La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Usemos las luces adecuadas por favor (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=113649)

pepoo 05-08-2013 18:41

Usemos las luces adecuadas por favor

Buenas tardes, me quedo alucinado cada vez que veo en verano sobre todo a cientos de barcos que no llevan la iluminación correcta: navegan con luz de fondeo o veleros con luz de tope sin ir a vela o otros que sólo le funcionan las de una banda y por supuesto los pescsdores que no llevan luz pirque son así ... Pa fastidiar vamos...

Desde aquí me gustaría pedir a todos que intentemos llevar siempre las luces adecuadas, estamos poniendo en peligro a los demás y a nosotros mismos

Saludos

Mediterraneo110 05-08-2013 22:39

Re: Usemos las luces adecuadas por favor

Ya que sacas el tema, alquien sabe porque algúm barco lleva una luz de tope blanca en el mástil que hace intermitencias:nosabo:? Yo apuesto a un problema de las luces led.

dunic 05-08-2013 23:06

Las únicas centellantes homologadas son de los overcraft
La de los veleros (normalmente de regatas) no están homologadas

Grumetito 05-08-2013 23:35

Cita:

Originalmente publicado por Mediterraneo110 (Mensaje 1528514)
Ya que sacas el tema, alquien sabe porque algúm barco lleva una luz de tope blanca en el mástil que hace intermitencias:nosabo:? Yo apuesto a un problema de las luces led.

En alterna podría ser. Un barco es continua. No lo creo. Un falso contacto tal vez.

A mi solo se me ocurriría apostar por alguno de esos que sabe mas que nadie. Y que piense que un flash se ve mas que una luz permanente blanca. Y razón lleva peroooooooo

En fin es lo que hay

:brindis:

Marconcio 06-08-2013 01:16

La luz de flash la usan muchos trasmundistas. Lo he visto en solitarios cruzando el atlántico. :brindis:

Kukulkan 06-08-2013 12:19

La de flash tiene una gran ventaja....el consumo electrico es la mitad que una fija :meparto:

duendevelas 06-08-2013 13:04

:brindis: , La luz estroboscópica ( la de Flas ) , no es una luz "homologada" , pero en el mundillo de los transmundistas tiene el significado de : " barco navegando sin vigilancia " , normalmente usada por navegantes solitarios e indican que están descansando . :velero:

JMARTINEZC 06-08-2013 13:10

Otra cosa que no sabia yo :brindis::brindis:

¿y estas normas no escritas estan en alguna parte? me parece que acabo de hacer una pregunta tonta:confused:

Cuarteroni 06-08-2013 13:12

Humm... Si ves un luz roja y abajo tres luces verdes... es...

Respuesta: Te has acercado mucho a la costa y es un puticlub con tres taxis en la entrada esperando que salgan los clientes...

sanndro 06-08-2013 13:15

Cita:

Originalmente publicado por Cuarteroni (Mensaje 1528688)
Humm... Si ves un luz roja y abajo tres luces verdes... es...

Respuesta: Te has acercado mucho a la costa y es un puticlub con tres taxis en la entrada esperando que salgan los clientes...

:meparto::meparto::meparto:

iMystic 06-08-2013 13:18

Cita:

Originalmente publicado por Mediterraneo110 (Mensaje 1528514)

Yo conecto la estroboscopica blanca de tope de palo o sea el flash cuando dejo el barco en un fondeo amplio con muchos barcos para saber luego donde tengo el barco despues de haber cenado y tomado unas copillas :borracho::borracho:
Por que si no luego no veo tres en un burro y no paro de dar vueltas.

Salud :brindis::brindis:

jiauka 06-08-2013 13:34

Cita:

Originalmente publicado por iMystic (Mensaje 1528694)
Yo conecto la estroboscopica blanca de tope de palo o sea el flash cuando dejo el barco en un fondeo amplio con muchos barcos para saber luego donde tengo el barco despues de haber cenado y tomado unas copillas :borracho::borracho:
Por que si no luego no veo tres en un burro y no paro de dar vueltas.

Odio profundamente esa práctica, demasiado habitual últimamente, llega a molestar mucho si estás cenando en la bañera o simplemente tumbado mirando las estrellas. para encontrar el barco llévate 1 GPS de mano (cualquier smartphone sirve) con 1 WP del barco. Si todos hiciéramos lo mismo, el fondeo parecería 1 pista de aeropuerto.

JMARTINEZC 06-08-2013 13:40

Muy bueno Cuarentoni :brindis:

JMARTINEZC 06-08-2013 13:45

mmmmmmmmmmmmmm.... aunque pensandolo bien me suscitan tres cuestiones;

La luz roja del puticlub quere decir que esta completo?

