La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   El teorema de la superposición. (Aplicado a la navegación a vela). (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=113804)

Kane 09-08-2013 21:25

El teorema de la superposición. (Aplicado a la navegación a vela).

.....

hibrido 09-08-2013 22:13

Re: El teorema de la superposición. (Aplicado a la navegación a vela).

Estimado Kane, el principio de superposición sólo es aplicable cuando las funciones que ligan causas y efectos son lineales.

Espero que admitas que cuando empiezas a tomar arrancada desde un rumbo de través, debes cazar escotas para corregir el nuevo viento aparente que te llega y que debes cazar hasta lograr el equilibrio de fuerzas que propones.

Es todo más facil si dices que el aparente es el viento en el sistema de coordenadas del barco.

:brindis::brindis:

Kane 09-08-2013 22:18

Cita:

Originalmente publicado por hibrido (Mensaje 1530098)
Estimado Kane, el principio de superposición sólo es aplicable cuando las funciones que ligan causas y efectos son lineales.

Espero que admitas que cuando empiezas a tomar arrancada desde un rumbo de través, debes cazar escotas para corregir el nuevo viento aparente que te llega y que debes cazar hasta lograr el equilibrio de fuerzas que propones.

Es todo más facil si dices que el aparente es el viento en el sistema de coordenadas del barco.

Negativo a todo. No guarda relación con lo que expongo o incierto.

hibrido 09-08-2013 22:26

Cita:

Originalmente publicado por Kane (Mensaje 1530101)
Negativo a todo. No guarda relación con lo que expongo o incierto.

Fin de la cita :cunao::cunao: ( o de la discusión)

Kane 09-08-2013 22:45

Cita:

Originalmente publicado por hibrido (Mensaje 1530105)
Fin de la cita :cunao::cunao: ( o de la discusión)

Eso lo decidís vosotros, con vuestras intervenciones. :burlon: :meparto:

hibrido 09-08-2013 22:57

Cita:

Originalmente publicado por Kane (Mensaje 1530110)
Eso lo decidís vosotros, con vuestras intervenciones. :burlon: :meparto:

Como parece que no lo has entendido, me explico.

Si tu respuesta es un simple "negativo" o "erróneo" no me interesa seguir hablando.

Por mí podeís seguir escribiendo que os leere atentamente.

yo llamo "hilos" a estas series de mensajes en un foro, entiendo que si tu los llamas "discusiones", hayas entendido mal mi mensaje

Kane 09-08-2013 23:05

.....

Kane 09-08-2013 23:22

.....

Kane 09-08-2013 23:45

.....

Kane 10-08-2013 09:42

.....

liman 10-08-2013 10:48

Sea totalmente cierto científicamente o no, sea entendible o no por la mayoría de los "asnos" de esta Taberna, al menos hay que agradecer a Kane ese magnífico esfuerzo por enseñarnos los caprichos y las realidades del viento que nos hace felices cuando navegamos.

Es un texto para digerir con calma, y se agradece porque va mas alla de lo ya acostumbrado de ".. no me arranca el motor...", que no es que no sea útil, pero sobre lo que hay mucho escrito.

Gracias Kane :adoracion::adoracion:

:pirata::pirata:

ironia 10-08-2013 11:44

He digerido el texto durante 5 mts :o

He recordado casi todas las clases de 1º de facultad de física de teoría de vectores que hace tiempo no rememoraba :sip:

Entiendo que es un texto MUy espeso para no iniciados en estas lides :rolleyes:

Pero :sip: estoy de acuerdo en la teoría de superposición de fuerzas y que esta influye en el avance de un velero y las aplico en mis trimados, así como otras fuerzas no inherentes a las velas como, corrientes, velocidad y dirección de viento, rozamiento del casco, etc, que influyen también en mi derrota, y todo esto de cabeza :eek:

Así que :cid5::cid5:Por la explicación.

Me gustaría saber si alguien que no fuera iniciado, se ha enterado de algo. :cunao:

:pirata:

Pericocina 10-08-2013 17:03

Una rondita de pacharan frequito con un taquito de hielo "pas to"

:nosabo: y yo no me enterao de na, pero se que cuando el flequillo se te levanta el viento viene de cara y cuando se te despeina la coronilla el viento viene de culo, y eso a mi no me falla :borracho::cunao:

shangri.la_bcn 10-08-2013 17:25

Pues yo creo que lo de cazar escotas enriquecía mucho la discusión.

