La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Cuestiones legales y Asociaciones (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=62)
-   -   Compra 50% de barco (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=114207)

karl2007 20-08-2013 12:29

Compra 50% de barco

Hola,

Estoy planteandome comprar el 50% del barco de un amigo para tenerlo a medias y compartir gastos (el barco ahora es suyo).

¿Que pasos tendría que dar?

- Entiendo que lo primero es hacer un contrato de compraventa reflejando la nueva situación y el porcentaje de propiedad.

- De ahí al registro, pero como se cambia la situación de propiedad y que se paga? entiendo que mi amigo si ya estaba como propietario no debería pagar nada.

- De ahi a Capitanía para hacer el cambio de titularidad. ¿Que se pagaria?

Saludos y rondas para todos... :brindis:

Snail 20-08-2013 13:01

Re: Compra 50% de barco

Buenas, contrato de compra venta donde refleje el porcentaje que compras y la cantidad por la que lo compras.

Te vas a la delegación de hacienda de tu comunidad y liquidas el impuesto correspondiente, un porcentaje sobre el valor que declaraís de la venta del 50%.

Vas a capitanía, presentas papeles y pagas tasa, y a esperar que llegue los nuevos papeles.

Importes no te puedo decir porque va en función del valor reflejado y cada comunidad luego tiene un porcentaje que suele variar un poco.

A groso modo es así

:brindis::brindis:

Pericocina 20-08-2013 16:39

Mas fácil y barato un contrato privado entre las dos partes, donde se expliquen, derechos y deberes de cada uno, es 100 x 100 legal, el problema es que el que lo tiene a su nombre lo venda a un tercero, tendría que reclamarle a tu "socio" la parte tuya en los tribunales y eso puede ser más costoso que hacer el cambio de papeles

karl2007 21-08-2013 00:38

Gracias, para formalizar este contrato privado, haría falta un abogado o figura legal que de fe? o se puede hacer entre vendedor y comprador?

Pericocina 21-08-2013 01:15

Una rondita "pas to"
No hace falta nadie, tu firma y la de él, y si puedes en la fotocopias que vayas hacer las enumeras y al final una fotocopia de los dos DNI, consejos para enumerarla sin son 3 hojas de fotocopias pones 1/3 - 2/3 y 3/3. Ok?

ANTARTIC 07-09-2013 20:15

Cita:

Originalmente publicado por Pericocina (Mensaje 1533656)
Mas fácil y barato un contrato privado entre las dos partes, donde se expliquen, derechos y deberes de cada uno, es 100 x 100 legal, el problema es que el que lo tiene a su nombre lo venda a un tercero, tendría que reclamarle a tu "socio" la parte tuya en los tribunales y eso puede ser más costoso que hacer el cambio de papeles

copas de cava bien fresquito para tod@s:brindis:

Pericocina , como te veo muy puesto en el tema,
y muy seguro de lo que dices , permíteme varias preguntitas

dices :el problema es que el que lo tiene a su nombre lo venda a un tercero...
¿sabes si valdría poner una clausula de que no puede vender su parte
sin avisar previamente a los otros copropietarios ???

y aún más...

¿se podría poner una clausula que si quiere vender su parte
ha de ser a un precio estipulado... a los otros socios y
no poderla vender a un tercero?

¿se podría poner una cláusula de que si no se comporta con "las reglas de buena convivencia entre socios pactada" se le devuelva un importe pactado
y se le obligue a vender ?

Muchas Gracias por los consejos

Tatatoa 07-09-2013 20:18

Como decía mi abuelo, "las medias .... para las piernas".

KUMI 07-09-2013 20:20

Cita:

Originalmente publicado por Pericocina (Mensaje 1533847)
Una rondita "pas to"
No hace falta nadie, tu firma y la de él, y si puedes en la fotocopias que vayas hacer las enumeras y al final una fotocopia de los dos DNI, consejos para enumerarla sin son 3 hojas de fotocopias pones 1/3 - 2/3 y 3/3. Ok?

Por cuatro duros, exactamente lo mismo pero ante Notario, mejor y más seguro.

:brindis::brindis:

Cenachero 07-09-2013 20:22

Yo no lo haría, fue una mala experiencia para mi, encima era mi hermano. :thumbdown:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 09:16.