La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Seguridad Rumbo de colisión (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=114468)

Salat 26-08-2013 16:43

Rumbo de colisión
 
Hace dos semanas, rumbo a Menorca en solitario pensé que debía escribir un post sobre el rumbo de colisión.

En la guardia nocturna, me tranquilizaba aplicar cuatro sencillas reglas para saber si debía seguir atento o me podía tranquilizar (e incluso echar una cabezadita).

Generalmente en menos de 10 minutos despejas las dudas.

Así que aquí está el post sobre cómo identificar el rumbo de colisión.

Como siempre cualquier sugerencia será bienvenida e incorporada en lo posible al post.

Una ronda para todos... pero la justa, no sea que veamos dos barcos en lugar de uno :burlon:

:brindis:

JMARTINEZC 26-08-2013 16:51

Re: Rumbo de colisión
 
:brindis::brindis:

No es por malmeter pero esto es de parvulario de la navegacion y escribir por escribir.

De todas formas algun despistao habra que le sea util

TioPiter 26-08-2013 16:58

Re: Rumbo de colisión
 
Cita:

Originalmente publicado por JMARTINEZC (Mensaje 1535846)
:brindis::brindis:

No es por malmeter pero esto es de parvulario de la navegacion y escribir por escribir.

De todas formas algun despistao habra que le sea util

Pues ojalá todo el mundo lo tuviera tan claro como tú y sobre todo, el RIPA...

TP

Jds 26-08-2013 16:58

Re: Rumbo de colisión
 
Pues eso creo que mal metes y escribes por escribir.
Buen artículo siempre que le pueda servir a alguien en evitar un accidente
Gracias por el articulo

JMARTINEZC 26-08-2013 17:04

Re: Rumbo de colisión
 
Perdonnn, perdonnnn, no pretendia ser malicioso.
En mi opinion, el RIPA de sabe, pero al igual que el codigo de la DGT, este tambien se tiende a pasar por el forro del bañador.

Reitero mi peticion de disculpas.

:brindis::brindis:

capitan garfio 26-08-2013 17:10

Re: Rumbo de colisión
 
aqui cada uno aporta lo que tiene unos aportan conocimiento y otros mala leche:meparto::meparto:

JMARTINEZC 26-08-2013 17:15

Re: Rumbo de colisión
 
¡¡Coñoo!! Capitan, no lo diras por mi, joee que no era intencionado

capitan garfio 26-08-2013 17:20

Re: Rumbo de colisión
 
Cita:

Originalmente publicado por JMARTINEZC (Mensaje 1535857)
¡¡Coñoo!! Capitan, no lo diras por mi, joee que no era intencionado

Se acepta pulpo como animal de compañia.


Mejor si no hay mala intención pero ultimamente en la Taberna te encuentras con mensajes que parecen escritos con ganas de descalificar.
La taberna esta abierta a todos y lo mismo entran labradores de tierra adentro que almirantes de la Navy pero si una intervención no aporta mas información y solo un cierto desden mejor evitarla

Si esa no era la intención brindo por ello:brindis:

CRIJA 26-08-2013 17:23

Re: Rumbo de colisión
 
Nunca está de más repasar algo que se supone que todos sabemos.
Gracias por tu aportación :brindis:

Remora 26-08-2013 19:04

Re: Rumbo de colisión
 
Unas ronditas para todos.
Lo malo es que un velero se mueve más que los precios y es muy difícil tomar una referencia con mal tiempo.
Este vernao, viniendo de Ibiza, a vela, un peazo mercantón con rumbo de colisión con nosotros. Más cerca..... más preocupación. Al final, el muy "macho de cabra" (diccionario dixit) nos pegó cinco pitorradas e hizo que tuvieramos que virar. Por lo menos nos vió, que era el temor que yo tenía, que lo maniobrara y él lo hiciera también en el último momento y nos tragara.

En este foro hay gente expertísima y novatísima y la mayoría estamos en un término medio, pero no hay que criticar ningún hilo por muy elementar que sea, ya que viene creado por alguien con ilusión y ganas de ayudar.