ZCO 10-08-2013 22:06

Buenas noches navegantes. Antes de nada, Kane, agradecerte el trabajo que te habrá llevado tu exposición, que como bien se ha dicho, es una lección de física básica aplicada al viento que mueven nuestros barcos. Pero lo que no consigo, y asumo mis pocas luces, es trasladar esa lección de física a la navegación práctica. Navegar es un arte, sin obviar que todo es medible con parámetros numéricos y vectoriales en este caso. ¿Q

ZCO 10-08-2013 22:12

Perdón, se me ha enviado antes e tiempo. Sigo: ¿qué podemos deducir de tu explicación para la navegación a vela? Me gustaría que alguien lo explicara. Pienso que la novena sinfonía de Beethoven se puede escribir en base a las variaciones de presión provocada por los instrumentos y por la onda expansiva de los timbales, pero eso... ni suena ni emociona, son solamente cifras por exactas que sean, no tiene nigún sentido en clave de música. El viento es eso que te da en la cara, eso que analizas con la mente y el alma, y te hace trimar y trimar, y aprender, y rectificar, hasta que conoces tu barco como a ti mismo. saludos!!!!:brindis::brindis:

ironia 10-08-2013 22:21

Cita:

Originalmente publicado por ZCO (Mensaje 1530370)
Perdón, se me ha enviado antes e tiempo. Sigo: ¿qué podemos deducir de tu explicación para la navegación a vela? Me gustaría que alguien lo explicara. Pienso que la novena sinfonía de Beethoven se puede escribir en base a las variaciones de presión provocada por los instrumentos y por la onda expansiva de los timbales, pero eso... ni suena ni emociona, son solamente cifras por exactas que sean, no tiene nigún sentido en clave de música. El viento es eso que te da en la cara, eso que analizas con la mente y el alma, y te hace trimar y trimar, y aprender, y rectificar, hasta que conoces tu barco como a ti mismo. saludos!!!!:brindis::brindis:

Creo que lo que se explica es que si un barco que tiene las velas trimadas para un cierto angulo de viento, empieza a navegar, el viento aparente, hará que tengamos que volverlas a trimar :velero: hasta alcanzar un pto de equilibrio, que volvería a romperse si el viento o el barco cambian de dirección o velocidad.

shangri.la_bcn 10-08-2013 22:33

Cita:

Originalmente publicado por ironia (Mensaje 1530373)
Creo que lo que se explica es que si un barco que tiene las velas trimadas para un cierto angulo de viento, empieza a navegar, el viento aparente, hará que tengamos que volverlas a trimar :velero: hasta alcanzar un pto de equilibrio, que volvería a romperse si el viento o el barco cambian de dirección o velocidad.

Eso, eso es lo importante!! Avanzas, modificas aparente, trimas y avanzas más aprisa modificando de nuevo el aparente y has de volver a trimar, en ciclo hasta alcanzar el equilibrio.

Kane 10-08-2013 23:15

.....

ZCO 11-08-2013 01:08

Creo que te voy entendiendo Kane. Quieres decir claramente que el aparente no impulsa el barco, el que lo impulsa es el real. Atrevido sí es tu planteamiento!!! Nunca entendí que el aparente implusara el barco, aunque muchos son los que lo dicen. Espero que alguien intente rebatir tu argumento, porque de la discrepancia, si es honesta, saldrá siempre el conocimiento. Gracias!!!:brindis::brindis:

Kane 11-08-2013 01:11

.....

JRPZ 11-08-2013 09:04

Buenos días a todos y vayan unos cafelitos, que no es hora de :borracho:.

Llevo un rato leyendo y creo entender lo que pretendes decir.
Viene a ser algo así como que:

El hecho de que el viento aparente sea mayor no significa que vayamos más deprisa.
Incluso puede ser todo lo contrario, como es el caso de las figuras.

Va por ahí el tema ó estoy metiendo el cazo?

De todas maneras, tema interesante y bien currado.:cid5:.
Saludos.

NEFTA 11-08-2013 09:17

Te juro por snoopy que si hubiese sabido todo ese enredo cuando empecé a navegar a vela.....jamás me hubiera subido a un velero, dais miedo tios
Con lo facil, simple y tranquilo(a veces)que es....ala, seguid calculando
Me voy a navegar un rato:velero:
SALUT:brindis::brindis:

Kane 11-08-2013 10:04

.....

Kane 11-08-2013 10:07

.....

Todas las horas son GMT +1. La hora es 11:13.