detener los pitidos. |
A mi también me ha sucedido. En el canal 16.
Gracias a los cofrades Tatatoa y Eureka por aportar luz sobre el tema. Pero, ¿Como se a que canal tengo que cambiar para oír el aviso? En la pantalla no se ve nada y tampoco oigo ningún mensaje. Después de los pitidos, me he pasado un rato mirando si había algún barco que pudiera tener problemas. Pero nada. El pitido lo silencio pulsando una tecla que pone "Clear" pero siempre te queda la duda de si era algo importante o una avería. Tampoco se quien pone en marcha el sistema. ¿Salvamento Marítimo? ¿Un barco próximo que a pulsado el distress? He llegado a plantearme cambiar de equipo. ¿Hay algún sitio que informen de estas "novedades"? Unas :brindis: |
Buenas tardes cofrades
Efectivamente yo he oído los dos pitidos, por un lado con la llamada selectiva, la costera te avisa de que va a mandar un mensaje, por si tienes la radio en otro canal, pasas a 16, y en fonía te dicen a que canal hay que pasar para escuchar la comunicación. Por otro lado, cuando se pierde la señal de GPS, la radio pita. Así descubrí yo que se había estropeado por un corto extrañísimo el circuito de entrada de GPS en la radio. Otras veces si la antena está en el balcón de popa, y por algo se tapa la recepción, algunas veces también pita. Es cuestión de verificarlo, y ver si hacemos algo sistemáticamente que le quite recepción a la antena deGPS, para evitarlo, o en su caso cambiarla de sitio. Un saludo |
Cita:
Cita:
Cita:
:nosabo: Así, sin conocer si quiera el modelo del VHF? Vaya ojo que teneis para diagnosticar problemas... :adoracion: No sabemos si se trata de una emisora con DSC, asi que no podemos decir que sea un llamada DSC, y por tanto no podemos decir que sea por que pierde la señal del GPS, que tampoco sabemos si lo lleva conectado. Además, como otros cofrades prudentemente apuntaban, puede ser baja bateria o incluso si es un equipo con receptor AIS incorporado puede ser una señal de rumbo de colision... Por otro lado, al menos en mi zona habitual de navegacion, ni las costeras, ni salvamento marítimo, ni tan siquiera las estaciones que con mas potencia emiten desde la costa atlantica francesa realizan llamadas DSC para dar la meteo o los avisos a navegantes. Pero ya digo que eso es al menos en mi zona habitual de navegacion. Lo hacen de manera habitual (de viva voz) por C16 remitiendo a los interesados a un canal de trabajo para la difusion de la informacion. Tal vez si el cofrade nos da algún dato mas del equipo en cuestion podamos afinar, con mas fundamento, sobre el origen de su problema. Salud :brindis: |
Solo se que mi emisora de origen USA, tiene un dispositivo de seguridad que es el siguiente:
Por ella misma emite periódicamente una señal dirigida a receptores costeros si estos receptores costeros no le devuelven la señar la emisora empieza a pitar con pitidos constantes,no en aumento ni en disminución, la alarma se silencia pulsando el canal 16. |
Cita:
Si aceptas la llamada "acuse de recibo", cortas la comunicacion y te conviertes en el responsable. Tienes que estar muy seguro de que te puedes hacer cargo de la urgencia o lo que sea para hacerlo. Creo que es asi, si no, corregirme por favor. :brindis::brindis::brindis: |
Gracias, cofrades, voy a intentar analizar con más tranquilidad todas vuestras respuestas a partir de la semana que viene, cuando me reencuentre con mi barco.
En cualquier caso, sean o no sean el motivo algunos de vuestros comentarios, he aprendido alguna cosa de esas que a estas alturas debería haber sabido ya. Nick, aunque sea imperdonable, me falta el "apellido" de mi emisora. No lo recuerdo. En cuanto lo sepa lo pongo. Lo que sucede es que navego sólo y la radio, que está dentro, sólo la oigo, no la veo. La próxima vez tiraré de piloto automático y comprobaré todo lo que habéis contado. Varias rondas a vuestra salud |
Cita:
Creo que eso solo lo pueden hacer las costeras. :brindis::brindis::brindis: |
Cita:
Lo siento. No me he podido contener. Y se trata de un tema de seguridad. Perdona, Gilinas, pero te ha tocao. Llevabas todos los números. |
Cita:
Por el canal 16 indicando despues la frecuencia de trabajho segun la zona si, pero por DSC no lo he escuchado nunca... aclarame esto, pleace :brindis: |
Bueno, finalmente me volvió a saltar la alarma y comprobé lo que pasaba. La radio es una Rayrine Ray54E y tengo que reconocer que viene todo perfectamente explicado en el manual. Por falta de tiempo había leído sólo lo que consideré básico, pues es un tocho importante en inglés y no hay mucho tiempo.
Lo que sucedía es lo que apuntaba Tatatoa. Ya sé que lo preceptivo es ir con el canal 16, pero si voy costeando prefiero llevar el 9. La alarma me indica que hay una llamada DSC y me ofrece las alernativas de aceptar su recepción o dar al "clear". En esta ocasión se trataba de una llamada a "todos los barcos" y me avisaban para cambiar al canal 16, cosa que hace directamente si das a "aceptar". La pregunta con la me quedo ahora es la por qué he estado años sin que me pase esto y de un tiempo a esta parte se ha convertido en algo recurrente. Un saludo y rondas |
Señores , seamos SERIOS
Cita:
y eso es lo que hacen todos, se escuchan los pitos que indican que se va a hacer una emision por el Ch 16 Cita:
PD : :sorry: pero esto es casi de pais bananero |
Cita:
No se si es asi en otras comunidades :brindis: |
Cita:
Nosotros (recreativos) simplemente silenciamos la alarma de la radio :brindis: |
Cita:
Al menos en mi radio, una Lowrance, el pitido de alarma DSC es de una intensidad enorme y es habitual que en una navegación de diez horas salte unas cuantas veces. Me parece perfecto si es para un mayday o para avisar de un peligro inminente, o para solicitar ayuda en una búsqueda, cosas así, que son para lo que creo que se diseñó la alarma DSC. Pero para avisar que se va a emitir el rutinario parte meteo, pues no, no lo veo proporcionado. De hecho, como es preceptivo, siempre llevo el canal 16 en escucha (mi radio, como muchas hoy en día, permite escucha dual del 16 y de otro canal, incluso de tres canales a la vez), por lo que siempre recibo los anuncios de los partes meteo sin necesidad del sobresalto del DSC. PD. Es cierto que se deben haber dado cuenta de que era excesivo porque en los últimos meses tengo la sensación de que han reducido el uso del DCS a niveles algo más "razonables". :brindis: LDN |
Re: Re: Ma salta una alarma en la VHF
Cita:
Saludos |
Cita:
|
Cita:
El dia que a algun lumbreras se le ocurra que al comienzo de cada emision de estas tenga que emitir la alarma dsc ya me encargare yo de configurar mi equipo para desactivar la recepcion de dicha alarma, que en mi icom 505 los pitidos al comienzo suaves alcanzan una intensidad que resulta insoportable. |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 10:48. |