![]() |
Vela mayor enrollable con sables verticales (mi experiencia).
Este post va dedicado a los que piensan poner una mayor enrollable con sables.
Hace unos meses mi mayor enrollable que ya estaba muy vieja dijo basta y se desgarró. Después de consultar con varios entendidos en el tema todos me recomendaron cambiarla, ya que era la de origen del astillero (osea que tenia 8 años) y estaba muy embolsada. Y aquí empiezas a romperte la cabeza, ante la opción de poder poner una con sables y ganar algo de prestaciones o seguir con una enrollable standard. Lo que si tenia claro es que tenia que ser de un material un poco mejor que la otra. El presupuesto manda, entre la opción de sables verticales y la standard hay un mundo, llegaron a pedirme 3000 € por los sables! Y mi economía no está para tirar cohetes. El corazón me pedía sables pero el coco decía que era mucha pasta. Así que empecé a apretar a los veleros para que se ajustasen en precio y mira tu por donde que un cofrade de la taberna morito le dicen puso de su parte y dejó a mi alcance la opción de los sables. Otra vez dudas, es un velero que no me pilla lo que se dice cerca y no conocía como trabajaba, era la primera vela que compraba en mi vida, las mayores son difíciles de hacer ya que se tienen que adaptar perfectamente al palo..... pedí referencias y me tiré de la moto. El resultado..... http://img838.imageshack.us/img838/8166/ew48.jpg No puedo estar más contento con ella!!!! (la foto no le hace justicia!) Ahora tengo un poco bastante más de trapo, pinta chulisima, ver los catavientos volar hacia popa para mi no tiene precio, ahora se nota al momento cualquier reglaje que le haga. El barco parece otro, ciñe lo que no me imaginaba, es un crucero puro y no le pido grandes ángulos de ceñida pero me ha sorprendido muy gratamente, es como si estrenase barco nuevo!! Sólo pide un poco de mimo a la hora de enrollar. Yo ya tengo un check list grabado en la cabeza. 1.- Balumero completamente suelto. 2.- Back suelto hasta que el palo quede recto. 3.- Botavara un poco hacia arriba (amollo contra y escota de mayor y cazo amantillo). 4.- Siempre, enrollo y desenrollo amurado a estribor dejando entrar la vela con un ángulo de unos 45º respecto al palo. Navegando desmonto el amantillo y lo llevo al palo para que no golpee en la mayor. Y siguiendo estos pasos enrollar y desenrollar es un juego de niños, con la mano y sin manivela la enrollo el 90% de las veces. |
Re: Vela mayor enrollable con sables verticales (mi experiencia).
me ha gustado tu exposición.
tb tengo una mayor enrollable y sufro al verla, lo mal que pinta. me podrias de cir que te ha costado y de que tamaño es, eslora. yo tengo un 42 saludos y buenos vientos |
Te envío un privado.
|
Doy fé de lo que comenta Jan.
He navegado en su barco con la anterior mayor y lo he visto navegar ahora y... es otro barco. Tiene una pinta bestial su nueva vela. Siento no haber llevado la cámara de fotos para dejar un mejor testimonio gráfico. Lo único malo es el reguero de baba que va dejando en la estela :cunao: Y agradecer al "morito" el trato que ha dado a nuestro cofrade. El pobre estaba hecho un saco de nervios en su indecisión. Viví parte del proceso de compra y estuve a punto de aconsejarle que se dejara de velas y se gastara el presupuesto en tranquilizantes... :cunao: :brindis::velero::brindis: |
Cita:
Lo de la baba está solucionado, voy instalar una bomba de achique automatica en la bañera, que aunque está abierta no da abasto :cunao::cunao::cunao::cunao::cunao: |
Me alegro un monton de que la decision haya sido acertada, yo te la hubiese aconsejado insistentemente, de tenerla o no es otro mundo
SALUT:brindis::brindis: |
Cita:
Deduzco que también tienes una de esas..... Si es así agradecería cualquier aportación sobre el correcto uso de ella a la hora de enrollar para alargar su vida. De entrada me asalta una duda, a la hora de rizar, que es mejor dejar el sable justo dentro del palo, rizar entre sables, o dejarlo justo afuera? |
Un ron cofrades :borracho:
Cofrade Jan, se aprecia en la foto que lleva relinga,al lado de la entrada del enrollador, ¿Que marca es? Z-Spar?, Yo llevo un enrrollador que al sacar la vela a veces queda trabada a la mitad. Para recogerla,siempre entra y tengo que entrarla y sacarla hasta que la desatasco. Un rollo, lo que pasa que practicamente siempre viajo solo y me es más comodo.Voy a replantearme lo de los sables verticales,si me toca la primi. Salut i bon vent :velero: Sagitari Miembro de Cofrades de Tarragona de La Taberna del Puerto |
Que si es otro mundo???