La luz verde de los taxis quiere decir que tambien los puedo cojer yo?

O debo interpretar que pa enfilar la puerta del puticlu tengo que pasar a ST de las luces verdes y a BR de la roja?

Me liao:nosabo::nosabo:

iMystic 06-08-2013 13:52

Cita:

Originalmente publicado por jiauka (Mensaje 1528703)
Odio profundamente esa práctica, demasiado habitual últimamente, llega a molestar mucho si estás cenando en la bañera o simplemente tumbado mirando las estrellas. para encontrar el barco llévate 1 GPS de mano (cualquier smartphone sirve) con 1 WP del barco. Si todos hiciéramos lo mismo, el fondeo parecería 1 pista de aeropuerto.

Ok tomo nota no pensaba que le pudiera molestar a nadie....Sorry

Cuarteroni 06-08-2013 13:57

Cita:

Originalmente publicado por JMARTINEZC (Mensaje 1528706)
mmmmmmmmmmmmmm.... aunque pensandolo bien me suscitan tres cuestiones;

La luz roja del puticlub quere decir que esta completo?

La luz verde de los taxis quiere decir que tambien los puedo cojer yo?

O debo interpretar que pa enfilar la puerta del puticlu tengo que pasar a ST de las luces verdes y a BR de la roja?

Me liao:nosabo::nosabo:

Los taxis se pueden coger... Pero cuidado con acercarte tanto a la costa!. Si es de noche pon tu luz de fondeo antes... Sirve para que te vean y , principalmente, para atraer los mosquitos, como todo el mundo sabe...

Jose-Luis-Coruña 06-08-2013 14:43

Cita:

Originalmente publicado por pepoo (Mensaje 1528435)
Buenas tardes, me quedo alucinado cada vez que veo en verano sobre todo a cientos de barcos que no llevan la iluminación correcta: navegan con luz de fondeo o veleros con luz de tope sin ir a vela o otros que sólo le funcionan las de una banda y por supuesto los pescsdores que no llevan luz pirque son así ... Pa fastidiar vamos...

Desde aquí me gustaría pedir a todos que intentemos llevar siempre las luces adecuadas, estamos poniendo en peligro a los demás y a nosotros mismos

Saludos

Me parece bien pero mal empezamos:
  1. 1-Luz de tope de proa (blanca, 225º y 6 millas de alcance)
  2. 2-Luz roja de banda de babor
  3. 3-Luz verde de banda de estribor
  4. 4-Luz de popa o alcance (blanca)
  5. 5- Luz de tope de popa para remolque (amarilla)
  6. 6- Luz de fondeo, en cualquier tope (blanca 360º y 3 millas de alcance)
Si un velero va con luz de tope sin ir a vela es que va a motor... entiendo que es un lapsus.

Un saludo.

:brindis::brindis:

Juanitu 06-08-2013 15:12

Me sumo a la denuncia de Pepoo.

Luces y marcas de navegacióno son una cuestión de etiqueta ("solamente") sino de seguridad.

Yo alucino con embarcaciones menores de pesca, en fondeo o al pairo, sin luz alguna (pese a que no sea obñigatoria) en zonas cercanas a costa. Se supone que la "vigilancia constante" les obliga al menos a encender la linterna para "hacerse ver", pero claro... la linterna de lños chinos no acaba de valer,,,:meparto:

Y la marca del cono invertido para vela y motor, sólo se la he visto a mi propio barco. Y la doble esfera para indicar barco sin gobierno o "patrón pescando" tampoco.... :santo:

Pero bueno. Es más peligroso las luces de noche.+

MARGEMDOAZUL 06-08-2013 15:20

Em Portugal a Policia Maritima já multou várias embarcações por estarem com luz de fundeio "intermitente".
Olho nisso...

Trisquel 06-08-2013 16:07

Estoy contigo, imagino que es un lapsus.

Luz de tope
:

Es obligatoria para todas las embarcaciones propulsadas a motor. Luz blanca que brilla hacia delante. Se identificará a un velero que navega a vela por la ausencia de esta.

Cita:

Originalmente publicado por Jose-Luis-Coruña (Mensaje 1528726)
Si un velero va con luz de tope sin ir a vela es que va a motor... entiendo que es un lapsus.