Un saludo

jonri 26-08-2013 19:37

Re: Rumbo de colisión
 
Yo creo que el post está explicado bien, y aunque parece que todo el mundo lo sabe, siempre hay alguien que aprende.
De noche, sin radar, aunque haya buena visibilidad, es bastante difícil calcular la distancia a otra embarcación, aunque si podemos apreciar si se está acercando o alejando, porque las luces se ven con mayor nitidez o no.
Algo que yo suelo hacer, aunque vaya a vela y el otro sea un mercante, es maniobrar, y siempre con antelación, primero porque si el otro barco te esta viendo, lo puede apreciar con suficiente tiempo, y ademas, cambiar el rumbo 10 o 20 grados apenas te cambia de la derrota, una vez que vez que ya no hay peligro, y vuelves al rumbo original.
Un saludo

DUDU 26-08-2013 19:42

Re: Rumbo de colisión
 
Ya se publicó en la Taberna y seguramente sea una leyenda, pero el menda de la Navy no lo tenía claro.

:meparto::meparto::meparto:


CONVERSACION REAL GRABADA DE LA FRECUENCIA DE EMERGENCIA MARITIMA CANAL 106, EN LA COSTA DE FINISTERRA ENTRE GALLEGOS Y NORTEAMERICANOS EL 16 DE OCTUBRE DE 1997

… Ruido de fondo.
Americanos:
-Recomendamos que desvíen su rumbo quince grados norte para evitar colisión.
Gallegos:
-Negativo. Repetimos, son ustedes los que deben desviar su rumbo quince grados sur para evitar colisión.
Otra voz americana:
-Al habla el capitán de un navío de los Estados Unidos de América. Insisto, desvíen ustedes su rumbo quince grados norte para evitar colisión.
Gallegos:
-No lo consideramos factible ni conveniente, les sugerimos que desvíen su rumbo quince grados sur para evitar colisionarnos.
Americano (muy cabreado):
-Les habla Richard James Howard, al mando del portaviones USS Lincoln, de la marina de los EE.UU, el segundo navío de guerra más grande de la flota norteamericana. Nos escoltan dos acorazados, seis destructores, cinco fragatas, cuatro submarinos y numerosas embarcaciones de apoyo. Nos dirigimos al golfo Pérsico para preparar maniobras militares ante una eventual ofensiva de Irak. No les sugiero… Les ordeno que desvíen su rumbo quince grados norte!!! En caso contrario nos veremos obligados a tomar las medidas necesarias para garantizar la seguridad del buque y de la fuerza de esta coalición. Uds pertenecen a un país miembro de la OTAN, así que obedezcan inmediatamente y quítense de nuestro camino !!!

Gallegos:

-Les habla Xosé Manuel Otero Rivas. Somos dos personas. Nos escoltan nuestro perro y un canario que ahora está durmiendo. Tenemos el apoyo de la Cadena Dial de Coruña y el canal 106 de emergencia marítima. No nos dirigimos a ningún lado ya que les hablamos desde tierra firme. Nos hallamos en el faro A-853 de Fisterra, costa de Galicia. No tenemos ni puta idea en qué puesto estamos en el ranking de los faros españoles. Pueden tomar las medidas que consideren oportunas y les dé la puta gana para garantizar la seguridad de su buque de mierda que se va a hacer hostias contra las rocas, por lo que volvemos a insistir y le sugerimos que lo mejor, y más sano es que desvíen su rumbo quince grados sur para evitar la colisión! Cambio.

guiller 26-08-2013 19:51

Re: Rumbo de colisión
 
Cita:

Originalmente publicado por JMARTINEZC (Mensaje 1535846)
:brindis::brindis:

No es por malmeter pero esto es de parvulario de la navegacion y escribir por escribir.

De todas formas algun despistao habra que le sea util

En la taberna despues de tantos mensajes, creo se ha escrito casi todo y varias veces, pero a ls mas nuevos ( como yo) , nos viene de perlas repetir todo ya que no nos vamos a leer años atras todos los mensajes.
Gracias por la aportacion:cid5:

jiauka 26-08-2013 22:05

Re: Rumbo de colisión
 
Te puedo asegurar que a vela, con spi y en solitario con el piloto en modo viento real es casi imposible saber si vas a rumbo de colisión o no a la que gayan 15 nudos y 1 metro de ola o mas, las diferencias de rumbo y velocidad que haces impiden calcularlo.

No hace mucho y convencido que pasaba por proa, arrié el spi en el último momento frente a 1 mercante que para "variar" tampoco respetó el RIPAM, quizás hubiese pasado, pero 1 orzada era peligrosisima.