El domingo volviendo de Blanes a Mataro el viento venia de morro total. Medio viaje lo hice a motor, para no eternizar la vuelta. Pero a la altura de Arenys ya navegue a vela exclusivamente, lo dicho, ceñia lo que no imaginaba y ademas con viento aparente de 20 nudos podía navegar perfectamente sin rizar ni escorar a saco como antes. También es cierto que la otra mayor estaba muy embolsada y no me permitía ni ceñir ni aguantar demasiado viento sin recoger un poco. |
Cita:
El palo es un Seldén. Yo también salgo muchas veces solo y el resto junto a mi almiranta y me parece un extra de seguridad no tener que salir de la bañera si vas solo. Al principio a veces tenia el mismo problema que comentas, se me atascaba a medio salir, pero era debido a que primero tenia mucha bolsa y segundo no la enrollaba del todo bien quedando arrugas. Lo primero, lo de la bolsa, no lo podía solucionar si no cambiaba de vela. Lo segundo, informándome de que enrollador llevaba, no todos los enrolladores enrollan en el mismo sentido, pude averiguar el mejor modo de hacerlo y se redujeron los atascos a 0. Averiguando en que sentido enrolla tu enrollador y siguiendo los pasos que he comentado más arriba no deberías de tener problemas. La vela con sables si que es más cara que una normal, no te voy a engañar, pero no te vayas a creer que tanto y al menos a mi me ha valido mucho la pena gastar un poco más. |
Cita:
Siempre las he llevado 20cm antes del sable, de esta manera el sable queda fuera de roces y la tela intermedia no tiene la suficiente longitud para que se deforme |
Felicidades por la decisión
El 2005 en mi anterior SO42 me aconsejaron una igual (había pocas den aquella época) y me convenció la frase: si no va bien me la devuelves ... todavía la añoro ..... Recuerda tanto al sacar como al meter (aquí no es izar/arriar): todo siempre tenso :brindis: |
Cita:
|
Cita:
Y no hace falta a 45* (desde 10 hasta 170) pero todo duro |
Asi es amigo Manel, siempre todo duro:meparto:
|
Buen hilo, estoy de acuerdo con muchas de las afirmaciones, yo tengo como es de suponer una mayor enrollable con sables verticales y estoy encantado
Mi barco un Puma 29 con mastil Senden La mayor me costo 1100 Euros , tiene una superficie de 19,63 mt2 en poliester super cruise de54 oz Ningun problema a la hora de enrollar salvo cuando la enrollo al reves ( en el mastil Selden siempre en sentido levogiro), hay que tener cuidado. La recomiendo a todo el mundo. Creo que en poco tiempo la mayoria de los barcos iran con mayor enrollable con sables, aumenta mucho la seguridad y la comodidad Buenos tragos y todos invitados a cargo de los fabricantes de velas enrollables :brindis::brindis::borracho: |
Cita:
|
:adoracion: a todos.
Si es que, con lo que uno fué aprendiendo con los años (y "engañando al personal lo justito" :meparto:)... en esto de los trapos está todo inventado. El mérito es del Maestro velero pues yo soy un simple "conseguidor de sueños para el viento". :brindis: |
Cita:
para la mayor y genova ,podrías decirme gracias |
Jan enhorabuena. Nos vemos en la ophiusa?
Una cosa más. El enrollador lleva un tensor dentro. Hay que darle tensión. Si esta flojo el cilindro va de lado a lado dentro del palo. |
Gracias Butxeta por el apunte
|
Moltes felicitats Jan, y que la disfrutes un montón !! :sip::velero::sip:
Te veo como un niño con zapatos nuevos :D :brindis::brindis: |
Que va!
Esto es mucho mejor!!! Gracias. |
Saludos a todos :brindis: He estado leyendo este post pues tengo que sustituir el filtro de agua salda para el motor pero hay algo que no me queda claro. El filtro debe instalarse por encima de la linea de flotación pero así no estamos forzando a la bomba de refrigeración a trabajar mas por no llegar el agua por su propia inercia hasta la entrada de la bomba?
|
Cita:
Pero te has equivocado de post ... |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 20:12. |