Un saludo.

dunic 06-08-2013 20:15

Cita:

Originalmente publicado por iMystic (Mensaje 1528708)

Pon la de tope de leds y la diferenciarás sin problema

Cuarteroni 06-08-2013 20:46

En la mar , a diferencia de los puticlubs, lo importante es ser visto. Toda la reglamentación de luces nos sirve para discernir tamaño y posible comportamiento de los buques y artefactos que divisamos. Como muy bien especifica el cofrade Juanitu, la no obligación no hay que confundirla con la prohibición. No es la primera vez (y no creo equivocarme si me temo que no será la última) que una pequeña barca ha sido arrollada por un buque de mayor porte debido a la carencia de señal luminosa alguna. Una luz todo horizonte en una pequeña barca de pesca es más que conveniente, así como los veleros a motor deben llevarla, o bien la de todo horizonte bicolor, o bien la todo horizonte si no llegan a la eslora reglamentaria, cuando navegen de ese modo. Creo que es recomendable hacerse ver independiente de la obligación. Es importante tener en cuenta que una luz de tope junto a una de alcance tiene el mismo sector de visibilidad (360º) que una todo horizonte... así que en la mar no veremos mucha diferencia excepto si el barco vira... por las de costado.

Ya sabéis la norma principal del RIPA en la mar... : Si en cualquier momento ves un barco mayor que tú, sea por babor o estribor, independiente si vas a vela, remo o nadando, lo que prima es el "CEDA AL PESO"

:cunao:

IsladeMalta 07-08-2013 10:46

Cita:

Originalmente publicado por duendevelas (Mensaje 1528683)
:brindis: , La luz estroboscópica ( la de Flas ) , no es una luz "homologada" , pero en el mundillo de los transmundistas tiene el significado de : " barco navegando sin vigilancia " , normalmente usada por navegantes solitarios e indican que están descansando . :velero:

Y es una mala costumbre.
La luz estroboscópica blanca es una señal de emergencia en la mar. Se reserva al armamento de seguridad (balsa, chaleco). Ante este tipo de señal, cualquier barco navegando por la zona debe desviar su rumbo hacia la señal para prestar socorro. Por lo tanto, al no ser que un velero navegando sin vigilancia quiera atraerse la visita de los mercantes que circulan alrededor suyo, tendría que optar por otro tipo de señal, por ejemplo un AIS asociado a la mención "SOLO SAILOR" para que los demás barcos sepan que, aunque contravengan así a lo prescrito por el RIPAM, estos veleros no pueden asegurar una vigilancia permanente.

Con el uso y abuso de las luces estroboscópicas, acabaremos provocando lo del cuento de la pastorcita y del lobo!

IsladeMalta 07-08-2013 11:16

Cita:

Originalmente publicado por Jose-Luis-Coruña (Mensaje 1528726)

Un saludo.

En rigor, creo que Pepoo tiene toda la razón y que no hay lapsus.
La tricolor a tope de palo se reserva a los veleros navegando a vela.
A la que pongan motor, se convierten en embarcaciones a propulsión mecánica y, como todas ellas, deben llevar una luz blanca de 225º encima de las luces roja/verde.
Por lo tanto, al poner motor, se tendría que apagar la tricolor, encender las luces roja/verde del balcón (o situadas encima del roof), la luz de alcance de popa y la luz de motor, que puede situarse a medio palo.
Pero si enciendes la luz de motor de medio palo y conservas la tricolor arriba, emites una señal (blanca abajo color arriba) que no se entiende ni se corresponde a nada.

:brindis::brindis::brindis:

La Maga 07-08-2013 12:02

Cita:

Originalmente publicado por IsladeMalta (Mensaje 1529028)
Y es una mala costumbre.
La luz estroboscópica blanca es una señal de emergencia en la mar. Se reserva al armamento de seguridad (balsa, chaleco). Ante este tipo de señal, cualquier barco navegando por la zona debe desviar su rumbo hacia la señal para prestar socorro. Por lo tanto, al no ser que un velero navegando sin vigilancia quiera atraerse la visita de los mercantes que circulan alrededor suyo, tendría que optar por otro tipo de señal, por ejemplo un AIS asociado a la mención "SOLO SAILOR" para que los demás barcos sepan que, aunque contravengan así a lo prescrito por el RIPAM, estos veleros no pueden asegurar una vigilancia permanente.

Con el uso y abuso de las luces estroboscópicas, acabaremos provocando lo del cuento de la pastorcita y del lobo!

La iluminación en los barcos es un tema de seguridad, un código internacional que hay que cumplir: RIPA (Reglamento internacional para prevenir abordajes). Todo lo que se salga de ese reglamento presta a confusión y puede provocar accidentes.
Últimamente se ha puesto de moda el empavesado de barcos con luces de led intermitentes y de colores. No se sabe si está fondeado, amarrado o es un árbol de navidad, porque las luces reglamentarias no se distinguen en el guirigay luminoso.

:nosabo:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 16:00.