Yo prefiero de noche, miras el horizonte, elAIS y si no hay nada de riesgo, cabezadita de 20 minutos.

Y siempre recordaré 1 noche 3 pesqueros con red de cerco, que junto a 1 estrella parecía 1 velero enorme a motor de proa, al acercarme e ir subiendo la intensidad de las luces y la estrella en el firmamento (marte?) tomó unas dimensiones irreales. Al acercarme mas vi los 3 barcos y me tranquilicé, a veces, la noche traiciona los sentidos, pero la sigo viendo mas segura.

atria 26-08-2013 22:27

Re: Rumbo de colisión
 
Sigue con los post están bien.


Una ronda para todos

Pepo II 26-08-2013 22:43

Re: Rumbo de colisión
 
Hola, yo también creo que se hace bien explicando temas como estos. Personalmente tras mis primeros cursos y navegaciones sabia lo de igual marcacion-menor distancia - abordaje. Pero claro, para un novato como yo significaba estar con el compás de marcaciones. Tardé tiempo en deducir por mi solito lo de usar como referencias elementos del barco (tras mi primera travesía a Ibiza empezó la inquietud al ver el trafico).
Cuando embarcan conmigo patrones novatos y se lo cuento ahorran tiempo de aprendizaje y les encanta. Así, sin levantarte y sin usar el compas y con aparente tranquilidad, sabes como va a ir el cruce.
No se puede desdeñar esta información, todos aprendemos a diferente ritmo, más o menos deprisa, y unas cosas antes que otras.

napoleon 26-08-2013 22:55

Re: Rumbo de colisión
 
gobernar cuando se va a rumbo de colision, no solamente consiste en cambiar el rumbo de la embarcacion, a veces, y debido a la elevada velocidad a que se mueven mercantes y ferrys, con modificar la velocidad, es mas que suficiente para que pasen tranquilamente por la proa.

:brindis:

tonitutusaus 26-08-2013 23:00

Re: Rumbo de colisión
 
Jiauka:

Por que prefieres la noche? Yo la verdad, lo veo todo mas claro de dia, no?

Tonitutusaus

Salat 26-08-2013 23:54

Re: Rumbo de colisión
 
Yo, como jiauka prefiero la noche.
Ves los barcos enseguida gracias a sus luces y por el color de la luz ya sabes en que sentido va, por lo que descartas muchos posibles rumbos de colisión.

Acojona más y parece que ves menos, pero lo importante para esto lo ves mejor.

Si no te quedas dormido en la guardia, claro...

Gracias a todos por los comentarios

:brindis:

caribdis 27-08-2013 00:15

Re: Rumbo de colisión
 
Hay otra manera de apreciar el cruce que es observar el fondo. Si es mar abierto no, pero si estamos cerca de la costa al cruzarnos con un barco, si vemos que avanza sobre el paisaje de detrás pasará él delante, si retrocede pasaremos nosotros y si el fondo se mantiene fijo vamos en rumbo de colisión.

Esta regla es muy útil navegando con corrientes muy fuertes, por ejemplo en un río, apunte hacia donde apunte nuestra proa, conoceremos nuestro rumbo real al contrastar puntos cercanos sobre un fondo más lejano. Si intentamos pasar una boya, aunque aparentemente vayamos sobrados, observemos si realmente la vamos dejando atrás sobre el paisaje, si no es así, no la pasaremos. Y esto también vale para saber exactamente nuestro rumbo, es el que va hacia el del punto que no se mueve sobre el paisaje.

Por otro lado, en un radar, en el que la línea central es nuestra linea de proa (marcación cero) y los radios son marcaciones constantes; un barco que viene en rumbo de colisión seguirá uno de estos radios, o sea, lo veremos dirigirse directamente al centro del radar, Si la trayectoria que observamos es oblicua, es que su marcación va aumentando o disminuyendo, y nos pasará por la popa o por la proa. Una vez, en la costa portuguesa, con espesa niebla, vimos dirigirse directamente a nosotros diez o doce puntos, salimos a ver que era y empezaron a salir de la niebla varios pequeños pesqueros que a veces navegan juntos porque no todos tienen radar, la situación en el radar tenía poco remedio, pero bajando velocidad y yendo atentos, los vimos aparecer entre la niebla y pasamos entre ellos sin mayor problema...

