La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Bricobarco Rotura anclaje baby-stay (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=113915)

jomogar3 12-08-2013 21:22

Rotura anclaje baby-stay

Buenas noches y ronda,

El otro día navegando, con una ola partió el anclaje del baby. Una pieza de acero inoxidable que va en el camarote de propia y lleva una pieza que lo atraviesa donde se mete un bulón. Me lo están soldando. Lo cuento por si sirve a otros con barcos con 30 añitos. Aparentemente estaba bien, pero estaba oxidado por dentro (zona que no se veía.
Que riesgos se tienen con navegar sin baby? Furia 33, con crucetas no retrasadas.
Saludos

silbodejarcia 12-08-2013 22:08

Respuesta: Rotura anclaje baby-stay

Muy buenas compi:
Si me equivoco alguien nos lo dirá rápidamente y aprenderemos los dos pero creo que en ese tipo de aparejo el babystay impide la flexión invertida del palo en el sentido proa-popa. Los perfiles de los palos están diseñados para admitir flexión longitudinal hacia popa pero no hacia proa. Creo que rompen con mucha facilidad cuando se flexionan hacia proa.
Un saludo y gran copazo de lo que más te guste.

carcamal 12-08-2013 22:51

Re: Rotura anclaje baby-stay

Buenas y unos :borracho::borracho:..
Salvo mejor opinión, el "baby stay" forma parte de la carga que soportan los obenques inferiores. En mi barco (tambien sin obenques atrasados), los obenques y baby-stay parten de la misma altura.
Lei hace tiempo que en mar de ola corta las torsiones que sufre el mastil son compensadas con esos tres puntos pero no recuerdo en que sitio.
Suerte

Keith11 12-08-2013 23:10

Re: Respuesta: Rotura anclaje baby-stay

Cita:

Originalmente publicado por silbodejarcia (Mensaje 1530978)
Muy buenas compi:
Si me equivoco alguien nos lo dirá rápidamente y aprenderemos los dos pero creo que en ese tipo de aparejo el babystay impide la flexión invertida del palo en el sentido proa-popa. Los perfiles de los palos están diseñados para admitir flexión longitudinal hacia popa pero no hacia proa. Creo que rompen con mucha facilidad cuando se flexionan hacia proa.
Un saludo y gran copazo de lo que más te guste.

El baby-stay es un cable (o una varilla muy fina) y como tal solo trabaja cuando se le estira (o sea, cuando se le tracciona), nunca cuando se le comprime, ya que entonces el cable "se arruga" y no toma carga

En una jarcia firme, los cables (o cabos) que trabajan son los de barlovento

Por tanto si el baby-estay va a proa del palo, lo que impide es la flexión del palo ¡¡hacia popa!!

Es decir cuando vas de ceñida y el palo tienen tendencia a caer hacia popa, los que lo impiden y trabajan son el stay y el baby-stay

Cuando vas de popa son, el backstay siempre, los obenques si llevas crucetas atrasadas, o si no las burdas (si llevas)

Si hay una posible situacion de que el tramo inferior del palo tenga flexion negativa (la panza de la felxion hacia popa), por ejemplo eso pasa a veces cuando metes un buen pantocazo, entonces el baby-stay tambien es util porque coarta esa panza hacia popa

Saludos

Mirlotu 13-08-2013 08:32

Re: Respuesta: Rotura anclaje baby-stay

Cita:

Originalmente publicado por Keith11 (Mensaje 1530995)
El baby-stay es un cable (o una varilla muy fina) y como tal solo trabaja cuando se le estira (o sea, cuando se le tracciona), nunca cuando se le comprime, ya que entonces el cable "se arruga" y no toma carga

En una jarcia firme, los cables (o cabos) que trabajan son los de barlovento

Por tanto si el baby-estay va a proa del palo, lo que impide es la flexión del palo ¡¡hacia popa!!

Es decir cuando vas de ceñida y el palo tienen tendencia a caer hacia popa, los que lo impiden y trabajan son el stay y el baby-stay

Cuando vas de popa son, el backstay siempre, los obenques si llevas crucetas atrasadas, o si no las burdas (si llevas)

Si hay una posible situacion de que el tramo inferior del palo tenga flexion negativa (la panza de la felxion hacia popa), por ejemplo eso pasa a veces cuando metes un buen pantocazo, entonces el baby-stay tambien es util porque coarta esa panza hacia popa

Saludos

:brindis::brindis:

Eso es básicamente lo que decia el cofrade Silbodejarcia:

"...en ese tipo de aparejo el babystay impide la flexión invertida del palo en el sentido proa-popa" Sentido proa-popa, evita flexion invertida: es decir la caida a popa del tramo medio del palo.

Asi que estamos todos de acuerdo :pirata::pirata:

jomogar3 13-08-2013 10:55

Rotura anclaje baby-stay

Ronda de copazos/cerveza/martinis,
Ya me queda más claro, hoy monto la pieza y os mando una foto.
Por precaución no saque vela desde la rotura.
Gracias

jiauka 13-08-2013 11:41

Re: Rotura anclaje baby-stay

Como te han dicho evita la inversión del palo, también es muy útil para aplanar la mayor cuando hay "castaña", y era casi imprescindible andar trimándolo en los clásicos con palo de madera, con mástiles de aluminio, a efectos prácticos puedes prescindir de él hasta los 30 o 35 nudos de real, yo lo tengo en banda y lo suelo poner a partir de 25 sostenidos.

jomogar3 13-08-2013 12:13

Rotura anclaje baby-stay

http://img.tapatalk.com/d/13/08/13/9e7esyte.jpg
Foto de la pieza

Todas las horas son GMT +1. La hora es 18:44.