![]() |
Pos.Verdadera problema
Buenas a todos:
a ver si alguien puede indicarme si los resultados que me dan a mi son los correctos ó si hay algun fallo ya que no se donde puedo estar cometiendo el error, he comprobado varias veces las distancias navegadas, las demoras opuestas y no veo el por qué de la diferencia entre mis resultados y el del libro. El problema es el siguiente: Saliendo desde una posición con Rs=090º(hayada previamente por mi y que lo doy por bueno puesto que el error es minimo) a las 18:15 l=35º-56,8N L=006º-00,8W (resultado libro l=35º56,4N L=006º-00,3W en cuanto a las coordenadas porque el Rs sí coincido) con Rs=090º (esto está correcto y coincide con el resultado del libro) a las 19:45 se toman desde el fro. isla tarifa Da=038º y desde el mismo fro. a las 20:30 se vuelve a tomar Da=348º (los resultados de las demoras opuestas coincido con las del libro 220º y 170º respectivamente así como el de las distancias navegadas desde las 18:15 a las 19:45 y desde ésta hora hasta las 20:30 que son 12millas y 6 millas respectivamente). La duda surge cuando he calculado por el metodo lasheras la posición verdadera a las 20:30 teniendo en cuenta el viento existente (del que ya está calculado su rumbo de superficie que es 090) y corriente desconocida. Mis resultados son los siguientes: Sit.Verd. a las 20:30 l=35º-51,3N L=005º-34,7W Rc=149 Ihc=2,88 Resultado libro: Sit.Verd. 20:30 l=35º-52,2N L=005-34,8W Como ven en las coordendas de la latitud varía mas de lo que suele ser habitual así como el Rc e IHC Si alguien puede realizarlo a ver que posición le da para comparar se los agradecería porque no se donde puedo estar fallando(si es que fallo en algo). por cierto la recta auxiliar hay tiene que tener allgún angulo determinado ó mientras corten las demoras da igual su ángulo Gracias y buena marea a todos. |
Re: Pos.Verdadera problema
Puedes colgar el enunciado completo del problema?
|
Buenas tardes, indicó el enunciado completo:
EL 02 de may el pesquero yyy se encuentra navegando en las proximidades del cabo espartel con una vel de 8 nudos en zona de viento del NW que le abate 10 grdos. A las hrb =05:00 se encuentra navegando en la enfilacion cbo espartel con y pta malabata ,Da al cbo espartel 075 A hrb=05:30 Da cbo espartel 115 A hrb=06:15 Da cbo espartel 150 En este momento el pesquero entra en zona de corriente desconocida y el viento rola al N,en este momento el capitán ordena gobernar al rumbo de aguja 080,desvío +5,5,abatimiento al nuevo rumbo 8 grdo. A hrb =07:45 obtiene Da faro isla tarifa 038 A hrb =08:30 Da mismo faro de 348 Situados se modifica rapidamente el rumbo (para no embarrancar) y teniendo en cuenta el viento y la corriente hallada se pone Ra para hacer un Ref de 050,desvío -0,5,abatimiento 6 grdo. |
La situación que da el libro a las 08:30 no me coincide con los datos que aporta el problema. Esa situación -la del libro- únicamente es posible si entre la 1ª y 2ª demoras transcurre una hora siendo la distancia recorrida entre ambas de 8 millas.
|
Buenas,
ok muchas gracias así sé que mis operaciones eran correctas. Saludos :velero: |
Cita:
Si no lo tienes a mano, me lo dices y te lo copio. Cita:
1. Ra entre las 05:00 y las 0615 horas: 354º 2. Situación a las 06:15 horas: l = 35º 56,4'N,, L = 006º 00,4'W Situación a las 05:00 horas: l = 35º 46,5'N,, L = 006º 02,4'W 3. Situación verdadera a las 08:30: l = 35º 52,1'N,, L = 005 34,8'W 4. Rumbo e intensidad horaria de la corriente: Rc = 146º,, Ihc = 2,3 nudos 5. Ra a partir de las 08:30: Ra = 31,5º 6. Hora y situación cuando Ptª Europa nos demore 45° por babor: HRB = 10:44 Situación a las 10:44: l = 36º 02,8'N,, L = 005º 19,1'W- Saludos. |
Pues entonces no lo entiendo coincidió con el libro desde las 06:15 y coincido con el Rs,puedes indicarme los pasos que has realizado para que te de esa posición??, porque lo he hecho sobre la carta varias veces y no lo consigo, para calcular la pos verd he realizado lo siguiente:
He puesto una recta aux que corte a las dos demoras,después he unido la pos1 Se con el cruce de esta recta con la pos1 demora, a continuación he trazado una paralela de esta recta hasta la segunda se y desde el cruce con esta recta he trazado una paralela a la primera demora y el cruce con la segunda demora me da la pos con las coordenadas que he indicado. Puedes decirme como lo has calculado? Muchas gracias |
La primera parte del problema te sitúas por tres demoras no consecutivas conociendo la velocidad. Una vez situado tienes que volver a situarte, esta vez por dos demoras no simultanea partiendo de un punto conocido y afectado por una corriente.
En este caso los pasos a dar son los siguientes, una vez trazado el Rumbo (en este caso Rs =90º) y las demoras correspondientes: 1º Trazas desde la situación conocida una recta auxiliar, sin importar el rumbo, pero de manera que corte a ambas demoras. 2º Tienes que unir las situaciones estimadas, a las 07:45 (12 millas sobre el Rs) y a las 08:30 (6 millas desde la posición estimada a la 07:45) con la recta auxiliar 3º Desde el punto de corte de la segunda posición estimada con la recta auxiliar debes trazar una paralela a la primera demora y el punto de corte con la segunda esa será tu posición verdadera. 4º.- Por ultimo unes la posición estimada segunda (08:30) con la situación verdadera que hemos calculado en el punto anterior y ese será el Rc, siendo su Ih la que calcules en función del tiempo navegado. El resto del problema es un clásico donde te proporcionan el Rumbo efectivo, que es el que trazas, le aplicas la corriente y calculas el Rs al existir viento. Aplicando al Rs el abatimiento y posteriormente la Ct obtienes el Ra. Por último calculas la Dv en función de la marcación de 45º (Dv = Rv – M) y obtienes la situación en ese momento, calculas la distancia y aplicándole la velocidad efectiva podrás calcula la hora de llegada. Saludos Guillermo |
Cita:
El problema, en mi opinión está en el cálculo de la Sv(06:15), que se resuelve como el cálculo de una posición por tres demoras no simultáneas, conociendo la Vb. ¿Puedes decir cómo has calculado esta posición?. Saludos |
Como dice Drago puede que el error se encuentre en ese calculo pues es posible que no hayas tenido en cuenta la distancia total navegada para el calculo de la So a las 06:15 ya que acabo de comprobarlo y ambos lugares se encuentran muy próximos.
Saludos Guillermo |
Buenas, efectivamente cometí un fallo, cuando calculé el rumbo por el método conocido pensé que el cruce con la última demora era la pos a las 06:15.
Gracias a los que me han ayudado con este problema y perdón por la torpeza. Saludos |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 23:33. |