:brindis:

jiauka 27-08-2013 00:33

Re: Rumbo de colisión
 
Cita:

Originalmente publicado por tonitutusaus (Mensaje 1536030)
Jiauka:

Por que prefieres la noche? Yo la verdad, lo veo todo mas claro de dia, no?

Tonitutusaus

hay menos "domingueros", los mercantes casi siempre llevan AIS y radar en marcha de noche, los pesqueros se fijan mas y si te acercas te deslumbran con el foco, se distinguen mejor los rumbos (roja/verde/blanca), y yo,a menos que huya de 1 tormenta o en regata, voy con menos trapo y el barco es más estable en rumbo y velocidad.

Y si está despejado, el cielo es precioso, aunque vayas con 8 capas en inivierno :)

biker62 27-08-2013 00:49

Re: Rumbo de colisión
 
Cita:

Originalmente publicado por caribdis (Mensaje 1536076)
Hay otra manera de apreciar el cruce que es observar el fondo. Si es mar abierto no, pero si estamos cerca de la costa al cruzarnos con un barco, si vemos que avanza sobre el paisaje de detrás pasará él delante, si retrocede pasaremos nosotros y si el fondo se mantiene fijo vamos en rumbo de colisión.


...........

Me ha gustado, gracias.

:brindis:

rom 27-08-2013 02:49

Re: Rumbo de colisión
 
Batallita....

Traslado de un velero regatero (pedazo de mayor, pero no la pata negra) que no es tuyo. Viniendo de Baleares y destino Port Olimpic. Noche cerrada. Lloviendo. Más de 20 nudos sostenidos. Foque y dos rizos. Ciñendo. Toda la travesía apurando y aprovechando una ventana con la amenaza de NE fuerte. Mojados, mal equipados... era verano. Has ido en avión esa misma mañana con solo equipaje de mano por las prisas... Radar no funciona.
Cansados. Sin dormir ambos, por lo de no dejar al otro solo.

La ventana ya se ha cerrado hace unas horas. Entran los más de 30 kns pronosticados. Le teníamos que haber metido un tercer rizo pero no estaba aparejado y queda... "muy poco".
Llegamos a la altura del puerto de BCN, por no haber querido apurar más la ceñida (más escora y más incomodidad). Nos toca hacer bordos y remontar lo que queda entre mercantes fondeados esperando. Luces por todos lados. De los barcos y de la ciudad.

Vemos unas luces de lo que parece un barco que nos va a pasar por el través. Pero cada vez se acercan más. No lo entendemos. Hasta que ya está muy cerca. Lo que nos parecía un barco tamaño X viéndolo del través, era la proa de un monstruo XXX (petrolero) que venía en rumbo casi de colisión directo a la bocana del puerto. No hubiéramos pasado o demasiado cerca. Me vino a la memoría la portada del libro ese del "Cazador de barcos".

Soltar escota de mayor. Golpe de timón a buscar su popa. Lo de imaginar que un barco de esas características te va a maniobrar cuando él está en plena operación de entrada de puerto... ni se te ocurre. Silencio espectante en la bañera. La sensación de ver un barco-montaña tan cerca y que no termina de pasar nunca... queda grabada para siempre en la memoria. La cerveza de cuando llegamos, una vez amarrados, también.

Lo de las luces de noche dibujadas sobre el papel y con medios suficientes para corroborarlas está muy bien... pero no siempre está tan claro.

:brindis:

caribdis 27-08-2013 09:13

Re: Rumbo de colisión
 
Cita:

Originalmente publicado por rom (Mensaje 1536099)

Lo de las luces de noche dibujadas sobre el papel y con medios suficientes para corroborarlas está muy bien... pero no siempre está tan claro.

:brindis:

Hay que recordar que al llevar rumbo de colisión el otro barco no se mueve con respecto al paisaje, por lo que será una luz o una sombra que puede perfectamente pasar inadvertida.

Y si pasamos muy cerca de un barco y nos separamos con rumbos divergentes el efecto es el mismo, su luz permanece inmovil con respecto al fondo...

:brindis:

tonitutusaus 27-08-2013 22:37

Re: Rumbo de colisión
 
Rom,

pues mi opinion va mas en ese sentido, de dia hubieses visto a la mole desde lejos, pero de noche.....

Otra cosa es quizas en alta mar, pero como todavia no me he estrenado en eso, pues me espero a dar mi opinion.

Tonitutusaus


Todas las horas son GMT +1. La hora es 19:02.

Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2026, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto